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Cortes Selectos

WARP Yearbook 2023: Los 10 momentos que marcaron el mundo de la Moda este año

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Entre colecciones de despedida, grandes regresos, tendencias inesperadas pero sobre todo el año definitivo para el cambio generacional en la industria, la Moda vivió doces meses agitados que tratamos de capturar en estos 10 momentos imprescindibles para su relato.

El consumo está desatado: las tendencias llegan, se van y se mezclan con la velocidad de un respiro; mientras las marcas priorizan los símbolos y la promoción por encima de la propuesta de diseño como tal.

El 2023 para la industria de la moda debe entenderse desde el caos, principalmente impulsado por una serie de cambios que no terminan por asentarse y en el que plataformas como Tik Tok le dan nuevas herramientas a los clientes para generar una percepción de la moda que obliga a las grandes casas a reaccionar como nunca lo habían hecho.

Este año vimos muchas despedidas, bienvenidas, regresos, homenajes que sintetizan que el cambio generacional en la industria está aquí y eso modificará el rumbo de todo de manera sustancial.

Es por eso que como parte de nuestro Yearbook 2023, te presentamos nuestra lista con los 10 momentos que marcaron al mundo de la moda en 2023

1. El cambio generacional en directores creativos 

Pharrell Williams en Louis Vuitton… Sabato De Sarno en Gucci… Peter Hawkings en Tom Ford… Peter Do en Helmut Langa… Es innegable que estamos frente a un cambio generacional en las cabezas de las grandes casas de moda y eso significa nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas maneras de interpretar las identidades estéticas de las diferentes marcas y en general una perspectiva contrastante a lo que hemos estado viendo en los últimos años. Que en la ejecución puede salir bien o mal; pero definitivamente estamos ante el inicio y el fin de una era. 

2. Chanel en Barbie

No hay duda de que Barbie fue el gran suceso de la cultura Pop en 2023 y la moda no estuvo exenta de eso. Jaqueline Durran -diseñadora de vestuario de la película- trabajó palmo a palmo con Chanel para hacer un homenaje al vínculo histórico que existe entre la muñeca y la maison parisina. Durran exploró con meticulosidad 60 años de archivo para curar y adaptar los looks que mejor respondieran a las necesidades de una historia que busca ser una celebración sobre las posibilidades de las mujeres en el mundo. Lo mejor es que su relevancia cruzó los límites de la película misma y la ‘’estética Barbie’’ se volvió una de las tendencias más fuertes del año. 

3. El regreso de Phoebe Philo

El mundo de la moda se quedó huérfano cuando, en 2017, Phoebe Philo se retiró de la industria y con ello, de la dirección creativa de Céline. A su paso dejó un legado marcado por el minimalismo cuyo impacto perdura hasta hoy en tendencias como el quiet luxury; pero en 2021 se confirmó que PP volvería y la promesa se cumplió en otoño de este año. Phoebe Philo -ahora en una marca homónima- regresó en plenitud de sus facultades, con una colección impecable, fresca y contundente que nos ratificó la necesidad de tener a su autora en activo; y que la convierte en un contrapeso en el momento en el que lo hombres parecen dominar la industria (otra vez).

4. Sara Burton se despide de McQueen

Tras 26 años en la marca y 14 al frente como directora creativa, Sara Burton dejó Alexander McQueen. Y lo hizo con una colección que pesar de las dudas y los errores que cometió en años recientes, nos recordó por qué fue la sucesora ideal de Lee McQueen cuando éste murió en 2010: con una sastrería finísima que enalteció la espectacularidad de lo gótico en su romance contemporáneo con el Punk. Todo ejecutado con valentía bajo la inspiración de la escultora polaca Magdalena Abakanowicz, conocida por su negativa a comprometer su visión, pasara lo que pasara. 

5. La polémica pasarela de Dior en México

En mayo de este año Maria Grazia Chiuri aterrizó en el Colegio de San Idelfonso de la capital del país para presentar la colección crucero de Dior, una iteración que pretendía homenajear a la mujer mexicana a través de pasajes históricos pero también por medio de símbolos sobre la violencia de género que se vive aquí; sin embargo, su ejecución despertó toda una discusión sobre el oportunismo de la directora para lavar su imágen y la de la marca en lugar de solucionar los problemas que existen al interior de la misma. 

6. Blockecore

Probablemente la tendencia del año. Aquello que inició Gosha Rubchinskiy con su colaboración junto a Adidas llegó a su cúspide este 2023: el fútbol en el mundo de la moda. Primero como un guiño a la estética de las jerseys noventeras y sus diseños osados y después su reinterpretación dentro de la alta costura: Balenciaga, Off White, Moncler,  Martine Rose y hasta Wales Bonner. Lo sport y lo formal convergen para crear una estética total que si bien puede tener fecha de caducidad como tendencia, dejará un precedente de cómo dos mundos tan opuestos pueden conectar. El futbol es fashion y lo fashion puede ser futbol. 

7. Portada The Greates Of All Time

La portada más importante del año fue la Vogue de septiembre de Estados Unidos que se replicó para la Gran Bretaña: Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Christy Turlington, las Greatets Of All Time reunidas en un mismo espacio luego de 33 años. Todos sabemos que el concepto de supermodelo es lo que es gracias a lo que ellas hicieron durante la década de los 90s, y Vogue decidió rendirles homenaje a través de esta editorial fotografiada por Rafael Pavarotti.

8. Vestidos ‘’ecosistema’’ de Undercover

Como parte de la extensión de su colección Primavera/Verano 2024, Jan Takahashi presentó tres vestidos ‘’ecosistema’’ construidos con una fachada de tul y luces atenuadas como si fueran de luciérnaga, los cuales acogían flores y fauna viva que regresaron la moda al mundo de la fantasía como en los mejores años de Lee McQueen y el Schiaparelli de John Galiano.

9. Davide Renne muere apenas días después de tomar control de Moschino

En una noticia que tomó a todos por sorpresa, Davide Renne falleció solo diez días después de tomar posesión de la dirección creativa de Moschino, como sucesor de Jeremy Scott. Una enfermedad voraz y sorpresiva que el mundo de la moda lamentó por la vida misma de Renne pero también por el enorme potencial que proyectaba para la marca. 

10. Maggie Smith para Loewe

Loewe es una de las marca del momento y en parte se debe a su tino para elegir a las figuras que encabezan la imágen de sus editoriales: nombres emergentes y otros inesperados han generado toda una identidad fresca que resulta atractiva para entusiastas y expertos. Este año, su editorial más memorable fue la que protagonizó Maggie Smith, quien a sus 88 años y el recuerdo como la profesora McGonagall de Harry Potter, nos regaló una imágen de solemnidad y estilo para reconfortar nuestros corazones. 

Cortes Selectos

De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024

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Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.

En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.

Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.

Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

The Journey of the Wave – playlist:

Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I

Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)

Jean-Michel Jarre – Medley

Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours

Nathalie Duchene – Praia

Alan Braxe – Intro

DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)

Étienne de Crécy – Am I Wrong?

Cassius – Cassius 1999

Kavinsky – Road Game

Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so

Boston Bun – Missing You

Tatyana Jane – Psaume 92

Kiddy Smile – Make Love

Greg – Dembow Tronico

Chloé Caillet – Costa

Agoria – Scala

Irène Drésel – Vestal

Chloe – Mars 500.

Kittin – Forever Ravers

Anetha – Whistleblower

Polo & Pan – Nanã

Ofenbach – Be Mine

The Avener – Fade Out Lines

Kungs – Mini Mix Best Of

Victor Le Masne – Higher

Jean-Michel Jarre – Final

Martin Solveig – Mini Mix Best Of

Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)

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Cine y Series

Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys

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Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.

La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.

Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.

En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.

Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.

El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.

La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.

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Cine y Series

Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés 

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Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado.  Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos. 

El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas. 

La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.  

Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.  

En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.  

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”. 

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó. 

Otros ganadores 

El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. 

El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio. 

Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.  

En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.  

Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.  

Lista completa de ganadores 

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba

Premios Paralelos:

  • Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
  • Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
  • Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
  • Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
  • Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
  • Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
  • Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
  • Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
  • Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
  • Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
  • Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
  • Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
  • Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
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