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Aphex Twin lanzará una edición extendida de su disco ‘Selected Ambient Works Volume II’

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La nueva edición del Selected Ambient Works Volume II de Aphex Twin se lanzará el 4 de octubre de 2024 a través de Warp Records, con motivo del 30 aniversario del legendario álbum.

Una pieza esencial de la historia de la música electrónica con las 25 canciones de Selected Ambient Works Volume II reunidas en esta edición ampliada junto con dos extras: “th1 [evnslower]” y “Rhubarb Orc. 19.53 Rev.”. Constantemente referenciado y venerado décadas después de su lanzamiento, este álbum ha recibido elogios como el mejor o uno de los tres mejores discos de música ambient de todos los tiempos.

El álbum estará disponible en un box-set de cuatro LPs en vinilo, y también en un CD triple, además de un casete de dos paquetes y también llegará a plataformas digitales y en descargas digitales en formato MP3, WAV y FLAC y por supuesto el ya tradicional arte gráfico que ha manejado Richard D. James durante toda su carrera.

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Los mejores 10 momentos de Glastonbury 2024

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La edición 2024 de Glastonbury, uno de los festivales más importantes del mundo, nos dejó muchos momentos estelares durante este fin de semana, sobre todo un clima político sensible en donde el mensaje principal por muchos de los asistentes y artistas por igual, era el mensaje sobre la guerra en Palestina, el “Free Palestine” y varias banderas fueron un enfoque significativo durante los tres días de actividades.

Otro clima importante dentro del festival fueron los performances artísticos, los invitados, las colaboraciones, la distribución de artistas y escenarios, los actos sorpresas y el tipo de setlist que los artistas ofrecieron, haciendo del festival una atmosfera única e inolvidable en donde solo en Glasto suceden estos actos inolvidables y que tienen repercusión en todo el mundo.

Es por eso que a continuación te compartimos un Top Ten de los momentos más increíbles de la edición del 2024, sin ningún orden en particular, porque cada uno es relevante, único y mágico a su manera.

 

Bombay Bicycle Club con Damon Albarn de invitado

La famosa banda de indie-rock que sobrevivió al paso de los años, sigue con mucha energía, y sorprendieron a todos durante su set por la tarde cuando invitaron a Damon Albarn al escenario, para cantar “Heaven” y unirla con un cover acústico a “Tender” de Blur. Evidentemente Damon aprovecho ese momento para pronunciarse a favor de la liberación de Palestina y pidiendo a los asistentes que sean conscientes de su voto en las próximas elecciones.

Coldplay invitó al legendario actor de Volver al Futuro, el gran Michael J. Fox a tocar “Fix You” con un Glastonbury iluminado

Coldplay se convirtió en la banda que más veces ha cerrado el festival con un total de 5 apariciones estelares, es decir que solo nos referimos a ser el acto principal sobre el escenario Pyramid Stage, exclusivamente. Y uno de los momentos más especiales fue cuando invitaron a Michael J. Fox al escenario para tocar “Fix You” con ellos. Recordemos que el famoso actor de Volver al Futuro sufre de la enfermedad de Parkinson y es un ejemplo de vida para muchos por lo fuerte y valiente que ha siso al enfrentar esa horrible enfermedad.

Michael apareció en una silla de ruedas con una guitarra rosa y rockeo como en la legendaria escena de la película en un escenario inolvidable con un Glastonbury iluminado con las pulseras de la gira de Coldplay y mucha emotividad al respecto, sin duda este es uno de los momentos más grandes en la historia del festival.

Paul Heaton invito a Norman Cook alias Fatboy Slim para emular una mini reunión de su antigua banda: Housemartins

El famoso cantautor Paul Heaton ofreció un set energético para una audiencia de edad considerable, se notaba gente mayor disfrutando de la presentación y como no, Paul tuvo uno de los éxitos más grandes de los 80s con su banda Housemartins a la cual perteneció el gran Norman Cooke, a quien ahora conocemos por su trabajo electrónico como Fatboy Slim. Paul invitó a su viejo amigo para tocar juntos el clásico “Happy Hour”.

Dua Lipa en el Pyramid Stage con Kevin Parker en el escenario tocando “The Less I Know The Better” de Tame Impala

Dua Lipa cumplió su sueño de presentarse en el Pyramid Stage de Glastonbury y se mostró muy agradecida con todos los asistentes. La super estrella del pop tocó prácticamente todos sus hits y elevo su presentación cuando invito a Kevin Parker de Tame Impala al escenario para tocar juntos, recordemos que Parker es precisamente también el productor musical de Houdini y ambos se sienten cómodos con este equipo que han formado.

LCD Soundsystem brindando un show inolvidable en la última puesta del sol con “All My Friends”

¿Qué podemos decir de la banda liderada por James Murphy? Son una de las bandas más importantes y relevantes para la música independiente del siglo XXI, sus shows en vivo son únicos y la energía que desprenden es vibrante como con su clásico “All My Friends”, una catedra que hizo explotar a Glastonbury.

IDLES con un show intenso y con protesta de Banksy incluida

Lo de IDLES cada vez es más potente y hoy por hoy son una de las bandas con más impacto del Reino Unido, durante su presentación, el artista Banksy lanzó sobre la audiencia un inflable en forma de bote con maniquíes simulando ser migrantes ilegales, como un acto de protesta ante la crisis de refugiados que se vive en el Reino Unido.

La protesta de IDLES también es que dicen que los inmigrantes los han hecho un país mejor y que no se les debería de tratar mal o diferente, su canción “Danny Nedelko” es el claro ejemplo.

Fontaines D.C. consolidándose como la última gran revelación irlandesa

Fonatines D.C. sigue ganando estatus en el circulo musical británico, cada canción y cada nuevo disco es un paso adelante a la evolución de la banda. Por fin les dieron un escenario mas gran de a las carpas de ediciones pasadas y un horario nocturno.

Little Simz, un lugar en la historia del rap británico

Little Simz es la reina del rap británico, su poder sobre un escenario es inigualable, su encanto y destreza aún más, el Glasto 2024 es hasta ahora una de sus mejores noches, aparte de que musicalmente sigue explorando nuevos niveles.

Avril Lavigne debutando en Glastonbury con un show lleno de nostalgia

La estrella del pop-punk canadiense se presento por vez primera en el festival y para sorpresa de muchos, su escenario tuvo sobrecupo. El show estuvo lleno de hits nostálgicos y para muchos asistentes fue una de las mejores presentaciones el fin de semana. Incluso entre la audiencia se encontraban las actrices y modelos Anya Taylor-Joy y Clara Delevigne.

El actor Russell Crowe en el escenario acústico cantando covers de Dire Straits y Johnny Cash

Las sorpresas del Glastonbury siempre son punto y aparte y es aquí donde puedes ver a la estrella de Hollywood y de Gladiador y de una Mente Brillante, el buen Russell Crowe versionando a Johnny Cash para un público super íntimo.

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Los cincos estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Hay semanas que resulta complicado dar espacios específicos a los lanzamientos, porque son tantos y tan de excelente calidad que no sabemos ni por dónde comenzar. Este fin de semana pasó justamente esto, y, aunque difícil, logramos ponderar los cinco más llamativos.

Bad Cameo de James Blake y Lil Yachty

Para nada nos esperábamos esta brutalidad de disco. ¿Qué obtienes cuando juntas a dos de los músicos más virtuosos de los últimos años? Si de por sí cada uno experimenta en lo suyo en conjunto son increíbles. Bad Cameo (2024) es una muestra de la versatilidad de Blake y Yachty, juntando desde hip hop, R&B, electrónica, hasta un sentimiento atmosférico impresionante que deja una sensación de plenitud exquisita.

MEGAN de Megan Thee Stallion

Personalmente nunca había sido una persona que escuchara a Megan Thee Stallion, pero este nuevo disco, que llega en medio de su tour mundial, demuestra una fuerza e ingenio increíble sobre beats potentes y hasta furiosos. Un disco lleno de momentos álgidos y vocales que fracturan.

C,XOXO de Camila Cabello

Aquí hay un poco de discusión, porque hubo quienes dijeron que esta nueva etapa creativa de Camila Cabello era cierto plagio a Charli XCX, Rosalía o Arca; en la reinvención está el fuerte, pero lamentablemente Camila no logra brillar ni concretar un estilo propio definido. Sin embargo, C,XOXO (2024) es un álbum disfrutable de principio a fin, escrito como “una carta de amor a Miami” con colaboraciones de Drake, Playboy Carti y Lil Nas X.

Head Rush de Channel Tres

Un disco lleno de electrónica y funk, solo alguien como Channel Tres podía hacerlo. Head Rush (2024) es el lanzamiento largo que nos hacía falta de escuchar por su parte. Se trata de un disco divertidísimo, lleno de matices sonoras que invitan al baile lento y luego al baile rápido, pero todo a nuestro ritmo. Además, cuenta con participaciones de Thundercat, Toro y Moi y Ty Dolla $ign para terminar de hacer una delicia de LP.

God Said No de Omar Apollo

Pop vibrante y brillante, no hay más adjetivos para el nuevo disco de Omar Apollo. Aunque también podría decir emocional e íntimo, pues God Said No (2024) es un pop inteligente desde su concepción lírica hasta lo instrumental, rematando aún más en lo personal y reflexivo que pueden ser las vocales de Apollo.

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Cine y Series

Imágenes y ruidos: tu banda favorita haciendo el soundtrack de una película

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Daft Punk

Imágenes y Ruidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande, de los festivales al cine.

En esta sección hemos recorrido los grandes soundtrack de películas tan asombrosas como la música que la acompaña. Hablamos de casos particulares y puntuales como, John Williams, Ennio Morricone, Michael Giacchino, Hans Zimmer, entre otros grandes de la música clásica, pero ¿También hay bandas que se avientan dicho trabajo? Por supuesto, y la lista es un poco larga, y aquí te hablaremos un poco acerca de bandas contemporáneas musicalizando para la pantalla grande.

El caso más sonado o popular, evidentemente es el de Radiohead quienes a través de su profunda amistad con Paul Thomas Anderson, llevan años trabajando juntos, un vínculo artístico que agradecemos con abundancia, como en There Will be Blood (2007) musicalizada por Jonny Greenwood, guitarrista. Haciendo un recorrido por los soundtracks y scores más sobresalientes del cine contemporáneo, nos llevó a navegar en diferentes trabajos que nos gustaría mencionarte.

Moulin Rouge! (2001) dirigida por el australiano Baz Luhrmann, cuenta con temas de: Madonna, Nirvana, David Bowie, Labelle, Fatboy Slim, Queen y Elton John. Teniendo una amalgama de sonidos que marcaron una época y que sin duda fueron clave en el éxito de la película. En ese mismo año, 2001, salió a la luz una de las películas francesas más populares y queridas como lo es, Amélie, musicalizada por Yann Tiersen, quien en concreto no es un trabajo que le encante mencionar al virtuoso músico francés, sin embargo, es uno de los trabajos que más han impactado su carrera de forma positiva.

Yann Tiersen, desde luego que es mucho más que solo Amélie, en palabras del propio músico no es un trabajo del cual se arrepienta de hacer, pero no lo volvería a realizar, ¿Porqué? Por el estereotipo del francés común que muestra la película. Por otro lado, ha sido uno de los soundtracks más populares del cine francés, penetrando en el inconsiente colectivo a nivel internacional, gracias a la perfecta calidad sonora que nos brindó.

8 Mile, o mejor conocida como la Calle de las Ilusiones en Hispanoamérica, es una película dramática dirigida por Curtis Hanson, que cuenta como protagonista con Eminem y desde luego que su voz hizo eco en el mundo cinematográfico. Musicalmente, participan el ya mencionado Eminem, 50 Cent, Jay-Z y Young Zee, quienes acompañan la historia de un talentoso rapero que lucha para probar su valía en la escena local del hiphop. Esta película además marcó una pauta importante en el género del rap, alzando la voz por muchos artistas que se encontraban abriendo camino desde el underground.

Posteriormente nos encontramos con una de las obras más populares de Quentin Tarantino, las dos entregas de Kill Bill (2003 y 2004) que cuentan con temas de: Nancy Sinatra, Neu!, Santa Esmeralda, Quincy Jones, Johnny Cash y Ennio Morricone. Tron Legacy (2010) y la aclamada banda sonora a cargo de Daft Punk, marcó una pauta para el cine y la propia banda, ya que dicho álbum es su primer aporte para una producción fílmica. Esta vez encabezada por la famosa compañía Walt Disney, ya que anteriormente su segundo álbum de estudio, Discovery, también había sido utilizado como base para la banda sonora de la película de anime Interstella 5555.

El dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Ma­nuel de Homem-Christo, fueron los encargados de seguir los pasos de Wendy Carlos en la original y hacer la banda sonora. El director, Joseph Kosinski, confesó que era un gran fan de su disco ‘Discovery’, y que los propios músicos habían mostrado su interés en trabajar en la película, e incluso hicieron un cameo, junto al compositor Joseph Trapanese, quienes se supieron acompañar con su particular electrónica, como en ‘Derezzed’ y los ‘End titles’ y muchas dosis de épica orquestal, la obertura inicial, ‘Outlands’ y ‘Fall’, detallando la estética tan particular de la película, convirtiéndose en todo un éxito en varios países y alcanzando unas reproducciones en las plataformas de ‘streaming’ más propias de un disco que de una banda sonora.

A lo largo de la historia del cine moderno, muchos directores han recurrido no solo a los músicos que tocan en una banda famosa, sino a la banda completa, figurando de esta forma su nombre en los créditos finales y sumando inconsientemente mayor visibilidad abarcado a los fans de ciertas bandas cómo Queen, Pink Floyd, AC/DC, M83, Daft Punk, Beach House, Massive Attack, Air, Phoenix, The Chemical Brothers, Arcade Fire, Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado), Explosions in the Sky, Biffy Clyro, Mogwai, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Yo La Tengo, entre muchas otras.

Sofia Coppola para su debut en la dirección en The Virgin Suicides, contó con la participación de nada y nada menos que AIR, quienes recientemente habían estrenado Moon Safari, una jugada maestra que se amalgamó perfectamente. La música juega un papel importante en la película, en la que el tema principal, ‘Highschool lover’, aparece en diferentes momentos, uno de ellos en los títulos de crédito ‘Playground love’, cantada por Thomas Mars (bajo el pseudónimo de Gordon Tracks), del grupo Phoenix y actual marido de la directora, junto a temas que buscan potenciar la tristeza y melancolía de la historia.

En el caso de Her dirigida por Spike Jonze, Arcade Fire, fundamentalmente Will Butler, unió fuerzas con Owen Pallett (colaborador habitual del grupo, responsable de los arreglos de cuerdas de ‘Funeral’ y ‘Neon Bible’) para grabar una banda sonora que llegó a estar nominada para los Oscar en la edición de 2014, y que sorprendentemente, no salió oficialmente publicada hasta el 2021, ocho años después del estreno del filme.

Se trata de una música en la que el piano es el principal protagonista, que se centra en el componente romántico, y de soledad, de la película, la relación de amor virtual entre Theodore, el personaje al que interpreta Joaquin Phoenix, y Samantha, un sistema operativo diseñado para comportarse como una persona gracias a la inteligencia artificial.

En este largo listado, tampoco podemos dejar fuera a Hanna (2011), película cuya música fue producida por el dúo The Chemical Brothers, su primera, y única incursión cinematográfica, aunque desde luego su música ha sonado en diversas películas. La música que acompaña la historia de una criada en aislamiento y entrenada para ser asesina, donde la adolescente Hanna sueña con una vida normal, pero cuando sale de su escondite, se convierte en el blanco de la CIA, protagonizada por Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, es realmente la ideal mezclando la inocencia y la violencia, siguiendo el argumento de la película fieles a su estilo.

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