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Cortes Selectos

WARP Gigs: Corona Capital 2023 Día 1, pulparindos y britpop

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Festival Corona Capital 2023

Viernes 17 de noviembre, 2023

Autódromo Hermanos Rodríguez

Fotos por: Jesús Quintero (@jquinterophoto)

Finalmente se llegó el primer día de lo que muchos catalogan como el Corona Capital con el mejor line up de su historia, y lo hace de la mano de un cambio generacional respecto a la edición 2022, situación que genera un ritmo y dinámicas distintas en la manera en que se vive el festival en general.

Pulp se robó el show; pero eso no opaco el talento desbordante de otros actos como Arcade Fire, Phoenix y The Hives, Two Door Cinema Club, The Walkmen y muchos más, quienes hicieron del primer día del festival algo inolvidable.

PULP, una noche hardcore…

Pulp fue la banda que más emoción causó en los asistentes, pusieron todo de su parte para que ese bello reencuentro 11 años después con la CDMX fuera algo indescriptiblemente bello.

Jarvis Cocker es uno de los frontman más increíbles de la era britpop y basta con su personalidad para cargar en sus hombros todo el show de la banda, además de tener momentos creativos y muy simpáticos como regalarle pulparindos a todos los asistentes y chocolates, “para los que están en dieta”, comenta.

Su show inició con dos canciones poderosas de su disco Different Class, como “I Spy” y “Disco 2000” causando la euforia total, además de incluir clásicos como “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.”, “Sorted for E’s & Wizz”, “This Is Hardcore”, “Do You Remember The First Time?”, “Babies”,“Underwear” y un cierre de locura con “Common People”

La parte mágica fue cuando nos dijo que quería tocar una canción para todos nosotros y que se trataba de la primera vez en vivo que la tocaban y que sería escuchada, además de dedicársela a su novia que estaba presente viendo el show.

“BackgrOund Noise” es un clásico instantáneo, tiene toda la esencia de una gran canción melódica y sentimental de tintes épicos que la banda siempre nos ha regalado, el público la recibió de la mejor manera y nos sentimos afortunados de haber vivido esa experiencia.

Arcade Fire, calidez y melancolía…

El polémico regreso de Arcade Fire a México tras las acusaciones realizadas a su vocalista Will Butler era una incertidumbre hasta minutos antes de su presentación, pero la verdad es que el escenario principal se llenó de una cantidad increíble de asistentes y los fans se dedicaron a disfrutar de esas canciones que los hicieron felices en algún momento de sus vidas.

Las canciones más celebradas entre la gente fueron “Neighborhood #3 (Power Out)”, “Rebellion (Lies)”, “Reflektor”, “No Cars Go”, “Neighborhood #1 (Tunnels), “Ready to Start”, “The Suburbs” que se la dedicaron a David Bowie y un cierre de tintes épicos con “Wake Up”, una canción que jamás va a envejecer.

Arcade Fire nació para estar arriba de un escenario y provocar emociones indescriptibles, parece que nacieron para conectar de una manera muy intima y sus shows en vivo son un ritual que todos deben experimentar.

Phoenix, la exquisitez del pop parisino…

“Todas nuestras visitas a México son especiales y siempre son una gran experiencia” dice Thomas Mars, líder de Phoenix, quienes fueron de los actos más celebrados del primer día del Corona Capital, y quienes lucieron uno de los actos en vivo con visuales más coloridos y culturales del viernes.

Indudablemente sonaron clásicos como “Too Young”, “If I Ever Feel Better”, “Funky Squaredance” en donde hicieron una especie de homenaje a Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick o al menos tomaron mucha inspiración para lograrlo.

Pero sin duda la nota se la llevó León Larregui que fue invitado a cantar con ellos “Artefact”, algunos se lo tomaron muy a la ligera y fue algo anecdótico, pero que ya incendio las redes llenas de comentarios de todo tipo porque León tuvo problemas con su pista musical.  En fin, la historia que Phoenix ha escrito con el público mexicano sigue dando frutos.

The Walkmen, recuerdos dosmileros…

The Walkmen se apoderó del escenario principal en una gran tarde, y la cita de básicamente todos o la gran mayoría era para disfrutar en vivo de ese gran clásico que formo parte de una década muy interesante para la música, como disfrutar de “The Rat”, se les notó maduros y contentos, ellos saben que para una banda de su estilo, seguir tocando ante grandes públicos como el mexicano es algo que valoran y dieron lo mejor de sí.

Yard Act, el nuevo post punk…

Yard Act forma parte de la nueva corriente británica y verlos en vivo fue una de las más gratas sorpresas que nos tocó experimentar, tienen una gran energía y sin lugar a dudas beben mucho de la legendaria banda Gang of Four, tiene esa aura y esa rebeldía que el post punk sigue despertando en nuevas bandas. Fuimos pocos viéndolos, pero de ese tipo de shows se escriben grandes historias en el futuro.

The Hives, la soberbia del punk…

Y por supuesto, no podíamos dejar pasar por alto el show de The Hives, quienes cualquier cosa que leas reseñada se queda corta en comparación con lo que se vive estando presentes. Aunque también sabemos que para nadie eso es un secreto, The Hives es una banda explosiva e irreverente y también soberbia, juegan mucho con su público y el público obedece, y lo hacen porque saben que es parte de la experiencia, un show de The Hives sin público es lo mismo que una playa sin atardeceres. Y podemos garantizarte que varios asistentes salieron agotados, sudados y afónicos. The Hives es una de la más grandes experiencias en vivo que el punk nos ha regalado.

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Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

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Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

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