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Cine y Series

Richard Roundtree, el fallecimiento del primer héroe de acción de color

El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine.

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La carrera de un gran número de actores como Samuel L. Jackson, Will Smith, Michael B. Jordan y el mismísimo Denzel Washington, no podría explicarse sin las carreras de interpretes como Sydney Poitier, James Earl Jones y Richard Roundtree.

Richard Roundtree, quien tal vez cuenta con menor resonancia con su nombre a nivel internacional, es el primer héroe de acción negro de la cinematografía. Protagonista del clásico Shaft de 1971 (también conocida como Las noches rojas), Roundtree recientemente perdió su segunda batalla contra el cáncer el 24 de octubre a los 81 años. Pero su nombre estará ligado eternamente al del detective Shaft.

Shaft

De la mente del escritor Ernest Tidyman, Shaft llegó a la pantalla grande a principios de los setenta con un film del director Gordon Parks. Un realizador afroamericano que se había hecho prominente en el campo del foto periodismo desde los 40. Particularmente en lo que respecta a la lucha por los derechos civiles.

Gordon fue uno de los primeros directores negros en dirigir películas en el sistema de películas de Hollywood. Con dos filmes bajo el brazo a finales de los 60, el director optó por realizar Shatf con Richard Roundtree como protagonista.

Shaft se convirtió en un icono de la cultura afroamericana. Uno de los principales representantes del género de blaxplatation (mezcla de la palabras black y explotation). Un género que buscaba superar los estereotipos ofensivos de las personajes negros en el cine.

El filme es una película de acción y crimen, que presenta a John Shaft. Un detective privado que recorre las calles de Harlem investigando un secuestro, mientras la mafia italiana y la mafia afroamericana se enfrentan. Roundtree, un hombre de color de 28 años, de esta forma interrumpió en un género que había sido dominado por grandes estrellas como Paul Newman, Frank Sinatra y Clint Eastwood.

Shaft en su momento fue un éxito comercial recaudando 12 millones de dólares, con un presupuesto de medio millón. Salvando de la quiebra al estudio MGM.

El fenómeno

Aunque en la mente de Gordon el filme estaba hecho solo para divertir y mostrar a un hombre negro ganar. Su impacto en la cultura norteamericana fue grande. Comenzó una serie de películas sobre el personaje y una serie de televisión en los 70. Y Roundtree en los dos miles regresaría para interpretar al Shaft de primera generación, con dos filmes protagonizados por Samuel L. Jackson.

Al filme original se le reconoció por su retrato de la masculinidad, la sexualidad y el Black Power. El casteo de Richard como un personaje que originalmente estaba escrito para un hombre blanco cambio el enfoque racial del filme. Presentándolo en un entorno en que la comunidad negra pudiera identificarse. Con un personaje con presencia, un tipo duro siempre en control que podía enfrentar a un gángster y después seducir a una mujer. En un entorno geopolítico donde los afrodescendientes eran excluidos de un sistema cultural.

Su manager Patrick McKinn comentaría ante el fallecimiento del actor que “El trabajo y la carrera de Richard sirvieron como un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine… No se puede subestimar el impacto que tuvo en la industria”.

Un gran parte de la imagen del Shaft de Richard fue acompañada y es identificada por su música. El soundtrack de Shaft grabado por Isaac Hayes se convirtió en un éxito y obtuvo el Grammy a Mejor score escrito para una película y un segundo para Johnny Allen por Mejor Arreglo Instrumental. Además el tema de la película ganó un Premio de la Academia como Canción Original.

En palabras de Samuel L. Jackson, “Richard Roundtree, el prototipo, ¡¡el mejor en lo que Hizo!! SHAFT, tal como lo conocemos, siempre será su creación. Su partida deja un vacío profundo no solo en mi corazón, pero estoy seguro de que también en el de muchos de nosotros. Te quiero, hermano. Te veo caminando por el medio de Main Street en el cielo, e Isaac está dirigiendo tu canción, con tu abrigo ondeando al viento. Los ángeles susurran, “Ese tío SHAFT es un tipo duro, cierra la boca!!”.

Una larga carrera

Richard se mantuvo activo hasta el final de su días. Aunque ninguno de sus papeles llegó a tener el impacto de John Shaft, desempeño un gran número de papeles en el cine y en la televisión. En películas como Earthqueake (1974), Seven (1995), Georg of the Jungle (1997), Shaft: The Return (2000), Speed Racer (2008). Y un gran número de participaciones en series como Roots, Chips, Magnum, P. I. McGyver y The Fresh Prince of Bel-Air. Esta última tiene múltiples referencia a Shaft.

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Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo 

Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

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El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.  

Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020). 

Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper. 

Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad. 

El viaje 

Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son. 

Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.  

Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada. 

Un amigo es un amigo 

Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.  

A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.  

Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.  

Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.  

En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.   

Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas. 

Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.  

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Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.

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DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación. 

El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998). 

El robot madre 

En una tierra futurista los robots ROZZUM ha servido a la comodidad del hombre, desempeñando tareas caseras y de campo, gracias a su programación como servidores.  

Cuando la unidad ROZZUM 7134 despierta en una isla desierta se enfrenta a la tarea de no tener a quien servir. Tratando de cumplir su programación ofrece sus servicios a los animales de la isla. Quienes lo ven como un monstruo y una amenaza. 

A punto de rendirse “Roz” se ve en la necesidad de cuidar de un ganso recién nacido. Convirtiéndose en su madre adoptiva. Quien buscará hacer lo mejor posible con la ayuda del zorro Fink y una marusupial de nombre Pinktail.

Obra maestra 

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era. Tras el anuncio de que el estudio entrega con esta la última película el último filme que será animada íntegramente por ellos. Y de ahora en adelante realizarán filmes con el apoyo de otros estudios. 

Y es una gran manera de poner fin a este era, con un filme que se encuentra entre lo mejor que han producido y una obra maestra de la animación.

The Wild Robot nos muestra un filme para adultos que pueden ver los niños. Que nos habla de la maternidad, la amistad, ciclo de la vida, la muerte y la vida salvaje con humor negro, sentimiento y emoción. 

La película usa un aspecto estilo pintura pintada a mano. Con un trabajo vocal extraordinario de todos sus actores. Pero sobre todo de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal.  Contando además con el talento de Mark Hamill, Kit Conno, Catherine O’Hara, Ving Rhames, Stephanie Hsu y Bill Nighy. 

The Wild Robot es un filme divertido, conmovedor y entretenido con tintes de aventura, que hará reír a todos y hará llorar a más de uno.  

Además de su gran animación, destaca su historia, su rápida edición, la fotografía, su sonido y la música de Kris Bowers. El tema Kiss The Sky interpretado por Maren Morris se convertirá en uno de los favoritos de la próxima temporada de premios. 

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