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Cine y Series

5 razones para ver Star Wars: Episode I – The Phantom Menace en cine

George Lucas con la compañía ILM (Industrial Light and Magic) marcó un avance tecnológico importante (otra vez) en la industria cinematográfica, en la creación de los efectos visuales y sonoros de The Phantom Menace.

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El 19 de mayo de 1999 se estrenó Star Wars: Episode I – The Phantom Menace, el regreso de George Lucas a la dirección y de Star Wars a las salas de cine. Un filme que llegó a la pantalla grande un poco más de 15 años después del cierre de la trilogía original.

Aunque con el tiempo las precuelas resultaron ser divisivas entre los fans de Star Wars, hay elementos que sin duda son icónicos y sentaron las bases para lo que el día de hoy es la franquicia.

Aunque ya eran conocidos y gozaban de cierto prestigio las carreras de Ewan McGregor y Natalie Portman se vieron impulsadas por sus papeles de Obi-Wan Kenobi y la reina Amidala. Liam Neeson aportó su prestigio como actor como el maestro Jedi, Qui-Gon Jinn. Y aunque Ian McDiamid ya había participado en Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi como el Emperador, como el Senador Palpatine se convirtió en la figura conspirativa que movió los hilos para la caída de la república galáctica.

Una mención a parte merece la participación de Ray Park como Darth Maul. Aunque su participación fue breve fue impactante en la cultura pop y en el universo de Star Wars. La pequeña participación del personaje llevó a que Maul tuviera posteriormente una participación significativa en las series animadas Clone Wars y Rebels.

En un periodo en que se esta revalorizando la existencia de las precuelas y con el reestreno de Star Wars: Episode I – The Phantom Menace por su 25 aniversario, hay 5 razones por las que consideramos que vale la pena ver la película en la pantalla grande.

La música de John Williams

Como compositor John Williams cuenta con algunas de las partituras más importantes en la historia del cine con la música de películas y franquicias como Superman, Indiana Jones, Harry Potter y Jurassic Park. Pero, la música de Star Wars por si sola le daría un lugar en la historia. Con el regreso de Star Wars el compositor nos entregó piezas tan icónicas como He is the Chosen One y por supuesto Duel of The Fates.

Amidala y el vestuario

Aunque el atuendo de los jedi y la princesa Leia, son icónicos en la trilogía original, para las precuelas el vestuario de Trisha Biggar expandió la variedad de Star Wars. En particular en el Episodio I, Trisha le dio a la reina Amidala un look exótico, pero elegante que se volvió referente de esta nueva etapa.

Los efectos visuales y sonoros

Aunque el filme tuvo la mala fortuna de competir con Matrix (1999) en los premios de la Academia, George Lucas con la compañía ILM (Industrial Light and Magic) marcó un avance tecnológico importante (otra vez) en la industria cinematográfica, en la creación de los efectos visuales y sonoros.

La carrera en el desierto

Dentro de la creación de efectos visuales del Episdio I sin duda destaca la carrera de los pods. Donde el pequeño Anakin Skywalker se juega su libertad para poder acompañar a los jedi fuera de Tattoine.

El duelo final

La duelo final entre Darth Maul y los jedi Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn elevó considerablemente el nivel coreográfico y de acción de la saga. Esta es una de la escenas de batalla más espectaculares de la trilogía. Y muestra a dos jedis en plena forma enfrentando a un Sith con habilidades espectaculares. Acompañados con también con la música de John Williams.

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Reseña: Coraline, un relanzamiento de Laika

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El estudio Laika relanzó en cines su primer y más grande éxito, Coraline (2009). Con una versión remasterziada, 15 años después, que nos recuerda que el estudio sigue con vida. 

Con su reestreno, el filme no sólo se ha convertido en un éxito en taquilla. Sino que también ha servido de pretexto para promocionar el próximo filme del estudio Wildwood (2025) del director Travis Knight. Y nos muestra con un especial detrás de cámaras la evolución de la tecnología aplicada en este tipo de animación.  

Coraline y la puerta secreta 

El filme está basado en la novela homónima de Neil Gaima. Una historia de terror fantástico negro, que con un guion y dirección de Henry Selick, incluso podríamos decir que supera el material original. 

Coraline Jones una adolescente de 11 años se ve arrastrada por sus padres a una vieja casa en Ashland , Oregon. Dejando atrás su vida y a todos sus amigos de Pontiac, Michigan.  

Mientras sus padres trabajan de manera remota, escribiendo un catálogo. Coraline se siente rechazada y explora los alrededores, conociendo a sus vecinos. Que incluyen a un excéntrico ruso que entrena ratones, una pareja de hermanas solteronas que en su juventud se dedicaron al burlesque y a “Wybie”.  Otro adolescente, nieto de la dueña del lugar, que siempre va acompañado de un gato negro.  

Wybie le muestra a Coraline una misteriosa muñeca, que tiene un sospechoso parecido con la niña.  Esta será clave para el futuro de Coraline y su familia. 

En su exploración del lugar la protagonista descubrirá una puerta secreta, que lleva a un universo paralelo. Donde conocerá versiones más agradables de sus padres y sus vecinos.  Esto la llevará a sentirse tentada a quedarse en esta otra versión de la casa. Pero el lugar guarda un terrible secreto que podría poner en peligro su vida y la de su familia.  

La edad le sienta bien 

Con 15 años de edad Coraline no ha envejecido en la pantalla. Este filme se siente tan fantástico y perturbador como en su estreno.  Y nos recuerda porque es uno de los mejores exponentes de la animación stop motion. 

Ver el filme en la pantalla grande y su especial detrás de cámaras nos muestran porque en su momento Coraline fue un hito en la animación. El ambiente, los colores, el movimiento de los personajes y marcaron un avance en lo que se podía hacer en pantalla. Y siguen vigente como un producto revolucionario.

Coraline, a través de los años se ha convertido en una película de culto, que no muchos vieron en el cine en su estreno. Y con su regreso, no solo ha traído a las salas a sus fanáticos, sino también a un público nuevo. Que ha descubierto una historia que se aleja de las convenciones de historia más tradicionales en la animación.  

Este relanzamiento, pone de vuelta en el mapa a Laika. Que si bien, no ha dejado de producir filmes en años recientes. Su recaudación en taquilla y su visibilidad mediática no ha sido la esperada.  

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Alfonso Cuarón y Cate Blanchett reciben ovación de pie en Venecia

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Está en curso la edición 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Y como cada año esperamos que algún actor o director reciba reconocimiento del público y la crítica. En esta ocasión ha destacado la ovación de pie de cinco minutos que recibieron el director mexicano Alfonso Cuarón y los actores Cate Blanchett, Sacha Baron Cohen y Louis Partridge, tras el estreno de Disclaimer. 

Lo curioso del asunto que es Disclaimer es una serie y solo estreno sus primero sus capítulos. El show que se estrenará por Apple TV+ en octubre, se centra en Catherine Ravenscroft (Blanchett), una periodista que a través de documentales de televisión revela transgresiones de instituciones de renombre.  Tras recibir una novela de autor anónimo, descubre que ella es el personaje principal y que la trama expone sus secretos. 

La serie dirigida y producida por Alfonso Cuarón busca cuestionar la validez de los juicios personales, la reputación y la opinión pública.  Disclaimer está basada en la novela homónima de Renée Night y es la primera serie en la que se involucra el director como realizador.  

Además de Cate Blanchett la serie cuenta con la participación de Lesley Manville, Indira Varma, Sacha Baron Cohen, Kevin Kline, Louis Partridge y Kodi Smit-McPhee. Estrena el 11 de octubre con dos episodios y tendrá una duración de 7 capítulos.

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Beetlejuice Beetlejuice abre el Festival de Venecia con ovación de pie 

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La película del realizador Tim Burton, Beetlejuice Beetlejuice, abrió la edición número 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia, a una semana de su estreno comercial. Y lo ha hecho con una ovación de pie de tres minutos.  

La proyección inaugural contó con la presencia del director y parte del elenco, integrado por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Willem Dafoe, Jenna Ortega y Monica Bellucci.  

El filme es una secuela de la película de 1988, Beetlejuice, y trae de regreso al personaje de Lydia (Winona Ryder). Quien ahora es madre de la extraña adolescente Astrid (Jenna Ortega). Quien trae de regreso al espectro Beetlejuice (Michael Keaton). 

Beetlejuice Beetlejuice se estrenará el 5 de agosto a nivel mundial. En la que es probablemente la película más esperada de Tim Burton en años.  

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