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Cortes Selectos

Especial de Semana Santa: la historia de Jesucristo Super Estrella

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Conoce la historia detrás de Jesucristo Super Estrella: la Ópera Rock de los míticos Andrew Lloyd Weber y Tim Rice que nos acerca a una versión controversial de la historia más importante del mundo occidental.

Jesuschrist Superstar o Jesucristo Superestrella es una ópera Rock con música de Andrew Lloyd Weber y letras de Time Rice basada en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazareth: desde los preparativos de su llegada a Jerusalén hasta la crucifixión. 

Esta pieza narrativa, además de ser una adaptación libre de los evangelios, también es una reinterpretación social, histórica, filosófica y cultural de los mismos con la gran particularidad de que aborda al hijo de Dios como humano y no como divinidad, todo desde la visión de los hechos del mismísimo Judas Iscariote. 

La obra encuentra su gran conflicto en la disparidad de opiniones de Jesucristo y el resto de sus seguidores: por un lado, él, como gran elegido y guía espiritual de la tierra, sabe que el destino está trazado y su gran sacrificio tendrá un peso simbólico sin precedentes para un mundo cuya moral está en decadencia; mientras que sus seguidores -entre ellos el mencionado Judas Iscariote y Simón El Zelote- lo ven más como una especie de caudillo que debe liderar la revolución judía del régimen del gran Imperio Romano. 

A partir de esta visión alternativa de los hechos, todos tomarán las decisiones que ya conocemos, no sin antes enfrentarnos a una serie de matices por demás polémicos sobre la figura de Judas Iscariote, María Magdalena, Herodes y por supuesto, Jesucristo. 

La reivindicación de Judas

El segundo número de Jesucristo Super Estrella es ‘’Heaven On Their Minds’’: una canción solista de Judas Iscariote que sirve perfectamente para contextualizar el gran conflicto que mencionamos anteriormente:

Es él reclamandole a Jesús por haber permitido que el movimiento se saliera de proporción si su interés no era comandar una guerra contra Roma. Asume que es un tema de ego ante la fe ciega que sus seguidores ponen sobre él; pero sabe que están condenados y que cuando acaben con Jesús, vendrán por todos los demás. 

Jesucristo Super Estrella y los sonidos de los 70s: Rock N Roll, Soul, Góspel y más

Para empezar, habría que aclarar la diferencia entre un musical y una ópera Rock: en un musical se mezclan escenas dramatizadas convencionales con los números musicales que refuerzan una idea o el punto clave un diálogo; mientras que en la ópera Rock, toda la historia se cuenta con música. Mamma Mía -por ejemplo- es un musical; mientras que The Wall de Pink Floyd vendría a ser una ópera Rock.

La canción que escuchaste al inicio de esta cápsula fue la épica obertura de la obra, que junto con la mencionada ‘’Heaven On Their Minds’’ trazan la orientación  estética de toda la obra: influenciada por el Rock psicodélico, el Rock Porgresivo, el Soul, el Rhytm & Blues, el Góspel y la música gregoriana

De hecho, toda la obra está inspirada por estos géneros, lo que marca la intención de sus autores por entregar una visión contemporánea de lo que, podríamos decir, es el relato más importante en la historia del mundo occidental. 

Lo que originalmente empezó como un álbum conceptual se convirtió en una puesta en escena de Broadway y posteriormente en una película dado el éxito arrollador de la historia. 

Su modernización no se limitaba a lo sonoro: también se extendía a la parte visual en la que Tom O’Horgan, Rubin Wagner, Jules Fisher y Randy Barcelo se encargaron -desde la dirección, la escenografía, la iluminación y el vestuario- de darle un aspecto que mezclaba el brutalismo arquitectónico y la moda hippie con la concepción canónica de cómo se veía el imperio romano. 

Jesucristo Super Estrella y las polémicas

Con el éxito mediático y comercial no se hicieron esperar sus detractores: principalmente grupos religiosos conservadores que acusaban a la obra de dos cosas: de blasfema por mostrar a Jesús como humano y por reivindicar a Judas; y de antisemita por inferir que los judiós fueron quienes condenaron al protagonista a la cruz ante la justicia del César, por lo que Jesucrito Superestrella estuvo prohibida en muchos países alrededor del mundo durante casi una década. 

A continuación escucha ‘’This Jesus Must Die’’, una canción en la que Caifás y Anás -representantes de la justicia romana- entienden lo que podría representar Jesús y su séquito para la estabilidad del imperio, por lo que deciden que es mejor asesinarlo cuanto antes. 

Al situar a Jesucristo como un ser humano, una de las líneas narrativas más escandalosas de la obra es su romance implícito con María Magdalena.

En un principio él la ve como discípula y ella como un guía espiritual; sin embargo, con el paso de las escenas, varios elementos sugieren que ella siente deseo por él y él se cuestiona si su interés por protegerla y enseñarle se deben a un interés que supera su papel como mesías. 

A continuación escuchamos ‘’I Don’t Know How To Love Him’’, el clímax de esta relación en la que María Magdalena se cuestiona si debe amarlo como Dios… O como hombre.

Jesucristo Super Estrella y su impacto en la cultura Pop

A lo largo de sus 50 años de historia, sus múltiples adaptaciones han gozado del trabajo actoral de estrellas más allá del teatro: 

Desde Ian Gillian -vocalista de Deep Purple- como el Jesucristo original e Yvonne Elliman -célebre cantante de Rock y Folk- o Camillo Sesto como Jesucristo en la primera adaptación española; así como en las versiones mexicanas donde la legendaria Julisa -conocida por su papel en la película Los Caifanes de Juan Ibañez- fungió como directora, productora e interprete de Magdalena, seguida de Rocío Blanquells y Lolita Cortés en el mismo papel, Erick Rubin, Leonardo de Lozanne, Kalimba, Enrique Guzman, Carlos Rivera y María José en su más reciente versión. 

Incluso se sabe que hacia 1976, cuando la obra ya tenía un nivel de fama e impacto cultural considerables, se intentó juntar un combo de ensueño en el que Robert Plant interpretaría a Jesus, James Brown como Judas y Carole King como Magdalena; sin embargo, ni las agendas ni los presupuestos fueron suficientes para conseguirlo.

A continuación escucha uno de los puntos más importantes de la obra: ‘’The Last Supper’’ o ‘’La Última Cena’’, un número que escenifica el famoso episodio bíblico  lejos de la solemnidad y la pedagogía con la que se presenta en las misas católicas, para darle un giro trágico y desolador en el que Jesucristo empieza a dudar de la misión que está a punto de emprender dado lo dolorosa que será; mientras que Judas, recién convertido en traidor, intenta convencerse de que lo que hizo es lo mejor para el colectivo: que entregar a su maestro es la manera  de salvar a todos los miembros del movimiento y que es algo que Jesús merece ante sus desplantes mesiánicos fundamentados en el ego.

En el punto más alto de la canción, ambos se enfrentan a dueto: Jesús intenta exhibirlo como traidor; pero Judas arremete contra él diciendo que ambos siempre supieron que así deben ser las cosas. 

Incluso Jesús temió

Curiosamente, la canción más potente y puesta para la polémica es la más fiel a los evangelios: ‘’Gethesemane (I Only Want To Say)’’ basada en nada más y nada menos que ‘’La Oración del Huerto’’, ese pasaje que según la Biblia sucedió apenas unos momentos después de La Última Cena en el que Jesucristo fue al huerto de Getsemaní a hablar con Dios Padre para preguntarle si lo que está a punto de pasar realmente valdrá la pena. Una pregunta fundamentada en la condición más humana de todas: el miedo a la muerte. 

El clímax de Jesucristo Superestrella es un reclamo del hijo al padre por someterlo a tal responsabilidad; pero sobre todo a tal dolor. La agonía y la angustia de nuestro co-protagonista es respondida por señales desde el cielo que le indican que los planes deben seguir adelante como el destino lo marcó. 

Jesús de Nazareth se resigna, no sin antes cederle toda responsabilidad a su padre y le dice: 

‘’Yo no lo pedí, tú lo decidiste. Cuando muera, ¿qué recompensa obtendré? Necesito saber: ¿por qué debo morir? Muestrame un poco de tu sabiduría y dime por qué es tan importante que haga esto’’. 

A partir de aquí empieza a correr el Beso de Judas, la detención de Jesucristo y su visita por las siete casas: la de Anás, Caifás, Pilato y Herodes, quienes saben que debe morir pero ninguno quiere asumir la responsabilidad de ser quien lo condene. 

Antes del gran juicio, vemos también la agonía de Judas, quien reaparece para arrepentirse tras entender la magnitud de sus acciones: sabe que a partir de ese momento será condenado al escarnio de todos los pueblos y todas las sociedad. 

Hace un guiño a la canción de Magdalena y nos dice que tampoco sabe cómo amarlo: porque no lo ve como a un rey, ni como a un Dios, que incluso le asusta; pero que sabe lo importante que era para su propia revolución. 

Jesucristo finalmente llega a con Pilatos para el gran juicio.  El César será quien decidirá y todos claman por el castigo máximo: la crucifixión. 

Para este punto Jesucristo asumió su destino mientras Pilatos le pregunta a todos por qué quieren crucificarlo, por qué es importante; y es que, aunque intenta minimizarlo, sabe la magnitud de lo que está a punto de pasar y está haciendo todo a su alcance para evitar su destino. 

Le pide a Jesucristo que desista de su plan y simplemente acepte que es un charlatán, que no tienen porqué llegar a la cruz. 

‘’-¿Quién eres Jesús? ¿De dónde saliste? ¿Qué es lo que quieres? Tienes que ser cuidadoso con lo que dices porque pronto podrías estar muerto. ¿Por qué callar si en mis manos tu vida está? 

-No tienes nada en tus manos, no tienes ningún poder, viene de algo mucho  más grande que tú. Todo está decidido y no puedes hacer algo para cambiarlo.

-Eres un tonto, Jesucristo. ¿Cómo ayudarte? Yo me lavo las manos. Muere si así quiere, títere inocente’’. 

Jesucristo, el revolucionario

Jesucristo Superestrella ha sido adaptada en más de 40 países y traducida a más de 15 idiomas. 

Fue el salto a la fama de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice y el inicio formal de una carrera legendaria que traería otras obras icónicas como Evita, Cats, El Fantasma de la Opera y muchas más. 

Como un fenómeno cultural sin precedentes, la obra ha sido objeto de estudio no solo por la academia del teatro y la dramaturgia sino también por sociólogos e historiadores que asumen que esta versión de los hechos podríann no estar tan lejos de lo que en realidad pasó.  

Sea como sea, Jesucristo Superestrella es una pieza artística fundamental para la cultura popular contemporánea.

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OpenAI revela avances con GPT-4o: el nuevo hito de la inteligencia artificial

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La nueva actualización de Chat GPT-4o muestra mejoras en su manejo por voz, entendimiento de tonos e intenciones como el sarcasmo, traducción verbal en tiempo real y captura de imágenes y videos.

OpenAI sorprendió este lunes con el anuncio de su más reciente avance en inteligencia artificial, un modelo de lenguaje de vanguardia que promete llevar a ChatGPT a un nuevo nivel de inteligencia y facilidad de uso.

Denominado GPT-4o, este modelo representa una actualización del anterior GPT-4 de la empresa, lanzado hace poco más de un año. Lo más notable es que estará disponible para todos los usuarios, independientemente de si tienen una suscripción de pago, democratizando así el acceso a la tecnología más avanzada de OpenAI a través de ChatGPT.

GPT-4o

La demostración realizada por la compañía reveló que GPT-4o transformará ChatGPT en un asistente personal digital capaz de sostener conversaciones en tiempo real, tanto habladas como escritas. Además, tendrá la capacidad de procesar información visual, lo que le permitirá analizar capturas de pantalla, fotos, documentos y gráficos enviados por los usuarios y mantener diálogos sobre ellos.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, destacó que la versión mejorada de ChatGPT también contará con capacidad de memoria, lo que le permitirá aprender de interacciones pasadas con los usuarios y ofrecer traducciones en tiempo real.

“Esta actualización marca un gran avance en términos de facilidad de uso”, afirmó Murati durante la demostración en directo desde la sede de la empresa en San Francisco. “La interacción se vuelve mucho más natural y mucho más sencilla”.

GPT-4o

El lanzamiento de esta nueva versión llega en un momento en el que OpenAI busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial, en un mercado cada vez más competitivo. Competidores como Google y Meta han estado trabajando en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes para impulsar sus chatbots y expandir la IA a otros productos.

El evento de OpenAI tuvo lugar un día antes de la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, donde se espera que la empresa anuncie actualizaciones de su modelo de IA Gemini, también multimodal, capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.

Esta actualización de OpenAI también precede a los esperados anuncios sobre IA que se esperan de Apple el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde podrían revelar nuevas formas de integrar la IA en futuras versiones de iPhone o iOS.

Por su parte, la última versión de GPT podría ofrecer un impulso significativo a Microsoft, que ha invertido grandes sumas de dinero en OpenAI con el objetivo de integrar su tecnología de IA en los productos de la compañía.

Los ejecutivos de OpenAI demostraron la versatilidad de ChatGPT al mostrar cómo puede proporcionar instrucciones en tiempo real para resolver problemas matemáticos, narrar cuentos antes de dormir y ofrecer consejos de codificación. Sorprendentemente, ChatGPT pudo adaptar su voz para hablar de manera natural y humana, así como de forma robótica, incluso entonando partes de sus respuestas. Además, demostró la capacidad de analizar imágenes y discutir sobre ellas.

Un aspecto destacado fue la capacidad del modelo para detectar las emociones de los usuarios. En una situación, identificó la respiración agitada de un ejecutivo y lo animó a calmarse, incluso bromeando al respecto.

“¡No eres una aspiradora!”, dijo la voz femenina de ChatGPT, que recordaba notablemente a la compañera digital con voz de Scarlett Johansson de la película “Her”, de 2013.

Además de su capacidad para mantener conversaciones en múltiples idiomas con traducción automática, ahora ChatGPT es compatible con más de 50 idiomas, según OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó su asombro ante el nuevo modo de voz (y video), describiéndolo como la mejor interfaz computacional que ha utilizado hasta ahora. La tecnología alcanzó un nivel de respuesta y expresividad equiparable al humano, un avance asombroso.

OpenAI tiene previsto lanzar una aplicación de escritorio de ChatGPT con las capacidades de GPT-4o, brindando a los usuarios otra forma de interactuar con esta tecnología. Además, los desarrolladores podrán acceder al modelo GPT-4o desde la tienda GPT de OpenAI para crear sus propios chatbots personalizados, una opción que ahora también estará disponible para los usuarios sin suscripción.

Estas mejoras llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción premium tendrán un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o antes de regresar automáticamente al antiguo modelo GPT-3.5, mientras que los usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes con el último modelo.

Con más de 100 millones de usuarios ya utilizando ChatGPT, estas actualizaciones podrían atraer aún más personas a utilizar esta tecnología avanzada. Este desarrollo se produce en un momento en el que empresas como Google y Meta están integrando la IA en productos de consumo ampliamente utilizados, como Instagram y Google Assistant, lo que hace que la tecnología sea más accesible y omnipresente.

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Sonidos del Futuro: te vi en un planetario, la joya shoegaze del México emergente

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: te vi en un planetario.

En los últimos meses he notado una oleada que viene fuerte de artistas emergentes en el país. Y lo impresionante es que hay para cualquier gusto; desde nuevas proyecciones en los corridos, presentaciones que mantienen relevante el rock, y, lo más recurrente, todo ese sonido DIY del synth-pop, shoegaze y dream-pop.

Justo por estas últimas ramas es que se desenvuelven Ilka Serna y Alexis Ramos con un proyecto llamado te vi en un planetario, así en minúsculas. Nacido en 2020 en Teotihuacán, el dúo atrapa al escucha con una brutalidad lírica y una honestidad que hacía falta en la escena emergente del país, todo esto apaciguado por un exquisito ruido suave de guitarras y sintetizadores.

Tengo ganas de sentir

te vi en un planetario tiene apenas dos EPs en sus palmares, con los que han experimentado y hasta consagrado un sonido propio que si bien se rige bajo los estándares del shoegaze, el dúo lo mantiene suave y tenue.

Me atrevo a decir que te vi en un planetario tiene en sí una estética dulce, tierna y juvenil, pero no por eso debe tomarse poco serio, al contrario. Creo que esto es lo que crea aún más magia en el proyecto, pues las letras cargadas de una honestidad y crudeza emocional aunada a una conceptualización como esta, desde lo visual hasta lo sonoro, genera una experiencia única.

En sus dos EPs, flores (2023) y casa de espejos (2023), te vi en un planetario plantea posibilidades vocales, narrativas y conceptuales poco vistas en el panorama alternativo y emergente del México actual, ofreciendo una gama amplia de posibilidades para este nuevo diamante en bruto del pop mexicano.

Yo te veo a ti

te vi en un planetario tiene todo el potencial para ser los próximos estandartes del pop nacional; traen sonido pulcro y delicado combinado con líricas potentes y sobrellevadas al pensamiento más profundo e íntimo.

Gracias a este potencial, y a dos años llenos de actividad, el dúo se prepara para su nuevo reto, el cual se plantearon tomar el escenario del Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México para presentar su headline show más grande dado hasta la fecha. La cita es el 07 de junio.

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WARP Presenta Entrevista con Hozier: Detrás de los nueve círculos del infierno de Dante

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Día a día la industria musical nos ofrece un puñado de nuevas propuestas musicales, sencillos, discos , giras y una decena infinita de opciones, lo que aveces hace difícil seguirle la pista a cada uno de ellos. Sin embargo la relevancia de cada uno de estos se adquiere la mayor parte de las veces con sus primero éxitos o canciones que los llevaron a obtener una fama o reconocimiento mundial, uno de estos artistas es Hozier, que con tan solo 34 años de edad ha obtenido un reconocimiento mundial en buena parte del globo, incluyendo México, uno de los países latinoamericanos en donde el artista tiene más seguidores.

El cantante y compositor irlandés recientemente comenzó una gira mundial que lo ha llevado a Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Austria, España, Reino Unido y por supuesto México, en donde presento los temas de su más reciente producción Unreal Unearth (2023) y además se dio tiempo para conversar entorno a esta nueva gira y su más reciente producción discográfica.

Un mundo irreal

Es un gusto poder saludarte Hozier, estamos a un día del par de presentaciones que ofrecerás en la ciudad de México, en el Pepsi Center para ser exactos, es un placer tenerte con nosotros y hablar de todos estos nuevos proyectos y la creatividad entorno a ello. ¿ como va todo para ti este año?

Demasiado bien, contento de estar de regreso en la Ciudad de México, para tocar mi primer show en algunos años aquí, tu sabes después de la pandemia todo se detuvo, por ende tuve que hacer una pausa en mi gira y reanudamos hace poco, sobretodo en países donde tenía un largo tiempo sin tocar.

Felicidades por el lanzamiento de tu más reciente álbum Unreal Unearth (2023). Un material muy diferente en comparación a los anteriores. Está vez decidiste tomar la inspiración del infierno de Dante, el cual es una de las tres primera cánticas de la Divina comedia del poeta florentino Dante Alighieri, ¿cierto? Podrías contarnos al respecto…

Claro…. comencé a escribir a inicios de la pandemia , durante esa fecha leía demasiada poesía la mayor parte del tiempo, el infierno de Dante era uno de esos poemas que solía leer, en ello se habla de circunstancias peculiares, dificultades y ciertos personajes que van cobrando sentido a medida que el texto avanza, además de retos que son asignados a cada uno de ellos. Decidí construir este álbum alrededor de los nueve círculos del infierno que son mencionados en el texto y así iniciar este nuevo trabajo.

Detrás de Unreal Unearth….

Unreal Unearth (2023) es en definitiva un álbum muy diferente a los anteriores, debido que a abordas sonidos y temáticas distintas a las que tus fans y seguidores están acostumbrados. Cada canción es muy diferente, ya que contiene elementos musicales muy particulares.¿Cómo lo mantuviste de esta manera track por track ?

Cada canción en este nuevo disco la hice separando las identidades y sonidos dentro de cada una de ellas, enfocándome en lo que cada melodía necesitaba, pero además utilice la estructura de los círculos otorgando diferentes sonidos a ellos también, distinguiendo la forma de estos.Me dije son diferentes cosas así que quiero explorar los diferentes sonidos y listo llegue al resultado final, fue un gran trabajo y dedicación pero lo logré.

¿ Cómo surgió esa idea de integrar al disco estos cantos en gaélico irlandés ?

Hace unos años estuve pasando un tiempo en mi casa de Irlanda y estuve rodeado por diversos sonidos , con la idea de verme envejecer y experimentando diversas experiencias de vida. Así que pensé que sería hermoso incorporar esta líricas, no solo escribiéndolas si no dándolas a conocer en mis presentaciones en vivo alrededor del mundo, de está manera la gente sabría que existe, es hermoso.

Como lo mencionas comenzaste este proceso durante la pandemia. ¿ Cómo le abriste paso a toda esa creatividad que nos comentas, fue complicado para ti?

Claro que si… debido a que tan rápido comienza y fluye toda esa creatividad, de la misma forma se puede ir o poner en pausa. En esa época debido a la pandemia nada pasaba alrededor, no había influencias, no reuniones, no te encontrabas con personas, sin experiencias en nuevas cosas, todo se detuvo, lo que detiene al cerebro. Es nuestro músculo que debemos alimentar de diferentes cosas y experiencias.

Fue todo un reto debido a que estas acostumbrado a trabajar con diferentes personas, hubo momentos buenos y no tan buenos, debes invitar a la creatividad para que regrese de nueva cuenta a tu entorno.

¡Desafíos musicales!

Recuerdo aún tus inicios, la forma en que presentabas tu primer producción alrededor del mundo y tus primeros videos musicales transmitidos en la televisión. Tomando como referencia estos años de gran trabajo y desarrollo musical ¿ cuál consideras que ha sido tu mayor reto dentro de tu trabajo ..creando música ?

Creo que el principal desafío es decidir qué vale la pena escribir (tal vez sea una pregunta tonta, pero) si voy a plasmar palabras en un papel o palabras en un disco y qué me parece que vale la pena compartir. La vida puede parecer ruidosa a veces, el mundo puede parecer muy ruidoso, así que si fuera a agregarle más ruido… ¿qué querría agregar? Y esa es la pregunta más difícil.

Relacionado a esta pregunta ¿ Que es lo más hermoso o importante que aprendiste en estos años de trayectoria musical, desde los inicios de tu carrera hasta hoy?

¡Vaya! Dame dos segundos para pensarlo… es una interesante y a la vez complicada pregunta. Aprendí a esperar menos del mundo. Al final del día tenemos que estar presentes en el momento, no llevar cargas, ni preocuparnos por todo en nuestro entorno.

Esta semana tienes dos shows muy importantes en el Pepsi Center de la ciudad, tus fans están muy emocionados por esto. ¿ Cómo es la experiencia de tocar en diferentes lugares de alrededor del mundo y que es lo que más valoras de ello?

La primera vez que visite México me quede sorprendido, debido a que son una de las mejores audiencias que he tenido, lo digo enserio. Tienen una energía increíble, es difícil de describir pero yo adoro todo este tipo de audiencias, tienen algunas similitudes con la audiencia de Irlanda, definitivamente lo amo.

Además amo traer nueva música a todos los lugares, mostrarles una parte de mi.Gracias a mis fans mexicanos por todo este apoyo, estoy emocionado por regresar.

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