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WARPPresenta: Entrevista con Neil Halstead de Slowdive, reverberaciones de la adolescencia

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Recuerdo la primera vez que escuché ‘When The Sun Hits’, pieza central de Souvlaki (1993), álbum bandera de Slowdive y de la historia del Shoegaze como género musical. Estaba acostado en el auto de mi padre, sumiéndome lentamente en el reino de Morfeo durante un extenso viaje a través de paisajes naturales.

Al igual que el camino, que se repetía incansablemente, la canción mantiene una instrumentación cíclica y ricamente texturizada, capaz de arrebatarte hacia un estado de hipnótica contemplación. Esa trance se rompe cuando emerge el primer puente, momento en el cual sus reverberaciones golpearon mi cabeza, justo cuando el Sol tocó mi rostro, y Neil Halstead empezó a gritar que estar cerca de su ex-amante se siente como estar cerca de aquella bola de gas voladora que quema, quema con su belleza.

“Queríamos hacer discos que resplandecieran cuando los reprodujeras muy fuerte”, me señaló el mismo Neil a través de una videollamada vía ZOOM, relajándose en su hogar británico, con gritos de algunos niños, jugando a la distancia.

“Para nosotros, siempre se ha tratado de querer sentir la música, tanto como escucharla. La vibración es importante”.

Fue debido a ese impacto físico, cuando las reverberaciones irrumpieron, que este momento se convirtió en uno de los más impactantes que he experimentado en mi relación con la música. Yo tenía alrededor de 14 años y acababa de descargar el álbum, impulsado por el incesante reconocimiento en todas las páginas de la Internet que lo situaban entre los 10 mejores trabajos de la década de los años 90.

Las razones de tal aclamación son evidentes cuando te sumerges en un álbum de Slowdive, puesto que la banda no es meramente una agrupación musical, es la personificación de un sonido y una estética que fueron únicos en su momento, pero que ahora han ejercido un impacto innegable en prácticamente toda la música producida desde los años 2000. Desde la génesis del dreampop, género del cual son progenitores, hasta las generaciones más recientes de cantautoras que transitan por los dominios del folk y el rock alternativo, todo carga con marcas del impacto de ‘When The Sun Hits’.

Con su mezcla de reverberaciones y susurros, Slowdive creó música perfecta para perderte en tus pensamientos. Sus polares, entre bases frías y cálidos arreglos instrumentales, son como un abrazo en la penumbra que te tranquiliza en los momentos más melancólicos. Eso, adornado por una imagen de chicos ordinarios, adolescentes tímidos con una hermosa aura propia de los cuento de hadas, les ha conferido el estatus de íconos tanto para la juventud sensibilizada como para aquellos incomprendidos.

“Hay una dualidad en todo, se trata de oscuridad y luz, ¿verdad? Y esos pequeños espacios que encontramos entre ellos, esos espacios son los que nos hacen felices”, me declaró Neil. “Creo que la vida generalmente se trata de encontrar esos pequeños momentos”.

El hecho de que en la segunda mitad de los años 2000 un adolescente mexicano experimentara uno de esos “pequeños momentos” mientras escuchaba su álbum, habría sido considerado un sueño inalcanzable para los integrantes de Slowdive cuando atravesaron su ruptura en 1995. En aquel entonces, fueron víctimas de la indiferencia constante y los despiadados vapuleos de la prensa especializada, que llegaron incluso a llenarlos de descalificativos ridículos y a calificarlos como “la peor banda de Gran Bretaña”, cuando en realidad estaban considerablemente adelantados a su tiempo.

Así lo han relatado en innumerables ocasiones. Cuando Creation Records rescindió su contrato debido al lanzamiento “suicida” del experimental Pygmalion (1995), y en su última presentación en los años 90, el único espectador ante el escenario era el conserje del lugar, esperando pacientemente a que concluyeran. Era innegable en ese momento que Slowdive no podía sostenerse como una opción de vida para sus integrantes y que, al igual que el resto del movimiento Shoegaze, estaban destinados a desvanecer en el olvido.

No obstante, los acontecimientos no siguieron esa ruta a largo plazo. Dos décadas de ausencia y la llegada de la Internet hicieron que la agrupación se transformara en un proyecto de culto, acumulando millones de reproducciones y ganando un grupo de seguidores cada vez más fiel. Gracias a plataformas como Nu o AlbumOfTheYear, Slowdive fue redescubierto y resurgió como una de las bandas más aclamadas de su generación. Fue en ese momento, cuando Primavera Sound les suplicó que se reunieran como el acto principal de su edición del 2014, que los miembros de Slowdive comprendieron la magnitud del impacto que estaban generando en el mundo.

“Para nosotros, como banda, el hecho de que podamos venir a Sudamérica y tocar shows o ir a Australia y tocar allá es la parte realmente emocionante en este momento porque nunca tuvimos la oportunidad de hacerlo, ni siquiera nos habíamos presentado en un festival antes de reunirnos”, me dice Neil, agregando que no le importa mucho que sus álbumes ahora sean catalogados constantemente en listas de los mejores de la historia. “No hay duda de que la banda ha sido revaluada, creo que los tres álbumes que lanzamos nunca tuvieron buenas críticas, así que supongo que esto equilibra las cosas”.

Es ante esta historia de años de trabajo, seguida por muchos más de pérdida y espera, que Neil tiene claro que el peor error que puedes cometer es dar las cosas por sentado. “La verdad más simple es que vamos a morir y tienes que aprovechar al máximo, lo más que puedas… No estarás aquí por mucho tiempo”.

Hoy afirma que “poder hacer esto ahora y tocar para una audiencia de muchos jóvenes, pero también personas de nuestra edad que habrían estado interesados en la banda en ese momento y que nunca tuvieron la oportunidad de conocernos, es genial y creo que es lo que nos hace felices”, aclara, sin olvidar agregar que “lo que todavía nos entusiasma más es hacer música nueva, la oportunidad de hacer nuevos discos que nos hagan sentir orgullosos es importante, sin duda”.

Hoy está de estreno con su segundo álbum tras su reunión, su quinto álbum de estudio al hilo que terminó siendo una exploración excepcional del sonido everything is alive (2023), un material que, extrañamente, regresa a las raíces sonoras de aquel “suicidio comercial” llamado Pygmalion (1995) cuya experimentación con electrónicos ambient terminó por colmar la paciencia de su disquera y acrecentó el desentendimiento del público y la crítica con el genio de su música.

“Ciertamente este último álbum comenzó su vida en ese mundo, siempre me ha gustado la música electrónica, me gustan los ruidos complejos, el ambiente, me pierdo en el lado de la producción“, señaló, agregando que los sonidos están inspirados en lo que sintió la banda durante la época del COVID. “Un ruido muy inmersivo, lo interesante es el viaje para ver en dónde terminó”.

El encuentro entre el folk y la música ambiental

¡Hola Neil! ¿Cómo estás?

Hola Oscar, estoy bien, gracias. ¿Te importa si no enciendo mi cámara?

No, no importa. Puedes quedarte así si quieres.

Sí, si quieres apagar la tuya, no te preocupes, es tu elección.

Sí, tal vez prefiero ver una pantalla negra en lugar de mi cara.

Ahí tienes. ¿No es mucho más cómodo?

Depende de las circunstancias, supongo.

Sí. Bueno, gracias por hacer la entrevista.

No, gracias a ti por hablar conmigo. Tengo muchas preguntas sobre el proceso detrás de este álbum y sobre Slowdive en general. Así que sí, quiero decirte que he estado bastante interesado en el shoegaze y especialmente en tus álbumes porque siento que uno de los objetivos de este tipo de música es encapsular al oyente en sonido.

Sí, creo que desde el principio, cuando hicimos nuestros primeros discos e incluso cuando empezamos a tocar en vivo, esa era una gran parte de lo que queríamos hacer, crear este ruido muy inmersivo, y creo que eso sigue siendo importante para nosotros.

Tengo una cita de un tipo llamado David Toop, que es un musicólogo que estudió con John Cage en los años 40. Bueno, él dice que la razón por la cual cree que existe la música es porque había intercambios prosódicos entre una madre y su bebé, intercambios con los cuales se comunican entre entre ellos. Entonces, de alguna manera, dice que la música, comunicarse con este tipos de sonidos que no son palabras, es una forma de buscar una conexión con nuestra madre.

Tal vez tenga razón. Tal vez estemos buscando madres en la música. Sí. Quiero decir, creo que la música cumple tantas funciones para las personas, ¿verdad? Puede ser reconfortante.

Puede crear tantas emociones diferentes con la música, puedes bailar con ella y todo. Pero sí, creo que para nosotros siempre se ha tratado de querer sentir la música, tanto como escucharla, ¿sabes? Esa vibración es importante.

E incluso cuando hicimos los discos, sabes, en los primeros días, nunca hicimos canciones que pensáramos que sonarían bien en la radio. Queríamos hacer discos que sonaran bien cuando los reproducías muy fuerte. Y es una forma diferente de mezclar un disco, ¿sabes? Así que creo que esa parte es importante para nosotros, seguro.

Es interesante hablar sobre esta teoría con el músico shoegaze porque, bueno, ¿estás encapsulado por el sonido, verdad? Cuando estás en el vientre de tu madre, por así decirlo.

Sí, es verdad. Sí, sí. Y estás escuchando.

Sí.

Iba a decir que tal vez sí. Tal vez todos los músicos Shoegaze solo quieren estar de vuelta en el útero.

Sí, es como estar en una piscina.

En efecto.

¿Qué sientes cuando creas estas texturas, estos niveles de sonidos en tu música? He estado viendo videos de YouTube y documentales sobre ti. Y cuando la gente habla de tu música, siempre ponen como colores. Fondos rosados o agua. Quiero saber, ¿cuál es tu apreciación? ¿Qué ves en tu música cuando cierras los ojos?

Um, no lo sé, realmente no pienso en mi música en términos de colores, creo. Sí, quiero decir, supongo que, como paso tanto tiempo en estudios, tiendo a pensarlo en términos de ruido blanco o rosa. Así que supongo que ese elemento lo puedo entender.

Pero sí, supongo que es un poco diferente cuando eres tú quien hizo la música porque definitivamente respondo a la música de otras personas con colores, pero no siento eso con Slowdive. Tal vez estoy demasiado cerca de ella.

Sí, tal vez sea como tratar de verte a ti mismo, ¿verdad?

Sí, eso es profundo. Tal vez. Quiero decir, hay un elemento de eso. Y creo que también cuando haces un disco… Ciertamente no paso mucho tiempo escuchando el disco una vez que está hecho, ya sabes, una vez que se ha convertido en un vinilo. 

Lo escucharé para comprobar que suena bien. Y probablemente no volveré a escuchar ese disco durante, ya sabes, muchos años. Pero creo que eso simplemente es parte del proceso creativo. Creo que tienes que estar bien listo para pasar a algo distinto.

Y también, para mí, realmente no escucho mucha música de otras personas cuando estoy grabando un disco. Lo encuentro como un distractor en mi proceso. Pero luego, tan pronto como terminó de trabajar en el álbum, eso es todo lo que quiero hacer… consumir la música de otras personas.

Sí, entiendo. Bueno, has trabajado mucho en este álbum, así que no debes haber escuchado mucha música en estos años, ¿verdad?

Sí, este disco ha tardado cuatro años. Sí, unos meses más o menos de cuatro años, supongo. Así que sí, eso es lo que tardó con este.

Y sí, supongo que realmente no he estado escuchando mucha música durante todo este proceso. Como compositor te vuelves muy absorbido en tus propios proyectos, ¿sabes? Y no estoy seguro de que eso sea particularmente saludable, pero así es como personalmente tengo que trabajar.

Y creo que hubo un momento en que la banda dijo, mira, necesitamos llamar a alguien más para que mezcle el disco. Y creo que realmente solo querían que dejara de toquetearlo, ¿sabes?

¿Ah, sí? ¿Por qué crees que trabajaste tan duro en este en particular?

Bueno, lo hago con todos los discos, para ser honesto. Quiero decir, he estado trabajando en esto durante mucho tiempo.

Incluso el último tomó unos años de principio a fin. Simplemente así es como me gusta hacerlo. Y creo que todos los demás en la banda pueden entrar y salir, lo que es saludable porque significa que hay, ya sabes, mucha gente en la banda que realmente está involucrada.

Todos los demás en la banda pueden entrar y salir, lo que es muy saludable porque significa que siempre hay nuevas perspectivas cuando toman un poco de distancia de él. Eso es algo muy bueno. 

Bueno, dices que cuando haces un disco, tiendes a no escucharlo durante bastante tiempo, ¿verdad? Entonces, quiero saber, ¿has escuchado tus primeros discos recientemente?

No, no he escuchado ninguno de esos discos en años. Creo que cuando nos volvimos a juntar en 2014, todos tuvimos que escuchar los álbumes antiguos para recordar cómo los tocábamos. Pero sí, personalmente no tengo realmente ningún deseo de hacerlo.

Quiero decir, supongo que todo sigue siendo muy familiar para mí. Si escucho algo en la lista de reproducción de alguien o aparece en cualquier lugar, obviamente me resulta instantáneamente familiar. Sí, no creo que eso sea algo inusual para la mayoría de los músicos, supongo.

¿Qué sentiste cuando escuchaste tus primeros álbumes?

Creo que es bastante difícil para mí no escucharlos de manera bastante crítica, ya sabes, en términos de cómo suenan o cosas así. Todavía habrá cosas que diré -oh, ojalá no hubieramos hecho eso o desearía que no hubiéramos decidido esto-.  

Todavía tiendo a escucharlos como trabajo en lugar de simplemente escucharlos como música. Tiendo a escucharlos como un proyecto en curso, lo que probablemente está mal, ya sabes.

Sí, probablemente es por eso que no te gusta escucharlos.

Sí, tienes razón.

Porque no puedes disfrutar algo cuando lo escuchas de esa manera, supongo.

Sí.

Bueno, vi el documental que Pitchfork hizo sobre Souvlaki para prepararme para esta entrevista. Y una de las cosas que me llamaron la atención es que dijiste que conectabas con los adolescentes porque hacías música cuando eras un adolescente, ¿verdad? Transmitías sentimientos que son importantes para esa época de la vida.

Ahora que regresaron con el álbum homónimo, creo que todavía transmites ese tipo de sentimientos, esas emociones, y aún conectas con adolescentes de todo el mundo. Diría que ahora estás conectando con los adolescentes más que nunca. Quiero saber, ¿cómo lograste seguir transmitiendo estos sentimientos ahora que eres un adulto?

Realmente no lo sé. No estoy seguro de la razón. Sabes, creo que mucho de lo que hacemos simplemente tiene cierta sensación. Pero no creo que realmente sepamos por qué sucede.

Con este nuevo disco, el lugar donde comenzó fue muy… Básicamente, les envié a la banda como 40 bocetos que hice en los últimos años que eran solo música electrónica que estaba haciendo para mí mismo. Y cuando hablamos de hacer otro disco, pensé que podría ser un lugar interesante para comenzar el disco si comenzábamos desde algunas de estas ideas electrónicas que eran instrumentales.

Y es interesante para mí que, ya sabes, una vez que todos comenzamos a trabajar en ellas como una banda, se convierten naturalmmente en el sonido de Slowdive, simplemente parece ser donde nos fusionamos como banda. Ya sabes, ese cruce de caminos, esa intersección donde nos sentamos como banda, donde todas nuestras diferentes influencias musicales se unen esa posición de Slowdive.

Pero ciertamente, realmente no entiendo de dónde viene esa sensación. Perdóname.

No te preocupes. Es interesante porque, bueno, también amo a Mojave 3, creo que es un gran proyecto. Pero de alguna manera, tengo esta sensación de que sí, lleva algunas sensibilidades que tenía Slowdive, pero no suena como Slowdive.

Sí. Bueno, no es Slowdive, ¿verdad?

Así es.

¿Sabes?, Rachel y yo estamos involucrados, pero no es, ya sabes, Slowdive es la suma de sus partes. Aunque yo escriba las canciones, si las grabara yo solo, no tendrían el mismo tipo de sensibilidad.

Una de las cosas de las que también hablé con Rachel es esta idea de que Pygmalion también era un álbum electrónico, y aún así suena como Slowdive. Fue un proyecto en el que trabajaste la mayor parte, ¿verdad? sin la participación de los demás miembros.

Sí, un poco. No sé, supongo que forcé un poco ese disco a todos los demás. Fue un proyecto en el que estaba realmente interesado, y creo que el resto de la banda estaba menos interesado en él, ya sabes. Y creo que probablemente tomó su peaje en la banda un poco.

No sé. Creo que esa fue una de las grandes razones por las que nos separamos, no solo el hecho de que nos habían despedido de Creation Records. Pero creo que todos se sintieron un poco marginados por ese disco.

Creo que es un disco interesante porque, bueno, la combinación de este sonido de guitarra con estas influencias de música de baile inteligente es algo que, bueno, ahora es muy popular. Pero en 1995, el año en que salió Pygmalion…

Sí, fue difícil, ya sabes, incluso el término post-rock no había sido inventado en ese entonces. La gente simplemente no sabía qué hacer con él, realmente. Creation estaba como, bueno, ¿qué demonios es este disco? Y no sabían qué hacer con él.

Sí, creo que, ya sabes, creo que te dije que tal vez si se hubiera lanzado en Warp o en un sello más electrónico, tal vez se hubiera examinado de manera diferente. El hecho de que salió en Creation hizo que la gente estuviera un poco confundida por él.

Todavía me gusta mucho el disco. Pero creo que no sería algo que haría ahora porque respeto a Slowdive como una entidad mucho más de lo que quizás hice cuando tenía 20 años.

Probablemente debería haberlo hecho como artista en solitario y dejar que Slowdive fuera Slowdive. Sin embargo, en ese momento, esa era la música que quería hacer, y creo que eso todavía es un poco un problema. En ese momento, esa era la música que quería hacer.

En ese momento, sentía que debería ser un disco de Slowdive, pero tal vez no era lo correcto, ¿sabes?

No sé. Realmente me gusta ese disco y sé que ahora es un favorito de los fans. No tiene el mismo prestigio que Souvlaki, pero está cerca de ese nivel de aclamación.

Sí, a la gente le gusta mucho ese álbum.

Y es interesante ahora que me dices esto, porque, bueno, tu disco en solitario, las cosas que hiciste en Mojave 3 y durante todo ese viejo proyecto, no experimentaste con la música electrónica. Pero ahora, en este nuevo álbum de Slowdive, vuelves a las raíces de Pygmalion de alguna manera, por lo que siento.

Sí, quiero decir, después de Pygmalión, creo que había estado tan absorto en ese tipo de música ambiental muy fría durante tantos años. Y todo lo que quería hacer después de la separación de Slowdive era aprender a escribir, ya sabes, una canción folk, ya sabes, aprender a tocar la guitarra acústica.

Estaba en un lugar donde ni siquiera podía tocar las canciones en una guitarra acústica. Entonces, para mí, ese fue el siguiente experimento: descubrir cómo escribir una canción que pudieras tocar solo en una guitarra y eso fue lo interesante, lo que me interesó en ese momento.

Pero, quiero decir, siempre me ha gustado la música electrónica y siempre la he escuchado. Pero definitivamente me tomé unos años de descanso en ese momento, creo, solo para reiniciar, ya sabes. Pero sí, ciertamente este último álbum comenzó su vida en ese mundo. Y es realmente interesante para mí, el viaje para ver en dónde terminó.

Bueno, el título es bastante impresionante, creo que Everything Is Alive es una buena declaración. Quiero saber ¿qué te dice personalmente?

Queríamos un título que fuera optimista y esperanzador. Y sí, parece que se ajusta al álbum de alguna manera. Hay muchas emociones diferentes en el disco.

Creo que es, ya sabes, obviamente hay un lado pop bastante claro en el disco y también hay material más oscuro.

El origen del disco salió de vivir la época del COVID, que obviamente fue un momento oscuro para, ya sabes, para todos en todo el mundo. Ha sido un viaje tan loco para todos, Simon perdió a su padre, Rachel perdió a su madre.

Oh, lo siento mucho.

Sí. Creo que grabar el disco fue parte de la forma en que lidiaron con su dolor un poco, así que creo que queríamos algo que reflejara un poco más de la esperanza que se sintió al salir de aquella etapa.

Se sentía como, ya sabes, no creo que nosotros, ciertamente no tomamos el disco en ninguna dirección en particular a consciencia. Pero creo que habiendo llegado al punto, el punto final en el que teníamos todas estas canciones que hacen que el disco sea bastante bueno y sentí que volvía al título de nuevo, se sentía que había un título bastante bueno para lo que teníamos.

Sí, lo entiendo. Es como el polo opuesto de lo que estabas viviendo en ese momento.

Sí, supongo. Sí. Para decirlo de manera más resumida, sí, tienes razón. Sí.

Y también es como una declaración que es como, bueno, es importante tener como el recuerd de que Todo Está Vivo, de que todo puede ser hermoso.

Sí, quiero decir, es, ya sabes, no estamos diciendo que todo tiene que ser feliz, bla, bla, bla. Pero sí, hay una dualidad en todo, ya sabes, y se trata de oscuridad y luz, ¿verdad? Y los pequeños espacios que encontramos entre ellos, eso es lo que nos hace felices.

Creo que la vida generalmente se trata de encontrar esos pequeños momentos, ya sabes, y la cosa con todo lo del COVID, y todo lo que la gente pasó, supongo, es que realmente le ha dado a todos una nueva perspectiva que tal vez como población mundial no teníamos antes, y ha cambiado la forma en que las personas viven sus vidas.

¿Conoces esta frase en latin que dice -amor fati, memento mori-? La traducción sería algo como -recuerda que vas a morir, ama tu destino-.

Sí, supongo que esa es probablemente la verdad más simple. Aprovecha al máximo, haz lo más que puedas porque todos vamos a morir, ¿verdad? No estarás aquí por mucho tiempo.

Sí, a mí también me gusta, mucho. Aporta perspectiva a la vida, creo, de alguna manera, me gusta no tomar las cosas por sentado.

Sí, creo que ese es siempre el mayor error que puedes cometer.

¿Cómo haces para no dar las cosas por sentadas?

Bueno, espero no sonar demasiado hippie, pero creo que debes estar agradecido por, ya sabes, las oportunidades que tienes.

Creo que hemos tenido mucha suerte como banda, ya sabes, tener un segundo bocado de cereza, por así decirlo, ya sabes, poder volver a estar juntos y hacer discos 20 años después de que nos separaramos.

Supongo que hemos tratado de no dar eso por sentado, realmente, ya sabes, de aprovechar la oportunidad para hacer discos de los que podamos estar tan orgullosos.

Fue una gran sorpresa para ti, ¿el recibimiento que tienes cuando se reunieron por primera vez?

Sí, fue una gran sorpresa. No nos habíamos dado cuenta de cuánto la Internet había difundido nuestra música en el mundo, ¿sabes?

Cosas como las películas de Gregor Aki, Nowhere y Mystery Skin y, ya sabes, creo que en ese lapso de 20 años en los cuales no estábamos haciendo música, fuimos bendecidos por la Internet. Supongo que de repente entramos en una era en la cual la gente podía investigar sobre música y el hecho de que antes no habíamos tenido un éxito particular, que la gente no estaba familiarizada con nosotros supongo que fue genial porque nos descubrieron.

Si eres un niño pequeño y tienes esta increíble herramienta en la cual puedes encontrar tanta música genial como tiempo que tengas para escucharla, creo que eventualmente gravitarás hacia música menos familiar.

Así que, creo que tuvimos suerte en ese sentido. Pero, sí, no fue realmente hasta que comenzamos a hacer algunos conciertos cuando nos dimos cuenta de que esto era muy extraño porque estábamos tocando para más gente que nunca cuando hicimos esos primeros tres discos.

Lo entiendo. Le estaba diciendo a Rachel que Slowdive era particularmente importante en mi adolescencia porque era como la mayor influencia de esta escena musical en la cual estaba involucrado en la Ciudad de México.

Oh, cierto. Wow. Vaya.

Sí, aquí había como un montón de bandas de shoegaze. Todavía algunas están aquí. Es una escena que realmente ama a Slowdive. La estética, el sonido, todo lo que hacen deriva de Slowdive. Muchas bandas. Sí.

Yeah.

Muy popular.

¿Cuántos años tienes, si no te importa que pregunte?

Tengo 27 años. Sí, esto es de cuando tenía como 17 o 18 años.

Sí, claro. Sí, quiero decir, es así… Sí, estoy bastante seguro de que, sin Internet, Slowdive nunca habría tenido, ya sabes, ningún tipo de resurrección. Definitivamente tuvimos un poco de suerte.

Estuve tratando de recordar nombres de bandas que tuvieran un gran regreso después de que fueron ignoradas por el mainstream. Y solo tengo otros dos nombres, The Velvet Underground y PIXIES. Creo que es una buena compañía con la cual estar.

Quiero decir, es una compañía brillante para estar, pero no sé si somos tan buenos como ellos, pero quiero decir, definitivamente es algo raro, ya sabes. Los Velvet tuvieron 40 años cuando se reunieron.

Quiero decir, nunca nos pondría en esa compañía, para ser honesto. Eso también es así… Sí, quiero decir, ya sabes, creo que The Velvet Underground fueron genuinamente una revolución. No estamos en ese nivel, pero creo que tenemos, ya sabes, lo que sea, pero definitivamente hay una cierta cantidad de suerte involucrada con nuestra historia, ya sabes, seguro.

¿Has leído como las nuevas reseñas de Souvlaki, o has visto ese álbum en quizás los nuevos tops de los mejores álbumes de la historia o de los años 90, has leído lo que sea que la gente ha estado escribiendo sobre ese disco desde hace 10 años?

Realmente no sigo mucho ese tipo de cosas. Quiero decir, de vez en cuando me envían algo como, ya sabes, alguien me envió una compilación de los mejores álbumes de Dream Pop según Pitchfork. Pero creo que era un disco de Mojave 3 el que estaba ahí enlistado, lo que me sorprendió.

Pero, sí, quiero decir, ya sabes, no hay duda de que la banda ha sido reevaluada y ciertamente damos la bienvenida a una buena reseña porque no pudimos comprar una buena reseña cuando éramos jóvenes. Creo que los tres álbumes que lanzamos nunca tuvieron buenas críticas que yo recuerde. Así que supongo que esto equilibra las cosas un poco.

Sí, es muy interesante. Sé que la prensa te golpeó mucho y te castigó. Y ahora que, bueno, casi todas las listas que he leído sobre los mejores álbumes de los 90 tienen un par de álbumes de Slowdive y tus álbumes siempre están en el top 10 de los mejores lanzamientos de shoegaze de la historia…

Sí, creo que para nosotros como banda, el hecho de que podamos venir a Sudamérica y tocar en shows o ir a Australia y tocar en shows es la parte realmente emocionante para nosotros en este momento, ya sabes, porque nunca tuvimos la oportunidad de hacer eso.

¿Sabes?, nunca tocamos en un festival. Hicimos un par de giras en Estados Unidos, algunas pocas giras en Europa, pero en realidad nunca fuimos a Japón, o nunca fuimos a muchos lugares, no había una especie de llamada para ello.

Así que creo que, ya sabes, poder hacer esto ahora y tocar para una audiencia de muchos jóvenes, pero también personas de nuestra edad que habrían estado interesados en la banda en ese momento y supongo que nunca tuvieron la oportunidad de vernos entonces, es genial y creo que es lo que nos hace felices.

Creo que todavía nos entusiasma hacer música nueva, ya sabes, y creo que eso es algo menos que pensar. Los viejos discos y cosas por el estilo, son brillantes para tocar en vivo, pero para nosotros, la oportunidad de poder hacer nuevos discos es una parte realmente grande, importante sin duda.

Eso es genial. ¿Y qué es lo que más aprendiste al hacer este disco?

Aprendí mucho sobre todos en la banda en términos de dónde están sus cabezas musicalmente. ¿Sabes?, estamos bastante polarizados como banda, algo de lo que realmente no me había dado cuenta antes.

Cuando envié por primera vez las ideas con este tipo de bocetos electrónicos, Nick dijo: oh, bueno, estos serían geniales, podemos usarlos entre las canciones, como una especie de pequeños interludios. Entonces Simon dijo, – oh, esto es genial, ni siquiera tenemos que hacer mucho, solo podemos hacerlos un poco más ambientales, y tenemos un disco completo-.

Tuvimos que navegar entre esos puntos de vista polarizados y hacer un disco del que todos estén orgullosos. Fue interesante, sentí que estábamos más polarizados haciendo este disco de lo que hemos estado antes, pero en el buen sentido. Sin duda fue un viaje interesante el llegar a un punto en el cual a todos les gustara la música.

Bueno, hablando de todos los géneros que amas y con los que has trabajado, quiero saber qué es lo que más te gusta de la música ambiental y qué es lo que más te gusta de la música folk.

Creo que hacen cosquillas en distintos puntos de tu cerebro de alguna manera, ya sabes. Para mí, como músico, me gustan los ruidos divertidos, el ambiente, ya sabes, me pierdo en el lado de la producción, mientras que la música folk para mí suele ser mucho más sobre la emoción, las letras.

El story-telling.

Sí, eso creo. Quiero decir, creo que la música ambiental cuenta una historia, pero no es lineal, ya sabes, y supongo que la mayoría de las composiciones son bastante lineales.

Hay algo como escuchar un disco de Bojana o un disco de Leonard Cohen en el que solo se trata de la voz y la guitarra y no hay dónde esconderse, es muy directo y creo que habla a una parte diferente de los corazones de las personas.

Eso es interesante, porque ayer leí un comentario de una persona que dice que le encanta el enfoque de Slowdive en las letras porque la mayoría de las bandas de shoegaze se centran en los sonidos, pero que siente que Slowdive también ofrece una historia, que no solo estás haciendo sonidos con la boca solo para cantar algo. Y estoy de acuerdo con eso.

Creo que llegamos a ese punto simplemente haciendo sonidos. Sabes, en cierto sentido, como sé que como compositor hay una canción en el disco, ‘Andalusia Plays’, que proviene de una canción que escribí.

Pero, por lo general, con el Slowdive, lo primero son los sonidos de las cosas. Y creo que eso es lo que estoy tratando de decir. Ya sabes, por ejemplo, una canción como ‘Kisses’, durante mucho tiempo, la única parte real de la letra que era discernible era “kisses”, ya sabes. Entonces, cuando nos dimos cuenta de que no podíamos alejarnos de eso, que era una parte integral de la melodía, escribes la canción alrededor de eso. Y creo que eso es lo que estamos tratando de hacer.

Siento que eso sucede mucho con Slowdive, pero no sería la forma en que abordaría la escritura de una canción con una guitarra acústica, así que creo que terminas encontrando una respuesta diferente al espacio.

Así que creo que de alguna manera, ambos puntos de vista son correctos. Somos una banda típica de shoegaze en un aspecto. Pero creo que nunca estamos contentos, creo que siempre intentamos ir un poco más allá.

Sí, bueno, has estado trabajando en este álbum durante cuatro años.

Sí, tomó un poco de tiempo. Creo que a veces los discos tardan un poco más que otros, ya sabes. Sería bueno si pudiéramos hacer discos un poco más rápido.

Pero de alguna manera, se trata del viaje y esa parte es verdaderamente agradable. Quiero decir, puede ser frustrante a veces, y puedes sentirte un poco como si supieras, dos pasos adelante y tres pasos atrás a veces.

Pero, ser capaz de hacer un disco, ser capaz de estar en ese viaje, creo que tenemos suerte de poder hacer eso.

Eso es genial. Bueno, muchísimas gracias por esta entrevista, Neil. Fue un privilegio hablar contigo. Amo su música desde que tenía 15 o 16 años y todavía amo discos como Souvlaki y Pygmalion, creo que son geniales.

Bueno, eso es muy amable de tu parte y muy agradable hablar contigo. Y sí, tal vez nos veamos en uno de los shows.

Sí, tienes que venir a México pronto.

Sí, nos encantaría volver. Tuvimos un gran tiempo la última vez que estuvimos allí.

Cortes Selectos

WARP Presenta: Entrevista con Jon Hopkins, un ritual sónico hacia la sensibilidad

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Jon Hopkins es uno de los productores más sofisticados de la actualidad, su música sigue planteando nuevos retos en sus escuchas y ha sido una fuerza constante en la escena electrónica durante años, abarcando múltiples géneros y cruzando portales sonoros en diferentes territorios musicales junto con otros artistas, y por supuesto inspirando a otros. En esta entrevista tocamos a fondo el núcleo central de sus nuevas composiciones.

Jon Hopkins nos entrega RITUAL, su nuevo disco recién estrenado con grandes estados de ánimo musicales y con un ambiente melódico, contemplativo, sensible y efervescente.

RITUAL es un disco que ilustra perfectamente un punto calmante e inquietante en una noche llena de caos y todas las composiciones se sienten como un latido constante desde el corazón.

Respecto a eso, platicamos con Hopkins acerca de su proceso creativo, el arte en general, sus colaboradores, los retos que sigue viviendo, además de viajar al pasado para platicar sobre el décimo aniversario del icónico álbum ‘Immunity, su relación con Brian Eno y música concreta experimental de compositores puntuales del siglo XX, además de sus recuerdos cuando visitó MUTEK MX en el lejano 2012.

Muchas gracias por esta plática Jon, es un lujo, y quiero felicitarte por el lanzamiento de este nuevo disco RITUAL, un nombre hermoso, sin duda. Me gustaría saber cómo fue concebido, ¿por qué proceso mental y creativo pasaste para llegar al final del viaje y sentirte feliz con el resultado?

La semilla de todo fue una instalación que sucedió en Londres en el 2022 llamada “Dream Machine”, que involucraba grupos de 30 personas alineadas en circulo y escuchando música con luces estroboscópicas y flashes en donde todo esto crea estimulaciones visuales en el cerebro de las personas. Yo fui el comisionado para hacer la música original de esa instalación y todo comenzó con una pieza musical de 15 minutos, y hace un año sentí que podía desarrollar esa pieza y convertirla en un álbum, claro que no quería hacerlo todo igual, quería hacerlo diferente, quería ver a donde me llevaba porque sentí que tenía mucho potencial.

Así que es por eso que invité a varios colaboradores a trabajar conmigo como 7RAYS, Ishq, Vylana y Cherif Hashizume, cada quien vino con distintas visiones y todo se gestó gracias a muchos jams y varias sesiones de improvisación. Yo les mandaba algo y luego ellos devolvían la grabación y agregaba cosas, hasta que 7RAYS venía aquí al estudio de vez en cuando a trabajar conmigo y después de 5 meses ya estaba terminado, no fue en general un proceso tan largo comparado con mis otros discos.

Fue como si se cristalizara esta estructura tan perfecta en donde creas un drone y luego trabajas en una melodía ambiental y luego alcanza un clímax más ruidoso o como quieras llamarlo, yo lo veo como esta idea de escalar una montaña y no ves llegar la cima peros sabes que hay una cima al final y tienes que seguir, y la recompensa al final es una cálida sección de ambient, eso es cómo describiría todo el proceso de RITUAL.

He visto algunas fotos en tu cuenta de Instagram sobre unas listening parties especiales del nuevo disco y todas en lugares de Sidney y Berlín con un ecosistema muy cultural, por así decirlo, ¿este nuevo tour está diseñado para lugares así al rededor del mundo?

No, para nada, no está diseñado para ninguna estructura en particular, pero sí me involucré mucho en ello, estas experiencias de escucha fueron como si estuviera escribiendo el guion de una película de algún modo, ¿sabes?

Lo platiqué con mi equipo y pensamos que algún lugar de la naturaleza con monitores estaría genial para la experiencia, pero lamentablemente concretarlo no era posible. Así que escogimos lugares que tuvieran esta parte de una experiencia con un sonido inmersivo en modo Dolby ATMOS que es como se grabó el disco, tiene muchos canales de sonido y la gente en realidad está ahí dentro del sonido siendo uno mismo, ese fue el criterio.

De lo contrario es como reproducir un sonido en mono-estéreo o escucharlo en tu sistema de audio en casa en Alta Fidelidad, no hay mucha diferencia, y a mí lo que me encanta es esta experiencia en donde la calidad de sonido importa mucho y es el único motor de enfoque y eso hace la experiencia inolvidable.

No habrá visuales, no es un show visual, si no que más bien queremos la que la gente pueda involucrarse con la música imaginándolos.

Siempre has sido un artista que se preocupa por el diseño de sus álbumes y vinilos, y en ese sentido siempre estás en un camino constante de innovación, ¿para este nuevo disco RITUAL cuál fue el motor de inspiración?

La idea del arte del disco se me ocurrió platicando con un amigo, y simplemente de ahí salió el título, lo anoté en una hoja de papel y me pareció muy apropiado y después empecé a diseñar la fotografía pensando en que el mundo está ahí y la luz cobra vida en el sentido de que para mí ojalá la música abra nuevos mundos en las personas, es al menos mi visión personal.

Y sobre los vídeos, en el que ya se estrenó básicamente quería de alguna manera traducir la música en forma de energía humana tal y como sale en el vídeo desde un punto artístico, es algo realmente extraordinario. Yo creo que la música solita dicta la forma y la dirección de todo esto y estoy muy complacido con el resultado.

Genial, me encanta tu trabajo, y la siguiente pregunta es desde una perspectiva muy personal, pero todo lo que haces en cuanto a técnica de composiciones exclusivamente me recuerda mucho a la escuela que dejaron Phillip Glass, Steve Reich, John Cage o Terry Riley y muchos más, ¿alguna vez te adentraste a este tipo de música?

Wau, es muy interesante, primero que nada muchas gracias por decírmelo, es un cumplido muy agradable, y sí, claro, no soy un experto en todos sus trabajos y es imposible recordar el nombre de todas las composiciones, pero recuerdo haber estado en el colegio y escuchar algunas piezas de Phillip Glass y quedar muy intrigado, sobre Steve Reich cuando escucho sus composiciones más famosas ahora, me gusta, porque me hacen recordar algunas de las cosas de lo que más me gusta del techno. Y con Terry Riley me encanta “In C”, en especial una versión que hizo con muchos músicos me parece algo sensacional. Sin duda todos estos compositores son unos genios absolutos.

 

Immunity cumplió 10 años en 2023 y es sin duda un disco muy importante para tu carrera, desde entonces has inspirado a muchos nuevos jóvenes productores alrededor del mundo y el disco tiene un legado importante, ¿qué recuerdos tienes de esa etapa que aún sigan siendo valiosos para ti?

Quizás mi mayor enseñanza es que no volvería ha hacer las cosas exactamente así otra vez, jajaja. Pero, estoy muy feliz con el sonido y las composiciones y estoy muy agradecido con el impacto que tuvo, pero como experiencia fue algo muy complicado.

Sobre todo, porque siento que la tecnología que hay ahora no existía en ese momento, y estaba tratando de hacer música que sonará orgánica, viva e improvisada de alguna manera. Ableton en esa época no tenía las suficientes herramientas de audio y no lo pude usar como quería, así que usé Logic, pero Logic no está diseñado para eso, así que sentí que estaba luchando contra la tecnología todo el tiempo, y no tuve ningún colaborador, yo lo grabé todo y lo mezclé y trabajé personalmente en cada sonido del disco, y así se sumaron muchos detalles que sentí que nunca me recuperé al cien por ciento, tomó mucho de mi energía ese proceso.

Y algo que aún sigo recordando con mucho cariño es cuando compuse el riff principal de “Open Eye Signal”, estaba trabajando con el maravilloso sintetizador MS-20 de Korg, y recuerdo esa sensación de alegría y entusiasmo al crearla, jamás la he olvidado, fue como si mi alma saliera viva de mi cuerpo. Así que no todo es tan malo, por supuesto que hay memorias increíbles también.

Uno de nuestros héroes musicales en Warp Magazine es Brian Eno y uno de nuestros héroes modernos eres tú, y así todo se conecta porque trabajaste con él en el pasado, ¿cuéntame qué tal estuvo esa experiencia?

Fue un sueño absoluto para mí, lo conocí en un estudio del este de Londres, él se encontraba leyendo el periódico y fue un encuentro agradable. Durante ese tiempo y esos encuentros improvisábamos mucho en el estudio y él se quedaba con la mayoría de las grabaciones y trabajaba con ellas y construía y así surgieron los discos que se publicaron.

Él me enseño a sacarle vida a la música y hacer que las cosas se sientan vivas en la electrónica y que sonará así con ese enfoque, y al mismo tiempo asegurarme de sentir alegría y disfrutar el proceso, son enseñanzas que sigo aplicando conmigo hasta el día de hoy.

Vivimos en un mundo super saturado, todo pasa muy rápido en internet, en las plataformas de streaming y ahora ciertamente estamos en la era de la Inteligencia Artificial, pero tu música sigue sonando muy humana, ¿qué hace Jon Hopkins en un día normal para desconectarse de todo eso y enfocarse en su arte o simplemente pasar un momento relajado?

Hay muchas cosas que puedes hacer, la primera es no mirar tu teléfono muy seguido, la otra cosa que hago es meditar, y otra cosa que me gusta es la de pasar tiempo con mis amigos, salir a comer o cenar, y por supuesto disfrutar de los pequeños grandes placeres que te regala la naturaleza, como lo dices todo es una locura y creo que para romper esa fragmentación de atención depende de cada uno de nosotros y este nuevo disco en el que trabajé también va enfocado en esa dirección.

Finalmente quiero compartir contigo que tuve la oportunidad de verte la primera vez que viniste a MUTEK MX en el 2012 junto con Nathan Fake, Luke Abbott y Scuba y fue grandioso, ¿qué recuerdas de aquella experiencia y del festival en general?

Fue maravilloso, me encanta MUTEK Montreal que ya lo conocía y luego fui a México, que era uno de mis sueños. Creo que estuve 3 días en la ciudad y me sentí muy bien y me encantó la comida y recuerdo al público muy ruidoso y entusiasmado, y era algo que siempre en el extranjero se comenta de México y fue increíble comprobarlo. Espero volver pronto.

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Actualidad

Hongosto 2024: Entrevista con Ricardo Muttio, Mundo Fungi y materiales para el futuro

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Por Mariana del Valle

Estamos en pleno Hongosto, nuestro ciclo en el que exploramos las maravillas del Mundo Fungi. En esta entrega, platicamos con Ricardo Muttio, fundador de Radial Biomateriales, para hablar sobre el desarrollo y los avances en el tema de materiales alternos a raíz de los hongos como elemento principal.

En el contexto actual, donde la innovación sostenible cobra una importancia cada vez mayor, los hongos emergen como protagonistas en el desarrollo de nuevos materiales que buscan transformar diversas industrias. Ricardo Muttio, fundador de Radial Biomateriales, ha liderado un emprendimiento pionero que explora las posibilidades de los hongos como solución tanto en la bioremediación como en la creación de materiales ecológicos.

En esta entrevista, Ricardo comparte su visión sobre cómo el Mundo Fungi está avanzando rápidamente hacia un futuro más sustentable, y nos revela los sorprendentes desarrollos que su empresa ha logrado en la implementación de estos materiales, no solo en el sector alimenticio, sino también en el diseño industrial y textil.

Qué tal, Ricardo; me da mucho gusto platicar contigo una vez más porque parece que ya se está haciendo costumbre que nos encontremos cada año para celebrar Hongosto, específicamente sobre un tema tan amplio y en constante evolución como el de los hongos y la creación de materiales alternativos alrededor de ellos.

”Hola Mariana, muy bien, contento de que, como bien dices, ya sea una tradición reunirnos cada año en agosto para platicar sobre lo que está pasando con los materiales de hongos”.

Ricardo: lo que me llama mucho la atención es que hace un año hablábamos de los materiales de hongos como una propuesta, como una posibilidad, con México queriendo incursionar en este campo. Pero, en tan solo un año, los hongos han ganado terreno y se han convertido en un punto de conversación, justo por su maleabilidad y su capacidad para ayudar al medio ambiente. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las tendencias más importantes en el mundo fungi en cuanto a nuevos materiales pro planetarios?

”Sí, Mariana, como mencionas, cada año vemos que los hongos toman más relevancia en la implementación de soluciones para diversas industrias. Desde el ámbito alimenticio hasta la bioremediación y, claro, los materiales. Este último año no fue la excepción. Cada vez vemos más cómo los hongos se integran en nuestra cotidianidad. Incluso, fondos de inversión están buscando activamente empresas que trabajen con hongos.

Se está creando un ecosistema muy sólido alrededor de ellos, lo que es excelente para la humanidad, ya que los hongos ofrecen muchas soluciones, literalmente al alcance del micelio”.

Este año, ustedes han desarrollado propuestas fascinantes. Tuve la fortuna de ver una lámpara y una piel de hongo preciosa, con un acabado que emulaba una textura marmolada. ¿Qué están haciendo ahora con estos materiales?

Este último año hemos estado trabajando arduamente en mejorar los procesos de producción de nuestra piel de hongo. Nuestra tecnología se basa en dos materiales: uno es un material sólido hecho de residuos agrícolas envueltos en micelio, que puede funcionar como madera o espumas plásticas, y el otro es un material 100% micelio.

Este último es una membrana flexible y resistente, que puede emular materiales como la piel animal o la sintética. Este año hemos enfocado nuestros esfuerzos en optimizar la producción y en el desarrollo de la propiedad intelectual de estos materiales.

Además, los hemos expuesto en eventos, como una feria de materiales en Chile, donde mostramos sandalias, un bolso y una cartera hechos de piel de hongo”.

¡Qué emocionante! ¿Ya tienen estos productos a la venta o siguen en fase de prototipo? Si un diseñador quisiera utilizar estos materiales, ¿es posible?

”Seguimos trabajando a nivel prototipo, pero estamos en constante contacto con diseñadores. No tenemos suficiente material para venderlo al público en general, pero estamos abiertos a colaborar con diseñadores interesados en estos nuevos materiales.

Es un diálogo constante, ya que son los diseñadores quienes nos ayudan a ajustar las características del material, como su grosor o flexibilidad. Así que, si hay diseñadores escuchándonos, ¡escríbanos! Nos pueden encontrar en Instagram como radial.bio”.

Hablando de la industria textil, sabemos que marcas como Stella McCartney han empezado a incluir micelio en sus productos. Desde tu experiencia, ¿cuáles son las principales ventajas del micelio en comparación con materiales convencionales como el cuero animal o sintético?

”La principal ventaja del micelio es el proceso de obtención, que se basa en el uso de residuos vegetales, lo cual es mucho más eficiente en términos de consumo energético y agua. Por ejemplo, en nuestra empresa utilizamos residuos de la industria del tequila aquí en Jalisco.

Además, el tiempo de producción es mucho menor en comparación con el cuero animal. Mientras que una vaca necesita cerca de dos años para poder ser sacrificada y convertida en piel, el micelio puede cosecharse en tan solo un mes. Esto no solo es más rápido, sino que puede traducirse en una opción más económica a gran escala”.

Para quienes aún no han tenido la oportunidad de ver y tocar estos materiales, ¿cómo describirías la experiencia de utilizar piel de hongo?

”Es importante destacar que se siente como piel. Tiene una textura muy viva y natural. No es algo extraño o artificial, sino una alternativa real a la piel animal o sintética. Cada vez más personas se sorprenden al descubrir la suavidad y calidad de este material”.

Hablando de los hongos en general, sé que me comentaste fuera del aire que los hongos no son ni plantas ni animales, sino un reino aparte. Para alguien que nunca ha explorado este fascinante mundo, ¿cómo describirías qué es un hongo?

”Los hongos pertenecen a un reino completamente distinto, el reino Fungi. Son esenciales en el ecosistema, ya que actúan como el último eslabón de la cadena al descomponer la materia vegetal y generar nueva tierra fértil.

Esto los convierte en los grandes biorremediadores de la naturaleza. Son los que transforman lo negativo en positivo, manteniendo los ecosistemas vivos”.

¡Qué increíble! Y, viendo hacia el futuro, ¿cuáles son las tendencias para el próximo año en el ámbito de los hongos aplicados al diseño industrial y materiales?

En Radial Biomateriales, nuestro objetivo es seguir desarrollando estos materiales y llevarlos a una escala industrial más amplia. Queremos validar la implementación de nuestra tecnología en el mercado y que los usuarios finales puedan ver y utilizar estos productos.

Un gran ejemplo es que hace un mes, en Estados Unidos, una de las empresas más grandes de cuero de hongos colaboró con una importante marca de autos de lujo, lanzando un auto con piel de hongo. Es gratificante ver que la industria está dispuesta a cambiar y adoptar soluciones más sostenibles.”

¡Qué emocionante! Para quienes quieran saber más sobre ustedes, ¿dónde pueden encontrarlos?

”Pueden visitarnos en nuestra página web radialbio.com, donde encontrarán nuestras tres aplicaciones principales: materiales para empaque, diseño industrial y diseño textil. También pueden contactarnos a través del formulario en la página o seguirnos en Instagram en radial.bio”.

Ricardo, muchísimas gracias por tu tiempo. Espero que el próximo año podamos volver a conversar y descubrir más de tus nuevas propuestas. ¡Te mando un abrazo enorme!

”¡Gracias a ti, Mariana! Estaré encantado de seguir compartiendo nuestras locuras el próximo año”.

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Entrevistas

WARP Presenta entrevista con Elliot Paredes: el ojo detrás de tus conciertos y videos favoritos

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En esta labor por entrevistar a personajes destacados de las Industrias Creativas, nos encontramos con Elliot Paredes, quien se erige como una de las figuras clave para entender la producción audiovisual mexicana respecto al trabajo detrás de videos musicales y la documentación de conciertos.

En la siguiente conversación exploramos su formación y su camino en el mundo del entretenimiento desde la perspectiva técnica.

Elliot, eres un creador audiovisual multifacético y disciplinado. Me gustaría empezar preguntándote: ¿cómo surgió tu interés por este mundo?

”Viví la mayor parte de mi vida en Estados Unidos hasta 2010, cuando me mudé a México. Originalmente, mi intención era estudiar arquitectura, pero al llegar y comenzar con los exámenes, me di cuenta de que lo que realmente me atraía era el aspecto creativo de la arquitectura. Tenía un familiar arquitecto que trató de guiarme, pero al descubrir que la carrera involucraba muchas matemáticas, lo cual nunca fue mi fuerte en la escuela, decidí cambiarme al diseño gráfico. Así que estudié eso en la universidad.

Al salir de la universidad, empecé a trabajar en una productora en el Estado de México durante dos años. Después, me contrataron en MVS TV, donde adquirí la mayor parte de mis conocimientos en motion graphics. Era un departamento con gente súper talentosa. Un ex compañero de la productora me contactó un día y me dijo que en Sony Music estaban buscando a alguien con mis habilidades en motion graphics. Entré a Sony Music a finales de 2016, y aunque comencé haciendo motion graphics, aprendí a hacer de todo: desde edición hasta grabaciones. Hoy en día, hago un poco de todo, y la verdad es que he tenido la oportunidad de vivir experiencias increíbles”.

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la producción audiovisual y de la imagen en general comparado con cuando trabajabas en MVS TV?

”Cuando trabajaba en MBS, me encargaba principalmente de crear paquetes gráficos para programas de televisión. Era una experiencia muy enriquecedora, especialmente porque muchos de esos programas eran musicales y podía ver a los artistas de cerca. Hasta ese momento, mi conocimiento sobre producción audiovisual estaba más orientado a la televisión.

En Sony, mi perspectiva se amplió muchísimo. Aquí hacemos de todo: grabamos entrevistas en la oficina, videos para marketing, conciertos, videos musicales, sesiones en vivo… cada proyecto tiene sus propias necesidades y desafíos. Pasar de la producción televisiva a la variedad de proyectos que manejo ahora definitivamente cambió mi visión por completo”.

De todos los proyectos en los que has trabajado, ¿hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso?

”Aunque mi principal área ha sido siempre el motion graphics, entrar en la producción audiovisual ha sido algo impresionante para mí. He tenido la suerte de trabajar en casi todos los foros de la Ciudad de México, y es una experiencia muy diferente cuando llegas a un lugar vacío y ves todo tan grande.

Recuerdo particularmente trabajar con Rubén Albarrán de Café Tacuba, que es mi banda favorita. Verlo caminar frente a mí y saludarme fue un momento que nunca olvidaré. Aprender a ver a estos artistas como colaboradores en lugar de figuras intocables ha sido algo que me ha marcado mucho”

¿Hay alguna actividad que disfrutes más entre el motion graphics y la producción audiovisual?

”Hoy en día, he encontrado un equilibrio entre ambas. Cada una tiene su encanto y sus desafíos. Si hiciera solo motion graphics todos los días, quizás me aburriría un poco, pero poder alternar entre ambas me mantiene motivado. Disfruto proyectos de ambos tipos, y aunque algunos me emocionan más que otros, me siento satisfecho con las dos actividades”.

Con toda tu experiencia, ¿cómo ves el estado actual de la industria de la producción audiovisual en México? Especialmente en relación con la música.

”La industria ha cambiado mucho, especialmente con el auge de las redes sociales. Hoy en día, todo gira en torno a Instagram, TikTok y otras plataformas. Anteriormente, solo nos pedían piezas horizontales, pero ahora todo es vertical y adaptado a las redes sociales. Esto ha hecho que la producción audiovisual se vuelva más competitiva y también más accesible. Hoy en día, no solo se trata de tener el equipo más nuevo, sino de quién tiene la propuesta más fresca.

Además, las redes han cambiado la manera en que trabajamos. A veces, llego a una entrevista con mi cámara profesional y veo a alguien grabando con su teléfono, y nunca sabes si ese contenido tendrá más audiencia que el tuyo. Esto ha obligado a las marcas de cámaras a adaptarse y a ofrecer herramientas que faciliten el trabajo en diferentes formatos”.

Para ir cerrando, quería preguntarte sobre un tema que se ha vuelto casi obligatorio en los últimos años: las inteligencias artificiales. Recientemente vi una entrevista con Rodrigo Prieto, donde decía que tienes dos opciones: antagonizarlas o hacerlas tus amigas. ¿Qué piensas tú? ¿Has usado inteligencias artificiales en tu trabajo o en la productora? ¿Cuál es la posición que tienen tú y tu equipo respecto a ellas?

”Definitivamente hemos intentado adoptarlas. Personalmente, en el área de Motion Graphics y diseño, a veces me cuesta trabajo aceptarlas porque han hecho que ciertas cosas que antes eran difíciles ahora sean mucho más fáciles. Uno se queda con esa vieja escuela, de sentir que las cosas deben costar, que debes trabajar por ellas. Entonces, sí, las he usado cuando es necesario, pero si no es indispensable, trato de no hacerlo. Es más una cuestión personal”.

Lo entiendo perfectamente. He conocido a gente en producción audiovisual que tiene sentimientos encontrados con las inteligencias artificiales. Algunos prefieren no usarlas, otros las tienen prácticamente prohibidas en su flujo de trabajo. ¿Qué opinas sobre este debate?

”Sí, es un tema complicado, especialmente en una disquera, donde las implicaciones legales son un gran desafío. Para proyectos dentro de la disquera, el uso de inteligencia artificial es muy limitado, precisamente por los problemas legales que pueden surgir. Esa línea aún no está del todo clara, y eso puede complicar las cosas”.

Cambiando de tema, pero relacionado con tu formación y referencias visuales, ¿cuáles son tus principales inspiraciones artísticas y referencias visuales al construir tu trabajo?

”Como mencionas, esto cambia mucho, especialmente en mi trabajo, donde constantemente estoy expuesto a nuevo material. Sin embargo, siempre me ha gustado lo que se hace en el género del hip-hop. Por ejemplo, los videos de Travis Scott y Kendrick Lamar son una gran referencia para mí.

Siempre trato de guardar esas ideas para ver si en algún proyecto se prestan, aunque no siempre es posible debido a las características del artista con el que trabajo. Aún así, me gusta mucho lo que hacen estos artistas”.

Y hablando específicamente de la grabación de conciertos, ¿cómo ha cambiado la manera de hacerlo con la llegada de formatos para redes sociales, como el contenido vertical? ¿Se considera esto desde el momento de grabar?

”En cuanto a conciertos, siento que se ha mantenido una cierta consistencia, ya que muchas veces el concierto depende más del artista que de nosotros. Cuando un artista sale de gira, ya tiene una línea gráfica y una escenografía predeterminada. Nuestro reto es crear algo atractivo alrededor de eso.

Yo no me involucro tanto en la producción, pero trabajo en estrecha colaboración con el equipo. Normalmente, el proceso incluye ver uno o dos conciertos antes de grabar, para identificar momentos clave. En las sesiones en vivo, es donde tenemos más libertad creativa, ya que nosotros mismos diseñamos la escenografía y la planteamos al artista”.

Después de haber hecho tantas cosas y viendo cómo tu proyecto se está independizando, ¿cuál es tu siguiente objetivo o proyección para los próximos años en esta profesión?

”Me gustaría seguir persiguiendo la parte de la grabación. Me encanta tener el control de un proyecto desde el principio hasta el final, poder grabar y luego editarlo. A veces, incluso soy un poco celoso con mis proyectos; me gusta llevarlos a cabo personalmente. Agradezco mucho la oportunidad que se me ha dado de manejar mis propios proyectos, y me gustaría seguir haciendo esto, pero a un nivel más grande, trabajando con artistas más importantes”.

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