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Cortes Selectos

WARP Presenta: Entrevista con Budaya, un desahogo como ejercicio de composición

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Entrevista por: Cesar Romero.

El dueto mexicano de electro pop originario de León, conformado por Tulio y Maya, recién estrenaron en octubre su segundo álbum CLAR%SCURO, una producción ecléctica que abarca una amplia gama de sonidos y un equilibrio lírico, con algunas temas muy claros y otros muy oscuros, pero dejando claro que no todo debe ser positivo y tampoco negativo.

Platicamos con ellos sobre la centralización de la escena musical en el país, sus nuevos procesos creativos inspirados en la música que descubren a diario y lo importante que es abrazar la muerte y lidiar con las etapas del duelo.

Hace un par de años decidieron mudarse a la ciudad debido a la centralización de la escena musical emergente en CDMX y hoy en día están cobrando más relevancia, ¿cómo miran el panorama actual y que harían para cambiarlo?

“En nuestro caso cuando empezó Budaya, el gobierno de la CDMX empezó a cancelar eventos en vivo, prohibían a los bares tener bandas en vivo y todo mutó a tener puros DJ Sets, los foros se convirtieron en antros y solamente contrataban DJs.”

“Eso nos orilló a tocar a otros lados, afortunadamente nos empezaron a considerar mucho en la Ciudad de México y nosotros al estar en León nos abrió la posibilidad de movernos hacia el centro y fue fácil llegar a Guadalajara, Querétaro y CDMX. Lo malo del norte es que es demasiado territorio por abarcar, los costos se elevan y provocan a las bandas de provincia a crear su propia escena o de plano mudarse si desean crecer su proyecto.”

“Nosotros empezamos desde SoundCloud antes de que Spotify tuviera tanto peso, la gente escuchaba música independiente más allá de lo mainstream y quienes querían descubrir cosas nuevas lo hacían en SoundCloud. Esto influye mucho en cómo ha mutado la música porque ahora puedes subir tu música muy sencillo a todas las plataformas de streaming y ayuda al descubrimiento de nuevos proyectos sin ser necesariamente de CDMX.”

 

Desde que se asentaron en la CDMX, Ian Corona de Dapuntobeat los acogió como su mentor, ¿cómo ha sido trabajar con él como productor? Lo pregunto porque soy de la generación cuando Dapuntobeat era referente de la electrónica mexicana y ahora ustedes poco a poco han tomado su estandarte…

“En muchos sentidos fue una experiencia muy linda trabajar con él, de entrada nos hizo sentir inmediatamente en confianza y fue de nuestros primeros amigos en la CDMX. En un principio él nos hospedaba en su depa y trabajamos en nuestro primer álbum, ‘Calma’ (2019), después se volvió papá y las cosas cambiaron, también colaboramos con Peter Warner y Hans Warner”.

“Fue un gran descubrimiento trabajar con ellos, había bastante música que desconocía de su generación, y al final hallamos nuevos horizontes al saber que esto se hacía en México en los dosmiles. Personalmente, como productor me abrió los ojos a nuevos sonidos y gente muy buena haciéndolo, aprendimos y absorbimos muchísimo.”

“Fue muy poderoso recibir tanta información al trabajar con ellos porque no sabíamos de la industria musical y llegamos con alguien con bastante experiencia. Terminamos este nuevo álbum con Alan Santos que es una generación más cercana a nosotros y fue más fácil trabajar elementos frescos. Con Alan hicimos súper click en cuestión de sonido y fue un proceso muy orgánico empezar a trabajar con Ian y ahora con Alan.”

Muchas veces es complicado que una banda logre una identidad, desde el aspecto visual hasta el sonoro. En cambio ustedes han logrado construir una imagen, ¿cómo ha sido ese proceso de explorar y tener una identidad clara y saber hacia dónde ir?

“La verdad no es fácil. Afortunadamente somos diseñadores y sabemos cómo conceptualizar. El proyecto empezó siendo un concepto, todo sin saber producir, ni siquiera sabíamos abrir el GarageBand, pero ya sabíamos a dónde queríamos ir. Teníamos de referencia a The XX y The Chemical Brothers, algo intermedio en una electrónica pop.”

“Cuando trabajamos en algo buscamos el concepto de lo que haremos porque es muy importante ser honesto con lo que quieres hacer. Debes conectar con tu propia creatividad y lo que tu esencia tiene para dar porque de ahí puedes desmenuzar más cosas, conceptos, letras, ideas visuales y todo lo que se te ocurra.”

“Al final los músicos independientes terminamos siendo “todólogos”. Editamos nuestros videos, grabamos nuestros videos con la webcam o hasta el celular. No siempre tenemos el presupuesto para un shooting o un video oficial y terminas poniendo más, así que debemos ver cómo resolverlo. Eso ayuda a crear tu propia imagen, la creatividad se trata de resolver problemas con lo que tengas.”

Personalmente me encanta la fusión de distintos géneros en su amplia gama de sonidos, la electrónica, el jazz y hasta el trip hop, ¿cómo aterrizan todas sus ideas?

“Es una pregunta muy difícil porque cada canción es un proceso distinto. Precisamente eso que mencionas ha sido algo que se nos ha hecho complicado, “¿cómo quedarnos en un solo subgénero electrónico?”. Sin embargo, eso nos otorga identidad, no somos un disco que suena todo al mismo mood y de pronto, el hecho de que cada canción suene a algo constantemente ocurre porque descubrimos música nueva a diario.”

“En la producción intentamos cosas nuevas, samplers de baterías y elementos que no había utilizado antes. Por ejemplo, antes las baterías las programábamos desde cero, con puros samples, y en este álbum hay canciones con loops de baterías más completas y grabadas en vivo, empezamos a recortar y editar pensando en sentirlas más orgánicas visualizando el concepto full band con un baterista que introdujimos este año.”

“Pensamos en la parte orgánica de cada canción y darle esta redondez con un toque contemporáneo al paralelo de uno análogo, sin perder la esencia de los sintetizadores presentes en todas las canciones. Siempre hay algo detrás, de alguna manera cada canción tiene su personalidad y nuestro sello.”

Ahora que mencionan la parte orgánica y mentalizarse full band, el saxofón es parte esencial del álbum CLAR%SCURO y me pareció un detalle particular porque no suele ser común, ¿se debió a algo en particular?

“Sí, desde “Calma” compusimos una canción con Rodrigo de Leo (saxofonista que toca con Budaya). Después en vivo adaptamos diferentes canciones con arreglos nuevos y debido a esta cercanía al ser primo de Maya y que nos encanta el estilo de Rodrigo personalmente quisimos incluirlo más, además el sonido del sax tiene una versatilidad gigantesca.”

“En “La Marea” lo agregamos como algo muy tropical y en “Duérmete Clavel” con detalles de jazz también quedó muy bien. Decidimos que “aunque nos la volemos” y metamos muchos subgéneros, el saxofón siempre tendrá una manera de integrarse bien. Así que quisimos incluir arreglos desde el estudio para que haga sentido en vivo y aprovecharlo al máximo. Es una combinación entre el amor por Rodrigo y el amor por el sax.”

Respecto a los samplers durante el proceso creativo, tengo entendido que utilizaron grabaciones de guitarras en “Duérmete Clavel”, su adaptación de Silvestre Ruedas, ¿me pueden contar un poco más de la parte del sonido?

“Sí, el tema original es una canción de cuna compuesta por Silvestre Revueltas en los 40’s. Tomamos parte de la letra original, basada en un poema de García Lorca, pero no nos hacía mucho sentido. “Duérmete clavel, el caballo no quiere beber, duérmete rosal, el caballo se pone a llorar”, esa es toda la canción de Silvestre Revueltas, se repiten muchas veces y se parten dos, como en una instrumentación más tétrica y termina en canción de cuna.”

“Conozco esta canción principalmente porque mi abuelo y mi tío en los 70’s también crearon su readaptación a dos guitarras clásicas y nos la ponían mucho de chiquitos. Justo de este tema tomamos parte de las guitarras de la canción original de mi abuelo y mi tío, al principio están las primeras guitarras con las que empieza su versión y, al final en el segmento más de cuna termina mi voz junto con el sampler de la guitarra de mi abuelo.”

 

En “Duérmete Clavel” se inspiraron en la composición de una sinfonía en varios movimientos para representar las etapas del duelo, cómo lidiamos con la pérdida y la muerte, ¿cómo surgió este proceso?

“La canción original se parte en dos secciones y nosotros la dividimos en cuatro. También Tulio se inspiró mucho en cómo se compone una sinfonía con varios movimientos, entonces desmenuzamos al 100% el concepto de la canción. Silvestre Revueltas era un compositor con varias sinfonías y un estilo muy peculiar dentro de todos los compositores a nivel mundial, tiene su propio sello y también quisimos jugar un poco con eso.”

“Hablamos de los procesos del duelo, la lírica empieza sobre el fallecimiento de la persona y no lo entiendes, entras en shock porque ya no va a estar y desata el caos total. Al final es comprensión, la canción de cuna termina en soltar, en amar y desear y abrazar la muerte.”

“En general no sabemos tener una relación sana con la muerte, obviamente nos da miedo perder a alguien o nos da miedo a morir. Fue un desahogo, son etapas que todos hemos vivido pero muchas veces no sabemos cerrar o comprender bien la muerte, somos muy aprehensivos con eso y es importante hablar sobre la comprensión.”

“Aunque no sea fácil, se tiene que hablar y abrazar, es tan natural, inevitable, todos vamos para allá y todavía no lo comprendemos al 100%. Para nosotros sí ha sido importante hablar de esto, es una manera muy linda de hablar de la muerte.”

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Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

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Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

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