Connect with us

Musica

Coachella 2024: todo lo que pasó en el primer fin de semana del festival

Publicado

el

El circuito de festivales de primavera llega a su momento cumbre en Coachella 2024, y este fin de semana se vivió el primer fin de semana del evento en medio de una serie de dudas sobre su éxito comercial, la dirección de su curaduría y el impacto cultural que aún tiene (o ya no tiene) como la gran fiesta mainstream de la música estadounidense.

Como todo en esta vida, Coachella está sujeto al cambio y a la evolución misma del mundo. Luego de diez años de volver a establecerse como uno de los tres grandes referentes respecto a infraestructura, organización y curaduría de festivales, para esta edición 2024 llegaba con más dudas que nunca dada la curva descendente en la demanda de sus boletos, así como por las críticas realizadas al line up y su relación con el costo de los boletos.

Al ser un festival que nació entre finales de los 90 / principios de los 2000 y que sobrevive hasta ahora, su dirección se encuentra ante una disyuntiva capital: ¿seguirle hablando al público que los llevó a ser el festival que son o poner toda su atención en la audiencia que lo volvió una experiencia turística de tendencia y estatus? 

Una pregunta que -de hecho- se están haciendo varios festivales de cara a su propio futuro y que se conjuga con una evidente crisis de grandes giras en activo y nuevas superestrellas de alcance global. 

En el caso de Coachella, el combo Lana del Rey + Tyler The Creator + Doja Cat + No Doubt + Peso Pluma + Blur + J Balvin no terminó por seducir a una clientela que usualmente agotaba los accesos a ambos festivales en cuestión de minutos y que para este 2024 tuvo los número más pobres de los últimos años, incluidos los costos de reventa apenas 20 dólares por encima del costo inicial para el primer fin de semana y con tickets todavía disponibles para el segundo round. 

Pero bueno, con todo eso en mente: ¿cómo estuvo realmente el primer fin de semana de Coachella 2024? 

Y es que si bien nunca será lo mismo estar ahí que vivirlo a la distancia, la transmisión total del festival que se ofrece a través de Youtube, sumado a los testimonios que se pueden obtener en espacios como Tik Tok e Instagram, sí nos podemos una idea general y cercana a lo que realmente se vivió. 

Así que allá vamos…

Los headliners 

A pesar de que Coachella parece convertirse en una experiencia en la que la Música ya no es lo más importante, sus actos principales aún son el  gran atractivo de compra, y desde 2020 habíamos visto perfiles muy claros para sus siete nombres grandes. Para los tres estelares: la disrupción Pop del momento (Ariana Grande, Billie Eilish, Harry Styler, Blackpink, Bad Bunny) + un acto consolidado de nicho (Tame Impala, Childish Gambino, Frank Ocean, The Weeknd o Kanye West) y un comodín, casi siempre sacado del espectro electrónico o del recurso nostálgico (Sweedish House Mafia, Calvin Harris o No Doubt).

En la segunda tanda de headliners nos encontrábamos con actos más cercanos a la dirección curatorial del pasado de Coachella: principalmente actos de Rock (Bjork, Blur, Gorillaz) y algún otro proyecto ‘’nuevo’’ de peso sin que necesariamente llegue a ser el nombre más dominante del panorama comercial (Peso Pluma, Rosalía). 

Para 2024 la situación global de talentos obligó a que Coachella cambiara su eje de selección, ‘’conformándose’’ con actos que tuvieran disponibilidad (ante la negativa de Taylor Swift y los Rolling Stones): dos actos de nicho consagrados (Tyler The Creator y Lana del Rey, ninguno con disco nuevo bajo el brazo y precedidos por una gira ya muy vista durante 2023), un apuesta (Doja Cat, con varios años en la industria pero de la que al menos hasta hoy no la hemos visto en el máximo de su potencial), dos actos nostálgicos (Blur y No Doubt) y una estrella de nicho en ascenso pero sin dominio absoluto del mercado  (Peso Pluma). 

El resultado, contra todo lo pensado, fue realmente bueno. Primero para Lana del Rey y Tyler The Creator, que ofrecieron dos sets retrospectivos en los que la puesta en escena, la madurez interpretativa y una producción casi hollywoodense los coronó como leyendas de Coachella. 

Énfasis en Tyler, quien abiertamente ha dicho que Coachella es su festival favorito y que siempre señaló el encabezarlo como una de sus grandes metas profesionales. 

El domingo vimos a Doja Cat, quien no desmereció en absoluto respecto a sus co-estelares en términos de conceptualización y ejecución, y cuya percepción solo se vio afectada por un repertorio falto de ‘’clásicos’’. 

De manera inesperada, Blur y No Doubt fueron los actos más flojos en este nivel del cartel. El bajo estado de forma en el que se encuentran Damon y compañía -sumados a la pobre conexión que históricamente han tenido con el público americano- culminó con la banda muy enojada por la poca energía y la nula respuesta de la gente a los clásicos de su repertorio.

Incluso el mismo Damon los incitó con la declaración: ”deberían aprovechar porque es la última vez que nos verán”.

Por su parte No Doubt tuvo el camino un poco más sencillo gracias al gran amor que les tienen en California; sin embargo, le brecha generacional hizo que la interacción con el público nunca terminara de cuajar del todo, sumado a una ejecución musical a la que se le vía la falta de rodaje.

En la siguiente línea, Peso Pluma mostró por qué los corridos son la gran movida actual de la música latina hacia el mercado anglo: un derroche explosivo de energía y musicalidad en la que la poca vocalidad de La Doble P y sus invitados no opacó la narrativa que buscó homenajear a la música del norte de México.

Los actos mexicanos 

Enlazados con el performance de Peso Pluma, la presencia mexicana tuvo un recibimiento espectacular. Después de que en 2023 la participación nacional fue mínima (solo Bratty estuvo formalmente en el cartel), para 2024 se dio vuelta a la situación y se contó con los shows de Carín León (próximo telonero de los Rolling Stones) y Santa Fe Klan en el escenario principal. quien junto a Rompe Pera -proyectyo multisonoro originario de Naucalpan- fueron los elementos festivos del primer fin de semana. 

Con propuestas más alternativas, Girl Ultra + Latin Mafia + Kevin Kaarls ratificaron por qué son tres de las voces más representativas del panorama musical actual de México. Los tres con tarima llena en el Sonora Stage, espacio de Coachella dedicado para la vanguardia y las estrellas del mañana. 

Otros actos destacados 

Aprovechando que ahora Coachella transmite todos los sets de sus 6 escenarios a través de YouTube durante ambos fines de semana que dura el festival, aquí podemos destacar algunos nombres que brillaron en el round 1 del evento, con la idea de que no te los pierdas en el siguiente asalto del evento: 

Vampire Weekend

En su regreso al desierto y tras el estrenó uno de los mejores discos del 2024, para su set de Coachella ofrecieron una versión ligera y divertida, con todo y cameo de Paris Hilton. 

Sabrina Carpenter

Quien está llamada a ser la próxima gran estrella Pop bajo el amadrinaje de Taylor Swift, dio un show delicado y muy entretenido en el que dio muestra de sus virtudes de interpretación como un talento que mezcla una pluma contundente con una imagen suave y bella.

Justice

Los franceses dieron un golpe sobre la mesa gracias a un show muy potente en el que destacó su juego de iluminación, lo que desde ya los convierte en uno de los actos más deseados para el resto de festivales de todo el mundo. Por ahora, Vaivén aguarda. 

Deftones 

Estos grandes consentidos de México dieron exactamente lo que prometieron: un show con toda la marca registrada de la banda. Otro proyecto al que se le ruega su regreso a México. 

Gesaffelstein

Parece que, aún sin Daft Punk, Francia se volverá a posicionar como la meca de la electrónica mainstream y el regreso de Gessafelstein es prueba de ello. En su versión del dark prince regresa a aquel sonido que lo llevó a dominar las pistas de baile hace diez años. 

Faye Webster 

Otra mujer que llegó al desierto con uno de los candidatos a mejor disco del 2024: Aún con el ambiente que inunda a Coachella, Faye Webster logró asentar sus condiciones llenas de melancolía para concretar un set solemne como ella misma. 

Victoria Monet

Misma historia que Sabrina Carpenter: Victoria Monet es el gran prospecto afroamericano a seguir los paso de pesos pesados como SZA y en Coachella demostró que está más que lista: energía, baile, interpretación… Lo tiene todo. 

Lil Yachty 

Una de las mejores cosas que le pudieron pasar a la música fue la inquietud de Lil Yachty por  hacer Rock desde sus raíces musicales en el Rap, y no conforme con hacer uno de los mejores discos del año pasado, ahora lo traslada a un show espectacular en el que lo mejor de sus dos mundos se reúnen. 

Queda una ronda de este Coachella 2024 y si algo nos han enseñado los años recientes, es que la experiencia sí puede ser muy diferente respecto al primer fin de semana. Ya veremos.  

Musica

John Cale sigue expandiendo su leyenda con su nuevo sencillo “Shark-Shark”

Publicado

el

Por

John Cale estrenará su nuevo disco ‘POPtical Illusion’ que saldrá el 14 de junio de 2024 a través de la disquera Domino Records y estrena su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

El legendario músico ex de la Velvet Underground sigue explorando grandes texturas musicales ahora en su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

John Cale sobre este nuevo sencillo:

“A veces escribes una canción simplemente por un estado de ánimo y ‘Shark-Shark’ tiene dos versiones, ambas un guiño a encontrar humor en la música. Cuando sientes demasiado del mundo real, la mejor diversión es algo que te haga sonreír. No ser serio fue muy divertido grabando este vídeo.”

En ‘Shark-Shark’, Cale explora las frecuencias abstractas de distintos ritmos electrónicos llevándolos a un terreno muy metálico y experimental a su manera, pero divertido, es un rock and roll muy  la John Cale, salido de su universo, y de su sello único.

Continue Reading

Musica

Beth Gibbons estrena su nuevo y emotivo sencillo ‘Lost Changes’

Publicado

el

Por

Beth Gibbons de Portishead lanza su muy esperado álbum debut en solitario ‘Lives Outgrown‘ este viernes 17 de mayo de 2024 y previo a ello nos regala la maravillosa “Lost Changes”.

“Lost Changes” es una composición digna de las mejores obras de Beth, tiene toda su escénica en ese estado de desesperanza cálida, porque a la vez es hermosa y triste.

Beth explica más a fondo este nuevo sencillo a continuación:

“Me di cuenta de cómo era la vida sin esperanza. Y esa fue una tristeza que nunca había sentido. Antes, tenía la capacidad de cambiar mi futuro, pero cuando estás frente a tu cuerpo, no puedes obligarlo a hacer algo que no quiere hacer”.

El vídeo fue realizado por el aclamado fotógrafo Juno Calypso y después de la salida del disco, Gibbons saldrá de gira por Norteamérica, París y los festivales de Primavera Sound y Fuji Rock y aún se esperan muchas más fechas por confirmar.

Continue Reading

Actualidad

Suiza gana Eurovisión 2024 en medio de polémica por la participación de Israel

Publicado

el

El cantante Nemo -representante de Suiza- se erigió con la corona de una de las ediciones más polémicas de Eurovisión.

Suiza logró el máximo honor en el altamente anticipado Festival de la Canción -también conocido como Eurovisión- un evento anual de renombre internacional del que han surgido nombres legendarios como ABBA, Celine Dion, Julio Iglesias o Raphael.

Tras un certamen muy competido, el talentoso artista conocido como Nemo se alzó como el campeón de la edición 68 de Eurovisión con su cautivadora interpretación de “The Code”, acumulando un impresionante total de 591 puntos otorgados, tanto por los jurados como por los televidentes.

Al ser proclamado vencedor de Eurovisión 2024, Nemo expresó:

“Es mi deseo que esta competencia siga promoviendo la paz y el respeto mutuo entre todos nosotros”.

Conflicto en Gaza tiene consecuencias en Eurovision

La ciudad sueca de Malmö fue testigo del vibrante Eurovisión 2024, donde Nemo, el primer ganador no binario en la historia del certamen, superó a Baby Lasagna de Croacia para asegurar el primer puesto en la competencia.

Por otro lado, la controversia en torno a la participación de Israel en Eurovisión 2024 se convirtió en un tema candente durante todo el festival, ya que los manifestantes expresaron su descontento por su presencia en el escenario, especialmente a raíz de los recientes acontecimientos relacionados con el conflicto en Gaza, lo que desembocó en abucheos y muestras de desprecio muy explícitas. A pesar de ello, los organizadores del evento se esforzaron por asegurar que la música y el concurso fueran los protagonistas indiscutibles de la noche, dejando de lado las disputas políticas.

Sin embargo, el drama no cesó con el representante de los Países Bajos, Joost Klein, quien fue descalificado del certamen debido a una investigación en curso por parte de la policía sueca. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) explicó que el participante está siendo investigado tras recibir una queja de un miembro del equipo de producción, que alegó un incidente después de la actuación de Klein en la semifinal.

Después de Suiza, Croacia y Ucrania en el podio de Eurovisión 2024, se encontraban Francia, Israel, Irlanda, Italia, Armenia, Suecia y Portugal, completando así el top 10 de la edición número 68 del Festival de la Canción.

https://www.youtube.com/watch?v=mpMMEDHnwSI&t=1s
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.