Connect with us

F1

WARPxF1 GP de Bahréin: nuevo año, misma historia

Publicado

el

La espera terminó y una nueva temporada de la Fórmula 1 está aquí: ¿Se refrendará el dominio de Max Verstappen? ¿Hamilton tiene posibilidades de despedirse con un título en su último baile con Mercedes? ¿Cuál es el panorama para ”Checo” Pérez? Llegó el momento de responder a todas esas preguntas.

Un nuevo año para la Fórmula 1 inició en Bahréin pero lo cierto es que en casi todos los sentidos se sintió como si la 2024 fuera una extensión de lo que pasó en el 2023: Max Verstappen intratable, haciéndose de la victoria con una holgura temible; mientras los Ferraris volvieron a ser esos hombres erráticos en los momentos clave, sumados a los Mercedes, limitados por su propia maquinaria. Del otro lado, el mexicano Sergio Pérez, consciente de sus posibilidades, logró una actuación muy sólida que lo llevó al segundo lugar del podio.

Estas fueron las acciones:

Desde el primer segundo Max Verstappen salió a demostrar que está listo para un campeonato más y desde la curva inicial se puso por delante de Charles Leclerc, George Russell y Sergio Pérez; Carlos Sainz era quinto y le seguían Fernando Alonso y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.

Tampoco hubo que esperar mucho por los accidentes: el Aston Martin de Lance Stroll creó un tornado en la primera curva, tras el toque con el Haas de Nico Hulkenberg, que inició dubitativo y también tuvo contactó con Valtteri Bottas. De inmediato, el alemán se vio obligado a entrar en boxes para solucionar un problema en su motor.

Lando Norris adelantó al español Fernando Alonso por el lugar seis, seguido por Pattri que prácticamente le imitó la maniobra un par de giros más tarde, lo que llevó a los McLaren a la sexta y séptima posición respectivamente. ”Checo” superó a Leclerc por la tercera posición en la séptima vuelta, después de que el piloto de Ferrari bloqueara los neumáticos y se pasara en la curva más complicada del circuito.

Max a los suyo: lideraba por más de siete segundos después de diez giros, mientras Logan Sargeant se patinó y tuvo que abandonar la carrera por un momento para reincorporarse casi un minuto despupes, lo que provocó la primera bandera amarilla del año.

Un derrape significativo de Leclerc puso a Sainz y a Pérez en posición de podio, lo que ocasionó que George Russell y el monegasco entraron en boxes para montar neumáticos duros. Un par de giros después todo el pelotón hizo lo propio.

A su regreso, Pérez fue por todo contra George Russell, rebasándole con una acción llena de virtud a la salida de la cuarta curva. Carlos Sainz marcó la vuelta rápida para cazar a George Russell, con lo que superó al de Mercedes en la tercera curva. En el ecuador de la jornada, el Max lideraba con casi quince segundos de ventaja sobre Sergio Pérez, Carlos Sainz, George Russell y Charles Leclerc. Apabullante.

Los Mercedes fueron los primeros en ejecutar su segunda parada a pits en la vuelta 32, momento en el que los Red Bull se vieron obligados a cambiar a gomas blandas para el último tercio de carrera. Para su mala fortuna, a George Russell se le sobrecalentó el monoplaza, lo que lo obligó bajar el ritmo, situación que aprovechó Leclerc para intentar acercarse a los punteros.

Al final, Max Verstappen ganó por más de veinte segundos sobre Sergio Pérez, Carlos Sainz, Charles Leclerc y George Russell. Por su parte, Lando Norris terminó en una solitaria sexta posición, mientras que Lewis Hamilton tuvo problemas con su batería y un asiento roto lo que lo rebajó hasta la séptima posición, por encima de Fernando Alonso que otra vez estuvo incómodo toda la carrera.

Así, sin muchas novedades respecto al año pasado, pinta para que 2024 -si no pasa nada extraordinario- sea otro domingo en el parque para Max Verstappen.

.

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

Publicado

el

Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

Continue Reading

Cine y Series

F1 ya cuenta con su primer avance, a ritmo de Queen

Publicado

el

Este fin de semana se dio a conocer el nombre oficial y el primer avance de la gran apuesta de Apple Originals para 2025, el filme F1. Un filme en colaboración con Warner Bros. y el apoyo oficial de la Fórmula 1.

La película protagonizada por Brad Pitt, Javier Bardem y Kerry Condon (The Banshees of Inisherin) cuenta detrás de las cámaras con el director Joseph Kosinski. Quien fuera el encargado del gran éxito de 2022, TopGun: Maverick. Además de tener en la producción a Jerry Bruckheimer y al piloto Lewis Hamilton. Quien se involucra por primera vez en un largometraje y tiene una participación especial.

F1 se centrará en un equipo ficticio de Fórmula 1, Apex, que saca del retiro a un piloto para formar un equipo ganador.

Para dar autenticidad al filme, el auto construido para la trama fue supervisado por Mercedes. Y para su filmación fue acondicionado un garaje de Silverstone, en Reino Unido, entre Mercedes y Ferrari.

A ritmo de We Will Rock You, de Queen vemos el primer vistazo del filme y se adelanta también que podremos verlo IMAX en el verano de 2025,

Continue Reading

F1

‘F1’, la película oficial de la Fórmula 1 con Brad Pitt tendrá música original de Hans Zimmer

Publicado

el

Por

‘F1’, la esperada película oficial de la Fórmula 1 se estrenará el 27 de junio de 2025 y tiene todos los elementos de arranque para ser una de las grandes películas de los últimos años agrega a Hans Zimmer como su compositor de música a la banda sonora.

Después de tocar el Himno Nacional de Austria el fin de semana pasado, el músico Hans Zimmer también producirá la banda sonora de F1 de Brad Pitt, que se estrenará en 2025.

Zimmer es uno de los músicos para películas más influyentes de este siglo y su trabajo se ha destacado por sus grandiosos arreglos en películas como Inception, Interstellar, Blade Runner 2049 y más recientemente Dune 1 y 2. Su trabajo es garantía y con el paso del tiempo ha logrado que la música que crea sea casi tan importante como el guion o la dirección misma de la película, haciendo que el espectador recuerde sus melodías.

F1 está dirigida por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), protagonizada por Brad Pitt y Damson Idris, y  está producida por el 7 veces campeón del mundo: Lewis Hamilton.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.