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Cortes Selectos

Techno Japonés: secuencias del sol naciente

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El techno de Japón se ha convertido en uno de los sonidos más propositivos del siglo XXI, así como en su momento lo fue la escena de Detroit y la escena de Berlín, el país del sol naciente tiene muy bien ganada su reputación dentro de la historia reciente, moldeando su sonido, y revolucionando el género a través de grandes artistas y productores.

Durante estas dos últimas décadas, la cultura dance en Japón ha cobrado gran importancia para el circuito underground de la sociedad, ofreciendo oportunidades y diversidad a la vida nocturna y a la vida de clubes. Su sonido tiene una esencia de raíz muy marcada y sobre todo muy poderosa, produciendo así, algunos de los talentos más radicales de la música electrónica.

Orígenes 

Con el paso del tiempo algunos se han referido a la escena como J-Techno, y empezó a gestarse y tiene sus orígenes en la década de los 90 aunque de manera muy sigilosa. Sus características principales son los orígenes del techno de Detroit y Berlín o al menos esa aura combinada con pasajes ambientales, armonías trance por momentos, y por supuesto un toque propio único de la cultura tradicional nipona.

Si bien el techno había existido en Japón por un tiempo durante los 90, la escena techno japonesa tal como la conocemos hoy es comenzó alrededor del año 2001 con la icónica serie Future Terror Party del legendario, icono e institución del techno, el gran DJ Nobu. Una fiesta que rompió todos los paradigmas y que llevo nuevos sonidos a la ciudad, una fiesta que hasta el día de hoy se sigue celebrando.

La revolución del terror

La Future Terror Party surge como una antítesis de la escena de los clubes en Tokio de principios de siglo, DJ Nobu explica que en esa época las fiestas estaban dominadas por fiestas muy comerciales con música miantream sin sentido, y su respuesta a eso fue que en las fiestas sonara música con mensaje y de una esencia más cercana al techno en lugar de doblegarse a las tendencias actuales.

La fiesta fue un éxito y contó con la participación del propio Nobu junto a DJ locales. Desde sus humildes comienzos en un pequeño club de Chiba, se ha extendido por todo el país, generando un festival Future Terror en la prefectura de Yamanashi e incluso en Hokkaido. Actualmente otro DJ, Haruka, dirige la fiesta con él.

Los invitados habituales de Future Terror también empezaron a destacar y a ganarse su reputación, tales como los nombres de Iori y Wata Igarashi, ambos estandartes importantes de la escena techno japonesa.

Audiencia global 

Con todos estos puntos conectándose, Nobu reconoció la importancia de atraer a una audiencia global, por lo cual aprendió a hablar inglés para poder difundir sus fiestas y así logro llegar al panorama internacional y comenzó a tocar en los clubes de techno más grandes del mundo como Berghain.

La evolución del techno japonés llego al siguiente nivel cuando DJ Nobu formó su propio sello: Bitta, que defendía el sonido techno japonés. Su primer lanzamiento fue un Ep con dos canciones, una de él y otra de su amigo Iori.

Iconos del género 

Desde entonces y durante estos últimos años la escena techno japonesa está en constante cambio y evolución y cada vez exportan más DJs a los distintos rincones del techno del mundo, incluyendo México y Latinoamérica, se ha fomentado una excelente cultura que ha ganado muchos seguidores, y eso no sería posible sin los siguientes protagonistas, además de los ya mencionados.

Takaaki Itoh

Pionero de la escena electrónica musical, es reconocido como el principal exponente del Techno japonés vanguardista. Comenzó su carrera como organizador fiestas de Techno en los años 90; pero su estilo único cautivó al público europeo, lo que le valió la reputación de ser “el DJ japonés de Techno underground”, mote que lo llevó a recorrer todos los clubes míticos del orbe.

Estableció su propio sello discográfico –Wols– y se ha presentado ampliamente en Europa, Asia y América, además de colaborar con destacados artistas como Gennaro Le Fosse y Oscar Mulero.

Te presentamos la entrevista exclusiva que Takaaki Itoh brindó para WARP y CommonSense Records:

DJ Nobu

DJ y productor, y una figura de culto en la escena electrónica global con el estandarte japones muy en alto, con una capacidad real de dibujar y crear sus propios espacios sonoros y con una identidad única. Sus Dj sets son como una catarsis divina y su importancia para esta cultura la explicamos durante este artículo.

Wata Igarashi

Wata Igarashi ha desarrollado un sonido propio y contundente. Combina la euforia y lo psicodélico, una conjugación sonora en la que destaca su música con estructuras cristalinas y una intensidad resplandeciente, el enfoque de Igarashi es aquel que estimula el cuerpo y la mente, al generar energía y comunión.

La visión distintiva del techno de Igarashi se muestra a través de una serie de EPs en Midgar y The Bunker NY, así como en Semantica, Time to Express y Bitta.

Los destacados remixes de Aurora Halal, Volte-Face y Prins Thomas han demostrado aún más su talento como productor. La misma mentalidad hace aparición en sus presentaciones, ya sea en un DJ set o en un live show, su control de frecuencias e intensidades da forma a la pista de baile mientras explora las dimensiones más psicodélicas del Techno.

Te presentamos la entrevista exclusiva que Wata Iagarashi brindó para WARP y CommonSense Records:

Ken Ishii

Ishii es actualmente no de los compositores más innovadores y experimentales que han dejado huella en la escena internacional. El impacto de Ken se debe a que apareció en un momento en que Japón aún no estaba en la encrucijada donde todo lo relacionado con el techno se unía.

El sonido de Ken, que ya publicaba temas en el sello de culto R&S desde 1994, pronto rompió los confines de una audiencia especializada y conquistó al mundo, recibiendo el apoyo de artistas de talla mundial como Dave Clarke, Luke Slater, Thomas Schumacher y muchos otros. más.

Ken Ishii es un vanguardista rebelde peor cauteloso a la hora de producir, su forma de crear música y de presentar dj sets, son una experiencia absolutamente conmovedora.

Haruka

Haruka, residente desde hace mucho tiempo y coorganizador de la legendaria fiesta Future Terror, la reputación de Haruka en Japón también le ha llevado al éxito en el extranjero, a reservas periódicas en toda Asia y a actuaciones en lugares emblemáticos de Europa.

Además de proporcionar mezclas a varios medios musicales para mostrar su sofisticada selección de techno, Haruka también lanzó su sello llamado Protection para explorar los márgenes entre la pista de baile y la música contemporánea.

Su propuesta que conjuga lo más vanguardista del techno con la vieja escuela gracias a sus amalgamas sonoras dinámicas y sorprendentes. Sus sets son un viaje sonoro psicodélico en los que la pista de baile se transforma en una película de ciencia ficción compleja y oscura.

Su historia se remonta a la ciudad de Yamagata en Japón, en donde la mancha urbana convive con la naturaleza en un vínculo lleno de intimidad que invariablemente influenció su estilo para tocar.

La manera en que produce paisajes sonoros tribales y épicos lo ha llevado a tocar en las fiestas underground más importantes del mundo, bagaje que ya lo tiene como uno de los pioneros de la próxima gran revolución del Techno.

En la actualidad, continúa contribuyendo a la comunidad nipona brindando un espacio donde la gente puede reunirse y compartir experiencias musicales únicas, y lo mejor de todo es que podremos experimentar su esencia y figura en carne propia cuando nos visite este fin de semana en CDMX, este viernes 5 de abril en Motolinia 33, dentro del Centro Histórico de la CDMX.

Este viernes 5 de abril viviremos la décimo quinta edición de MENTAL. el concepto con casi 4 años de historia que prioriza la obra artística a través del sonido, enfocada en la expresión auditiva curada 100% por Alejandro Franco y producida por CommonSense Records; y en la que se invita principalmente a talentos relacionados con la producción e industria del Hypnotic/Mental Techno.

Puedes conocer más sobre MENTAL. y la visita de Haruka en este click.

CommonSense Records

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

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Nadie en México está haciendo la labor de CommonSense Records en cuanto a trabajo curatorial para construir los line ups más vanguardistas y potentes de la escena; y en esta ocasión no será la excepción, gracias a la visita de MARRØN, un avanzado de la mezcla entre Techno y ritmos africanos, quien estará acompañado por mwamwa y Sinistermind. Podrás disfrutar de los tres en esta fiesta en Motolinia 33 el próximo 24 de mayo.

El próximo viernes 24 de mayo vuelve la fiesta de Techno más importante de la Ciudad de México de la mano de CommonSense Records, que en esta ocasión apuesta por uno de los exponentes más frescos y experimentales del panorama global: MARRØN, quien ha movido a la industria por completo a partir de su propuesta que conjuga al Techno con ritmos africanos para crear una experiencia innovadora y emocionante.

El combo se completa con dos nombres cuyas propuestas terminarán por dinamitar la pista:mwamwa y Sinistermind, ambos pilares de la nueva generación del Techno que apuntan cambiar el juego en los próximos años.

La cita es este 24 de mayo en Motolinia 33 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Boletos ya disponibles en este click.

MARRØN, mwamwa y Sinistermind se presentarán en CDMX para una noche de Techno espectacular

Su apodo rinde homenaje a la tribu africana MARRØN, quienes desafiaron la opresión y encontraron la libertad en las selvas primigenias de Surinam. Su estilo Afro Deep de MARRØN ha evolucionado hasta dar forma a una concepción singular del Techno, fusión de varias corrientes. Además es como cofundador y residente de la serie de eventos EERSTE COMMUNIE de Ámsterdam. El dominio que MARRØN ejerce sobre el groove, la potencia y la textura es, sin duda, una invitación para permanecer en la pista de baile durante horas.

Así define él su propuesta:

”Para mí, es la forma más pura de Techno. Súper simple y minimalista con un flujo de energía constante. Atemporal y algo que escucharías en los años 2000 o 1990, pero también es algo que escucharás dentro de 20 años. Tienes muchos tipos diferentes de subgéneros en el Techno, pero esto es algo que siempre se queda ahí, es rítmico y bailable. Simplemente lo llevo de regreso al núcleo y lo hago mío mezclándome con mi propia alma y sentimiento”.

mwamwa

Con una pasión ardiente por los ritmos sincopados, mwamwa es un artista de música electrónica contracultural, diversa y desafiante; con bases fuertes en el techno y el breakbeat, incorpora elementos técnicos y teóricos propios del jazz, bossa nova, liquid drum and bass, y figuras rítmicas afrolatinas, lo cual crea un estilo propositivo y ecléctico sin precedentes. 

Los sets que toca son immersivos y enérgicos. Fusiona groove con atmósferas densas, psicodelia y oscuridad, lo cual captura la esencia cruda del Techno. Además, se conecta de manera profunda con su audiencia a través del baile y la deconstrucción del tiempo espacio.

Sinistermind

Juan, originario de Bogotá, Colombia, se enamoró de la música hipnótica en 2015 y desde entonces ha estado en una búsqueda constante de nuevos sonidos. Se ha establecido con éxito y ha actuado en algunos de los clubes y festivales más destacados de Colombia, explorando la simplicidad y el ritmo en su sonido.

Además de su pasión por la música rítmica y su habilidad en la creación, Sinistermind también destaca por su dominio en el uso de texturas en su música. Al combinar diferentes capas de sonido e incorporar elementos rítmicos complejos, Sinistermind logra crear paisajes sonoros que sumergen al oyente en una experiencia auditiva única.

Adquiere tus boletos en este click.

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Cortes Selectos

OpenAI revela avances con GPT-4o: el nuevo hito de la inteligencia artificial

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La nueva actualización de Chat GPT-4o muestra mejoras en su manejo por voz, entendimiento de tonos e intenciones como el sarcasmo, traducción verbal en tiempo real y captura de imágenes y videos.

OpenAI sorprendió este lunes con el anuncio de su más reciente avance en inteligencia artificial, un modelo de lenguaje de vanguardia que promete llevar a ChatGPT a un nuevo nivel de inteligencia y facilidad de uso.

Denominado GPT-4o, este modelo representa una actualización del anterior GPT-4 de la empresa, lanzado hace poco más de un año. Lo más notable es que estará disponible para todos los usuarios, independientemente de si tienen una suscripción de pago, democratizando así el acceso a la tecnología más avanzada de OpenAI a través de ChatGPT.

GPT-4o

La demostración realizada por la compañía reveló que GPT-4o transformará ChatGPT en un asistente personal digital capaz de sostener conversaciones en tiempo real, tanto habladas como escritas. Además, tendrá la capacidad de procesar información visual, lo que le permitirá analizar capturas de pantalla, fotos, documentos y gráficos enviados por los usuarios y mantener diálogos sobre ellos.

Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, destacó que la versión mejorada de ChatGPT también contará con capacidad de memoria, lo que le permitirá aprender de interacciones pasadas con los usuarios y ofrecer traducciones en tiempo real.

“Esta actualización marca un gran avance en términos de facilidad de uso”, afirmó Murati durante la demostración en directo desde la sede de la empresa en San Francisco. “La interacción se vuelve mucho más natural y mucho más sencilla”.

GPT-4o

El lanzamiento de esta nueva versión llega en un momento en el que OpenAI busca mantenerse a la vanguardia en la carrera de la inteligencia artificial, en un mercado cada vez más competitivo. Competidores como Google y Meta han estado trabajando en el desarrollo de modelos lingüísticos más potentes para impulsar sus chatbots y expandir la IA a otros productos.

El evento de OpenAI tuvo lugar un día antes de la conferencia anual de desarrolladores I/O de Google, donde se espera que la empresa anuncie actualizaciones de su modelo de IA Gemini, también multimodal, capaz de interpretar y generar texto, imágenes y audio.

Esta actualización de OpenAI también precede a los esperados anuncios sobre IA que se esperan de Apple el próximo mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde podrían revelar nuevas formas de integrar la IA en futuras versiones de iPhone o iOS.

Por su parte, la última versión de GPT podría ofrecer un impulso significativo a Microsoft, que ha invertido grandes sumas de dinero en OpenAI con el objetivo de integrar su tecnología de IA en los productos de la compañía.

Los ejecutivos de OpenAI demostraron la versatilidad de ChatGPT al mostrar cómo puede proporcionar instrucciones en tiempo real para resolver problemas matemáticos, narrar cuentos antes de dormir y ofrecer consejos de codificación. Sorprendentemente, ChatGPT pudo adaptar su voz para hablar de manera natural y humana, así como de forma robótica, incluso entonando partes de sus respuestas. Además, demostró la capacidad de analizar imágenes y discutir sobre ellas.

Un aspecto destacado fue la capacidad del modelo para detectar las emociones de los usuarios. En una situación, identificó la respiración agitada de un ejecutivo y lo animó a calmarse, incluso bromeando al respecto.

“¡No eres una aspiradora!”, dijo la voz femenina de ChatGPT, que recordaba notablemente a la compañera digital con voz de Scarlett Johansson de la película “Her”, de 2013.

Además de su capacidad para mantener conversaciones en múltiples idiomas con traducción automática, ahora ChatGPT es compatible con más de 50 idiomas, según OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI, expresó su asombro ante el nuevo modo de voz (y video), describiéndolo como la mejor interfaz computacional que ha utilizado hasta ahora. La tecnología alcanzó un nivel de respuesta y expresividad equiparable al humano, un avance asombroso.

OpenAI tiene previsto lanzar una aplicación de escritorio de ChatGPT con las capacidades de GPT-4o, brindando a los usuarios otra forma de interactuar con esta tecnología. Además, los desarrolladores podrán acceder al modelo GPT-4o desde la tienda GPT de OpenAI para crear sus propios chatbots personalizados, una opción que ahora también estará disponible para los usuarios sin suscripción.

Estas mejoras llegarán a ChatGPT en los próximos meses. Los usuarios sin suscripción premium tendrán un número limitado de interacciones con el nuevo modelo GPT-4o antes de regresar automáticamente al antiguo modelo GPT-3.5, mientras que los usuarios de pago tendrán acceso a un mayor número de mensajes con el último modelo.

Con más de 100 millones de usuarios ya utilizando ChatGPT, estas actualizaciones podrían atraer aún más personas a utilizar esta tecnología avanzada. Este desarrollo se produce en un momento en el que empresas como Google y Meta están integrando la IA en productos de consumo ampliamente utilizados, como Instagram y Google Assistant, lo que hace que la tecnología sea más accesible y omnipresente.

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Nuevo modelo de regalías de Spotify disminuirá (aún más) las ganancias de los artistas

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El anuncio reciente de Spotify señala un aumento en la tarifa de su suscripción premium, lo que, según estimaciones, resultaría en una reducción de 150 millones de dólares en los pagos a artistas durante el próximo año.

Recientemente, Spotify ha anunciado cambios en su servicio de suscripción premium, desencadenando nuevamente el debate sobre la compensación de los artistas en la era del streaming. Parece que el servicio aumentará su tarifa mensual al agregar audiolibros al nivel premium.

Sin embargo, esto conlleva importantes implicaciones financieras, con una disminución estimada de alrededor de 150 millones de dólares en derechos mecánicos en Estados Unidos para compositores y editores durante el primer año.

Inicialmente, el ajuste parecía tener el potencial de beneficiar a los compositores y editores debido al aumento en el precio de suscripción, que suele estar asociado con un aumento en los derechos mecánicos. Sin embargo, la inclusión de audiolibros en la oferta premium de Spotify permitió a la empresa beneficiarse de tarifas reducidas para servicios combinados, desviando cualquier beneficio potencial para los creadores musicales.

Billboard investigó las implicaciones de este cambio, utilizando datos de las tarifas de Spotify del Mechanical Licensing Collective para 2023 para proyectar el impacto en los derechos de autor. El análisis reveló una reducción significativa en los ingresos proyectados, dejando a los compositores y editores frente a un déficit considerable en comparación con lo que habrían ganado si las suscripciones no se hubieran agrupado.

La estructura de distribución de ingresos de Spotify agrava aún más las consecuencias financieras para los artistas. La decisión de la empresa de clasificar las suscripciones premium como servicios agrupados altera el cálculo de los porcentajes de derechos, lo que se traduce en un pago menor para los creadores musicales.

Es posible que en el futuro, los usuarios experimenten aumentos en las tarifas mensuales, lo que podría intensificar aún más esta disparidad. Aunque los cambios afectan actualmente solo al mercado estadounidense, existe el riesgo de que estos ajustes se implementen a nivel mundial, especialmente en los mercados donde los audiolibros también se incluyen en las suscripciones premium de Spotify.

La respuesta de las organizaciones del sector ha sido prácticamente inmediata, y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés) ha expresado su intención de explorar todas las opciones disponibles para hacer frente a los cambios de Spotify. David Israelite, presidente y director ejecutivo de la NMPA, describió las acciones de Spotify como un ataque a los compositores y una violación del acuerdo alcanzado en 2022:

“Spotify parece haber vuelto a atacar a los mismos compositores que hacen posible su negocio. El intento de Spotify de reducir drásticamente los pagos a los compositores reclasificando su servicio de música como un paquete de audiolibros es un movimiento cínico y potencialmente ilegal que pone fin a nuestro período de relativa calma. No toleraremos su distorsión del acuerdo que alcanzamos en 2022”.

La raíz de esta controversia se encuentra en las deliberaciones del Copyright Royalty Board (CRB), que establece las tarifas de los derechos mecánicos para el streaming en Estados Unidos cada cinco años. Durante estas sesiones, las partes interesadas se reúnen para discutir las tarifas que regirán el próximo período. El acuerdo más reciente, denominado Phonorecords IV (Phono IV), se presentó inicialmente como un avance en la colaboración dentro del sector. Sin embargo, la reciente decisión de Spotify de reestructurar sus suscripciones premium ha avivado las tensiones entre los servicios de streaming y los creadores musicales.

La modificación de los servicios agrupados de Spotify altera el cálculo de los derechos mecánicos, lo que resulta en una disminución del pago total a los artistas. Esto es especialmente preocupante dado que la mayoría de los artistas dependen en gran medida de los derechos de autor como su principal fuente de ingresos. Mientras tanto, las organizaciones dedicadas a proteger los intereses de compositores y editores ya han comenzado a movilizarse para iniciar negociaciones sobre un problema que parece haber empeorado con el tiempo. El desenlace de esta disputa podría tener repercusiones significativas para el futuro del streaming de música y los medios de subsistencia de quienes contribuyen a su creación.

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