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Musica

Troye Sivan estrena ‘Rush’, un refrescante single para el verano

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El pasado fin de semana, Troye Sivan estrenó una canción que es idónea para la temporada actual, pues ‘Rush’, este nuevo single, está empapado de esencia veraniega y pista de baile. El pop y el dance son dos elementos que el australiano mezcla a un nivel de perfección que parecía difícil de conseguir, y logra su objetivo: Dejar con ganas de más.

Para justificar lo anterior está su siguiente disco, Something To Give Each Other (2023), que llegaría a mediados de octubre, siendo este el sucesor de Bloom (2018).

El video oficial, estrenado junto a la misma canción hace unos días, está a cargo de Gordon Von Steiner, director que tiene experiencia en trabajar en campañas de ropa, quien además ha colaborado con artistas como Rosalía, Bella Hadid o Kendall Jenner. De este modo, el vídeo Rush parece una campaña de moda de los años noventa en vídeo.

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Cxsinensis y el teatro como performance en la música

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Fotos por Alejandra Álvarez.

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Cxsinensis.

Hay proyectos musicales que inician por la simple necesidad de no seguir las líneas preestablecidas, y no es para nada malo. De hecho, es un tema complicado, porque en estas circunstancias, el roce con lo pretencioso y confuso puede ser muy fácil, pero hay ocasiones donde todo se siente natural y exquisito.

Al menos en el caso que presentamos hoy, resulta más que natural, pues parece que el propio artista nació para esto. Rubén Naranjo, un artista multidisciplinario tapatío, comenzó hace poco un proyecto titulado Cxsinensis, el cual es una amalgama de distintas expresiones artísticas como el teatro, la danza y la literatura plasmadas en música que poco se apega a géneros específicos.

Perfecto balance

Cxsinensis logra crear una narrativa más allá de lo sonoro, dando rienda suelta a su imaginación, y la de sus escuchas, creando combinaciones de la música con diseños actorales, danza, iluminación y escenografía que complemetan su música.

Durante su corta pero prolífica carrera, Cxsinensis ha estrenado un total de dos discos de estudio, El Imaginario Mundo de Cxsinensis (2022) y Tratado Universal de Color (2023). En ambos trabajos presenta una temática propia, pero cargada de su propio sentido y contexto.

Su disco debut, El Imaginario Mundo de Cxsinensis (2022) se sustenta principalmente en la experimentación sonora, remezclando y siendo creativo con bases de hip hop, R&B y electrónica, con letras llenas de recursos literarios y cargados de poesía. Por otra parte, Tratado Universal de Color (2023) se define como un disco conceptual donde los protagonistas de la historia van descubriendo el color, la creatividad y la felicidad, revolucionando su propio mundo.

Teatralidad y baile

Cxsinensis es algo conocido en la escena emergente de Guadalajara, y no es para menos. Desde hace ya años, y luego de regresar de una estancia en Canadá donde se llenó más de cultura, ha tenido un par de shows presentando su faceta más cruda pero pulcra a la vez.

El 31 de agosto Cxsinensis presentó una performance en el Conjunto Santander de Guadalajara, donde tocó su disco Tratado Universal de Color (2023), resultando una de los shows más llamativos, sorpresivos y propositivos que se han visto en la ciudad en los últimos tiempos.

El show contó con todo un concepto que se completó del concepto del disco, además de un sinfín de bailarines, vestuario adepto y colores que iban escalando conforme la historia crecía. El video, de una de las canciones allí interpretadas, se puede ver a continuación.

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Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: † (Cross) de Justice, un debut electrizante

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: † (Cross) de Justice.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue el inicio de un revival musical que hasta la fecha seguimos experimentando, en especial le época del denominado new rave, que fue una etapa en donde la música electrónica europea y norteamericana tuvo una influencia significativa en los jóvenes escuchas y entre toda esa ferviente circulación de música moderna, se encontraba el disco debut de un nuevo dueto francés integrado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay, llamados simplemente Justice.

Los nuevos Daft Punk

El primer álbum de Justice tenía una actitud electrizante y poderosa, sonaba a la vanguardia del nuevo siglo, pero bebía mucho de sus padres musicales: Daft Punk, las comparaciones fueron inmediatas y pese a que el disco pudo quedarse en algo anecdótico por esa marcada influencia y que corría el riesgo de no trascender y quedarse simplemente en una copia más sin pena ni gloria, pero pasó todo lo contrario.

El disco explotó de una manera que quizás nadie se esperaba, parecía que el siglo XXI estaba esperando por más música como la de Daft Punk combinada con otros ciertos estilos diferentes para la pista de baile.  Esa explosión le ha permitido a Justice seguir sacando música y seguir con una carrera vigente por ya casi 18 años y contando.

Distorsiones y arpegios 

El sonido de † (Cross) es un sonido dominado y patentado por los franceses y que perfeccionó Daft Punk llevándolo al mainstream mundial. Y aunque el sonido ya estaba establecido, el disco es una maravilla, es una obra esplendorosamente sónica llena de distorsiones y arpegios y arreglos digitales de locura con un corazón y un espíritu análogo que lo empujan al límite.

Justice son famosos por su el uso de cientos de sampleos retorcidos, filtrados, invertidos y triturados de otros artistas, nada nuevo bajo la manga o nada de que estemos descubriendo, pero una fórmula que siempre ha dado frutos positivos en la historia de la música electrónica. El caso más famoso quizás para los melómanos audaces fue escuchar el sampleo de “Jocko Homo” de DEVO en la potentísima “Stress”, una de las mejores canciones en la discografía de los franceses hasta la fecha.

El sonido Ed Banger

† (Cross) exprime hasta la última gota del equipo utilizado para producirlo y eso en gran parte se debió a la disquera Ed Banger Records, la cual fue fundada por Petro Winter alias Busy P, quien era el manager de Daft Punk durante las giras del Alive, y evidentemente con esa experiencia, conocía la fórmula para intentar despegar una disquera y seguir otra fórmula emocionante y llena de éxitos.

Un collage dance sofisticado

A la distancia y en retrospectiva, miramos a este álbum debut como algo minimalista, funky, ruidoso, divertido, dance, arriesgado, distintivo, sofisticado y pop. Un collage lleno de elementos que le garantizaban al menos sobrevivir en aquellos años que bien podemos redefinir como una odisea divinamente eléctrica de la música disco y el french-house, diseñada con influencias a tope de glam rock o del rock clásico. Al menos esa era la imagen del dueto también como usar decenas de amplificadores Marshall en sus shows en vivo para sonar más sucios y más cercanos a un show de rock and roll.

D.A.N.C.E.

Justice, además apostó por todo, y obviamente tenía la intención de elevar la música de baile a una escala más alta y para ello crearon el clásico instantáneo “D.A.N.C.E.”, con el cual Gaspar y Xavier se establecieron como las nuevas estrellas de la música electrónica en Francia.

No podemos negar en pleno 2024 que Justice tiene creatividad y que poco a poco han ido encontrando un sonido distintivo, en donde la música con el paso del tiempo, ilumina un poco el panorama para las siguientes generaciones de productores. Su disco debut sigue siendo redescubierto y se ha consolidado como uno de los mejores en lo que llevamos del nuevo siglo.

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Musica

Suara -el sello de Música Electrónica con base en Barcelona- visitará México para una fiesta muy especial de la mano de Coyu, Tensal y Alejandro Franco

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Nadie en México está haciendo la labor de CommonSense Records en cuanto a trabajo curatorial para construir los line ups más vanguardistas y potentes de la escena; y en esta ocasión no será la excepción gracias a la visita del sello español Suara: referente del Techno mundial bajo el liderazgo de Coyu, sumado al debut de Tensal. Ambos se unirán a Alejandro Franco para una noche inolvidable.

El próximo viernes 26 de abril CommonSense Records recibirá a Suara, uno de los sellos de Techno más importantes de Europa, que en esta ocasión tendrá como cabeza de su expedición a Coyu, una de las figuras trascendentales para entender el Techno español de los últimos 15 años.

No conforme con eso, la fiesta será llevada a otro nivel cuando Tensal -uno de los nombres imprescindibles de la escena actual- tome el control. Ambos estarán acompañados de Alejandro Franco, fundador de CommonSense Records y un pilar de la cultura electrónica en México.

La cita es este 26 de abril en Motolinia 33 y ya puedes adquirir tus boletos en este click.

No te quedes fuera de una de las noches más importantes del 2024.

Suara

Suara es un sello con sede en Barcelona dirigido por el DJ/productor español Coyu desde 2008, el cual tiene la reputación de ofrecer música Dance de gran calidad. Los lanzamientos del sello provienen de estrellas talentosas del mundo del House y el Techno, a menudo respaldados por productores de primera categoría cuando llega la hora de los remixes.

Sus lanzamientos recientes han vuelto a elevar el estándar del sello, por lo que no es de extrañar que el label reciba el respaldo de nombres super relevantes de la escena. Ahora, con más de 300 lanzamientos, Suara tiene el respeto del panorama global de la Música Electrónica.

Apenas la década pasada Suara logró el número uno en las listas de 2013, 2014 y 2016 en el ranking que realiza de Resident Advisor con los lanzamientos más importantes del año. La crítica ha llegado a un consenso sobre su catálogo: música refinada, hecha para disfrutar al máximo en la pista de baile gracias a sus matices y detalles en el trabajo de producción.

COYU

COYU es todo lo que esperas de un artista experimentado. Los años no pasan en balde para él por su forma de actuar, de evolucionar sin olvidar y reivindicar sus principales raíces. Con el tiempo se ha convertido en uno de los focos de atención más admirados del techno mundial. El artista afincado en Barcelona es vital en la configuración de la escena de la música electrónica underground actual.

“El pasado ha tenido una influencia muy poderosa en mi manera de entender y sentir la música dance. Cuando comencé a interesarme por él, a principios de los años 2000, me centré en conocer el pasado antes de descubrir lo que estaba sucediendo en el presente”, atestigua COYU.

Luego siempre se preocupa por remodelar o simplemente torcer los sabores de maneras inesperadas. Sus lanzamientos en diversos sellos discográficos, destacando por supuesto un pilar muy importante en su carrera musical profesional como Suara -marca propia de COYU fundada en 2008, que es uno de los sellos de música dance underground más destacados del mundo- e importantes colaboraciones así lo confirman.

Como queda claro, descubrir COYU es toparse con un protagonista de nuestro tiempo. No es un DJ promedio. Humanitario, vegano, propietario de una marca y padre gato, incluso estudiante de política o periodista musical en el pasado, Coyu hizo una carrera basada en los hechos.

Tensal

Tensal es el nombre del proyecto solista de Héctor Sandoval (50% de Exium, Komatsu, Selección Natural) creado para dar espacio a su visión más cíclica y moderna del Techno en el que combina diferentes ritmos y texturas.

Después de un puñado de trabajos publicados en su propio sello, ha grabado para algunos de los mejores sellos de Techno del planeta como Mord, Modularz, Arcing Seas, Cabrera, Polegroup y Soma, donde lanzó su primer LP en 2018.

También ha colaborado en multitud de remixes con artistas como Slam, Electric Indigo, Envoy, Umwelt, Mike Parker, Pangea, Pesimista o Shited, entre otras.

En sus sesiones de DJ, Tensal explora todas las facetas del techno a través de alternando diferentes texturas e intensidades que se nutren principalmente por su propio material. Un viaje por el presente que lo ha llevado a actuar en más de 50 países alrededor del mundo: desde Sudamérica hasta Japón, pasando por Estados Unidos y Rusia; y por supuesto Europa, donde es un habitual de las cabinas de DJ de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Polonia, Grecia y República Checa.

Alejandro Franco

Desde hace casi dos décadas, Alejandro Franco se ha erigido como un pionero del Techno en México y en América Latina: no solo como catalizador cultural del movimiento; sino también como DJ y productor gracias a su manera de entender los sonidos esenciales del género y la sensibilidad estética con la que los traslada a una identidad artística más cercana al contexto en el que se ha desarrollado.

Como mente maestra de CommonSense Records y Techno Friday Nacht, nadie entiende como él el flujo energético con el que debe llevarse la experiencia.

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