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WARP Presenta Entrevista Sarah Kinsley: la añoranza por la libertad

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Por César Sánchez

Entrevistamos a Sarah Kinsley, el nombre que recibe la estafeta generacional de la nueva tradición de cantautoras anglosajonas que en algún momento inició con Mitski y Phoebe Bridgers.

La joven cantautora y pianista estadounidense Sarah Kinsley está por estrenar su álbum debut titulado Escaper el próximo 6 de septiembre. Sin embargo, no es para nada una novata en la industria musical y es que desde el 2020 ha estrenado un EP por año además de lograr que su sencillo “The King” se volviera viral en la plataforma de TikTok.

En su adolescencia, Sarah estudió música clásica en orquestas juveniles y posterior a eso consiguió incorporarse a la Universidad de Columbia para estudiar teoría musical, este aprendizaje le permitió tener una apertura y consciencia más profunda para demostrar al mundo mediante sus letras y composiciones enfocadas al desamor, la nostalgia y la añoranza de qué está hecha a sus 24 años.

En septiembre lanzas tu álbum debut Escaper, pero hace dos años viviste la experiencia de un sencillo viral en TikTok. ¿Cómo vives la presión de ser una joven talentosa artista en la mira de todos?

”Creo que es un golpe en la cara. Definitivamente hay mucha presión, pero también mucho privilegio, suerte y bendiciones en formas que nunca tuve antes. Considero que mucha de mi capacidad de crear música se debe a las redes sociales y el hecho de que ahora es muy fácil encontrar música.

Y más que presión, personalmente busco que mi música haga que la gente se conecte, quiera la historia y sea música que la gente quiera escuchar en vivo. Siento más presión en ese nivel interpersonal con la gente que escucha mi música”.

Muchas de tus letras hablan sobre el desamor y autodescubrimiento que resultan muy nostálgicas, quizá quienes hayan terminado una relación se sentirán identificados con ellas. ¿Qué sentimientos buscas reflejar en tus composiciones al escribir una canción?

Depende mucho de lo que escribo. Este nuevo álbum ‘Escaper’ es básicamente yo luchando con la pena y la pérdida, intentando aceptar amor de forma muy extraña, ser muy agradecida por vivir en el momento y sentir esta inmensa presencia de amor. Cuando escribí la música en ‘Escaper’, mi intención fue componer hasta que lo creí, como algo profético, no de convencerme a mí misma sino realmente aportar la creencia sobre lo que escribía.

He escrito música vulnerable sobre desamor, nostalgia y no creo que eso vaya a cambiar pronto, esa es mi forma de pensar cuando compongo”.

Has lanzado cuatro EP y es evidente tu evolución a través de ellos, desde sonidos melancólicos con letras emocionalmente autodestructivas hasta crear actualmente atmósferas y sintetizadores bailables con letras liberadoras como en “Last Time We Never Meet Again”. Veo tu transformación musical como una metáfora a un cierre de esa etapa de añoranza y soltar lo que no es para nosotros para sentirte más libre. ¿Has pensado algo similar?

”No lo había pensado, pero es muy agradable escucharte hablar sobre esto. Siento que es difícil para mí juzgar mi música antigua porque estoy tan conectada a ella porque me siento sesgada y es muy raro para mí escuchar mi música viejita, si te soy honesta; sin embargo, estoy muy honrada de que observes que hay un viaje narrativo, porque definitivamente lo pienso.

Cuando era más joven anhelaba algo, ya sea no envejecer, ser joven y libre o un tipo específico de amor, así que creo que tiene mucho sentido. Nunca había pensado que hasta el momento de componer Escaper, realmente he estado deseando este momento y realmente aprecio tu lectura al respecto.

El emotivo sonido del piano en particular en “I’m Not a Mountain” y “Caught Up In A Dream” me recuerdan mucho a Patrick Watson y en pequeña medida a A Winged Victory for the Sullen, ¿qué pianistas tomas como influencia o inspiración al componer?

”¡Dios mío! ¡Esa es una gran pregunta! Aquí la cuestión es que no sé si escucho específicamente a pianistas en particular, pero crecí con un montón de músicos impresionistas y música clásica romántica. Me encanta escuchar a Ravel, a Chopin y Debussy, además de piezas de piano sinfónica que me parecen realmente íntimas y misteriosas, aunque no creo que Patrick Watson sea distinto de eso porque él también está en ese barco (risas). Pero sí, me encantan esos compositores cuando era joven”.

Durante tu infancia interpretaste música clásica en orquestas e incluso estudiaste teoría musical, ¿qué tan importante consideras fue ese temprano aprendizaje para lo que estás viviendo actualmente?

”No lo sé, creo que es dar y recibir para ser honesto. A veces no sé cuánto creo en la parte académica de la música porque es muy diferente a la música actual. Creo que mi gran problema con la música clásica es su rigidez y a veces siento como si tuvieras que tocar de una manera determinada y ser bastante estricto.

Y por otro lado, pienso que es una de las formas más hermosas de la música jamás creada, porque técnicamente no hay ninguna lengua involucrada y cualquiera puede experimentar o sentir la música instrumental, y eso es muy, muy especial. Entonces, no sé, a veces vuelvo a pensar en cuánto creo que tiene valor, pero definitivamente me siento agradecida de haber conocido a muchos grandes músicos y profesores durante esa época”.

Hoy en día existe una escasa representación de productoras en la industria musical y en tu caso, me resulta encantador y raro que siendo tan joven le brindes tanta importancia a la producción en todos los aspectos de tu música ¿Cuál es la razón detrás de ese meticulismo y qué opinas de la falta de apoyo a jóvenes artistas?

”Es interesante, creo que el rol del productor ha cambiado mucho en los últimos años. Quizá haya un poco de falta de apoyo, pero también ahora hay mucho acceso a productores en línea. Las personas son más abiertas respecto a cómo componen su música y muestran diferentes técnicas, por tanto creo que ambas cosas van de la mano.

Es divertido, me emociona ver el ascenso de más productores jóvenes en la industria, porque obtienes más libertad cuando haces tu propia música, decides cosas a un nivel muy particular y eliges todos estos pequeños detalles, eso es muy importante para alguien perfeccionista como yo. Definitivamente hay más apertura y también siento que después de la pandemia la gente se interesó más en la producción, lo que nos ha llevado hasta hoy”.

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“Maná no trabaja con racistas”, la banda mexicana retira de plataformas su canción con Nicky Jam tras su apoyo a Donald Trump

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Maná explota y lanza un comunicado oficial en sus redes informando que quitaron de todas las plataformas de streaming la colaboración del sencillo “De Pies a Cabeza” con el artista puertorriqueño Nicky Jam, diciendo que “no trabajan con racistas” y que lo hicieron para defender “los derechos de los latinos en el mundo”, esto tras la aparición pública en campaña de Nicky Jam mostrando su apoyo total al candidato Donald Trump.

El comunicado claro, duro y contundente de Maná expresa lo siguiente:

“Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en todo el mundo. No hay negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestro pueblo.”

A lo largo de los últimos años del siglo XXI, Maná ha demostrado ser un ferviente partidario del Partido Demócrata Norteamericano, apoyando y pronunciándose a favor de las candidaturas de los ahora ex presidentes Barack Obama, Joe Biden y ahora la más reciente candidata a la presidencia de la Casa Blanca, Kamala Harris.

Y pese a que su activismo político no han estado exento de polémicas, han seguido firmes en sus decisiones, por lo cual tiene mucho sentido que actúen de acuerdo a lo que predican y a como toda esta situación se ha presentado.

“De Pies a Cabeza” fue lanzada en agosto de 2016 y fue un éxito que alcanzó el primer lugar en la lista Latin Airplay de Billboard, pero este apoyo a Trump por parte de Nicky ha fracturado toda relación entre ambas partes, ya que Maná siempre ha mostrado su oposición a políticas que perjudiquen a la comunidad del pueblo latino, como las que propone Donald Trump, y por supuesto la noticia ha causado mucho eco en industria musical durante las últimas horas y el artista puertorriqueño no se ha pronunciado al respecto.

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The Cure comparte últimos detalles sobre su nuevo disco: ‘Songs of a Lost World’

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Han pasado 5 años desde que está viva la noticia de un nuevo disco de The Cure que parece pronto llegar a  su fin, ya que la banda nos sigue manteniendo a la expectativa sobre la publicación de su nuevo disco, y aunque no han hecho un anuncio oficial tal cual, Robert Smith y compañía siguen filtrando pistas y detalles.

La semana pasada la banda envió postales a sus fans en el Reino Unido, que incluían las palabras “Songs of a Lost World” (el título del nuevo álbum) y una fecha incluía: el 1 de noviembre de 2024. Además de las postales, aparecieron carteles en Crawley. Reino Unido, donde se formó The Cure en el lejano año de 1978.

El día de hoy lunes 16 de septiembre de 2024, The Cure ha compartido una postal en sus redes sociales oficiales con el hashtag #SONGSOFALOSTWORD y #ANDTHEN y un mensaje críptico con fecha del 1 de noviembre de 2024, lo cual nos hace pensar que ese será el día en el que por fin The Cure estrene su primer disco en 16 años.

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Jane’s Addiction cancela su gira de reunión tras la agresión de Perry Farrell a Dave Navarro durante su último show

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Durante su último show en Boston de este fin de semana, se observa en vídeos de redes sociales como de un momento a otro Perry Farrell pierde la razón de sí y le grita y le lanza un puñetazo al guitarrista Dave Navarro, todo esto tras especulaciones sobre que Perry ya llevaba días batallando y perdiendo su voz y la banda estaba sonando muy fuerte, lo cual lo frustró y lo llevó a explotar de esa manera.

Perry Farrell ha emitido un comunicado sobre la cancelación del resto de la gira de Jane’s Addiction así como la pelea en el escenario del show del viernes en Boston, entre él y el guitarrista Dave Navarro, y así mismo el resto de Jane’s Addiction lanzaron un comunicado señalando que “la salud mental de Perry” no les permite continuar tocando juntos.

Comunicado Perry Farrell:

“Este fin de semana ha sido increíblemente difícil y después de tener el tiempo y el espacio para reflexionar, es justo pedir disculpas a mis compañeros de banda, especialmente a Dave Navarro, fans, familiares y amigos por mis acciones durante el show del viernes. Desafortunadamente, mi punto de ruptura resultó en un comportamiento imperdonable y asumo total responsabilidad por cómo elegí manejar la situación”.

El resto de la banda, Navarro, Stephen Perkins y Eric Avery, también emitieron un comunicado en el que comparten lo siguiente:

“Nuestra preocupación por su salud y seguridad personal, así como por la nuestra, no nos ha dejado otra alternativa. Esperamos que encuentre la ayuda que necesita. Lamentamos profundamente no poder atender a todos nuestros fans que ya compraron entradas. No vemos ninguna solución que garantice un ambiente seguro en el escenario o que nos permita ofrecer de manera confiable una gran actuación todas las noches. Nuestros corazones están rotos”.

Una de las bandas teloneras de esta gira era nada más y nada menos que Love And Rockets y también se han quedado fuera de la jugada, además de que, para los grandes y nuevos fans, esta era la primera gira con alineación oficial de Jane’s Addiction en 14 años.

En total, se cancelaron 15 fechas, menos de un mes después de que Live Nation anunciara que se agregarían siete fechas más al final de la gira, por la increíble demanda.

Así que ni modo, así son las rencillas de las grandes bandas de rock and roll, algunos capítulos nunca se cierran y otros simplemente están predestinados a no ser. Veremos que depara el futuro.

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