Cine y Series
Imágenes y ruidos: entendiendo a John Williams, diálogos y escenas sonoras
Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos el amplio legado de John Williams a través de sus extraordinarias bandas sonoras.
Como ya lo hemos planteado en anteriores entregas, es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. Es justo cuando dicen que las imágenes hablan o tienen un sonido, es cuando nace la pregunta ¿Sin esas distintivas piezas musicales, esas películas habrían sido tan aclamadas? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.
Anteriormente habíamos destacado el espectacular trabajo de compositores como Ennio Morricone, Hans Zimmer, Henry Mancini, Michael Giacchino, entre otros. Hablamos de piezas que sin duda han marcado generaciones y momentos importantes de nuestras vidas, la música contiene recuerdos, esperanzas y muchas historias se han contado a través de ella, así que hoy toca hablar de las historias de John Williams.
Originario de Nueva York, John Williams es un compositor, director de orquesta, pianista y trombonista, considerado como uno de los compositores más prolíficos de bandas sonoras de la historia del cine. A lo largo de su trayectoria ha compuesto algunas de las más famosas y reconocibles cintas de todos los tiempos, tales como: Harry Potter, Star Wars, Tiburón, E.T., El Extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La Lista de Schindler, La Aventura del Poseidón, Home Alone, entre muchas otras.
Con tan solo 20 años de edad, en 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes. Posteriormente cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne, famosa pedagoga de la época.
Impacto y alcance de John Williams
Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 53 nominaciones, siendo la persona viva con más nominaciones al máximo galardón del séptimo arte, compartiendo el número con el ya fallecido Walt Disney. También posee cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y veintitrés Grammy. En 2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense. Posteriormente en 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor Ennio Morricone.
Sin afán de ser repetitivos, es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; realizando la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión. Para el año 2022, John Williams fue nombrado por la reina Isabel II del Reino Unido caballero comendador honorario de la Orden del Imperio Británico.
Estilo e influencias de John Williams
El estilo más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neorromanticismo, principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold.
Al igual que varios compositores de dicho período (principalmente Wagner) hace uso recurrente del leitmotiv; y sus leitmotiv han identificado a personajes como la “Marcha Imperial” a Darth Vader, con la pieza “Gilderoy Lockhart” a dicho personaje, el tema del tiburón en la película Tiburón, “El mar de dunas de Tatooine”, en Star Wars, etcétera.
Colaboración con Steven Spielberg
Desde 1974 comenzó una sólida relación profesional con el célebre director Steven Spielberg donde ha compuesto la música de toda su obra, a excepción de tres películas. Por otro lado, también ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.
En 1974, Williams recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The Sugarland Express, película en la que Spielberg debutaría como director. Steven confió en John para proveer a sus películas de los sonidos que deseaba, por lo que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo de la película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable música le valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.
La colaboración con Spielberg continuó con otra obra maestra del cine: E.T., el extraterrestre (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar. Posteriormente realizaron juntos El imperio del Sol, de 1987, y continuaron, abarcando desde éxitos de taquilla (Parque Jurásico y Saving Private Ryan), hasta tragedias sombrías (La lista de Schindler, Múnich) y melodramas como (Memorias de una geisha). Con La lista de Schindler, John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. Steven Spielberg mencionó: “Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como amigo”.
¿Es John Williams el más grande compositor cinematográfico de todos los tiempos?
Es cuestión de gustos, pero es autor de las bandas sonoras más famosas de la historia. Componer para el cine es un arte de evocaciones visuales, de construir atmósferas sonoras a partir de instrumentos, algo que resulta simplemente mágico. A través de la música ahondar en todos aquellos diálogos y escenas que convergen en el inconsiente colectivo. Es decir: insinúa aspectos recónditos en la psicología de los personajes, presagia posibles giros siniestros o acentúa conceptos definitivos para entender la trama, como la lealtad o la esperanza.
Cine y Series
Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump
Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).
El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.
The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.
A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.
Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.
La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.
El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.
Nos urge verla.
Cine y Series
Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano
Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.
Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.
La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país.
Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.
Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine.
El conde que no era
Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado.
Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz.
Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes.
A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.
Conservando la esencia
Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.
Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.
Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza.
El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.
Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018).
Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial.
Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.
Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.
Cine y Series
Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones
James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.
La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline.
Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood, de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.
Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.
Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.
Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.
En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.
Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.
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