Connect with us

Cortes Selectos

Nuevo modelo de regalías de Spotify disminuirá (aún más) las ganancias de los artistas

Publicado

el

El anuncio reciente de Spotify señala un aumento en la tarifa de su suscripción premium, lo que, según estimaciones, resultaría en una reducción de 150 millones de dólares en los pagos a artistas durante el próximo año.

Recientemente, Spotify ha anunciado cambios en su servicio de suscripción premium, desencadenando nuevamente el debate sobre la compensación de los artistas en la era del streaming. Parece que el servicio aumentará su tarifa mensual al agregar audiolibros al nivel premium.

Sin embargo, esto conlleva importantes implicaciones financieras, con una disminución estimada de alrededor de 150 millones de dólares en derechos mecánicos en Estados Unidos para compositores y editores durante el primer año.

Inicialmente, el ajuste parecía tener el potencial de beneficiar a los compositores y editores debido al aumento en el precio de suscripción, que suele estar asociado con un aumento en los derechos mecánicos. Sin embargo, la inclusión de audiolibros en la oferta premium de Spotify permitió a la empresa beneficiarse de tarifas reducidas para servicios combinados, desviando cualquier beneficio potencial para los creadores musicales.

Billboard investigó las implicaciones de este cambio, utilizando datos de las tarifas de Spotify del Mechanical Licensing Collective para 2023 para proyectar el impacto en los derechos de autor. El análisis reveló una reducción significativa en los ingresos proyectados, dejando a los compositores y editores frente a un déficit considerable en comparación con lo que habrían ganado si las suscripciones no se hubieran agrupado.

La estructura de distribución de ingresos de Spotify agrava aún más las consecuencias financieras para los artistas. La decisión de la empresa de clasificar las suscripciones premium como servicios agrupados altera el cálculo de los porcentajes de derechos, lo que se traduce en un pago menor para los creadores musicales.

Es posible que en el futuro, los usuarios experimenten aumentos en las tarifas mensuales, lo que podría intensificar aún más esta disparidad. Aunque los cambios afectan actualmente solo al mercado estadounidense, existe el riesgo de que estos ajustes se implementen a nivel mundial, especialmente en los mercados donde los audiolibros también se incluyen en las suscripciones premium de Spotify.

La respuesta de las organizaciones del sector ha sido prácticamente inmediata, y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés) ha expresado su intención de explorar todas las opciones disponibles para hacer frente a los cambios de Spotify. David Israelite, presidente y director ejecutivo de la NMPA, describió las acciones de Spotify como un ataque a los compositores y una violación del acuerdo alcanzado en 2022:

“Spotify parece haber vuelto a atacar a los mismos compositores que hacen posible su negocio. El intento de Spotify de reducir drásticamente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es un movimiento cínico y potencialmente ilegal que pone fin a nuestro período de relativa calma. No toleraremos su distorsión del acuerdo que alcanzamos en 2022”.

La raíz de esta controversia se encuentra en las deliberaciones del Copyright Royalty Board (CRB), que establece las tarifas de los derechos mecánicos para el streaming en Estados Unidos cada cinco años. Durante estas sesiones, las partes interesadas se reúnen para discutir las tarifas que regirán el próximo período. El acuerdo más reciente, denominado Phonorecords IV (Phono IV), se presentó inicialmente como un avance en la colaboración dentro del sector. Sin embargo, la reciente decisión de Spotify de reestructurar sus suscripciones premium ha avivado las tensiones entre los servicios de streaming y los creadores musicales.

La modificación de los servicios agrupados de Spotify altera el cálculo de los derechos mecánicos, lo que resulta en una disminución del pago total a los artistas. Esto es especialmente preocupante dado que la mayoría de los artistas dependen en gran medida de los derechos de autor como su principal fuente de ingresos. Mientras tanto, las organizaciones dedicadas a proteger los intereses de compositores y editores ya han comenzado a movilizarse para iniciar negociaciones sobre un problema que parece haber empeorado con el tiempo. El desenlace de esta disputa podría tener repercusiones significativas para el futuro del streaming de música y los medios de subsistencia de quienes contribuyen a su creación.

Cortes Selectos

De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024

Publicado

el

Por

Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.

En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.

Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.

Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

The Journey of the Wave – playlist:

Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I

Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)

Jean-Michel Jarre – Medley

Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours

Nathalie Duchene – Praia

Alan Braxe – Intro

DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)

Étienne de Crécy – Am I Wrong?

Cassius – Cassius 1999

Kavinsky – Road Game

Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so

Boston Bun – Missing You

Tatyana Jane – Psaume 92

Kiddy Smile – Make Love

Greg – Dembow Tronico

Chloé Caillet – Costa

Agoria – Scala

Irène Drésel – Vestal

Chloe – Mars 500.

Kittin – Forever Ravers

Anetha – Whistleblower

Polo & Pan – Nanã

Ofenbach – Be Mine

The Avener – Fade Out Lines

Kungs – Mini Mix Best Of

Victor Le Masne – Higher

Jean-Michel Jarre – Final

Martin Solveig – Mini Mix Best Of

Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)

Continue Reading

Cine y Series

Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys

Publicado

el

Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.

La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.

Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.

En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.

Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.

El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.

La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.

Continue Reading

Cine y Series

Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés 

Publicado

el

Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado.  Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos. 

El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas. 

La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.  

Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.  

En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.  

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”. 

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó. 

Otros ganadores 

El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. 

El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio. 

Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.  

En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.  

Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.  

Lista completa de ganadores 

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba

Premios Paralelos:

  • Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
  • Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
  • Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
  • Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
  • Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
  • Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
  • Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
  • Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
  • Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
  • Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
  • Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
  • Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
  • Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.