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Arte

WARP Tour: Visita la Bienal de Ilustración en el Centro Cultural Digital

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Bienvenido a nuestra curaduría con los mejores espacios turísticos y actividades culturales para que explores con nosotros el Universo WARP. En esta entrega: la exposición de la Bienal de Ilustración en el Centro Cultural Digital.

Desde 2018, Pictoline organiza la Bienal de Ilustración más ambiciosa de América Latina. Un espacio en el que ilustradores de todo el continente nos acercan a las inquietudes que impulsan la creación visual desde una naturaleza ambivalente entre lo físico y lo digital.

Tras un proceso arduo y meticuloso en el que participaron 655 propuestas, el distinguido jurado conformado por Sebastián Acampante, fundador del reconocido encuentro de diseño TRImarchi; Efe Goody, destacada música, artista visual y performática de Brasil; Danielle King, escritora y curadora estadounidense; Smithe, reconocido artista visual mexicano; y Andy Ristaino, artista y escritor galardonado con un premio Emmy por su trabajo en Adventure Time filtró la lista a 120 piezas seleccionadas: 80 mexicanas y 40 del resto de la región. De esas 120 ilustraciones, 51 pertenecen a mujeres, 62 a hombres y 7 a personas np binarias.

Cruzada con la Semana del Arte, esos 120 trabajos elegidos forman parte de una exposición colectiva que se presenta en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México hasta el 8 de marzo del 2024.

Dirección:  Av. P.º de la Reforma S/N, Juárez, Miguel Hidalgo, 06600 Ciudad de México.

Entrada libre.

Arte

Conoce Plantel Matilde: el laboratorio de idea más importante del sur de México

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Texto de Pérla Gálvez (@_perlagalvez)

Archivo fotográfico de Javier Marín

Fotografías de Andrés Cedillo y Bernardo Arcos

Plantel Matilde está destinado a apoyar prácticas en diversas disciplinas para el desarrollo cultural de la comunidad de Sac Chich; fungiendo como gancho de atracción para dar a conocer los programas sociales que se tienen en la comunidad.

Un edificio imponente y a la vez silencioso que resalta la magnificencia de algo. Una majestuosidad que me hace recordar aquellas edificaciones de los Romanos, Griegos, Persas, Fenicios pero en medio de la selva yucateca, como una pirámide de concreto que aterrizó en la selva pero que en su interior se siente cálida e inspira relajación. Un espacio llamado Plantel Matilde, en donde no se trató de hacerlo mejor sino diferente. Construida armónicamente con los elementos; el agua, el viento, el fuego, la naturaleza.

Vista aérea Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

Plantel Matilde es un laboratorio de ideas y residencias artísticas ubicado a menos de 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, en los terrenos de un antiguo plantel henequenero. La zona, el paisaje y el aislamiento funcionaron como catalizador para cumplir con una asignatura pendiente en el quehacer artístico del escultor Javier Marín: la realización de una obra arquitectónica. Un deseo incubado, tal vez influenciado por aquellas maquetas y dibujos que eran obra de su padre el arquitecto Enrique Marín López y que marcó su infancia. Es así como desde el 2010 erige su ópera prima arquitectónica, en complicidad con su hermano, el arquitecto Arcadio Marín.

Este espacio de creación alterno está destinado a apoyar prácticas en diversas disciplinas para el desarrollo cultural de la comunidad de Sac Chich; fungiendo como gancho de atracción para dar a conocer los programas sociales que se tienen en la comunidad.

Es a través de la Fundación Marín que se crean estos espacios de encuentro y colaboración en comunidades, a partir de la creación de programas y proyectos desarrollados con la creatividad humana, el arte y la cultura como herramienta para la transformación y el desarrollo de la sociedad.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Bernardo Arcos.

La Fundación tiene su sede en la Ciudad de México y opera diversos programas a nivel nacional. Dentro de los proyectos en la comunidad existen:

  • en Michoacán, lidera el proyecto de creación y operación del “Centro cultural Fábrica de San Pedro”, en colaboración con el Ayuntamiento de Uruapan.
  • en Yucatán, creó:

– El Taller de Barro de Sac Chich: resultado de la primera residencia artística en Plantel Matilde, funciona como un laboratorio de encuentro comunitario enfocado al diseño, creación, producción y comercialización de piezas de barro. La fundación capacitó desde 2019 a la comunidad siguiendo así mismo hasta la fecha con técnicas de aprendizaje y apoyo en la comercialización de sus productos. La idea es crear un modelo de trabajo justo y equitativo para los artesanos.

– Comedor Comunitario: Las señoras de la comunidad se unen al proyecto para brindar a los visitantes del Plantel Matilde una experiencia culinaria al terminar su recorrido.

– Proyecto  Plaza de Sac Chich: En un proyecto donde se fusiona el trabajo de un artista plástico, Javier Marin con un arquitecto y se proyecta la Plaza de Sac chich donde poco a poco se ha ido creando y construyendo con mano de obra de la comunidad para a su vez generar empleos.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

Un caso de éxito de cómo el arte puede ser un motor económico significativo. Me parece una labor fantástica el uso del arte para el desarrollo de comunidades ya que además de fungir como semillero de nuevos artistas, a través de la creatividad se le aporta identidad a esa sociedad. Esto fomenta el sentido de pertenencia y la solidaridad entre los miembros de la comunidad generando nuevas formas de vida, aspiraciones más altas y mayores oportunidades.

Sobre el escultor… Javier Marín, nació en México en 1962. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, aunque ha trabajado en pintura, grabado y otras prácticas, es conocido principalmente por su escultura: reconocida por su monumentalidad, detallismo y exploración de la figura humana. Así, su obra se caracteriza por la experimentación con materiales como barro, bronce y resina poliéster, combinados con elementos orgánicos e inorgánicos. Esta diversidad de materiales le permite crear texturas y efectos visuales únicos en sus obras.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

La obra de Marín frecuentemente explora temas relacionados con la identidad, el cuerpo humano y la condición humana. Sus figuras suelen estar en posiciones dinámicas y expresivas, transmitiendo emociones y narrativas complejas.

Javier ha creado numerosas obras de gran formato destinadas a espacios públicos. En donde estas piezas no solo embellecen los espacios donde se instalan, sino que también invitan al espectador a interactuar y reflexionar sobre su entorno. Es así como Marín busca que sus esculturas establezcan un diálogo con el entorno y por eso su trabajo con el espacio público está diseñado para integrarse y, al mismo tiempo, desafiar la percepción del espacio por parte de quien lo visita, generando así nuevas formas de interacción con la obra y el lugar.

Plantel Matilde. Archivo fotográfico Javier Marín. Fotografía de Andrés Cedillo.

Esto se vive en Plantel Matilde al recorrer los pasillos abiertos transformando la visita en un recorrido entre escultura y arquitectura en una planta cuadrada de 70 metros de lado y 12 metros de altura, que alberga sus grandes esculturas y un techo-terraza que ofrece una vista panorámica 360 grados, emulando a los observatorios mayas.

No se pierdan la oportunidad de visitar y conocer este maravilloso espacio arquitectónico que les brindará una experiencia muy diferente y al mismo tiempo auténtica. Para reservar tu visita en Plantel Matilde envía un correo a contacto@fundacionjaviermarin.mx y visita la página fundacionjaviermarin.mx si quieres conocer más sobre la fundación y sus proyectos sociales y programas educativos.

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Arte

WARP Presenta Entrevista con David LaChapelle: Arte, el lugar a donde va el alma

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Fotografías por Mon de León

Conversamos con el legendario fotógrafo David LaChapelle en el contexto de la presentación de su nueva exposición en el Palacio de Minería de la Ciudad de México: AMOR, una muestra retrospectiva sobre sus 40 años de carrera en la que podemos explorar, no solo su emblemática identidad estética, también la espiritual, emocional y psicológica.

No es un día cualquiera. Desde que accedemos a la planta baja del histórico Palacio de Minería se percibe el bullicio de gente de todas las edades y orígenes, cautivadas por la extravagancia y la fantasía de las composiciones de David LaChapelle. Estamos ante el fotógrafo de las estrellas. Y aunque es un mote banalizado que se le ha colgado a decenas a lo largo de la historia, quizá nadie se lo merezca tanto como Annie Leibovitz, Andy Warhol y sí, el mismo David LaChapelle.

Elton John, Madonna, Michael Jackson, Travis Scott, Marilyn Manson… La lista es infinita y se roba las miradas de todos; sin embargo, el discurso de LaChapelle es mucho más profundo de lo que parece.

No solo porque pertenece a la generación artística del mundo occidental que entendió cómo hacer para que el Arte sobreviviera dentro del desarrollo del capitalismo voraz, sino también porque ha ejercido una voz crítica respecto a los males ocasionados por el poder concedido a medios como la Publicidad y el Marketing en una sociedad cada día más desprovista de humanidad, empatía y paciencia.

Con el paso del tiempo, la virtud más grande de LaChapelle ha sido su capacidad para identificar que, además del talento y el sentido estético, el Arte también debe constituirse de alma, corazón y espíritu.

Y con esa apertura recibe al público que lo asedia en las primeras horas de AMOR, su nueva exposición en México. Responde preguntas, recibe abrazos y se toma el tiempo de transmitir a todos el agradecimiento que les tiene por brindarle un momento de su tiempo.

Es un ícono, y lo expresa desde su forma de vestir y la forma de hablar. Lo rodea un aura jovial, aquella que solo acompaña a los elegidos con el ímpetu de quien ve el mundo como lo entienden los niños, sin importar las velas en el pastel de cumpleaños.

En medio de ese caos, decide brindarnos unos instantes para entablar una conversación breve pero emocionante. El destino nos lleva al salón principal del Palacio de Minería. Todo confabula para tener 10 minutos memorables con un hombre cálido y lleno de amor.

El Lugar A Donde Va El Alma

¿Cómo se siente ver tantos años de tu trabajo en una exposición como ésta?

‘’Es muy emocionante, sobre todo por la oportunidad de contrastar mi trabajo más reciente con ese que hace mucho veía del principio de mi carrera, Amo cómo se ven juntas todas esas etapas de mi vida artística y cómo se comunican entre sí. Me hace feliz’’. 

En este punto de tu vida y después de todo lo que has vivido, ¿cuál es tu percepción del Arte? 

‘’Para mi el Arte siempre ha sido expresión, comunicación y la oportunidad de conectar con alguien a un nivel emocional, psicológico y espiritual. Y creo que parte de la belleza del Arte es que, al ser multidisciplinaria, existen muchas maneras y posibilidades de conectar con la gente: a través de la Música, de la Literatura, de una Obra de Teatro, de una pintura o una escultura… Eso es lo que la vuelve Universal’’.

Recién veía un debate en la televisión británica en la que decían -como un cumplido a tu obra- que todas las imágenes hechas en softwares de Inteligencia Artificial pretenden imitar tu estilo. ¿Qué opinas al respecto?

‘’La verdad no había escuchado de ese debate pero es una idea muy divertida… La verdad no sé qué pensar al respecto (Risas). No sé si debería estar asustado o feliz.  Creo que hasta este momento no hay muchas cosas de las imagenes hechas con Inteligencia Artificial que me emocionen o me inspiren… Sobre todo porque parte de la fuerza del Arte también radica en el proceso previo, en la preparación y en los accidentes que emanen de ello. 

En mi caso, por ejemplo, son muy importantes las historias detrás de cada objeto en la escenografía, en las decisiones de composición y sentir que debes cambiar la dirección del plan original. Eso aún no lo veo dentro de la Inteligencia Artificial. 

Incluso hay belleza en que las cosas salgan mejor o peor de lo que las imaginaste.  Sobre todo cuando las obras son inspiración de lugares que encontraste, personas que conociste o son un recurso de emergencia porque no lograste conseguir algo. 

En la naturaleza del Arte es igual de importante la improvisación, la intuición y el caos.  La Inteligencia Artificial eventualmente creará cosas perfectas pero no tendrán el mismo valor porque los humanos no somos perfectos y el Arte es esencialmente humana’’.

Hace unos años contaste que ”My Sweet Lord” de George Harrison era una de tus canciones favoritas. ¿Esa respuesta cambió?

”En estos momentos no puedo dejar de escuchar ”American Wedding” de Frank Ocean, que me fascina porque todo su instrumental es ”Hotel California” de The Eagles y me siento identificado con esa manera de trabajar: tomar algo muy representativo de la cultura popular y llevarlo a un lugar completamente diferente”.

¿Qué artistas te hubiera gustado haber fotografiado pero no pudiste?

”Eso se basa en mi serie de artistas que fallecieron o no están disponibles para fotografiar y creo que los más latentes en mi cabeza son Stevie Wonder y George Harrison. Encontré amigos que se parecían a ellos e hice algunos homenajes porque necesitaba esa energía en mi repertorio. Fue como hacer una biopic y me encargué de hacer el cast perfecto. Resultó tan bien que, por ejemplo, los hijos de Stevie Wonder pensaron que era realmente él. Stevie Wonder es uno de los artistas que más admiro. Es probablemente el músico norteamericano más importante de la historia”.

En un punto muy importante de tu carrera, casi en los inicios, las obras que hacías estaban inspiradas por la pregunta <<¿A dónde va nuestra alma?>>. ¿Crees que ya encontraste la respuesta a esa pregunta? 

‘’Sí. Creo que todo parte de que todos tenemos un alma. Parece ser muy obvio pero a veces lo olvidamos. Y bueno, el desarrollo de esa alma depende de cómo vivamos, las personas que conozcamos, la manera en la que amemos, la manera en la que nos tratemos a nosotros mismos y cómo habitamos este mundo en general. 

De eso depende el destino de tu alma’’.

¿Crees que la humanidad todavía tiene esperanza de cara al futuro?

”Si no lo creyera, ya me habría retirado del Arte”.

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Actualidad

WARP Presenta: Entrevista con C-Pher, la drag queen más importante de América Latina

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Texto: Fabiola Álvarez (@soyphaps) y Ernesto Cruz Yáñez (@joernie9607)
Fotografías: David Barajas (@daviddbarajas) y Daniela Méndez (@ladanisela)
Asistencia de fotografía: Fabián Mecate )@_mecate)
Coordinación de locación: Valac (@valac_dj_)
Locación: Motolinia 33

Al ganar el reality show La Más Draga en su edición de Las Más, la chilena C-Pher se erige como la drag queen más importante de América Latina, por lo que hoy recordamos la conversación que tuvimos hace un año sobre su historia y su percepción general del Drag Queen en México para nuestro especial por la celebración del Pride en 2023.

Originaria de Chile, C-Pher se dio a conocer mediante el show de La Más Draga, con lo que se convirtió en la primera contendiente internacional del concurso.

Con una visión del drag guiada por el cosplay, C-Pher tuvo que enfrentarse al reto de buscar oportunidades en México, país que -apunta- como el epicentro del Drag en el mundo.

En casi tres años de historia en nuestras tierras, C-Pher se ha consolidado como un artista total, emblema del Drag en todo el mundo; sin embargo, también ha conocido las vicisitudes que el drag enfrenta en México.

Esta es la visión de C-Pher:

¿Cómo definirías tu Drag? 

‘’Siempre he intentado que C-PHER sea una mezcla de dos mundos: el cosplay y el drag; y aunque muchas veces la gente piensa que son diferentes, en realidad tienen bastante en común. Yo empecé en el cosplay que sabemos deriva directamente de las caricaturas, las series, el anime, los cómics…  Y ahora trato de llevar esas mismas influencias a mis drag, con la libertad de que ya no debo seguir los parámetros de un personaje y así puedo crear los míos. Es como jugar a los Sims  y hacer tu avatar desde cero. Mi drag es muy camaleónico: no me centro ni me enfoco en un solo estilo, prefiero mutar en distintos corrientes. De lo contrario siento que me aburriría. 

Me dejo influenciar por mis propias emociones y con eso darme la oportunidad de ser la princesa, la villana, el superhéroe; ser muy rosa o muy oscura, muy fashion o muy camp. Me tomo cada look como un desafío. Creo que es la mejor manera de no tener límites y más bien disfruto las posibilidades infinitas’’. 

¿Recuerdas cuál fue el momento exacto en el que te diste cuenta que querías hacer drag? 

Como te comento: yo vengo del cosplay. Tenía 15 años cuando empecé y ahora tengo 31; pero siempre tuve muy claro que lo que yo quería era hacer Arte y vivir la fantasía de la caracterización. En la escuela o en los eventos con mis amigos aprovechaba cada oportunidad para disfrazarme, así que después el cosplay y eventualmente el drag se dieron muy naturales en mi. 

Yo vengo de una familia muy conservadora, de esas que pretenden que seas ingeniero, doctor, minero o alguna de esas cosas; pero yo me aferré a que quería hacer algo artístico y a los 18 años me fui de casa. En realidad no fue un episodio tan traumático como es para muchos porque en realidad siempre me he llevado maravilloso con ellos; sin embargo sabía que para cumplir mis sueños necesitaba independizarme. 

Tenía que vivir mi vida como yo la quería y no como otros querían. Si me querían apoyar, estaba increíble; y si no, también. Me mudé a la capital de Chile y empecé a vivir del cosplay, luego apareció el drag en mi vida y bueno, aquí estamos. 

A pesar de esa condición camaleónica que mencionas: ¿cuál dirías que es la característica esencial de C-PHER que prevalece entre todos esos cambios y mutaciones de tu personaje? 

‘’Creo que ese rasgo de identidad que se ve en todas mis facetas sería algo técnico: el maquillaje. En ese rubro mi propuesta no es tan gráfica ni escandalosa como otro tipo de maquillajes drag. La mayoría del tiempo mi maquillaje siempre va a estar conformado por labios grandes, mucho rubor y cejas muy rectas, porque yo uso mis  propias cejas’’.

En estos momentos de la escena Drag en México y con toda la exposición que han tenido durante los últimos años, ¿consideras que ha cambiado la manera que interaccionan ustedes entre sí? 

‘’Creo que existen dos actitudes muy reconocibles: una sobre el escenario, en la que puedes hacer de diva y es muy entretenido como parte del show; pero que al bajarte ya no funciona porque por mucho poder que te brinde el maquillaje o la peluca o tu vestuario, la soberbia nunca es bien recibida. Yo por eso desde el principio decidí que jamás olvidaría de dónde vengo y que, en consecuencia, siempre sería muy abierta con cualquier persona que se acerque de manera respetuosa; y en este momento abundan de los dos tipos de comportamientos entre las personas que nos dedicamos a esto’’.

Sabemos que al final el drag es una actividad multidisciplinaria. ¿Qué otro tipo de artistas has visto que se acerquen a este mundo que tal vez antes no tenían presencia? 

‘’Uff, es que la diversidad de personas que hacen Drag en México actualmente es enorme, ¿sabes? Están quienes son muy enfocados en el vestuario por su formación en moda, quien manipula pelucas por su pasado como estilista, quien hace zapatos, carpintería, Artes Plásticas… Y al final todo esto termina por influenciar actividades específicas del drag. Porque puede ser que tus otros campos de expertis te hagan abordar de una mejor manera el maquillaje, la armonía del color en tus looks, tus poses, tu performance dramático y hasta la manera de entender la música como parte de tu show. Por eso es tan increíble el Drag. 

Y eso también eleva el nivel de todas porque nos obliga a aprender y mejorar nuestra propuesta’’.

Se habla mucho del enorme crecimiento mediático y comercial del draga en México pero, para ustedes que lo viven y son el sostén de este movimiento: ¿cuál consideras que es la realidad laboral para las personas que hacen drag aquí? 

‘’Como alguien que afortunadamente ha podido trabajar mucho de esto y de diferentes maneras, puedo decir que existe una dualidad muy obvia: 

Por una lado, creo que México es el epicentro del drag en el mundo. Más que Europa, Asia, América Latina y que el mismo Estados Unidos. El nivel de lo que se propone y ejecuta aquí no existe en otro lado. 

Yo por ejemplo: me mudé de Chile para acá porque allá los espacios eran contados con los dedos de una mano y su exposición era básicamente nula.  Al llegar aquí vi oportunidades en la vida nocturna, con marcas para hacer publicidad, en activaciones en eventos o centros comerciales… Las opciones son muchas, pues; y eso no se ve en todos lados. El problema son los sueldos, la formalidad para pagarlos, la ausencia total de seguridad social… Básicamente no está profesionalizado, al menos en lo legal y lo administrativo. 

Tú puedes romperte una pierna y antes de preguntar si necesitas algo o antes de brindarte atención de algún tipo, primero te preguntarán si te puedes reponer rápido para presentarte mañana. 

Piensan que la exposición o unos cuantos pesos son suficientes para vivir dignamente. 

Aunque también es necesaria la autocrítica: porque así como la gente que nos emplea carece de profesionalismo, a nosotros también: de asumirlo como un trabajo que requiere tiempo y disciplina como cualquier otro, y a veces esa posición de diva que te comentaba impide que nos comportemos como debemos y eso de alguna manera incita que los centros nocturnos, las marcas y cualquiera que nos contrate le reste importancia y por ende, que se entienda como algo informal’’. 

Como una drag queen que ha logrado muchas cosas y que ha tenido acceso a tantas grandes oportunidades, ¿consideras que ha cambiado tu percepción del éxito y de lo que buscas para CYPHER? 

“Creo que para mi el éxito es poder hacer lo que me apasiona y vivir de eso; pero va de la mano con lo que te decía: es consecuencia de ser responsable y congruente con lo que quiero que se perciba de mi.

Por ejemplo: yo no tomo y aunque no prohibo que las dragas de mi casa lo hagan, insisto con que primero cumplan con el compromiso laboral que tenemos y después hagan lo que quieran. Una es drag queen arriba y abajo del escenario y es algo que se debe reflejar: el respeto por tu profesión, que también abarca el respeto por todos los que hacen posible que tus presentaciones se vean bien. 

El éxito es que tu equipo y las otras drags te respeten porque tú también respetas lo que hacen: saludar, decir gracias, buenas noches… Todo eso eso es básico, o debería serlo al manos. 

Y es algo que la gente pierde cuando su único símbolo de éxito es la popularidad, porque sientes que si alguien no tiene esa misma relevancia mediática, entonces no merece tu saludo o tus agradecimientos. 

Todo es un círculo, una consecuencia: que la gente confíe en mi trabajo por lo que hago en el escenario y por mi comportamiento debajo de él es mi manera de medir que soy exitosa. Y eso a su vez permite que yo sea sólida con mis convicciones, porque así como no olvido de dónde vengo, tampoco olvido lo que soy ahora y todo lo que costó y lo que implica. 

Esa seguridad es éxito pero también una responsabilidad: porque me interesa que las siguientes generaciones digan ‘hey, si ella puede, yo también’. Y que sepan que el presupuesto es importante pero no lo define todo. Que un buen drag se puede hacer con la tela más fina y la más barata también. 

Cuando entiendes que tu trabajo ya no solo es para ti sino para todo el movimiento, también es otra clase de éxito y además te da paz: porque dejas de competir y dejas de mirar siempre a las otras para enfocarte en ti. 

Mi tiempo es para mi drag y para las personas que amo. Tener la libertad de manejarlo así es éxito también”. 

Partiendo de eso que mencionas sobre los riesgos que atrae el ego: ¿cuál es tu postura respecto al papel que ocupan las redes sociales en el drag? 

“Creo que no hay manera de restarles importancia porque al final funcionan básicamente como tu portafolio, como tu contacto de trabajo y básicamente como el puente para volver público tu trabajo. 

De nada sirve tener el mejor concepto, la mejor ejecución o el mayor presupuesto si se queda encerrado en las cuatro paredes de tu casa. 

También creo que como canales de comunicación afectiva son muy importantes: da la posibilidad de interaccionar de manera directa con el público y si no puedes responder a todos, una historia o un Tik Tok para desear un buen día puede tener impacto a niveles que ni imaginas. 

Somos inspiración y paz para mucha gente y eso no sería posible sin las redes sociales”.

Para nuestra última pregunta: hace no mucho tiempo se volvió viral el video de una niña del Estado de México que quiso una fiesta con temática de La Más Draga y su mamá y su papá se la cumplieron. Al partir de este ejemplo me pongo a pensar en lo siguiente: ¿qué tanto influye en la aceptación del público casual -ese que no consume drag de manera continua- la existencia de estos reality shows o concurso donde ustedes alcanzan mucha exposición? 

“Creo que definitivamente influye para bien, nos normaliza como parte de la vida pública. Ya no nos perciben con morbo o extrañeza; al contrario: te ven así en la calle y se te acercan para decirte algo lindo sobre tu look. Y eventualmente llegan fans de sectores que ni imaginas. El otro día -por ejemplo- a la salida de un evento en un antro una señora de 70 años fue y me dijo que le daba mucho gusto conocerme porque me había visto en el programa y admira todo lo que hago; o cuando hago convivencias en hoteles y llegan niños y sus papás no se extrañan de que admiren a una drag. 

También tiene qué ver con que está de moda y hoy en día no sabemos cuánto durará; pero al menos ya dejó un precedente en el que nuestra profesión será vista como cualquier otra expresión artística. Ese es el impacto cultural más grande al que podríamos aspirar y es maravilloso”. 

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