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Cortes Selectos

WARPPresenta: Entrevista con Rachel Goswell de Slowdive, reverberaciones de la adolescencia

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Todo aquel que haya crecido obsesionado con la música y haya llegado en algún punto a apreciar la bella vulnerabilidad sonora que resplandece en las reverberancias, ensordecedoras, del shoegaze, ha caído víctima del aura de nostálgica juventud que carga Rachel Goswell, la vocalista, guitarrista y tecladista de Slowdive.

Su voz, susurrante, es sinónimo de uno de los géneros musicales más románticos que hayan existido. Congelada en el tiempo, las imágenes, los vídeos musicales y las pocas grabaciones que se conservaron de los shows noventeros de Slowdive nos la mostraban, siempre vestida de negro y con la mirada, fija en el suelo. Tímida juventud, eran unos adolescentes cuando inició el proyecto… y también lo fueron cuando terminó.

Sus canciones, melancólicas melodías de bases congeladoras, incertidumbre adolescente, pero con arreglos cálidos que irrumpen con la violencia de la fuerza del Sol. Las piezas de Rachel siempre han sido un abrazo para la juventud sensibilizada.

Durante décadas, tras el resurgir del interés por la banda que hablaba a la juventud porque hablaba desde la juventud, su figura se mantuvo intacta en nuestra cabeza, como si se tratara de un cuento de hadas. El tipo de chica que te escribiría poemas y que verías a lo lejos, caminando hacia los suburbios, mientras ambos salen de sus clases de secundaria. Los susurros de la banda, el tiempo no pasa.

“Justo antes de Glastonbury, mi hijo me miró de arriba abajo y me dijo -no estoy acostumbrado a verte así. Esto es bastante extraño-“, me señaló la misma Rachel en una videollamada vía ZOOM, una mujer sentada frente a la ventana, llena de verde, de vida, al otro lado del cristal. Ella es risueña y habla con pasión de aquellos días, pero también del presente éxito de la banda. Sus ojos se iluminan cuando describe el redescubrimiento del proyecto y lo bien recibidos que han sido desde su regreso.

Hoy, Slowdive ya no habla de amores románticos, ni de ensoñadores paseos a los lados de los ríos, riendo en compañía de amigos. Hoy, más de veinticinco años después de su separación, se han reunido para hablar sobre el paso del tiempo y desarrollar su visión de la muerte en everything is alive (2023), su quinto álbum de estudio.

Sin embargo, algo se mantiene vivo dentro del espíritu de la banda, algo que se percibe y que solamente se puede describir como juvenil. En su momento, Neil Halstead describió que la banda seguía conectando con las adolescencias porque la banda se desarrolló cuando eran unos adolescentes. Hoy, esta hipótesis queda echa añicos al ver que su principal público de sus nuevos álbumes siguen siendo las juventudes.

“Tal vez no sea solo una sensación de adolescencia, tal vez sea solo una sensación de Slowdive. Quiero decir, esa es la única forma”, dice Rachel, agregando que vio hace poco a un niño de 14 años en la primer fila de su concierto en Auckland. “Luego miras los conciertos y predominantemente son adolescentes y eso solo me recuerda a mí a esa edad cuando solía ir a shows y estar justo en la primera fila junto con Neil, en Londres”, agrega con nostalgia, accediendo a memorias que compartió junto a su compañero de banda.

Ellos, cómo toda gran historia de conexión y amor juvenil, se conocieron cuando eran apenas unos niños. Literalmente -the girl next door-, ambos pasearon por los parques, fueron a la escuela juntos y luego al instituto, formaron una banda e incluso se enamoraron durante algún tiempo. Cosas de la juventud.

“Cuando The Velvet Underground se reformó, tenían alrededor de 40 años, una edad similar a la nuestra cuando nos reformamos, y es un poco extraño pensarlo, ¿sabes?”, afirmó cuando le dije que es increíble que hoy en día Slowdive es mucho más popular que nunca. Su mito, tras su ausencia, se acrecentó a tales niveles que hoy juntan millones de reproducciones en Spotify, son dignos de presentarse en el escenario principal del Festival de Glastonbury y acaban de obtener su primer álbum Top 10 en el Reino Unido, pues everything is alive (2023) debutó en el sexto sitio.

Es un brinco extraordinario para una agrupación que no logró un solo Top 100, ni tocar en un festival, cuando lanzó sus álbumes clásicos, mismos que fueron vapuleandos por la crítica e ignorados por el gran público. No llegaron a probar ni un poco de las mieles del reconocimiento que se venía.

Hoy, son una de las bandas más influyentes del mundo y su presencia sonora y estética se ve tanto en Reino Unido, cómo en Estados Unidos, e incluso dentro de la industria independiente de México. En específico, la imagen de Rachel Goswell ha sido imitada en incontables proyectos de Dreampop, Shoegaze y Grunge del mundo. Seductora, su mirada sigue imprimiendo algo relevante al mundo onírico de la banda.

Poco antes de su presentación en Glastonbury, su hijo “insistió en ver el concierto a través de un teléfono. Es sordo y tiene necesidades adicionales. Así que es bastante extraño. Lo vio a través de la cámara del teléfono”.

Era imposible no verla. Ahí arriba, sobre el escenario, Rachel cargó con el mismo misticismo que se mantuvo impreso en cada una de sus fotografías de cuando Slowdive era una pequeña banda de pop experimental.

Esos retratos que se convirtieron después en imágenes de culto viven en ella, como si fuera Dorian Gray, mientras sigue destilando su particular aura de perfección juvenil junto a sus compañeros de grupo, tocando esta música nostálgica y ensordecedora al mismo tiempo que roba suspiros. ¿Será aquella aura una de las razones por las cuales miles de adolescentes luchan por estar en la primer fila de un concierto de Slowdive, esperando recibir una pequeña mirada de Rachel?

Ser la rockstar favorita de tu hijo

Hola, Rachel, ¿estás emocionada por este nuevo álbum, el primero en seis años? Casi se siente como si fuera como un segundo regreso, ¿verdad?

Sí, es un poco así, ¿verdad? Es gracioso porque realmente no se siente como seis años, pero obviamente ha sucedido mucho en ese tiempo. Va a ser bueno compartir lo que ha sucedido en los últimos seis años

Bueno este año  ya ha sido muy bueno hasta ahora. Acabamos de regresar de Australia y hemos hecho algunos festivales. Así que ha sido agradable volver a tocar de nuevo.

¿Y cómo te sientes hacerca de este próximo álbum? ¿Estás emocionada de compartirlo finalmente?

Sí, definitivamente, definitivamente. No puedo creer que finalmente esté saliendo. Estoy emocionada de que la gente lo escuche. Ni siquiera falta mucho tiempo, ¿verdad?

Faltan unas dos semanas.

Algo así. Sí. Todo se volvió un poco loco, ocupado después, ya sabes, del anuncio de este álbum. Públicamente, de todos modos, durante los últimos años, ahora simplemente se está volviendo un poco loco.

Bueno, para preparar esta entrevista, vi el documental de Pitchfork y allí, me sorprendió bastante cuando Neil dijo que Slowdive conecta con los adolescentes porque ustedes eran adolescentes en ese momento, y transmiten una especie de sensación y una especie de atmósfera que era importante para que los jóvenes la tuvieran. Me preguntaba, bueno, para mí, el álbum homónimo entrega el mismo tipo de sentimientos, como la misma especie de atmósfera de una manera diferente, pero el tono emocional principal está ahí.

Y quiero preguntarte, bueno, él justificó que podían crear esa sensación porque eran adolescentes en ese momento. Pero cuando regresaron, eran adultos, así que quiero saber cómo lograron obtener esa sensación para transmitir esta emoción de adolescente, esa especie de juventud.

No sé, en realidad, creo. Tal vez no sea solo una sensación de adolescente, tal vez sea solo una sensación de Slowdive. Quiero decir, esa es la única forma. ¿Cómo más lo cuantificas?

Pero ciertamente no nos gusta proponernos hacer algo específico cuando hacemos música. Sabes, es simplemente la sensación de la banda y supongo que la forma en que siempre hemos sido, y eso ha sido muy evidente este año en los shows, que todavía tenemos a muchos jóvenes que vienen a vernos tocar, muy jóvenes.

En Auckland, creo que había un niño de 12 años frente a mí y a Christian, lo cual fue sorprendente. Nunca he visto a nadie más que a nuestros propios hijos a esa edad. Así que es bastante extraño. Pero luego miras la primera fila y predominantemente son adolescentes y eso solo me recuerda a mí a esa edad cuando solía ir a conciertos y estar justo en la primera fila. Nick y yo solíamos ir a muchos conciertos juntos en Londres. Y está bien, pero luego, ya sabes, obviamente también hay adultos allí. Así que es muy intergeneracional.

Simplemente no podría decirte por qué todavía es así con las nuevas cosas, pero obviamente está conectando con los jóvenes y eso es bueno.

Tengo esta creencia de que hablar con un adolescente o con jóvenes es más importante porque están más abiertos a aprender sobre experiencias, ¿verdad? Así que causas una impresión más grande en ellos que en un adulto.

Supongo que tiene sentido. Sí, supongo que es un poco extraño. No sé. Pienso en cuando era adolescente, estoy pensando en las bandas que amaba. Y no creo que hubiera ninguna banda mayor que yo.

Digo, fue como The Velvet Underground. Creo que estábamos discutiendo esto el otro día: Cuando The Velvet Underground se reformó, tenían alrededor de 40 años, una edad similar a la nuestra cuando nos reformamos, y es un poco extraño pensarlo, ¿sabes?

No sé en qué año se reformaron, obviamente, cuando éramos mucho más jóvenes, ellos eran una banda que escuchábamos y había sido una parte de nuestra influencia original, supongo, cuando comenzamos a hacer música juntos.

Sí, es como pensar en… Es como que ahora miro cosas en línea de mujeres que tienen 20 años más que yo, que están en sus 70 u 80 años. Y supongo que lo maravilloso de lugares como Instagram es que algunas de esas mujeres están allí y que no son tu típica mujer de 70 u 80 años, lo que te imaginas que te convertirás en esa edad con tus cabellos teñidos de azul y tus horribles ropas de abuela. Pero hay mujeres mayores, inadaptadas o tatuadas que siguen siendo extrañas.

He visto fotografías de la década de 1930 de un grupo de mujeres. Quiero decir, parece que podrían haber estado en la era del grunge de los años 90. Y es extraño a medida que envejeces, cuando te vuelves más consciente de muchas cosas de las que no lo eres cuando eres joven, creo, o en mi experiencia, pero digo que tal vez la generación más joven ahora está mirando a las bandas de nuestra edad y las ve de manera bastante diferente.

Sí, recuerdo bien que cuando era adolescente, Slowdive fue una de las influencias más grandes en los circuitos musicales en los que participaba. Había muchas bandas mexicanas de shoegaze y grunge en ese momento que eran muy populares. Así que, para mí, fue como, sí, es interesante porque también es una conexión con mis años de adolescente, pero no soy de tu generación.

Sí, me entrevistaron el otro día y estábamos hablando de esto, y estábamos hablando de Nick Cave. Y él decía que sus conciertos ahora tienen a muchas personas más jóvenes también. Y creo que es un muy buen ejemplo de un artista que realmente retribuye a sus fanáticos, como The Red Hand File.

Sí, eso hace. Quiero decir, me suscribí a eso cuando él comenzó a hacerlos y son fantásticos. Y realmente ofrece como un salvavidas a muchas personas más jóvenes y comparte sus experiencias y su sabiduría y sus pensamientos sobre dónde está en su vida ahora. Quiero decir, lo encuentro bastante fascinante.

Podrías hacer eso.

Oh, no sé. No soy Nick Cave. Creo que él y Dave Grohl, específicamente, son esos dos artistas, las dos personas que realmente dan mucho a sus fanáticos. De una manera que, quiero decir, tal vez haya otros artistas que lo hagan, pero son los que más noto, de todas formas, la forma en que interactúan con sus fanáticos, creo que es realmente bastante especial.

No sé si sería bueno en eso. No soy tan filosófica como Nick Cave, no creo. Pero no sé. Probablemente no sería tan bueno.

¿Le escribiste a través de los Red Files?

No, sigo pensando en escribirle porque sé que he oído que no le gusta, no entiende la música shoegaze. No le gusta.

Y tampoco le gustan los sombreros, piensa, ya sabes, que los sombreros son algo inútil. Así que alguien ya le ha escrito, y a mí me gustan los sombreros y cosas así, y creo que él es un muy buen escritor. Y alguien ya le hizo la pregunta, ¿por qué no te gustan los sombreros? Y él respondió a esa pregunta.

Estoy muy tentado de escribirle y simplemente decirle, ¿por qué no te gusta el shoegaze? Quiero decir, en el gran esquema de las cosas, considerando las preguntas que le hacen y que él responde, quiero decir, eso es realmente una baja prioridad, obviamente.

Pero estaría fascinado de escuchar su respuesta porque tengo una amiga que es sombrerera. Ella hace sombreros y es una gran fan de Nick Cave, y estábamos lamentándonos después de que envió este correo electrónico hace aproximadamente un año, creo. Diciendo, -oh, Dios mío, no le gustan los sombreros y no le gusta el shoegaze-. Pero de todos modos lo amamos. No importa.

Es imposible no quererlo.

Lo sé, lo sé. Él es una de esas joyas genuinas de la vida, creo. Realmente se preocupa por las personas y la humanidad, y eso es algo hermoso, pienso, en cualquier persona.

Bueno, ahora que estamos hablando de shoegaze, siempre tengo esta confusión acerca de los géneros. Porque creo que uno de los más confusos que jamás haya existido es el dream pop. No sé cómo describir cuál es la diferencia entre shoegaze y dream pop.

No lo sé. No lo sé. También he estado haciendo esta pregunta a las personas porque no sé la respuesta. No puedo ayudarte. No lo sé. He preguntado a algunos entrevistadores esto y, como, ¿cuál es la diferencia?

Porque a veces veo, obviamente tenemos la etiqueta de shoegaze, pero a veces veo que se refieren al dream pop en cosas sobre nosotros. Y luego me confundo mucho. Me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre los dos? No lo sé. Pregúntale a Neil. Él tampoco lo sabrá.

Así que sería gracioso porque supongo que todo el mundo tiene esa pregunta en mente, ¿verdad? Es como un género que no debería existir, como el dream pop. Solo di shoegaze y ya está.

Bueno, sí, quiero decir, debe haber alguna especie de diferencia. Pero no sé cuál es. ¿Es que las, no sé, ¿son las voces más altas en el dream pop? ¿Es más pop?

La gente dice que es más pop, pero no sé. Sí, para mí, es como que hay canciones pop en Slowdive.

Sí, sí, sí. Quiero decir, creo que generalmente siempre tenemos las canciones pop más pegajosas que Slowdive puede tener. Siempre hay una o dos por disco que encajan en esa categoría.

Cuando escribes esas canciones, las más populares, ¿lo hacen conscientemente o simplemente surgen tal como son?

Tendrías que hacerle esa pregunta a Neil porque él escribe las canciones. Pero creo que siempre hay un elemento pop en Neil en algún momento, ya sabes, y canciones como ‘Alison’, ‘When the Sun Hits’, ‘Star Roving’, ‘Sugar for the Pale’ o ‘kisses’ en este disco y ‘alife’ también.

Esas son, ya sabes, cuando estás grabando, siempre hay un punto en el que, ya sabes, ciertas canciones serán las que vayan a la radio o sean los sencillos, aunque eso no existe tanto en estos días. Pero siempre hay pistas obvias que encajan en eso y creo que él escribe, ya sabes, canciones pop bastante buenas. Sí, melodías bastante buenas.

Cuando regresaron como Slowdive y crearon un álbum, en mi opinión, muy clásico de Slowdive. Y bueno, mencionaste hace un rato que quizás era ese sentimiento que está en la banda, ¿verdad  Pero también he escuchado muchos discos de Mojave 3 y son muy diferentes a Slowdive en cuanto al enoque instrumental y hasta estructural. Así que quiero saber, cuando grabaron el álbum homónimo, ¿tenían en mente hacer un disco del tipo Slowdive?

Porque lo es. Sí, no creo que con ninguno de estos discos haya habido mucha presión de que “debe sonar como Slowdive”. De hecho, creo que con el primer álbum con el que regresamos, fue muy, sabes, no teníamos ninguna presión para hacer un nuevo disco.

Solo la presión que tal vez nos impusimos. Pero realmente, en ese momento, fue bueno, estoy alimentando a mi hijo aquí mientras hablo. Fue muy en plan, entremos en un estudio y veamos qué sucede y, si nos gusta, lo publicaremos; y si no, no diremos más al respecto. Sabes, obviamente, disfrutamos del proceso y ese disco salió.

Pero, sabes, creo que por defecto, cuando juntas a los cinco en una habitación, siempre sonará hasta cierto punto como Slowdive. Quiero decir, ¿cómo no podría ser así? Eso es lo que sucede cuando somos los cinco.

Este disco es un poco diferente, obviamente, con los elementos más electrónicos. Estas canciones nacieron de muchas demos que Neil había escrito cuando pensaba en hacer un disco en solitario. No sé si lo ha terminado ahora, pero quiero decir, obviamente, llegamos al punto de que deberíamos hacer otro disco y fueron estas canciones las que nos presentó.

Creo que había alrededor de unas 30 pistas diferentes, algunas más desarrolladas que otras, y las redujimos a unas 14 con las que estábamos trabajando, para luego reducirlo aún más a las ocho que están en el disco. Así que, ya sabes, es un proceso bastante lento. Y él estuvo trabajando en estas canciones probablemente durante un año antes de que escucháramos algo.

Recuerdo que al principio, la primera canción que escuchamos fue ‘shanty’, que obviamente es muy diferente con el arpeggiator y la electrónica, y Nick en nuestra banda es muy tradicional en la música que le gusta. Siempre bromeamos diciendo que la única banda que realmente ama es The Cure. Le gustan otras bandas, pero es, ya sabes, no es realmente fan de la música electrónica o cosas más experimentales, mientras que Neil obviamente sí lo es, Simon lo es, obviamente. Simon hace muchas cosas diferentes. Christian también hace muchas cosas diferentes.

Pero recuerdo que con la música electrónica, Nick decía más o menos que no suena a Slowdive, y recuerdo que Neil decía que no tenía que sonar como Slowdive, solo tenía que ser buena. Y tiene razón, ya sabes, no hubo como esa presión. Si acaso, tal vez Neil pudo haberse resistido un poco por eso. Pero quiero decir, es claramente un disco de Slowdive.

Sí, creo que sí. Pero también tiene elementos diferentes. Así que tiene algunas cositas diferentes.

Es interesante porque he leído comentarios sobre esa canción en particular, y la comparan exactamente con dos cosas que dijiste aquí. Algunos la comparan un poco con la era de Pornography de The Cure debido a la guitarra.

Sí, definitivamente fue un punto de referencia. Sí, es un gran disco.

Sí, es genial. En mi opinión, el mejor disco de The Cure.

Excepto por Disintegration.

Disintegration también es genial. Para mí, están al mismo nivel, pero me gusta más Pornography. Creo que es más obscuro de alguna manera.

Sí, sí. Definitivamente es un álbum más intenso. Mucho más oscuro que Pornography.

Sí. Bueno, el otro ejemplo al que la gente compara esta canción es Pygmalion, ¿verdad? Que es como un álbum electrónico y también suena a Slowdive.

Sí, creo que es una mezcla de todas esas cosas. Es curioso, he visto la referencia a Pygmalion bastante seguido. Y obviamente, debido a los elementos electrónicos en el álbum.

Slowdive definitivamente funciona como una democracia en todo lo que hacemos. Es decir, lo que sucede es lo que decide la mayoría. Básicamente, eso incluye qué mezclas terminan en el álbum.

Las canciones que terminan en el álbum, lo que elegimos tocar en vivo. Cada decisión relacionada con Slowdive se toma por mayoría. A veces, los cinco estamos de acuerdo. Y eso es genial. Pero todos somos personas muy diferentes. Entonces, muchas veces puede que solo tres estemos de acuerdo y los otros dos sean un poco como yo.

Simplemente lo tomas con calma y sigues adelante. Y creo que si Neil hubiera tenido control total sobre este álbum, habría sido mucho más electrónico de lo que es.

Eso es lo que sucede cuando grabas Pygmalion, ¿verdad? Que fue casi como un álbum de Neil de alguna manera.

Sí, más entonces, porque en ese momento, la banda estaba bastante fracturada. Sabes, Simon ya se había ido. Nick y Christian simplemente no estaban interesados y no les gustaba lo que Neil estaba haciendo.

Ironicamente, ahora Simon dice que ese es su álbum favorito de Slowdive y no está en él. Y se fue porque pensaba que lo estaban reemplazando por una máquina de batería.

Pero yo estaba bastante neutral. Estuve en el estudio durante la mayor parte de la grabación de ese álbum. Sabes, y creo que, probablemente, por eso Neil y yo seguimos con Mojave 3. Todavía había ese deseo de hacer música, sin importar cuán difícil se volviera.

Quiero decir, para Pygmalion, no teníamos dinero. A nadie en la discográfica le caíamos bien y nadie quería vernos en vivo. Simplemente seguí adelante con ello. Y no culpo a Nick y Christian por no querer hacerlo más, porque ya no era divertido en ese momento. Fue bastante oscuro y difícil en ciertos momentos.

Slowdive es muy diferente. Somos muy diferentes ahora. Han pasado treinta años y es simplemente diferente. Nos llevamos mucho mejor. Obviamente, ahora la banda es bastante exitosa y podemos salir y hacer shows. Es muy diferente a como era en ese entonces, de una manera buena. 

Y ahora, ya sabes, el próximo año serán… diez años desde que volvimos y ya estamos juntos más tiempo de lo que estuvimos originalmente. Y lo disfrutamos, así que seguimos haciéndolo mientras lo disfrutamos y tenemos salud.

Eso es genial. Ahora que estábamos hablando de la conexión con los adolescentes, la conexión con la juventud, quiero saber qué piensan tus hijos sobre tu música.

Bueno, mi hijo es sordo, así que no puede escuchar nuestra música en absoluto. No tiene audición. Así que no podría decirte qué piensa al respecto. Ha estado en dos conciertos y obviamente puede sentir las vibraciones de la música. No se ha ido corriendo en esos conciertos. Se quedó allí y lo miró y luego fue detrás del escenario.

Más recientemente, justo antes de Glastonbury, me estaba mirando de arriba abajo y decía: “No estoy acostumbrado a verte así. Esto es bastante extraño”. E insistió en ver el concierto a través de un teléfono. Es sordo y tiene necesidades adicionales. Así que es bastante extraño. Lo vio a través de la cámara del teléfono.

No sé qué piensan los hijos de los otros miembros de la banda. No sé si les gusta especialmente Slowdive. Sabes, algunos de ellos están en esa edad en la que están empezando a venir a los conciertos.

Creo que Christian, uno de sus, quiero decir, los niños son obviamente mucho más conscientes ahora de lo que hacen sus padres. Dicen: “Vale, lo entienden” y lo ven en, no sé, TikTok o lo que sea, ven cosas de Slowdive. Y dicen: “Voy a ver esto”. Y algunos de sus amigos de la escuela les gusta Slowdive.

Pero Christian dijo que fue a recoger, creo, a su hijo hace poco. Y había otro niño de su año que decía: “He oído la banda de tu papá y son una mierda”. Y él decía: “No sé”. Y había otro niño de su año que decía: “He oído la banda de tu papá y son una mierda”. 

Así que es bastante divertido. Quiero decir, supongo que tienen que lidiar con las consecuencias de lo que hacen sus padres. Así que, sí, algunos vienen a los conciertos y realmente lo disfrutan. Y a algunos les gusta. Supongo que a algunos no les importa.

Debe ser una cosa extraña. Debe ser extraño para los niños ver a sus padres haciendo eso, ¿sabes?

Sí, es cierto. Es extraño. No podía creerlo. Sí. Tener una posición así. Y tal vez más tarde, tener amigos que usan la camiseta de la banda de tu papá o algo así sería un poco extraño.

Y también es divertido cuando las canciones de Slowdive aparecen en videojuegos o cosas así. Luego hubo algo, no recuerdo qué era, algo como de adolescentes en Netflix.

Eso ha estado pasando recientemente. Obviamente, no lo he visto porque no está dirigido a mí. Pero ‘Don’t Know Why’ es la última canción que suena en el último episodio de la serie, como la gran escena final. Y la hija de Nick estaba como toda emocionada, al igual que todas sus amigas. Tiene 12 años.

Así que eso. Y creo que eso es bastante divertido. Así que solo vivo a través de los hijos del resto de la banda. Y escucho lo que dicen. Es divertido.

Sí, es divertido. Sí. Bueno, tengo una pregunta, comenzaste a reaprender tus canciones cuando ocurrió esta reunión en el Primavera Sound a través de videos de YouTube. Y quiero saber, ¿qué has aprendido de tus canciones, de tu propio espectáculo a lo largo de estos años, desde que las volviste a aprender hasta el presente, que te haya hecho quizás cambiar un poco tu enfoque en dar conciertos?

Creo que somos mucho más seguros ahora que cuando regresamos originalmente. Y obviamente, estamos acostumbrados a tocar para mucha más gente, lo que definitivamente no estábamos cuando volvimos por primera vez.

Personalmente, para mí, estoy donde no estaría cuando tenía 20 años haciendo conciertos. Ahora soy muy consciente de que las personas han pagado dinero para venir a vernos y quieren presenciar un buen concierto, por eso es realmente importante que tengamos un buen espectáculo, que hagamos lo mejor cuando tocamos en vivo, realmente.

Y la diferencia ahora es que tengo monitores in-ear, así que puedo escucharme adecuadamente. Mientras que en ese entonces, definitivamente no podía. Sabes, siempre era una lucha por encima de las guitarras y baterías. Eso también es muy diferente. Creo que somos un poco más concienzudos.

Digo. Hasta ahora, nunca hemos utilizado pistas de respaldo, así que siempre somos una banda en vivo cuando tocamos. Y siempre habrá en algún momento algún elemento de desorganización. Alguien hará algo mal. Entonces, siempre hay ese elemento de que no sabes exactamente cómo va a ir realmente.

Dependes de que todos puedan escucharse adecuadamente. Y en realidad, el resto de la banda está a punto de usar monitores in-ear. He estado tratando de que los usen durante los últimos años. Estaba diciendo que para mí fue un cambio de vida en términos de hacer shows en vivo. Tengo mi propia mezcla, mientras que, sabes, definitivamente hay momentos en los que los demás luchan con X, Y, Z en cada concierto. Y ahora que todos han tenido sus moldes hechos, solo estamos esperando.

Así que la gira por Estados Unidos que comenzamos en septiembre será la primera vez que todos estén usando monitores in-ear. Así que eso será interesante. Será mucho más silencioso en el escenario como resultado, creo. Lo cual solo puede ser algo bueno, probablemente.

Sé que Slowdive fue muy maltratado por la prensa del Reino Unido en los años 90. Pero ahora que han llegado a ser un acto musical muy respetado, aclamado e incluso influyente, ¿tienes otros sentimientos acerca de la prensa?

No, quiero decir, realmente no tengo ninguno. Quiero decir, todo lo que pasó en ese momento fue solo un pequeño grupo de periodistas en el Reino Unido que no nos gustaba, pero tenían una enorme cantidad de poder. Una cantidad enorme de poder, obviamente, porque no había internet y cosas así, y ahora es muy diferente.

Realmente no tengo una opinión en ningún sentido. Quiero decir, ya sabes, lo maravilloso es que ahora todos pueden formar su propia opinión sobre cualquier banda simplemente buscándola en la plataforma que prefieran y eso es genial. No dependes de la opinión de una sola persona.

Ahora puedes experimentar más, ¿verdad? Ahora que puedes tener toda la música en tu computadora o en tu teléfono celular, no necesitas depender de eso.

Sí, es mejor. Exactamente. Es mucho mejor. Quiero decir, cuando yo estaba creciendo, obviamente no había internet. Leía las revistas de música, Melody Maker, NME, Stounds. Las compraba todas las semanas y las leía de principio a fin y decidía qué bandas iba a comprar en función de las críticas en esos periódicos.

Realmente tenían influencia y realmente dictaban las modas musicales en el Reino Unido. Así que es completamente diferente. Creo que, ya sabes, Internet es una bendición y una maldición por razones obvias.

Pero creo que en lo que respecta a nuestra música, ha sido una bendición. Sí. Bueno, aquí estamos, tres décadas después, hablando de esos primeros discos y a punto de lanzar uno nuevo.

Entonces, ya sabes, gracias. Gracias a todos los que nos han escuchado y descubierto y siguen escuchándonos. Bueno, sabes, no estaríamos aquí sin todos los demás, en realidad.

Estoy muy emocionado por escuchar tu nuevo álbum. Realmente me encantó el último, creo que es uno de los mejores regresos de la historia.

Aww muchas gracias. ¿Y aún no has escuchado este?

No, no lo he escuchado.

Pensé que te lo habrían dejado escuchar. Bueno, deberías preguntarles. Deberías pedirlo tontito. Deberías escucharlo si estás haciendo una entrevista.

Veremos. Bueno, muchas gracias, Rachel.

Gracias. Cuídate.

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Adrián Fernández utilizará el coche de Pedro Rodríguez en el Gran Premio Histórico de Mónaco

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Adrián Fernández

En una unión legendaria, dos íconos del automovilismo mexicano se encontrarán en la pista cuando Adrián Fernández se ponga al volante del BRM #P153/05 para honrar al gran Pedro Rodríguez durante el Gran Premio Histórico de Mónaco, programado del 10 al 12 de mayo. Este evento marcará un momento histórico en el deporte motor de México.

Adrián Fernández, el piloto mexicano, expresó su emoción por esta oportunidad única: ‘Conducir el legendario auto de Pedro Rodríguez es un honor. Me he estado preparando durante meses para este momento y buscaré rendirle el máximo respeto con mi actuación, permitiendo que los aficionados disfruten de este modelo histórico en la pista más emblemática del automovilismo, Mónaco’.

El BRM es el mismo monoplaza que Pedro Rodríguez condujo en ocho Grandes Premios de Fórmula 1 en 1970, logrando su mejor resultado con un segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos. Este auto comparte el mismo modelo que Rodríguez utilizó para ganar el Gran Premio de Bélgica ese mismo año.

Adrián Fernández, conocido por sus logros en la CART como subcampeón en 2000 y por su campeonato en la American Le Mans Series en 2009, ha competido en una variedad de campeonatos, incluyendo IndyCar, NASCAR, Grand Am y WEC. Además, una curva del Autódromo Hermanos Rodríguez lleva su nombre y desde 2022 forma parte del Muro de Honor del Deporte Motor en México del México GP.

El Gran Premio Histórico de Mónaco es uno de los eventos más destacados dedicados a recordar los autos más significativos en la historia del deporte motor. Será una ocasión especial para presenciar la aparición del legendario auto de Pedro Rodríguez antes de que regrese a casa en el continente americano.

Adrián Fernández tomará parte de la serie D (limitado para autos con modelos de F1 entre 1966 y 1972), de la siguiente forma:

Viernes: Sección de práctica libre de 30 minutos.

Sábado: clasificación en circuito a 25 minutos.

Domingo: carrera 12 vueltas o 35 minutos.

Tanto las pruebas como la competencia podrán verse a través de los canales de Youtube Motorsport Magazine, Goodwood y ACM Media. 

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MET Gala 2024: una fiesta sobre las tentaciones del pasado

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Seguramente esta mañana amaneciste con tu feed de Instagram, Twitter y Tik Tok lleno de fotos de celebridades vestidas, digamos, de maneras muy extravagantes.

Pues no ha sido una fiesta de disfraces ni la caída final hacia la locura de parte de la farándula anglosajona. La verdadera razón es que ayer se celebró la MET Gala, conocida de este lado del Atlántico como la máxima celebración de la moda.

¿En qué consiste?

Básicamente es una fiesta que desde los años 40s reúne a anfitriones, directores creativos, editoriales y personas de todos los rubros de la industria del espectáculo con la finalidad de recaudar fondos para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La particularidad de esta celebración es que cada año sirve como el corte de listón de la exposición anual del museo dedicada a la industria textil; por lo que, generalmente, la línea curatorial de la muestra deriva también en una código de vestimenta que permite que las mejores marcas y stylist creen looks fuera de este mundo.

Curiosamente, para este año se decidió separar la temática de su exposición principal de la del dress code, aún cuando ambas estan unidas por la misma premisa discursiva que alude a la naturaleza y la fugacidad de su hermosura.

Por un lado, la muestra dentro del museo lleva por nombre”Sleeping Beauties: Reawakening Fashion”, la cual -básicamente- se trata de piezas con importancia histórica y belleza estética, que por su tiempo de vida y su manufactura son demasiado frágiles para volver a vestirse o siquiera montarse en maniquíes.

Mientras que la instrucción de vestimenta para la gala se llama The Garden Of Time, derivado del relato corto de JG Ballard. Dicha historia cuenta el camino del Conde Axel y su esposa, la Condesa, que viven en una villa preciosa en la cima de una colina rodeada de jardines. Dichos jardines, donde “el aire parecía más brillante y el sol más cálido”, albergan una serie de flores del tiempo, que es una especie de analogía sobre la belleza aristócrata y refinada (con su música clásica, libros raros y hermosos ropa) y cómo esta se empieza a ver influenciada por la clase trabajadora dado el crecimiento de su fuerza en la sociedad.

A la MET Gala solo se puede acceder de dos maneras: con una invitación de Anna Wintour -la mítica editora de Vogue- o pagando un boleto que va desde los 70 mil hasta los 300 mil dólares dependiendo de si se adquiere un boleto individual o una mesa completa.

Cabe aclarar que incluso con la intención y la capacidad económica de comprar un boleto, el la autorización de dicha compra sigue supeditada a la aprobación de Anna Wintour.

Es tal la relevancia económica de esta fiesta que apenas el año pasado logró acumular 22 millones de dólares.

 la discusión sobre esta fiesta de la moda ha girado en torno al poco entendimiento de las temáticas para este año, queda claro que el diablo está en los detalles y que las verdaderas claves de cada propuesta de estilismo han radicado en elementos muy específicos, planteados como pistas de un misterio que se resuelve desde el entendimiento de la historia de la sastrería y la estética textil contemporánea, en la que los sueños se han vuelto realidad de la mano de genios como Alexander McQueen o John Galiano.

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Decibel WARP Presenta: Ambient 1, Music for Airports de Brian Eno

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Ambient 1, Music for Airports de Brian Eno.

La música electrónica de finales de los 70 estaba por cambiar para siempre gracias a la experimentación creativa de Brian Eno, un músico que venía de formar parte de una de las bandas más importantes que ha dado la cultura británica, Roxy Music, pero que nada estaba más alejado de Roxy Music que el trabajo de Eno como solista, en busca de un panorama más imaginativo y lleno de calma, libre de beats y con cero glam. Básicamente enterró su pasado para abrir la puerta del futuro que nos presentó la música ambient.

El arquitecto del ambient

Brian Eno es el padrino de la música ambient, un estilo que desde entonces ha influenciado a un gran porcentaje de la música contemporánea, en especial impactando más en los productores experimentales y a los de nicho.

Y aunque en sus trabajos anteriores en discos como “Discreet Music” y “Another Green World” fue puliendo ese estilo, no fue hasta que perfeccionó el sonido del género con ‘Ambient 1: Music For Airports’, y que, a su vez, como dato cultural también fue el primer uso de la palabra “ambient” en un contexto musical.

Por supuesto y como en cada historia de cualquier género musical, siempre se van dejando semillas, y obvio que hubo músicos anteriores que hicieron música con un estilo similar, pero Eno hizo que el ambient fuera parte de la música popular.

El origen de la atención auditiva

Brian Peter George Saint Jean le Baptiste de la Salle Eno, o simplemente Brian Eno, es aclamado como la figura principal en la escultura en la historia de la música ambiental. La historia de cómo nace el género se remonta a cuando Eno tuvo que pasar algunas semanas acostado en una cama de hospital sin nada más que escuchar que música muy tranquila del siglo XVIII.

A partir de ese suceso se dio cuenta y descifró que la música podía presentarse en una forma que provocara muchos niveles de atención auditiva y sin limitarse a un solo escenario como resultado, y así le dio vida al hoy super influyente disco de la música para aeropuertos.

El ambient es probablemente el estilo más fácil para hacer música, podrían pensar algunos, y no estarían del todo equivocados, pero sin lugar a dudas es uno de los géneros más difíciles en donde se puede trascender.

Música para aeropuertos…

Music For Airports’ consta de sólo cuatro composiciones, y cada una de ellas contiene un aura muy bella, de hecho, son piezas muy minimalistas y están diseñadas para llenar el fondo de un lugar, ambiente o situación, sin que el escucha tenga que estar precisamente atento o super concentrado para poder disfrutar de las melodías.

Su función es deliberadamente ser música de fondo y eliminar el terrible sentimiento de estar solo esperando tu vuelo dentro de una terminal de aeropuerto en cualquier lugar del mundo.

Music for Airports consiste en crear pequeñas ideas simples que suelen ser geniales o con penetrantes la primera vez que las escuchas, sino que también sigan siendo geniales si las escuchas repetidas veces durante cierto tiempo, en especial cuando regresas a ella años después y ese delicado equilibrio es difícil de encontrar a veces, pero Brian Eno muestra un dominio total sobre él.

La experiencia sonora y las memorias

Lo que Eno hace aquí es moldear un paisaje sonoro personal para cada ser humano que escucha y luego le permitiste hacer lo que quieran con esas herramientas instrumentales.

Si la sabes usar te proporcionará la banda sonora perfecta para esa actividad o momento de tu vida, aunque también no es para todos los escuchas, puede que en algún momento te pueda cansar o que simplemente no puedas terminar de escuchar el disco, ese es uno de los grandes riesgos que se corre pero que bien vale la pena una vez que se educa el oído para la ocasión.

Sin duda es un disco imprescindible para los fanáticos del ambient y una pieza de culto en donde quedó plasmada la visión de Brian Eno donde la música sugiere y refleja con precisión el lugar del arte pictórico en el espacio público o privado, creando nuevas memorias una y otra vez.

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