Cortes Selectos
WARPxF1 GP de Japón: Los Red Bull recuperan el liderato en tierras niponas
Después de fracasar en el Gran Premio de Australia, los Red Bull regresaron a la carga en Japón para recordarnos porqué son los grandes favoritos a llevarse todo una vez más.
Luego de la sorprendente victoria de Carlos Sainz en Australia, Ferrari llegó a Japón lleno de confianza; sin embargo, Max Verstappen le puso frío a la situación y logró su tercera victoria de la temporada. Eso sí: no tuvo la holgura que le dio la bandera a cuadros en este mismo circuito hace un año, ya que se vio obligado a hacer dos salidas: la primera de ellas en la vuelta 1 por un accidente entre Daniel Ricciardo y Alex Albon.
Por su parte, Sergio Pérez se afianzó en la segunda posición, a doce segundos de Verstappen, a quien le sostuvo el ritmo durante media carrera pero que no pudo contener a partir de la vuelta 25.
Lo más llamativo fue la batalla por el tercer puesto, con Charles Leclerc, Lando Norris y Carlos Sainz en una disputa palmo a palmo durante el último tercio de carrera. Al final, tras una serie de maniobras de máximo nivel, Sainza salió victorioso para dejar a Leclerc en cuarto y a Norris quinto,
En siguiente bloque del pelotón, Fernando Alonso firmó una de sus mejores tardes en años recientes gracias a una estrategia en la que priorizó las gomas blandas, dándole la sexta posición con victoria en su batalla personal frente al McLaren de Oscar Piastri.
El Mercedes de Lewis Hamilton padeció la degradación y tuvo que hacer tres pitstops, por lo que no pudo pasar de la novena posición y acabó por detrás del australiano de McLaren. La otra gran nota emotiva la dio Yuki Tsunoda, quien logró sumar un punto desde la última posición en lo que parece ser el baile final en casa: el Gran Premio de Japón.
Cortes Selectos
Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar
Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.
All Born Screaming de St. Vincent
El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.
Por césarea de Dillom
Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.
Nonetheless de Pet Shop Boys
Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.
100PRE YORO de Lara91k
Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.
Hyperdrama de Justice
La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.
Actualidad
PROFECO y Ticketmaster finalizan demanda colectiva; consumidores son beneficiados
Luego de varios meses, finalmente la demanda colectiva impuesta contra la boletera Ticketmaster en su división mexicana ha concluido logrando un arreglo que beneficia a los propios consumidores. Esta demanda se originó a partir de la cancelación, unilateral, de diversos eventos entre el 01 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
En total, fueron 434 personas quienes interpusieron la demanda alegando la cancelación de estos eventos. Ahora la Procuraduría Federal del Consumidor, anunció que los afectados recibirán un reembolso total del costos de sus boletos, además de los cargos por servicios impuestos por la boletera, aunado a una bonificación del 20% acorde a la ley.
Por otro lado, los afectados cuyos eventos cancelados fueron causados por la pandemia de COVID-19, recibirán únicamente la devolución del costo del boleto al tratarse de una emergencia sanitaria y no responsabilidad de la boletera directamente.
Arte
Pieza de Brian Eno, concierto gratuito de Nicolas Jaar y más en el festival Aleph 2024 en CDMX
El festival Aleph -centrado en Ciencia y Arte- anuncia su programación para la edición 2024 y desde ya apunta a ser una de las mejores ediciones de su historia gracias al presencia de Nicolas Jaar, Brian Eno, Hannah Price, Canek Zapata y muchos más.
El Aleph, el tan esperado festival de arte y ciencia organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se celebrará del 8 al 19 de mayo en varias sedes universitarias. Esta será la octava edición del festival y estará centrada en la temática de la Inteligencia Artificial (IA).
Una de las principales características que destaca y atrae al público de El Aleph es su fusión entre el Arte y la Ciencia, manifestada a través de charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine. En estos eventos participan destacados científicos y artistas de renombre internacional.
Una de las exhibiciones más destacadas para este año 2024 es la muestra multidisciplinaria titulada Face to Face, creada por el músico y artista visual Brian Eno, la cual será montada en la Capilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Dicha pieza consiste En la búsqueda de configuraciones aleatorias y las oportunidades de fusión para generar obras de arte sorprendentes y poco convencionales, se emplea un software especialmente diseñado. Este software permite la transformación gradual de fotografías de individuos reales, pasando de un rostro auténtico a otro, mediante un proceso de alteración pixel por pixel.
Esto genera una larga cadena de ‘nuevos humanos’ entre cada uno de los humanos reales; personas que nunca han existido, humanos intermedios, 25 de ellos cada segundo. En esta versión han nacido 36 mil caras nuevas. Face to Face gesta una pregunta muy importante respecto a cómo las personas podemos enfrentarnos a esta realidad cotidiana del uso de robots, para plantearnos preguntas y vernos al espejo”, explicó Juan Ayala.
El 8 de mayo la instalación Face to Face de Brian Eno inaugurará El Aleph, pero permanecerá disponible para el público tras finalizar el festival hasta el 26 de mayo.
También resalta la presentación gratuita que brindará el músico Nicolas Jaar en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. La cita es el 11 de mayo.
Tampoco se puede omitir la presencia de figuras del Arte digital y experimental como como Hannah Price, una reconocida desarrolladora de ambientes inmersivos; el neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga y Canek Zapata, pionero de la poesía futurista.
A unas semanas de la celebración de El Aleph, Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, destacó la importancia de la colaboración institucional entre las distintas sedes de la Universidad y autoridades como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“Agradecemos la colaboración constante con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso. Tras realizar una búsqueda exhaustiva, encontramos que este lugar era ideal no solo por sus características arquitectónicas y su vocación, sino también por el diálogo que establece con los murales extraordinarios. Esto hace que la exhibición en este espacio sea una experiencia única y enriquecedora”.
En total, el evento contará con 72 actividades repartidas en 90 funciones con la participación de más de 250 artistas y científicos de primera categoría.
-
Cortes Selectoshace 1 día
Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar
-
Actualidadhace 3 días
PROFECO y Ticketmaster finalizan demanda colectiva; consumidores son beneficiados
-
Artehace 3 días
Pieza de Brian Eno, concierto gratuito de Nicolas Jaar y más en el festival Aleph 2024 en CDMX
-
Cortes Selectoshace 6 días
Reseña de Nuestro Disco De La Semana: Dark Mtter de Pearl Jam
-
Cortes Selectoshace 6 días
Sonidos del Futuro: Cxsinensis y el teatro como performance en la música