Connect with us

Cortes Selectos

Tecate Pa’l Norte 2024: Día 3, presentado por KIA México

Publicado

el

Por Salvador Medina y David Paz

No es mentira que el festival, como si de justicia poética se tratase, se resurgió solito una y otra vez hasta el tercer día. Rayos de sol que gritaban domingo y al principio una notablemente menor concentración de asistentes que los días anteriores. No es eufemismo decir que como todo lo que vale la pena, el aforo del Pa’l Norte tomó tiempo para construirse ese mismo día. 

Entre las solidaridades pachecas de gritar que apaguen el gallo cuando se acercaba un guardia, la acoplada interminable de acentos y los más de cien grupos corales formados por desconocidos abrazados es válido decir que la música si se come y sabe rica.

Los filtros de seguridad ni aún estando en la última recta del evento flaquearon. Eso si tomo en cuenta que los tres días pidieron que abriera los rincones de mi cartera y casi casi se probaran mi bálsamo de labios al checarlo. Conscientes de sí para bien y cumpliendo su rol.

  

La tercer etapa del polifacético evento ajustó nuestros oídos a una gama de artistas lógicamente reservados para el cierre del Pa’l Norte: Enanitos Verdes, The Warning, Santa Fe Klan, Fuerza Regida, Álvaro Díaz, Kenia Os, Imagine Dragons, Placebo, Men I Trust. 

El Escenario Club Social Kia no decepcionó ni por un solo momento a lo largo de toda la entrega. Como un ate de guayaba que empieza bien y simplemente termina mejor. Hay que ser sinceros y decir que los visuales presentados rescataban en su totalidad la estética musical raver buscada (y más que encontrada). 

No es para menos ni una sorpresa que las selecciones amalgamaran géneros desde el dubstep, desembocaran en house y se arrimaran al reguetón, versatilidad algorítmica que no solo atraía sino que lograba mantener a su público. Sus flores a Noizekidd, Icona Pop, Luci, y el acto de cierre de Lost Frequencies.

¿Y ahora a dónde?

Las opiniones serán diversas al respecto, aún así podemos estar de acuerdo en que hubo aciertos claros en el acomodo de artistas, pensemos en el posicionamiento de actos populares con públicos compartidos (discutible claro) en un mismo escenario para un acomodo relativamente ordenado, ejemplo: la ventana de Enjambre – Imagine Dragons, o la consecución de La Banda Bastón después de Álvaro Díaz.  

Aquellos empalmes desaprobados por muchos como el de Fuerza Regida e Imagine Dragons pueden verse de dos formas: una falta de competencia desrazonada o un sólido reflejo del cuidado de la seguridad y la curaduría, si entendemos movimientos de la índole como una forma de mitigar el tráfico y los riesgos dispersando al aforo sin que nos diéramos cuenta. 

Me gusta pensar que fue la segunda opción. Apenas podemos imaginar qué hubiera sido de la densidad poblacional para salir del festival si ambos aforos se hubieran combinado en un solo set de cierre. 

Cada día de estancia en el Pa’l Norte fue un recorrido constante del enorme panorama musical que como público mantenemos. Se puede hablar de modelos de consumo, estrategias de marketing, finanzas de la música (no me incluyan), pero es que son momentos como los vividos los que nos hacen recordar que la música y la unión que representa no es necesariamente el medio usado por muchos para otros fines, sino que la música es en sí misma el propio fin.

Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

Publicado

el

Por

Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.

All Born Screaming de St. Vincent

El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.

Por césarea de Dillom

Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.

Nonetheless de Pet Shop Boys

Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.

100PRE YORO de Lara91k

Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.

Hyperdrama de Justice

La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.

Continue Reading

Actualidad

PROFECO y Ticketmaster finalizan demanda colectiva; consumidores son beneficiados

Publicado

el

Por

Luego de varios meses, finalmente la demanda colectiva impuesta contra la boletera Ticketmaster en su división mexicana ha concluido logrando un arreglo que beneficia a los propios consumidores. Esta demanda se originó a partir de la cancelación, unilateral, de diversos eventos entre el 01 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

En total, fueron 434 personas quienes interpusieron la demanda alegando la cancelación de estos eventos. Ahora la Procuraduría Federal del Consumidor, anunció que los afectados recibirán un reembolso total del costos de sus boletos, además de los cargos por servicios impuestos por la boletera, aunado a una bonificación del 20% acorde a la ley.

Por otro lado, los afectados cuyos eventos cancelados fueron causados por la pandemia de COVID-19, recibirán únicamente la devolución del costo del boleto al tratarse de una emergencia sanitaria y no responsabilidad de la boletera directamente.

https://twitter.com/Profeco/status/1783306364904731047
Continue Reading

Arte

Pieza de Brian Eno, concierto gratuito de Nicolas Jaar y más en el festival Aleph 2024 en CDMX

Publicado

el

El festival Aleph -centrado en Ciencia y Arte- anuncia su programación para la edición 2024 y desde ya apunta a ser una de las mejores ediciones de su historia gracias al presencia de Nicolas Jaar, Brian Eno, Hannah Price, Canek Zapata y muchos más.

El Aleph, el tan esperado festival de arte y ciencia organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 8 al 19 de mayo en varias sedes universitarias. Esta será la octava edición del festival y estará centrada en la temática de la Inteligencia Artificial (IA).

Una de las principales características que destaca y atrae al público de El Aleph es su fusión entre el Arte y la Ciencia, manifestada a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine. En estos eventos participan destacados científicos y artistas de renombre internacional.

Una de las exhibiciones más destacadas para este año 2024 es la muestra multidisciplinaria titulada Face to Face, creada por el músico y artista visual Brian Eno, la cual será montada en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Dicha pieza consiste En la búsqueda de configuraciones aleatorias y las oportunidades de fusión para generar obras de arte sorprendentes y poco convencionales, se emplea un software especialmente diseñado. Este software permite la transformación gradual de fotografías de individuos reales, pasando de un rostro auténtico a otro, mediante un proceso de alteración pixel por pixel.

Esto genera una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas. Face to Face gesta una pregunta muy importante respecto a cómo las personas podemos enfrentarnos a esta realidad cotidiana del uso de robots, para plantearnos preguntas y vernos al espejo”, explicó Juan Ayala.

El 8 de mayo la instalación Face to Face de Brian Eno inaugurará El Aleph, pero permanecerá disponible para el público tras finalizar el festival hasta el 26 de mayo.

También resalta la presentación gratuita que brindará el músico Nicolas Jaar en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. La cita es el 11 de mayo.

Tampoco se puede omitir la presencia de figuras del Arte digital y experimental como como Hannah Price, una reconocida desarrolladora de ambientes inmersivos; el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga y Canek Zapata, pionero de la poesía futurista.

A unas semanas de la celebración de El Aleph, Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, destacó la importancia de la colaboración institucional entre las distintas sedes de la Universidad y autoridades como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Agradecemos la colaboración constante con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso. Tras realizar una búsqueda exhaustiva, encontramos que este lugar era ideal no solo por sus características arquitectónicas y su vocación, sino también por el diálogo que establece con los murales extraordinarios. Esto hace que la exhibición en este espacio sea una experiencia única y enriquecedora”.

En total, el evento contará con 72 actividades repartidas en 90 funciones con la participación de más de 250 artistas y científicos de primera categoría.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.