Cortes Selectos
WARP Presenta Entrevista con CHAI: De Japón para todo el mundo
Fotos: David Barajas
En la última década la industria de la música se ha transformado por completo, con nuevos géneros y estilos musicales que no solamente son propios de los países que siempre traen consigo a las nuevas oleadas, en cuanto a música se refiere. El K-Pop y J-Pop son dos nuevas vertientes musicales que han tomado auge durante los últimos años alrededor del mundo, por un lado el K-Pop proviene de Corea del Sur, con raíces dentro de la música pop, con referencias muy variadas que van desde el soul ,trap, R & B e incluso funk, mientras que el J-Pop proviene de Japón con orígenes pop pero referencias diferentes como lo son el jazz, rock y elementos tradicionales de la música clásica y folclórica japonesa.
La definición entre ambos puede parecer similar, sin embargo hay notables diferencias. En Japón es muy común que las bandas de este género sigan la estética kawaii (adorable e inocente) sin importar si del grupo es masculino o femenino, mientras que en Corea el perfil del grupo o banda se inclina por lo sexy, agresivo, inclinándose más por el estilo de los grupos de pop de Estados Unidos.
Uno de los grupos de chicas que más relevancia ha tendido dentro del género del J-Pop es CHAI, banda originaria de Nagoya, Japón conformada por Mana, Kana, Yuuki y Yuna y quienes hace unas semanas cerraron su gira por América con una fecha muy especial en la Ciudad de México.
Previo a su presentación en el Foro Indie Rocks, platicamos con cada una de las integrantes horas antes de que se prepararán para un cerrar su exitosa gira por el continente americano, la cual abarco ciudades como Boston, Washington, Brooklyn y finalmente tierra azteca.
Más allá de Japón….
El carisma de cada una de las integrantes es algo que las caracteriza no solo a la hora de dar shows en vivo, dentro de cada una de las preguntas cada una de ellas contesta de manera amable, alegre y con cierta emoción en los ojos por hablar de lo que tanto les apasiona… la música.
Que gusto tenerlas por aquí en la Ciudad de México. ¿ Es su segunda vez aquí cierto?
Si así es, la primera fue el año pasado en la edición 2022 del Corona Capital. Esta vez es nuestra primer fecha en solitario.
Tras la formación de la banda en 2012 y todo el proceso de crecimiento y éxito entorno a CHAI ¿Como describirían estos diez años de trayectoria musical?
Son diez años en donde sentimos que no hemos parado de correr y hacer un montón de cosas entorno a la banda, siempre estamos sudando (risas) , sin embargo ha sido un proceso maravilloso e interesante para cada una de nosotras.
Hablemos de su nuevo álbum CHAI (2023) lanzado recientemente, se han mantenido publicando un nuevo material cada dos años aproximadamente, desde su álbum debut PINK (2017). Me gusta la manera en como mezclan diferentes elementos musicales en cada una de las canciones en el interior de este nuevo disco, tomando en cuenta este proceso y el periodo entre cada una de sus giras ¿ es difícil mantener este nivel de creatividad y como logran mantenerlo en cada uno de sus lanzamientos ?
La verdad el nivel de creatividad e inspiración la obtenemos de todo lo que sentimos en el momento, lo que vemos en las ciudades que visitamos, comida que probamos. Vamos haciendo las canciones paso a paso y es de esta manera en como obtenemos el nuevo álbum, es nuestra forma de expresarnos, sacamos todo de manera muy natural.
El sello creativo detrás de CHAI
Además de ello, en este nuevo álbum incorporan diferentes estilos, sonidos e interesantes letras en cada una de las canciones. ¿Como fue el proceso previo a este nuevo material y la grabación una vez que ya tenían todo armado?
Fue un proceso que nos tomo alrededor de casi dos años , empezamos “MATCHA” desde que se presentó la pandemia, encerradas en casa. Hablamos con nuestro productor para organizar nuestras reuniones por zoom, le comentamos que queríamos seguir cierto rumbo con inspiraciones como Talking Heads, fuimos tomando inspiración y elementos cuyo resultado final era poner la letra en cada uno de los tracks.
De igual manera nos inspiramos en el J-Pop debido a que queríamos añadir ese elemento combinando al mismo tiempo un concepto que nosotras mismas hicimos el cual se llama Chai-Pop.
¿Cuál es el elemento que las caracteriza no solo en el momento de hacer una canción si no a la hora de hacer un show en vivo ?
Cuando hacemos las canciones hay cosas que ya están en la melodía y muchas otras que volvemos a darle un giro y las vemos desde diferentes puntos de vista. Vemos como suena mejor la canción, desde el estudio como a la hora de los shows en vivo, enfatizamos mucho en ese tipo de cuestiones.
Venimos de hacer un tour por Canadá, Estados Unidos y que hoy cerramos en México, así que les daremos nuestra forma más perfeccionada de todos los shows que hicimos por América, será fabuloso.
Dentro de estos años de múltiples discos y giras, también han colaborado con diversos artistas como Duran Duran y Gorillaz. ¿Cómo se sienten de haber trabajado con ellos y lo más importante que han aprendido de estas experiencias ?
Mi respuesta será corta y muy directa, debido a que me sorprendió mucho: Ser músico es ser libre.
Por último, hoy es un día muy especial para CHAI debido a que es su primera presentación en solitario en comparación con su primer show en vivo en el Festival Corona Capital del año pasado…
Será algo completamente diferente debido a que en ese festival hay muchos grupos, hay gente que no iba por nosotras y casualmente nos escucho, mientras que en esta ocasión vienen específicamente por CHAI, por lo que es un público diferente y estamos muy emocionadas por ello.
Cortes Selectos
De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.
En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.
- También Ver: Música, inclusión y espíritu deportivo, así fue la Clausura de Los Juegos Paralímpicos de París 2024
Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.
Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.
The Journey of the Wave – playlist:
Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I
Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)
Jean-Michel Jarre – Medley
Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours
Nathalie Duchene – Praia
Alan Braxe – Intro
DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)
Étienne de Crécy – Am I Wrong?
Cassius – Cassius 1999
Kavinsky – Road Game
Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so
Boston Bun – Missing You
Tatyana Jane – Psaume 92
Kiddy Smile – Make Love
Greg – Dembow Tronico
Chloé Caillet – Costa
Agoria – Scala
Irène Drésel – Vestal
Chloe – Mars 500.
Kittin – Forever Ravers
Anetha – Whistleblower
Polo & Pan – Nanã
Ofenbach – Be Mine
The Avener – Fade Out Lines
Kungs – Mini Mix Best Of
Victor Le Masne – Higher
Jean-Michel Jarre – Final
Martin Solveig – Mini Mix Best Of
Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)
Cine y Series
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.
La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.
Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.
En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.
Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.
El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.
La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.
Cine y Series
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado. Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos.
El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas.
La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.
Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.
En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”.
“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó.
Otros ganadores
El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce.
El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio.
Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.
En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.
Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.
Lista completa de ganadores
- León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
- León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
- Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
- León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
- Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
- Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma
Premios Orizzonti:
- Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
- Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
- Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
- Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
- Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
- Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
- Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba
Premios Paralelos:
- Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
- Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
- Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
- Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
- Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
- Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
- Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
- Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
- Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
- Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
- Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
- Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
- Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
-
Cortes Selectoshace 3 días
De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024
-
Cine y Serieshace 4 días
Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys
-
Cine y Serieshace 4 días
Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés
-
Actualidadhace 4 días
Kendrick Lamar es anunciado como el artista del próximo Show de Medio Tiempo del SuperBowl
-
Cortes Selectoshace 1 semana
Sonidos del Futuro: Patri y un nuevo sonido de Guadalajara