Connect with us

Cine y Series

Reseña: Furiosa, una destacada precuela

Furiosa: A Mad Max Saga es un filme entretenido con algunos grandes momentos, a pesar de que la narrativa a veces es torpe y lenta.

Publicado

el

Después de la aclamada Mad Max: Fury Road (2015), el director George Miller se dio a la tarea de hacer una precuela del personaje de Charlize Theron, Furiosa. La guerrera con un brazo metálico, que hace equipo con Max, para derrocar al warlord, Dementus. 

Furiosa: A Mad Max Saga como precuela cuenta la historia de como el personaje fue secuestrado durante su niñez por la banda de Dementus (Chris Hesmworth), un aspirante a warlord. Y eventualmente en su búsqueda de venganza termina trabajando con Immortan Joe (Lachy Hulme) y sus fanáticos. 

Debido a la diferencia de edad entre la versión de Charlize y la del filme, Miller recurrió a una de las actrices más cotizadas del momento Anya Taylor-Joy para interpretar a la joven Furiosa. En lo que se anticipaba como otra épica de acción. Pero el resultado no es lo que esperábamos. 

El camino de Furiosa 

Nominada a diez Premios de la Academia (de los cuales ganó seis), Mad Max: Fury Road en poco tiempo se ha convertido en un clásico de acción. Esto, debido a que recurrió a grandes y espectaculares efectos prácticos.  

Lo que probablemente nos dio expectativas ante el desarrollo de Furiosa. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambos filmes. 

Para empezar la historia de este nuevo filme se expande varios años. Comenzando en la infancia de Furiosa. A diferencia de Fury Road, cuya trama se desarrolla en varios días. Separando la historia en capítulos, lo cual entorpece un poco el desarrollo de la trama,  pero ayuda a cubrir varios años de historia. Es un filme que se siente un poco más intimo y recargado en el drama de Furiosa, que en la acción.

La historia de la infancia se desarrolla durante mucho más tiempo del que hubiéramos esperado, casi la primera hora del filme. En el que la joven Alyla Browne lleva la tarea de interpretar al personaje principal.  

Alyla interpretará a Furiosa durante su secuestro, su intento de escape y posteriormente su vida con la banda de Dementus y su inserción en la sociedad de Immortan Joe. A diferencia de Charlize y Anya que viven con la carga de los traumas de Furiosa, Alyla es realmente la que tiene que interpretar los momentos traumáticos. Y lo hace muy bien.

Posteriormente Anya toma el relevo, ya como un personaje que ha aprendido a vivir en este mundo, en su ascensión a Imperator y su búsqueda de venganza. Gracias al apoyo de Praetorian Jack (Tom Burke).  Con quien recorrerá las carreteras como parte delicado equilibrio entre la sociedad de Dementus e Immortan Joe.

En la búsqueda de sobrevivencia tanto la versión de Alyla como la de Anya son personajes silenciosos, un paralelo notable con el personaje Mad Max.  

Resultado destacado, pero no extraordinario 

Furiosa: A Mad Max Saga es un filme entretenido con algunos grandes momentos, a pesar de que la narrativa a veces es torpe y lenta. Sin embargo, destaca en los aspectos técnicos, sobre todo cuando recurre a los efectos especiales prácticos. No así en el uso del CGI que está lejos de ser perfecto. 

Pero aun así nos llena de momentos largos espectaculares y en la carretera, con la ampliación de la cosmogonía de este mundo bizarro y postapocalíptico. Dándonos el sabor de una película de George Miller. Mientras sentimos lo anhelos y la pérdida de Furiosa.  

Anya y Alyla tienen una buena interpretación de Furiosa, pero la figura más destacada del filme es la de Dementus. Con un irreconocible Chris Hemsworth, gracias a la prótesis facial y una interesante aproximación como antagonista del filme.  

Furiosa amplia el mundo de Fury Road y da más contexto a sus personajes. Sin embargo, aunque destacada, se queda un poco corta con su antecesora, en cuestiones de espectacularidad, emoción y probablemente en musicalización. Aunque su fotografía y diseño de audio son extraordinarias.

Pobre recepción

A pesar de los aspectos no tan positivos Furiosa: A Mad Max Saga es un filme que vale la pena ver en la pantalla grande. Lo que convierte en una pena su pobre recepción en taquilla.

A poco más de una semana de su estreno el filme ha generado un poco más de 70 millones de dólares. Lo que cubriría un poco menos de la mitad de su presupuesto.

Esto parece por un lado seguir la tendencia del año pasado, en algunas películas de gran nombre o franquicia fracasaron en taquilla. Lo que refleja que el público se ha vuelto más selectivo en su opciones de ir al cine. Esperando ver las películas en streaming en pocos meses.

Y por otro lado, nos recuerda que a pesar del gran prestigio de su predecesora Mad Max: Fury Road, tampoco fue un gran éxito en taquilla. Recaudando una respetable, pero extraordinaria cantidad de 380 millones de dólares en taquilla mundial.

Esto preocupa a los estudios y distribuidores, que el año pasado tuvieron un respiro por el éxito del “Barbenheimer”. Pero no encuentran la formula para traer de vuelta al público al cine.

También por el lado de los fanáticos nos preocupa, ya que aunque George Miller es un extraordinario cineasta, tiene 79 años. Y el mismo ha comentado que, está consciente de que la cantidad de filmes en su porvenir es limitada. Este recibimiento en taquilla podría poner el riego de una secuela de Mad Max, que se muestra ahora como una posibilidad lejana.

Cine y Series

Imágenes y ruidos: tu banda favorita haciendo el soundtrack de una película

Publicado

el

Daft Punk

Imágenes y Ruidos es la sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande, de los festivales al cine.

En esta sección hemos recorrido los grandes soundtrack de películas tan asombrosas como la música que la acompaña. Hablamos de casos particulares y puntuales como, John Williams, Ennio Morricone, Michael Giacchino, Hans Zimmer, entre otros grandes de la música clásica, pero ¿También hay bandas que se avientan dicho trabajo? Por supuesto, y la lista es un poco larga, y aquí te hablaremos un poco acerca de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande.

El caso más sonado o popular, evidentemente es el de Radiohead quienes a través de su profunda amistad con Paul Thomas Anderson, llevan años trabajando juntos, un vínculo artístico que agradecemos con abundancia, como en There Will be Blood (2007) musicalizada por Jonny Greenwood, guitarrista. Haciendo un recorrido por los soundtracks y scores más sobresalientes del cine contemporáneo, nos llevó a navegar en diferentes trabajos que nos gustaría mencionarte.

Moulin Rouge! (2001) dirigida por el australiano Baz Luhrmann, cuenta con temas de: Madonna, Nirvana, David Bowie, Labelle, Fatboy Slim, Queen y Elton John. Teniendo una amalgama de sonidos que marcaron una época y que sin duda fueron clave en el éxito de la película. En ese mismo año, 2001, salió a la luz una de las películas francesas más populares y queridas como lo es, Amélie, musicalizada por Yann Tiersen, quien en concreto no es un trabajo que le encante mencionar al virtuoso músico francés, sin embargo, es uno de los trabajos que más han impactado su carrera de forma positiva.

Yann Tiersen, desde luego que es mucho más que solo Amélie, en palabras del propio músico no es un trabajo del cual se arrepienta de hacer, pero no lo volvería a realizar, ¿Porqué? Por el estereotipo del francés común que muestra la película. Por otro lado, ha sido uno de los soundtracks más populares del cine francés, penetrando en el inconsiente colectivo a nivel internacional, gracias a la perfecta calidad sonora que nos brindó.

8 Mile, o mejor conocida como la Calle de las ilusiones en Hispanoamérica, es una película dramática dirigida por Curtis Hanson, que cuenta como protagonista con Eminem y desde luego que su voz hizo eco en el mundo cinematográfico. Musicalmente, participan el ya mencionado Eminem, 50 Cent, Jay-Z y Young Zee, quienes acompañan la historia de un talentoso rapero que lucha para probar su valía en la escena local del hiphop. Esta película además marcó una pauta importante en el género del rap, alzando la voz por muchos artistas que se encontraban abriendo camino desde el underground.

Posteriormente nos encontramos con una de las obras más populares de Quentin Tarantino, Kill Bill I & II (2003, 2004) que cuenta con temas de: Nancy Sinatra, Neu!, Santa Esmeralda, Quincy Jones, Johnny Cash y Ennio Morricone. Tron (2010) y la aclamada banda sonora Tron: Legacy, por Daft Punk marcó una pauta para el cine y la propia banda, ya que dicho álbum es su primer aporte para una producción fílmica, esta vez encabezada por la famosa compañía Walt Disney, ya que anteriormente su segundo álbum de estudio, Discovery, también había sido utilizado como base para la banda sonora de la película de anime Interstella 5555.

El dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Ma­nuel de Homem-Christo, fueron los encargados de seguir los pasos de Wendy Carlos en la original y hacer la banda sonora. El director, Joseph Kosinski, confesó que era un gran fan de su disco ‘Discovery’, y que los propios músicos habían mostrado su interés en trabajar en la película, e incluso hicieron un cameo, junto al compositor Joseph Trapanese, quienes se supieron acompañar con su particular electrónica, como en ‘Derezzed’ y los ‘End titles’ y muchas dosis de épica orquestal, la obertura inicial, ‘Outlands’ y ‘Fall’, detallando la estética tan particular de la película, convirtiéndose en todo un éxito en varios países y alcanzando unas reproducciones en las plataformas de ‘streaming’ más propias de un disco que de una banda sonora.

A lo largo de la historia del cine moderno, muchos directores han recurrido no solo a los músicos que tocan en una banda famosa, sino a la banda completa, figurando de esta forma su nombre en los créditos finales y sumando inconsientemente mayor visibilidad abarcado a los fans de ciertas bandas cómo Queen, Pink Floyd, AC/DC, M83, Daft Punk, Beach House, Massive Attack, Air, Phoenix, The Chemical Brothers, Arcade Fire, Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado), Explosions in the Sky, Biffy Clyro, Mogwai, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Yo La Tengo, entre muchas otras.

Sofia Coppola para su debut en la dirección en The Virgin Suicides, contó con la participación de nada y nada menos que AIR, quienes recientemente habían estrenado Moon Safari, una jugada maestra que se amalgamó perfectamente. La música juega un papel importante en la película, en la que el tema principal, ‘Highschool lover’, aparece en diferentes momentos, uno de ellos en los títulos de crédito ‘Playground love’, cantada por Thomas Mars (bajo el pseudónimo de Gordon Tracks), del grupo Phoenix y actual marido de la directora, junto a temas que buscan potenciar la tristeza y melancolía de la historia.

En el caso de ‘Her’ dirigida por Spike Jonze, Arcade Fire, fundamentalmente Will Butler, unió fuerzas con Owen Pallett (colaborador habitual del grupo, responsable de los arreglos de cuerdas de ‘Funeral’ y ‘Neon Bible’) para grabar una banda sonora que llegó a estar nominada para los Oscar en la edición de 2014, y que sorprendentemente, no salió oficialmente publicada hasta el 2021, ocho años después del estreno del filme.

Se trata de una música en la que el piano es el principal protagonista, que se centra en el componente romántico, y de soledad, de la película, la relación de amor virtual entre Theodore, el personaje al que interpreta Joaquin Phoenix, y Samantha, un sistema operativo diseñado para comportarse como una persona gracias a la inteligencia artificial.

En este largo listado, tampoco podemos dejar fuera a Hanna (2011), una película la cual su música fue producida por el dúo The Chemical Brothers, su primera, y única incursión cinematográfica, aunque desde luego su música ha sonado en diversas películas. La música que acompaña la historia de una criada en aislamiento y entrenada para ser asesina, donde la adolescente Hanna sueña con una vida normal, pero cuando sale de su escondite, se convierte en el blanco de la CIA, protagonizada por Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, es realmente la ideal mezclando la inocencia y la violencia, siguiendo el argumento de la película fieles a su estilo.

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: The Bikeriders, una crónica sobre el motociclismo

The Bikeriders es una carta de amor al principio y final de una era más sencilla, los 60 y a una subcultura.

Publicado

el

Hay elementos muy interesantes en el más reciente filme del director Jeff Nichols, The Bikeriders (El Club de los Vándalos). Una película parcialmente basada en el libro del mismo nombre del fotoperiodista Danny Lyon, quien siguió a un club de motociclistas durante un periodo de 10 años. De la década de los 60 a principios de los 70. 

A pesar de ser un filme de ficción, se siente como un trabajo periodístico, dando una visión realista sobre la evolución del club. Cuenta con un elenco muy interesante encabezado por Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Mike Faist, Norman Reedus y Toby Wallace. 

(más…)
Continue Reading

Cine y Series

Tótem encabeza las nominaciones del Ariel 2024

La entrega se llevará se celebrará el 7 de septiembre, por segundo año consecutivo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

Publicado

el

Esta semana se dieron a conocer las nominaciones de la entrega de los premios Ariel de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Donde la película de Lila Avilés, Tótem, encabeza la lista con 12 nominaciones. Quedando como la favorita para conquistar la gala.

Las actrices Fiona Palomo y Arcelia Ramírez fueron las encargadas de anuncias las 24 categorías de la 66ª edición del Ariel.

Siguiendo a Tótem, con mayor número de nominaciones se encuentran Temporada de Huracanes de Elisa Miller y Heroico de David Zonana. Ambas con 11 nominaciones.

Por su parte, en la categoría de mejor documental, El Eco, de Tatiana Huezo (Noche de Fuego) se perfila como la favorita para ganar la estatuilla. Aunque también alcanza una nominación a mejor película.

Tanto Tótem como El Eco, fueron las máximas ganadoras del pasado Festival de Morelia. Y se espera que se repita una noche de éxito para ambas en los Arieles.

Así como Netflix se hace presente con las nominaciones de Temporada de Huracanes, Cinépolis Distribución hace lo mismo acumulando 20 nominaciones con cuatro películas: Heroico, A cielo abierto (Mariana Arriaga y Santiago Arriaga), Señora Influencer (Carlos Santos) y Recursos Humanos (Jesús Magaña).

Llama la atención que sigilosamente el filme Todo el Silencio de Diego del Rio, haya sido nominada a mejor película y tenga 6 nominaciones. Ya que esta película fue estrenada recientemente sin mayor bombo en la plataforma de Primevideo.

Como ha pasado en los último años destacan las mujeres, ya que de los cinco lugares en la categoría de mejor dirección, tres son de directoras, Lila Aviles, Tatiana Huezo y Eliza Miller.

La entrega se llevará se celebrará el 7 de septiembre, por segundo año consecutivo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Y como novedad podrá ser vista a través de streaming en la plataforma Max.

Lista completa de nominados

PELÍCULA

  • “El Eco”
  • “Heroico”
  • “Temporada de huracanes”
  • “Todo el silencio”
  • “Tótem”

DIRECCIÓN

  • David Zonana (“Heroico”)
  • Elisa Miller (“Temporada de huracanes”)
  • Lila Avilés (“Tótem”)
  • Rodrigo García (“Familia”)
  • Tatiana Huezo (“El Eco”)

ACTOR

  • Daniel Giménez Cacho (“Familia”)
  • Harold Torres (“Desaparecer por completo”)
  • Juan Daniel García (“Perdidos en la noche”)
  • Noé Hernández (“Kokoloko”)
  • Pedro de Tavira Egurrola (“Recursos humanos”)

ACTRIZ

  • Adriana Barraza (“El último vagón”)
  • Adriana Llabrés (“Todo el silencio”)
  • Cassandra Ciangherotti (“Familia”)
  • Ilse Salas (“Familia”)
  • Mónica Huarte (“Señora Influencer”)

COACTUACIÓN FEMENINA

  • Ludwika Paleta (“Todo el silencio”)
  • Marisol Gasé (“Tótem”)
  • Montserrat Marañón (“Tótem”)
  • Myriam Bravo (“Valentina o la serenidad”)
  • Teresa Sánchez (“Tótem”)

COACTUACIÓN MASCULINA

  • Fernando Cuautle (“Heroico”)
  • Humberto Busto (“Martínez”)
  • Juan Manuel Bernal (“Confesiones”)
  • Julio César Cedillo (“A cielo abierto”)
  • Mateo García Elizondo (“Tótem”)

REVELACIÓN ACTORAL

  • Danae Ahuja Aparicio (“Valentina o la serenidad”)
  • Ikal Paredes (“El último vagón”)
  • Naíma Sentíes (“Tótem”)
  • Rocío de la Mañana (“Adolfo”)
  • Santiago Sandoval Carbajal (“Heroico”)
  • Saori Gurza (“Tótem”)

ÓPERA PRIMA

  • “A cielo abierto”
  • “Adolfo”
  • “La hija de todas las rabias”
  • “Martínez”
  • “Todo el silencio”

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

  • “El Eco”
  • “La dama del silencio. El caso mataviejitas”
  • “La oscuridad de la Luz del Mundo”
  • “M20/Matamoros Ejido 20”
  • “Una jauría llamada Ernesto”

DISEÑO DE ARTE

  • Alisarine Ducolomb (“Desaparecer por completo”)
  • Antonio Muñohierro (“El último vagón”)
  • Carlos Y. Jacques (“Temporada de huracanes”)
  • Ivonne Fuentes (“Heroico”)
  • Nohemí González (“Tótem”)

EDICIÓN

  • Lucrecia Gutiérrez AMEE, Tatiana Huezo (“El Eco”)
  • Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso (“Temporada de huracanes”)
  • Omar Guzmán (“Tótem”)
  • Óscar Figueroa Jara (“Heroico”)
  • Yibrán Asuad (“Familia”)

EFECTOS ESPECIALES

  • Gerardo Muñoz (“Masacre en Teques”)
  • Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés (“Desaparecer por completo”)
  • José Martínez (“Todos los incendios”)
  • José Martínez (“El último vagón”)
  • Lanfranco Buratini, Esteban Parodi, Nico Crespo, Jano Ubierna (“Recursos humanos”)

EFECTOS VISUALES

  • Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes (“Desaparecer por completo”)
  • Mario Raúl Villegas Rojano, Pablo Ángeles Zuman (“Masacre en Teques”)
  • Nicolás González, Ignacio Pol, Pablo Accamee, Enrique Cantú Garza V, Fernando Campos (“Recursos humanos”)
  • Peter Hjorth, Roberto Galindo Rivera, Mikael Windelin (“Perdidos en la noche”)
  • Víctor Valencia (“Temporada de huracanes”)

FOTOGRAFÍA

  • Carolina Costa AMC (“Heroico”)
  • Damián García (“No voy a pedirle a nadie que me crea”)
  • Diego Tenorio (“Tótem”)
  • Ernesto Pardo (“El Eco”)
  • Glauco Bermúdez (“Desaparecer por completo”)
  • María José Secco (“Temporada de huracanes”)

GUION ADAPTADO

  • Elisa Miller, Daniela Gómez (“Temporada de huracanes”)
  • Fernando Frías de la Parra, María Camila Arias (“No voy a pedirle a nadie que me crea”)
  • Hugo Hiriart, Guita Schyfter (“El águila y el gusano”)
  • Javier Peñalosa (“El último vagón”)
  • Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo, Antonio Ortuño (“Recursos humanos”)

GUION ORIGINAL

  • Ángeles Cruz (“Valentina o la serenidad”)
  • David Zonana (“Heroico”)
  • Guillermo Arriaga (“A cielo abierto”)
  • Lila Avilés (“Tótem”)
  • Lucía Carreras (“Todo el silencio”)

MAQUILLAJE

  • Adam Zoller Duplan (“Desaparecer por completo”)
  • Alejandra Velarde (“Temporada de huracanes”)
  • Gerardo Muñoz (“Masacre en Teques”)
  • Tania Aguilera (“Heroico”)
  • Vanessa Coty (“Tótem”)

MÚSICA ORIGINAL

  • Alejandro Otaola (“Desaparecer por completo”)
  • Andrés Sánchez Maher, Keit Javier Reyes Osorio “Konk Reyes”, Adan Samuel Romero Ramiréz “Haxah” (“Una jauría llamada Ernesto”)
  • Héctor Ruiz (“Temporada de huracanes”)
  • Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman (“El Eco”)
  • Ludovico Einaudi (“A cielo abierto”)
  • Zulu González, Estéban Aldrete (“¿Encontró lo que buscaba?”)

SONIDO

  • Carlos E. García, Raúl Locatelli, Michel Schöpping (“Perdidos en la noche”)
  • José Miguel Enríquez, António Pórem Pires, Federico González Jordán (“Desaparecer por completo”)
  • Lena Esquenazi, Martin de Torcy, Jaime Baksht CAS, Michelle Couttolenc CAS (“El Eco”)
  • Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor (“Todo el silencio”)
  • Raúl Locatelli, Erik Clauss (“Heroico”)
  • Rune Palving, Daniel Rojo Solís, Guido Berenblum (“Tótem”)
  • Sergio Díaz, Pablo Tamez Sierra, Carlos Cortés Navarrete (“Temporada de huracanes”)

VESTUARIO

  • Gabriela Fernández (“Heroico”)
  • Jimena Fernández, Nora Solís (“Tótem”)
  • Laura García de la Mora (“El último vagón”)
  • Mariestela Fernández (“Familia”)
  • Úrsula Schneider (“Temporada de huracanes”)

PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • “Al otro lado de la niebla” (Ecuador)
  • “La hembrita” (República Dominicana)
  • “La sociedad de la nieve” (España)
  • “Los Colonos” (Chile)
  • “Puan” (Argentina)

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

  • “Camille”
  • “Emme y sus días mutantes”
  • “Humo”
  • “La canción del lago”
  • “La vieja y el cuervo”
  • “Nube”

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • “Charrascas”
  • “Huachinango Rojo”
  • “KeMonito: La última caída”
  • “Norte”
  • “Yaxche’oob”

CORTOMETRAJE FICCIÓN

  • “Ángel”
  • “Apnea”
  • “Chica de fábrica”
  • “El color de la habitación”
  • “Patrona”
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.