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Cortes Selectos

Universal Music anuncia modelos de IA para clonación de voz en apoyo a los artistas

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En medio de todo este dilema, pros y contras que han surgido en cuanto a la Inteligencia Artificial y el mundo de la música, Universal Music Group ha decidido apostar por esta colaboración que, dicen, ayudará a los artistas y productores a tener un complemento vocal de inteligencia artificial a través de MicDrop de SoundLabs, en una apuesta que busca cambiar  la industria.

MicDrop, que se lanzará este 2024, es un complemento vocal en tiempo real que permite a los artistas crear modelos vocales de alta fidelidad utilizando sus propios datos de voz. A diferencia de algunas herramientas de inteligencia artificial, los artistas conservan la propiedad total y el control creativo sobre sus modelos. MicDrop es compatible con las principales estaciones de trabajo de audio digital y viene en formatos AU, VST3 y AAX.

La herramienta permite a los artistas realizar diversas transformaciones vocales, como voz a voz, voz a instrumento, voz a canto y transposición de lenguaje. En otras palabras, más concisas, esto significa que los artistas podrán entrenar modelos de Inteligencia Artificial usando sus propias voces en la que, por ejemplo, Jon Bon Jovi de la banda Bon Jovi, en teoría, podría grabar un disco utilizando una voz creada por IA, sin cantar ni una sola nota.

Imagen de Bon Jovi en el estudio de Abbey Road generada por Inteligencia Artificial

El acuerdo les asegura a los artistas la propiedad de los resultados que ofrezca esta herramienta que tendrán que contar con la aprobación total de los artistas para ser usados. De esta forma, no todo el mundo podrá usar su voz de manera ilegal. Si no que funciona de manera exclusiva.

SoundLabs fue fundado por el productor y compositor, desarrollador de software y artista electrónico nominado al Grammy: BT, quien cuenta con una carrera que abarca más de 25 años, BT ha trabajado con numerosos artistas de primer nivel, incluidos David Bowie, Madonna, Sting y Peter Gabriel, entre muchos otros.

Sobre todo, esto, Universal Music publicó lo siguiente:

“Estamos encantados de trabajar con SoundLabs y BT, quienes tienen un conocimiento profundo y personal de las cuestiones técnicas y éticas relacionadas con la IA. A través de la experiencia directa como cantante y en asociación con muchos colaboradores vocales, BT comprende cómo los artistas ven y valoran sus voces, y SoundLabs permitirá a los artistas de UMG superar los límites creativos utilizando inteligencia artificial de voz a voz para cantar en idiomas que no hablan, realizar duetos con ellos mismos más jóvenes, restaurar grabaciones vocales imperfectas y más”.

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Los cincos estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Hay semanas que resulta complicado dar espacios específicos a los lanzamientos, porque son tantos y tan de excelente calidad que no sabemos ni por dónde comenzar. Este fin de semana pasó justamente esto, y, aunque difícil, logramos ponderar los cinco más llamativos.

Bad Cameo de James Blake y Lil Yachty

Para nada nos esperábamos esta brutalidad de disco. ¿Qué obtienes cuando juntas a dos de los músicos más virtuosos de los últimos años? Si de por sí cada uno experimenta en lo suyo en conjunto son increíbles. Bad Cameo (2024) es una muestra de la versatilidad de Blake y Yachty, juntando desde hip hop, R&B, electrónica, hasta un sentimiento atmosférico impresionante que deja una sensación de plenitud exquisita.

MEGAN de Megan Thee Stallion

Personalmente nunca había sido una persona que escuchara a Megan Thee Stallion, pero este nuevo disco, que llega en medio de su tour mundial, demuestra una fuerza e ingenio increíble sobre beats potentes y hasta furiosos. Un disco lleno de momentos álgidos y vocales que fracturan.

C,XOXO de Camila Cabello

Aquí hay un poco de discusión, porque hubo quienes dijeron que esta nueva etapa creativa de Camila Cabello era cierto plagio a Charli XCX, Rosalía o Arca; en la reinvención está el fuerte, pero lamentablemente Camila no logra brillar ni concretar un estilo propio definido. Sin embargo, C,XOXO (2024) es un álbum disfrutable de principio a fin, escrito como “una carta de amor a Miami” con colaboraciones de Drake, Playboy Carti y Lil Nas X.

Head Rush de Channel Tres

Un disco lleno de electrónica y funk, solo alguien como Channel Tres podía hacerlo. Head Rush (2024) es el lanzamiento largo que nos hacía falta de escuchar por su parte. Se trata de un disco divertidísimo, lleno de matices sonoras que invitan al baile lento y luego al baile rápido, pero todo a nuestro ritmo. Además, cuenta con participaciones de Thundercat, Toro y Moi y Ty Dolla $ign para terminar de hacer una delicia de LP.

God Said No de Omar Apollo

Pop vibrante y brillante, no hay más adjetivos para el nuevo disco de Omar Apollo. Aunque también podría decir emocional e íntimo, pues God Said No (2024) es un pop inteligente desde su concepción lírica hasta lo instrumental, rematando aún más en lo personal y reflexivo que pueden ser las vocales de Apollo.

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Cine y Series

Imágenes y ruidos: tu banda favorita haciendo el soundtrack de una película

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Daft Punk

Imágenes y Ruidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande, de los festivales al cine.

En esta sección hemos recorrido los grandes soundtrack de películas tan asombrosas como la música que la acompaña. Hablamos de casos particulares y puntuales como, John Williams, Ennio Morricone, Michael Giacchino, Hans Zimmer, entre otros grandes de la música clásica, pero ¿También hay bandas que se avientan dicho trabajo? Por supuesto, y la lista es un poco larga, y aquí te hablaremos un poco acerca de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande.

El caso más sonado o popular, evidentemente es el de Radiohead quienes a través de su profunda amistad con Paul Thomas Anderson, llevan años trabajando juntos, un vínculo artístico que agradecemos con abundancia, como en There Will be Blood (2007) musicalizada por Jonny Greenwood, guitarrista. Haciendo un recorrido por los soundtracks y scores más sobresalientes del cine contemporáneo, nos llevó a navegar en diferentes trabajos que nos gustaría mencionarte.

Moulin Rouge! (2001) dirigida por el australiano Baz Luhrmann, cuenta con temas de: Madonna, Nirvana, David Bowie, Labelle, Fatboy Slim, Queen y Elton John. Teniendo una amalgama de sonidos que marcaron una época y que sin duda fueron clave en el éxito de la película. En ese mismo año, 2001, salió a la luz una de las películas francesas más populares y queridas como lo es, Amélie, musicalizada por Yann Tiersen, quien en concreto no es un trabajo que le encante mencionar al virtuoso músico francés, sin embargo, es uno de los trabajos que más han impactado su carrera de forma positiva.

Yann Tiersen, desde luego que es mucho más que solo Amélie, en palabras del propio músico no es un trabajo del cual se arrepienta de hacer, pero no lo volvería a realizar, ¿Porqué? Por el estereotipo del francés común que muestra la película. Por otro lado, ha sido uno de los soundtracks más populares del cine francés, penetrando en el inconsiente colectivo a nivel internacional, gracias a la perfecta calidad sonora que nos brindó.

8 Mile, o mejor conocida como la Calle de las Ilusiones en Hispanoamérica, es una película dramática dirigida por Curtis Hanson, que cuenta como protagonista con Eminem y desde luego que su voz hizo eco en el mundo cinematográfico. Musicalmente, participan el ya mencionado Eminem, 50 Cent, Jay-Z y Young Zee, quienes acompañan la historia de un talentoso rapero que lucha para probar su valía en la escena local del hiphop. Esta película además marcó una pauta importante en el género del rap, alzando la voz por muchos artistas que se encontraban abriendo camino desde el underground.

Posteriormente nos encontramos con una de las obras más populares de Quentin Tarantino, las dos entregas de Kill Bill (2003 y 2004) que cuentan con temas de: Nancy Sinatra, Neu!, Santa Esmeralda, Quincy Jones, Johnny Cash y Ennio Morricone. Tron Legacy (2010) y la aclamada banda sonora a cargo de Daft Punk, marcó una pauta para el cine y la propia banda, ya que dicho álbum es su primer aporte para una producción fílmica. Esta vez encabezada por la famosa compañía Walt Disney, ya que anteriormente su segundo álbum de estudio, Discovery, también había sido utilizado como base para la banda sonora de la película de anime Interstella 5555.

El dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Ma­nuel de Homem-Christo, fueron los encargados de seguir los pasos de Wendy Carlos en la original y hacer la banda sonora. El director, Joseph Kosinski, confesó que era un gran fan de su disco ‘Discovery’, y que los propios músicos habían mostrado su interés en trabajar en la película, e incluso hicieron un cameo, junto al compositor Joseph Trapanese, quienes se supieron acompañar con su particular electrónica, como en ‘Derezzed’ y los ‘End titles’ y muchas dosis de épica orquestal, la obertura inicial, ‘Outlands’ y ‘Fall’, detallando la estética tan particular de la película, convirtiéndose en todo un éxito en varios países y alcanzando unas reproducciones en las plataformas de ‘streaming’ más propias de un disco que de una banda sonora.

A lo largo de la historia del cine moderno, muchos directores han recurrido no solo a los músicos que tocan en una banda famosa, sino a la banda completa, figurando de esta forma su nombre en los créditos finales y sumando inconsientemente mayor visibilidad abarcado a los fans de ciertas bandas cómo Queen, Pink Floyd, AC/DC, M83, Daft Punk, Beach House, Massive Attack, Air, Phoenix, The Chemical Brothers, Arcade Fire, Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado), Explosions in the Sky, Biffy Clyro, Mogwai, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Yo La Tengo, entre muchas otras.

Sofia Coppola para su debut en la dirección en The Virgin Suicides, contó con la participación de nada y nada menos que AIR, quienes recientemente habían estrenado Moon Safari, una jugada maestra que se amalgamó perfectamente. La música juega un papel importante en la película, en la que el tema principal, ‘Highschool lover’, aparece en diferentes momentos, uno de ellos en los títulos de crédito ‘Playground love’, cantada por Thomas Mars (bajo el pseudónimo de Gordon Tracks), del grupo Phoenix y actual marido de la directora, junto a temas que buscan potenciar la tristeza y melancolía de la historia.

En el caso de Her dirigida por Spike Jonze, Arcade Fire, fundamentalmente Will Butler, unió fuerzas con Owen Pallett (colaborador habitual del grupo, responsable de los arreglos de cuerdas de ‘Funeral’ y ‘Neon Bible’) para grabar una banda sonora que llegó a estar nominada para los Oscar en la edición de 2014, y que sorprendentemente, no salió oficialmente publicada hasta el 2021, ocho años después del estreno del filme.

Se trata de una música en la que el piano es el principal protagonista, que se centra en el componente romántico, y de soledad, de la película, la relación de amor virtual entre Theodore, el personaje al que interpreta Joaquin Phoenix, y Samantha, un sistema operativo diseñado para comportarse como una persona gracias a la inteligencia artificial.

En este largo listado, tampoco podemos dejar fuera a Hanna (2011), película cuya música fue producida por el dúo The Chemical Brothers, su primera, y única incursión cinematográfica, aunque desde luego su música ha sonado en diversas películas. La música que acompaña la historia de una criada en aislamiento y entrenada para ser asesina, donde la adolescente Hanna sueña con una vida normal, pero cuando sale de su escondite, se convierte en el blanco de la CIA, protagonizada por Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, es realmente la ideal mezclando la inocencia y la violencia, siguiendo el argumento de la película fieles a su estilo.

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Aphex Twin lanzará una edición extendida de su disco ‘Selected Ambient Works Volume II’

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La nueva edición del Selected Ambient Works Volume II de Aphex Twin se lanzará el 4 de octubre de 2024 a través de Warp Records, con motivo del 30 aniversario del legendario álbum.

Una pieza esencial de la historia de la música electrónica con las 25 canciones de Selected Ambient Works Volume II reunidas en esta edición ampliada junto con dos extras: “th1 [evnslower]” y “Rhubarb Orc. 19.53 Rev.”. Constantemente referenciado y venerado décadas después de su lanzamiento, este álbum ha recibido elogios como el mejor o uno de los tres mejores discos de música ambient de todos los tiempos.

El álbum estará disponible en un box-set de cuatro LPs en vinilo, y también en un CD triple, además de un casete de dos paquetes y también llegará a plataformas digitales y en descargas digitales en formato MP3, WAV y FLAC y por supuesto el ya tradicional arte gráfico que ha manejado Richard D. James durante toda su carrera.

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