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WARP Presenta Entrevista con Luis Javier Henaine, director de Desaparecer Por Completo: Nota roja, Magia negra y Política

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Desaparecer Por Completo es uno de los Thrillers más sólidos que ha dado el cine mexicano durante los últimos años y es por eso que platicamos con Luis Javier Henaine -su director- en el marco del estreno de la película en Netflix.

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Francisco I. Madero era un empedernido del esoterismo y no tomaba ninguna decisión sin antes consultar a su guía espiritual. Plutarco Elías Calles tenía sus amuletos de Chalma. Salinas de Gortari hizo pactos con fuerzas oscuras. Elba Esther Gordillo conectaba a las primeras damas con su bruja de cabecera. Peña Nieto pidió una protección hacia el último año de su mandato.

Antecedentes existen muchos, y con diversos testimonios y sobradas pruebas podemos legitimar todas esas historias sobre pesos pesados de la política mexicana que buscaron fuerza en energías más allá de nuestra concepción terrenal.

En buena medida, ese vínculo entre poder y magia es el catalizador de Desaparecer Por Completo (2022), uno de los thrillers más sólidos e inteligentes que ha dado el cine mexicano durante los últimos años.

Y si bien la historia de nuestro protagonista no gira en torno a esa relación de fuerzas, sí es parte del entramado de intereses que la sostienen. Con acercamientos al Terror, al Horror y a los filmes policiacos, Desparecer Por Completo acaba de ser estrenada en Netflix, por lo que decidimos platicar con su directos -Luis Javier Henaine- para que nos ayudara a destazarla.

Me gustaría comenzar preguntándote sobre tu transición de dirigir comedias a incursionar en el género del Thriller y el Terror. ¿Cómo fue el proceso de cambiar de un género a otro, considerando lo desafiante que puede ser trabajar con la credibilidad dramática de ambos? Especialmente en México, donde los presupuestos son limitados y eso impide que las escenas en ambos tipos de cine se sostengan de la grandilocuencia del entorno.

Bueno, sí, como mencionas, ambos géneros son difíciles por diferentes razones. Siempre me ha gustado el cine de terror y buscaba una buena historia para incursionar en ese género.

Así como Sam Reimi y John Carpenter, oiginalmente yo quería hacer una película de Terror como mi primer proyecto; pero nunca se me ocurrió un buen argumento para entrarle al género, por lo que opté por empezar con comedias, ya que estaba más familiarizado con ese perfil.

Al tiempo, Ricardo Aguado Fentanes me contactó después de ver Tiempos Felices, donde incluí homenajes a películas de terror como Halloween y Masacre en Texas, que son algunas de mis favoritas de siempre. A partir de ahí, comenzamos a trabajar en el guión de Desaparecer por Completo en 2017, mientras yo estaba ocupado con la producción de Solteras.

Entonces la pandemia cruzó nuestros planes, ya que teníamos previsto comenzar a filmar a finales de 2020, pero tuvimos que detenernos durante casi dos años. Finalmente pudimos retomar la película hacia finales de 2021 y completar el rodaje a mediados de 2022; sin embargo, debido a los desafíos adicionales provocados por la pandemia, pasamos otro año y medio en postproducción, lo que resultó en un proceso de producción y postproducción de casi dos años. Por eso, la película se estrenó más tarde de lo previsto.

Ese tiempo me sirvió para madurar mi visión de la película.

Siempre busco la credibilidad y la seriedad en la interpretación de los actores, ya sea para generar risas o abonar al suspenso, por lo que -precisamente- trate de deslindarme de visiones cinemáticas que dependieran del presupuesto y mejor pulí mi relación con la puesta en escena y el desarrollo del cast en la misma”.

Me intriga la subtrama política presente en la película. ¿Hubo algún trabajo de investigación detrás de esto para darle sustento dentro de la narrativa mexicana?

”Sí, al leer el guión, me di cuenta de que la trama original no incluía elementos políticos. Sin embargo, durante mi investigación sobre la brujería en México, descubrí conexiones interesantes entre la política y lo esotérico. Decidí incorporar esta subtrama para contextualizar la historia dentro de la realidad mexicana; y aunque no fuera el foco principalnos genera una idea de los alcances que tienen el poder y la avaricia en México”.

Si no fueras el director de Desaparecer Por Completo, pero la viste como espectador y se la quieres recomendar a un amigo, ¿qué le dirías?

”Recomendaría la película por dos razones principales: en primer lugar, creo que es importante apoyar la diversidad de géneros en la industria cinematográfica mexicana, sobre todo porque más allá del buen cine Pop que se está haciendo, esas películas están centradas en un perfil y creo que nuestra industria está lista para abrirse a otras narrativas y estilos.

En segundo lugar, Desaparecer Por Completo ofrece una experiencia sensorial única que vale la pena experimentar, especialmente en un entorno oscuro y sin distracciones. Es una película que te sumerge por completo en su historia y atmósfera, por lo que lo ideal es verla a oscuras y a un nivel de volumen alto”.

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Reseña: Correr para vivir, drama deportivo a la mexicana 

“Correr para vivir” es la ópera prima del realizador Gerardo Dorantes.

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Los rarámuri desde hace décadas han causado fascinación en el mundo del deporte, como “el pueblo de los pies ligeros”. Con una tradición de correr largas distancias por largos periodos, han conquistado las carreras más difíciles del mundo, para convertirse en los mejores ultra maratonistas del mundo. 

Nombres como el de Arnulfo Quimare, Silvino Cubesare Quimare, Pedro Parra y Lorena Ramírez, son reconocidos en el mundo por obtener triunfos en carreras nacionales e internacionales, utilizando su vestimenta típica.  

Con este antecedente y tomando en cuenta la realidad actual de muchas regiones de México, el realizador mexicano Gerardo Dorantes estrenó su ópera prima “Correr para vivir”. Un drama filmado en locaciones de Chihuahua que sigue la tradición rarámuri y el narcotráfico. 

Los hermanos corredores 

“Correr para vivir” cuenta la historia de dos hermanos, Omero y Capo, quienes sueñan con correr. Aunque tienen una gran afinidad tienen personalidades muy diferentes.  

Capo (Manuel Cruz Vives) tiene un gran talento, el dinero y su novia, son su debilidad. Cuando su novia le comunica que esta embarazada, Capo pide trabajo a Jacinto (Osvaldo Sánchez) uno de los miembros del cártel que tiene presencia en el pueblo. Esto lo llevará a involucrarse con un grupo criminal que lo utiliza como mula. Para transportar droga a través de la Sierra Tarahumara. 

Por otro lado, Omero (Vladimir Rivera) tiene el único anhelo de ser como Arnulfo Quimare y convertirse en un gran corredor. Aunque sus responsabilidades y el estigma de ser chabochi (mestizo) se interponen en su camino. 

Cuando Capo falla en una entrega, Omero y toda su familia se ven forzados a hacer todo lo que les pidan los narcotraficantes. Pero esto no detendrá a Omero para buscar ayuda del entrenador Norman Nelson (Martijn Kuiper) para prepararse para un ultra maratón. 

Caminos cruzados 

Este filme que no niega la realidad de muchas regiones de nuestro país que se enfrentan a la violencia, pero también se las arregla para darnos la emoción de un drama deportivo. Dándonos la esperanza para seguir nuestros sueños. 

Destacan las actuaciones de Vladimir Rivera, Osvaldo Sánchez y Manuel Cruz Vivas, enmarcadas por los escenarios naturales de Chihuahua con una buena dirección de Dorantes. Quien coescribe el guion del filme junto con el guionista Fabián Archondo, con una historia bien contada.  

La historia de Omero y Capo mezcla atinadamente una ficción deportiva con la realidad de México. Apostando por actores prácticamente desconocidos por lo cuales podemos sentir empatía y preocupación. La historia fraternal nos puede resultar conocida al ser de amor y rivalidad, he incluso cuando un ser querido nos complica la vida, no dejaremos de apoyarlo y quererlo, hasta cierto punto.

La producción se enfrentó a los retos del la pandemia y las temperaturas extremas, saliendo de manera airosa. Gracias a la calidad del filme el complejo cinematográfico Cinépolis le apostó a la exhibición de esta película con su sello Cinépolis Distribución. Convirtiéndose en una gran apuesta por el cine mexicano independiente para llegar a salas comerciales. Vale mucho la pena.

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Reseña: Challengers, un sexy drama deportivo

En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera.

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Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor protagonizan el nuevo drama deportivo del director italiano Luca Guadagnino. Quien se interna en el mundo del tenis para mostrar la compleja e intensa relación entre tres prometedores figuras del deporte a lo largo de 16 años. 

Luca Guadagnino tomó por asalto la escena internacional con su largometraje Call Me by Your Name (2017). Que catapultó la carrera actoral del actor del momento Timothée Chalamet. 

Ahora el realizador cuenta con un trio de talentosos actores jóvenes como protagonistas. Pero, no cabe duda de que gran parte del impulso de la película es la presencia de Zendaya. Como la joven y talentosa tenista, Tashi, que se inmiscuye en la amistad de Art (Mike Faist) y Patrick (Josh O’Connor). 

Challengers 

En el mundo del tenis profesional hay dos tipos de torneos, los Grand Slam, donde encontramos a las grandes figuras del deporte y el ATP Challenger Tour. Algo así como la segunda división, donde los jóvenes buscan ganarse un lugar en las grandes ligas. 

La historia del filme comienza cuando el Patrick, un jugador de gran slam fracasa en su intento de regreso de una lesión. Su esposa, manejadora y entrenadora Tashi, le sugiere que juegue en un Challenger para recuperar su confianza.  

Patrick y Tashi viven un momento difícil en su matrimonio y este decide hacerle caso a su esposa para mantener la paz. El problema es que en el mismo torneo jugará Art. El ex-mejor amigo del jugador, quien también tiene un pasado con Tashi. 

Aunque Art es muy talentoso, su carrera nunca llegó a tener el éxito de Patrick, gracias en parte a su actitud y a un conjunto de malas decisiones. Y aunque las probabilidades son pocas, ambos se encuentran cara a cara en la final. Donde se juegan algo más que el título. 

Intensidad a cada momento 

Guadagnino con distintos cambios de tiempo nos muestra como la relación entre los tres personajes ha cambiado en más de una década. Cuando Tashi era la siguiente gran promesa del deporte y Art y Patrick eran los mejores amigos como challengers. 

El drama dentro y fuera de la cancha, sus relaciones personales, sus decisiones y la carga sexual de la historia se ven acentuadas por grandes actuaciones de sus protagonistas y la música de Trent Reznor y Atticus Ross. Estos ganadores del Óscar por Social Network (2010), ya habían trabajado previamente con el realizador en la no tan mediática, Bones and all (2022). Sin embargo, en esta ocasión podrían decirse que no solo acompañan el drama, sino que marcan el ritmo con un score marcado por la música electrónica. 

En esta historia de tres personajes Mike Faist y Josh O’Connor realizan un gran trabajo. Pero la nota alta se la lleva Zendaya, en lo que podría ser una de las mejores actuaciones de su carrera. Como una mujer ambiciosa y calculadora, que ve truncado su prometedor futuro después de un incidente.  

Las decisiones de Tashi, enfocadas al tenis, su apertura y sinceridad brutal ponen de cabeza la vida de Art y Patrick. Pero el triángulo no es tan sencillo como parece. 

El drama deportivo nos lleva con gran acierto de regreso al mundo del tenis con una intensidad que no habíamos visto en mucho tiempo desde Wimbledon (2004). El guion de Justin Kuritzkes está estructurado de gran forma y su realización de forma excelente no nos confunde entre los variados saltos de tiempo. 

El elemento sexual está muy llevado, sin ser explicito, también con un toque de sensualidad, que se mezcla a la perfección con la metáfora del romance con el deporte.  

También destacan la fotografía de Sayombhu Mukddeprom, el diseño de audio y el manejo de cámara, que nos meten en la cancha. 

En resumen, Challengers se convierte en un gran drama deportivo, sexy e intenso que vale mucho la pena ver.  

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Un documental sobre el festival Lollapalooza llegará a Paramount+

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Lolla: The Story of Lollapalooza, un nuevo y flamante documental sobre el festival de música Lollapalooza llegará a Paramount+ en el mes de mayo.

The Story of Lollapalooza que se estrenó en el festival de Sundance recientemente, llegará a streaming en un mes.  Se trata de una miniserie/documental dividida en tres partes, que repasa los inicios del festival, de cómo se fue abriendo pasa hasta quedar consolidado como uno de los más famosos e importantes del mundo, y también nos pondrá en contexto sobre su relación actual con su cofundador y rostro del festival de todos estos años, el legendario Perry Farrell de Jane’s Addiction y Porno for Pyros.

El documental fue dirigido por Michael John Warren (famoso por filmar Fade to Black de Jay-Z) y la producción ejecutiva es de James Lee Hernandez y Brian Lazarte.

Aquí te compartimos sinopsis oficial:

“En el verano del 91 nació el festival de música Lollapalooza. Lo que comenzó como una gira de despedida de la banda Jane’s Addiction surgió del underground para lanzar un movimiento cultural y cambiar la música para siempre.

Michael John Warren, cineasta veterano detrás de aclamados documentales basados ​​en historias y innovadoras películas de conciertos, aporta una hábil comprensión de la música y la cultura a su debut en el Festival de Cine de Sundance, Lolla: The Story of Lollapalooza.

La energía desenfrenada de la contracultura juvenil estadounidense de la década de 1990 se centra en los turbulentos mosh pits, enfureciendo a artistas como Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Pearl Jam y Sonic Youth, y ganando exposición al activismo social, el arte político y los circos alternativos.

Una gran cantidad de material de archivo desde la perspectiva de la audiencia y la banda conduce a una experiencia inmersiva similar al festival en sí, tocando las maquinaciones detrás de escena tanto como el impacto de la música que antes estaba fuera del alcance de sus oyentes. “

La edición de este año de Lollapalooza se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto de 2024 en Grant Park en Chicago, y el cartel incluye a SZA, Tyler the Creators, Blink-182, Deftones, The Killers, Vince Staples, Skrillex, Four Tet, Killer Mike y muchos más.

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