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Cortes Selectos

20 piezas para entender la moda masculina contemporánea

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Entre estas prendas y accesorios está el punto de partida en el estilo de toda una generación de personas que ha encontrado referentes en iconos del Hip Hop, el Bauhaus, The Ramones, el Arte Contemporáneo y Luis Miguel.

Las cosas han cambiado: lo que durante años fue un mero requerimiento para la convivencia social, hoy es una inquietud real: la ”ropa pensada para hombres” se ha expandido como canal para expresar una visión del mundo y cada vez existen más personas cómodas en ese espectro de la moda.

Es por eso que nos hemos dado a la tarea de seleccionar las que -consideramos- son las piezas esenciales para hacer preguntas y encontrar respuestas sobre lo que representa la moda masculina de los últimos 25 años.

Nos tomamos el atrevimiento de puntualizar las marcas y diseñadores que les dieron vida para, primero, referenciar los nombres que los engrandecieron y, después, para delimitarlos como ejes de todas sus reinterpretaciones que vinieron en consecuencia: de otras marcas, del fast fashion, en otras subculturas… Así que prepárate para este viaje.

Biker Jeans de Undercover y Balamin.

Lanzados en 2005 por la marca japonesa UNDERCOVER y popularizados casi diez años después por Baimain, los Biker Denim Jeans fueron una revolución total a la idea que teníamos sobre la mezclilla: desde reinterpretar el corte skinny hasta llevar a otro nivel las rupturas y las costuras en las articulaciones de la prenda, estos pantalones ya no pueden desvincularse de figuras como Travis Scott.

Spiderweb Sweater de Raf Simons

El concepto es fácil de entender: un suéter cuyo tejido está inspirado en la tela de una araña; sin embargo, su significado atentó contra la concepción de formalidad y rigidez que el suéter arrastró durante décadas. Desde una óptica salvaje y desinhibida, este clásico de Raf Simons es una referencia precisa de cómo dinamitar una prenda para llevarla a terrenos vanguardistas e incluso oscuros.

Tracksuit de Palm Angels

Que se vea deportivo no significa que debe dejar de ser elegante. Palm Angels retomó la tradición de marcas como Adidas, Lacoste y Fila que durante los 70’s buscaron darle sofisticación a las prendas de entrenamiento del Tenis y el Fútbol; y ahora, a casi 5 décadas de distancia, las llenó de energía nueva con colores vibrantes que le dan un gesto de modernidad atemporal.

”THE TEN” de Nike x OFF WHITE

Nada en la industria del calzado volvió a ser igual después de ”The Ten”, la colección colaborativa entre Nike y OFF WHITE que a la larga se convertiría en la obra maestra de Virgil Abloh. La labor fue titánica: reinterpretar las 10 siluetas más icónicas de la marca para no solo traerlas al futuro sino, también, proyectarlas a las generaciones futuras.

La ejecución fue una reivindicación del error, del prototipo y de la moda en general en su estado más primitivo del proceso de industrialización. Entre transparencias y acabados incompletos, Virgil y sus diez fueron el catalizador de toda la atención que recibió el mundo de los tenis en los últimos diez años.

Abrigo peludo reversible de Nike x Ambush

¿Qué mayor símbolo de lujo que un abrigo peludo? Hablando de Nike, la marca norteamericana interaccionó con Ambush para traernos esta reversión casi táctica del clásico furry coat hasta convertirla en una pieza de Hip Hop lista para toda situación.

Casio A700

Menos es más y nada erige tanto el legado de un clásico como sus rasgos ultra reconocibles. Su diseño fundamentado en las figuras geométricas básicas y los acabados metalizados le dan un aspecto elegante y lujoso aún cuando es una de las piezas más accesibles del mercado.

El A700 es el punto de partida de toda una familia de relojes minimalistas que no necesitan de mucho para dar una declaración de intenciones.

Riot Bomber Jacket de Raf Simons / Bomber Jacket de Alpha Industries

Dos visiones del mismo icono: primero, la pieza con carácter de ”Santo Grial” de Raf Simons en el que conjuga elementos de la protesta social y el Punk con la simbología máxima del ejército: el camo print. Aunque conseguir una hoy en día es prácticamente imposible a menos de que cuentes con 100 mil usd en el banco, se convirtió en un referente visual para toda una horda de bombers que vino después.

Por otro lado, más convencional pero no por eso menos relevante: el bomber de Alpha Industries con la manufactura otrora reservada solo para aviadores y miembros de la NASA. Este bomber se convirtió en todo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la tecnología se pone al servicio de la moda al desarrollar un chaqueta que promete durarte para siempre.

Cinturón Diesel

El diablo está en los detalles y nada cambia la perspectiva de un cinturón como su hebilla: reconocible, sencilla y potente. Ese es el clásico cinturón Diesel que sin lo ostentoso de las insignias Gucci o lo ejecutivo de las Coach, logra una pieza más versátil y arriesgada para así convertirse en el referente de otras marcas independientes.

Traje Slim Fit de Saint Laurent

En el mundo occidental no existe mayor símbolo de elegancia que el traje pero, ¿cómo renovarlo tras un siglo de historia? Desde el Saint Laurent de Anthony Vaccarello dieron en el clavo con una decisión aparentemente simple pero sustancial: cambiando el entallado del saco y el pantalón. Así, inspirados en los trajes de los 50-60 lograron el slim fit suit, un traje ”skinny” que le dio ligereza y frescura a una silueta que antes era solo una apuesta segura.

Línea de Calzado Yeezy

Ninguna línea de calzado ha sido tan referenciada (y copiada) en lo que va del siglo como el trabajo de Kanye West con Adidas traducido en la línea Yeezy. Este proyecto colaborativo cambió la manera de entender el diseño y la comodidad con miras a un solo horizonte: el futuro. Todo un hito de la posmodernidad con siluetas osadas y vanguardistas que le han dado una nueva dimensión a los tenis de descanso, de performance y de combate.

Solo los Jordan 1 se equiparan al nivel de influencia de modelos como las YZY Slides, los 350 y las Foam Runners.

Bondage Pants de Junya Watanabe

La ropa táctica o inspirada en las expediciones militares ha sido una de los grandes ejes estéticos de nuestra época y pocas piezas tan relevantes para esta ala de la moda como los Bondage Pants de Junya Watanabe: de ellos se derivan una nueva generación de cargo pants que interactuaban con referencias a la tradición samurái pero nadie olvidará el grail que desató todo.

Camisa de Satín Casablanca

Pariente directa de la icónica camisa estampada de seda que popularizó Versace en las décadas de los 80s y 90s (esa que encumbró algunos de los mejores años de Luis Miguel), uno de los primeros estandartes de la naciente Casablanca fue la camisa satinada con estampados vivos que tomaban inspiración de los ”dandys” veraniegos -y la mafia de Miami- . Ahora, despojada de esa idea del lujo para llevarla a un terreno más casual, la marca francesa posiciona un símbolo del ser contemporáneo que se concentra en gozar de la vida.

Adrian Smooth Leather Loafers de Dr. Martens

Entre tanto histrionismo respecto a concepto y ejecución, es necesario guiñar al pasado para asentar las bases de la elegancia, y qué mejor que un referente atemporal como Dr. Martens: los loafers -o mocasines- viven un momento de auge en sus diferentes versiones; pero fueron los Adrian Smooth Leather de plataforma los que iniciaron todo en este cruce de la ropa de etiqueta y el streetwear.

Louis Vuitton Soft Trunk Bag

Otro logro más de Virgil Abloh: su colección de bolsos de la SS19 para Louis Vuitton marcó una pauta en el uso de accesorios de guarda para hombres. Su estética industrial que no sacrificaba la elegancia clásica de la marca, las cadenas prominentes que las abordaban y su vista modernista ocasionaron que muchas personas que evitaban los bolsos, ahora se volvieran fans de ellos.

Mohair Cárdigan de Marni

No importa si es en colores sólidos o un patrón geométrico: desde su irrupción, el cárdigan de Marni se convirtió en una figura del desenfado y lo ”cool sin esfuerzo”. Con guiños que han ido desde la cultura emo hasta el skate, este suéter le quitó la formalidad aristocrática de las universidades para darle paso a una versión muy divertida de la prensa que después repercutió en otras más clásicas como la de Ami París o de Golf Le Fleur.

Hoodie Yeezy SZN 3

Otra vez Kanye West, ahora en su búsqueda por el hoodie perfecto y que en uno de esos esfuerzos logró una silueta que mezclaba el boxie fit con el oversiezed y que mezclado con su acabado desgastado, nos daba una imagen que se mimetizaba con la dinámica de las calles, tanto las modernas como las marginadas; justo el bastión que fundamenta al mismo Kanye.

Set de collar y brazalete ALYX Studios

De la mente de Matthew Williams llega le epítome de la joyería industrial, ésta que tomó de base las cadenas famosas de los grandes raperos de los 90s y los entrelaza con referencias a los ensambles de seguridad de construcciones y armadoras. El ahora director creativo de Givenchy estableció un clásico moderno que ahora es retomado una y otra vez por otras marcas.

Caractére Instict Boots de Berluti

Cuando surgió el Slim Fit Suit, necesitó de un complemento en los pies, y para ello, también se intervino el tallaje de un clásico: las Chelsea Boots, ahora más altas y espigadas para lograr una versión más ligera y elegante.

YSL Biker Jacket

Otra estilización de un clásico: la biker jacket viajó cincuenta años hacia el frente para aligerarse a un nuevo perfil de hombres. Ahora, capaz de vivir en el universo del Rock pero también en contextos que requieren mayor elegancia.

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Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

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Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

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