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Cortes Selectos

WFM x WARP: A 10 años de …Like Clockwork de Queens Of The Stone Age 

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Por Rodrigo Fo

Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 10 años de …Like Clockwork de Queens Of The Stone Age.

Depresión, reinvención, desánimo, resiliencia, potencia, ganas de desistir, sentido del humor,
compañerismo, los giros de la vida y la marcha del reloj… más que un proceso musical, la etapa que dio origen a Like Clockwork, sexta producción de estudio en la discografía de Queens of the Stone Age, fue un proceso mental de las tantas situaciones que vivió Josh Homme en el lapso de los seis años que separaron este de su antecesor, Era Vulgaris, producción lanza en 2007.

Una serie de historias que se mostraron en la cara más positiva con los integrantes que trabajaron en el álbum, los que partieron, los colaboradores –desde los más cercanos, hasta los más inesperados- que hicieron una de las obras más completas, retadoras y, al final, más contundentes en todo el trabajo de este grupo que, sin solicitarlo o imaginarlo, se convirtieron en uno de los últimos referentes del rock aceitoso, rasposo y enérgico de los últimos años.


Josh Homme empezó este proceso en un complejo proceso físico que rápidamente escaló hasta lo mental y que se convirtió en el inicio de este trabajo. Le practicaron una operación de rutina en la rodilla, pero una serie de complicaciones hicieron que el vocalista de la agrupación se quedara en la cama por cuatro meses para poder recuperarse. En ese lapso, sufrió una pesada depresión que le hizo cuestionarse qué tanto podría seguir adelante e incluso, cuestionarse si es que podría levantarse en algún momento y retomar su vida.

Conforme avanzó su recuperación, los integrantes de la banda se acercaron a él para motivarlo y ayudar a que la actividad del grupo continuara para preparar la sexta producción de estudio; sin embargo, antes de animarse a realizar la composición de la placa, Homme les dijo: “si ustedes están listos para hacer este nuevo álbum conmigo, deben entrar a la neblina en la que estoy”.

Ese proceso mental ayudó a que el conjunto de uniera más, aunque también les consumió mucho. Lo que les reconectó más fue volver a tocar todo su primer álbum, aunque no de la manera en la que esperaba el grupo. Josh pensaba que con ese regreso a las raíces se reencontraría con el amor por hacer música de nuevo, pero solo descubrió que estaba completamente perdido.

El redescubrimiento que lograría sería a partir de vivir esa oscuridad… ahí es donde encontró todo lo que dio forma a Like Clockwork. Las complicaciones que se dieron a partir de la operación de la rodilla fueron efecto de un profundo problema con las drogas y que repercutió en ese período de recuperación que le separó de sí mismo.


A la par, la inmersión en esa oscuridad cobró factura en el grupo cuando Joey Castillo dejó la
banda; sin embargo, la acción que dio forma al álbum ya había iniciado y tomó una inercia
irrefrenable. Dave Grohl se encargó de terminar el trabajo que Castillo dejó a un tercio de
culminar.

El ex integrante de la banda, Nick Oliveri, participó en coros de “If I Had a Tail” y, al saber
que el baterista de Foo Fighters y Nirvana, quiso aportar más desde su instrumento, el bajo.
Además, amigos de la banda como Jake Shears de Scissor Sisters, Brody Dalle de las Distillers, Alex Turner de Arctic Monkeys o James Lavelle de UNKLE, hicieron su colaboración.

La intención era que Trent Reznor, también amigo de la banda, hiciera la producción, pero su participación se vio limitada a una participación vocal, al igual que del caído, Mark Lanegan. La presencia menos esperada fue de Elton John, quien aportó coros y piano en “Fairweather Friends”.


Todos esos elementos, impulsaron un lanzamiento poderoso, contundente, oscuro, enérgico y a la vez, extraordinario. Es por eso que hoy, Warp Magazine y WFM unen esfuerzos para rendir tributo a Like Clockwork¸ obra cumbre en el legado de Queens of the Stone Age

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: NAFTA, el colectivo soul más potente de la Argentina

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Muchas personas y medios de comunicación han llamado al siguiente colectivo musical como “el Jungle de Argentina”, otros han puesto nombres extrañísimos comparándolos y denigrando la esencia pulcra. Pero como los dicen ellos mismos en su bio: “NAFTA suena a NAFTA”.

Fundada en 2016, NAFTA es una banda conformada por diez músicas y músicos de la Argentina, y su sonido evoca los más rítmicos y bailables soul, R&B, funk, hip hop y realmente cualquier cosa que tenga un poco de groove. Desde cuerdas, tambores, saxofones; NAFTA es una amalgama de cuerdas, vocales, aires y metales que endulzan el oído, y también el corazón.

Megagrupo con un mega corazón

NAFTA estaba planteado para ser un proyecto discográfico nada más, pues sus integrantes ya formaban parte de otras como Militantes del Clímax y 2 Minutos, pero tanta fue la química que no quisieron quedarse en un solo disco.

El colectivo es completamente independiente, y con poco han logrado muchísimo; desde instaurarse como los estandartes del nuevo soul sudamericano hasta hazañas más tangibles como albergar un show masivo en el Luna Park de Buenos Aires con una capacidad que supera los 8,000 asistentes.

NAFTA se describen a sí mismos como una banda que va armando el camino que ellos mismos quieren hacerlo. Y esto es lo que le da un plus enorme, porque una agrupación de este estilo, apegada al pop en esencia, podría ser difusa para el catálogo “emergente” de un país tan diverso musicalmente como Argentina.

Pero NAFTA ha logrado colarse en el consciente colectivo de sus locales, y hasta fuera de ellos, además de posicionar el soul como una tendencia musical que viene fuerte, y que llegó para quedarse.

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CommonSense Records

Reseña del compilado Vol. 06 de Techno de CommonSense Records: una bienvenida al inframundo

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La disquera de CommonSense Records entrega su compilado de techno número 6 con grandes nombres como lo son Sintoma, Roi, James Harbrecht, Insen,  Aöcram  y Alejandro Franco, entre varios más, el cual estrenarán este 19 de abril del 2024.

El compilado 06 de CommonSense Records, extrae lo mejor de su esencia, es decir, la estructura de la disquera y este amor por la música techno son un constante en cada nuevo volumen.

El álbum nos regala momentos intensos y también de fantasía ilimitada, es como un manual para la gente que quiere acercarse al techno y un gran lugar de apertura para el fan de techno que quiere más. Y en un espacio más profundo, el resultado final es una forma de canalizar una utopía sonora libre de las lógicas del género y la música convencional actual.

Cada uno de los tracks gozan de una producción suprema, desde las melodías de la pista de baile hasta los experimentos en diseño de sonido, no están sujetas a ningún tipo de reglas genéricas o, de hecho, incluso a una progresión lineal, por mucho que amemos el sonido $/4, siempre hay que afinar el oído para encontrar más allá en los detalles, y con este compilado, sucede a la perfección.

Hay muchos momentos de euforia, con esta intensidad que caracteriza a la disquera y a sus productores, el camino lo tienen muy bien definido, y sabemos que cada productor adjunta su visión desde una perspectiva muy original, a veces arriesgada, lo cual se agradece.

Nos encanta el sonido de esos los sintetizadores filtrados y esos bajos y golpes potentes, antes de que una ruptura prolongada de la escucha sónica nos aterrice sin aviso alguno.

La verdad es que cada compilación y el trabajo en general que hacen en CommonSense Records sigue estando lleno de un sello distintivo y propositivo entre toda la música genérica que domina las listas, acá es una bienvenida al inframundo sonoro del techno del que una vez que se toca fondo, es difícil regresar a los sonidos cotidianos.

El viaje es un caleidoscopio de dosis de dopamina para todo aquel que se atreve a darle play. Una experiencia que recomendamos ampliamente.

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Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Endtroducing….. de DJ Shadow

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Endtroducing….. de DJ Shadow.

Con mucho amor por la música y visión, DJ Shadow creó casi de manera arquitectónica, una obra maestra que ha trascendido la cultura underground y al mismo tiempo definió de manera perfecta la unión entre el jazz experimental y el hip hop, una fuente de la que muchos siguen bebiendo el día de hoy.

Posibilidades infinitas

‘Endtroducing…..’ es uno de los discos que demostraron hasta dónde se puede llegar con el jazz, el hip hop, la cultura de la música de tornamesa y vinilos y sobre todo la revolución del sampleo, dando nacimiento a un nuevo escalón en la historia de la música que tuvo su impacto en la década de los 90 y que conocemos como trip hop.

DJ Shadow nos regaló una especie de reciclaje sonoro en el que las posibilidades son infinitas, Endtroducing….. es prácticamente un milagro en la música de las últimas décadas. DJ Shadow tomó y deconstruyó todas aquellas influencias que el hip hop le había dado, desde técnicas hasta funciones con otras vertientes sonoras.

Un anclaje sónico que encajó de manera extraordinaria y que, sin duda, fue una piedra angular en el desarrollo de la música del siglo XX, logrando un punto importante para que nuevos artistas o de otros géneros prestaran atención a lo que estaba sucediendo con este disco.

El arte del sampleo

Un álbum que fue construido desde y sobre muestras que van desde discos de jazz antiguos, sampleos de sonido de películas del gran John Carpenter y Blade Runner a grabaciones de voz ambiguas hasta ritmos conmovedores de los Isley Brothers, el rap de A Tribe Called Quest y hasta el funk de culto, es como DJ Shadow se propuso incorporar todas las formas de música posible sin ningún limite creativo. Una movida valiente, porque los genios lo largo de la historia así lo han sido.

La idea de hacer funcionar las estructuras melódicas con sampleos y voces en su mayoría femeninas acentuaron ritmos que abarcan emociones tanto sentimentales como imaginativas.

Un claro y perfecto ejemplo de lo importante que es reciclar la música en colaboración con una visión arriesgada dentro de una burbuja global musical en la que los géneros que se volvieron comerciales y estaban pasando de moda, otras mentes como Massive Attack, Portishead y UNKLE estaban revolucionando las formas y expresiones musicales hacia un nuevo sentido y una nueva dirección.

Experiencia auditiva

Si bien ‘Endtroducing…..’ puede ser una experiencia auditiva bastante intensa dentro de su propia naturaleza hacia una temática oscura, que desprende loops psicodélicos y alucinantes líneas de bajo, una vez que el escucha aterriza todos esos elementos y sus influencias no hay manera de desprenderse de ello, se convierte en un clásico instantáneo. La complejidad y la atención al detalle en cada ritmo es fenomenal, es sobresaliente.

Un productor total

DJ Shadow llevó el sampleo a un nivel completamente nuevo con este disco y definitivamente rompió barreras como productor y puso en nuestros oídos un tipo de música que para ese entonces podría resultar inclasificable, era música pura y mágica, y escéptica, y era; a su vez, también, una puerta abierta al futuro.

Endtroducing… de DJ Shadow fue parte de eso, y resucitó de alguna forma la música en el tiempo y momento indicado de una década que siempre recordaremos.

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