Connect with us

Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Romance de Fontaines D.C

Publicado

el

Por Fernanda Huizar

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Romance de Fontaines D.C

El deseo es esa entidad oscura e insaciable que vive en cada esquina de la convivencia humana. Acecha y vigila sin descanso, cuidando cada detalle, como un asesino serial planeando su siguiente ataque. Como un muralista tomándose el tiempo necesario para unir elementos que hagan su pieza de arte más genuina y delicada pero que, al mismo tiempo, genere euforia y vitalidad a los ojos de cualquiera.

Alimentar el deseo requiere orquestar detalles finos, sensaciones, sonidos y momentos para que esto dé como resultado experimentar éxtasis y satisfacción, pero nadie dice que para lograr esto, hay que hacer todo con delicadeza, malicia y talento.

Esta complejidad y profundidad del deseo también se reflejan en el cuarto álbum de estudio de la banda irlandesa Fontaines D.C., titulado Romance. 

Al explorar cada una de las canciones, nos sumergimos en una producción excepcional. Este álbum fue pre producido en el famoso estudio La Frette, en Francia, un lugar que ha dado vida a algunos de los discos más icónicos de artistas como Nick Cave, Parcels, LCD Soundsystem e incluso The Cure.

La magia detrás de la producción y mezcla proviene del británico James Ford, reconocido por traer al imaginario musical producciones como Everything You’ve Come to Expect de The Last Shadow Puppets y Spirit de Depeche Mode. Se compone de 11 canciones, entre las cuales destacan Starburster, In The Modern World y Favourite, lanzadas previamente como sencillos.

Con cuatro álbumes bajo el brazo, Fontaines D.C. no se consideran una banda consolidada en la escena internacional. Implica un trabajo minucioso y detallado crear un álbum tan diferente y propositivo teniendo estas ideas detrás, y los irlandeses lo han logrado. Su disco recorre melodías nostálgicas que evocan a The Cure cuando escuchamos Favourite.

Además, nos sumerge en un escenario lúgubre digno del rock gótico o post-rock cuando suena Desire o Romance. Sorprendentemente, también encontramos una mezcla de hip-hop y drill en el ritmo de Sundowner, que, dicen los que saben, podría incluso asemejarse en algún momento a Nirvana. Por último, In The Modern World nos regala una balada con misticismo y profundidad digna de los 2000, recordándonos al aclamado Born To Die de Lana del Rey.

El gran trabajo lírico de Grian Chatten merece una mención especial. Por encima podríamos decir que este álbum es una perspectiva pasional de nuestro paso por este mundo, de la cotidianidad, de la crueldad, del miedo o hasta quizá de las relaciones humanas, de lo complejas que son muchas veces, pero también de cómo el deseo nos moldea para bien y para mal. Una mirada llena de nostalgia pero con los pies en el presente, criticando el dolor y viviéndolo al mismo tiempo.

Y aunque la pasión y la intensidad nos hagan querer alimentar esa entidad insaciable todo el tiempo, este disco nos ayuda a visualizar, a través de un trabajo delicado y comprometido, que al dejarnos llevar por el fuego de la emoción, podemos transformarnos en la misma criatura que nos incomoda y envuelve de miedo.

Estamos viendo un ejercicio musical maduro, pensado y que, de la manera más transparente y real, nos da un vistazo totalmente abierto de lo que pasa en el proceso creativo de la banda. No hay nada más emocionante que una agrupación que se reta de manera interna y con procesos diferentes para crear piezas que a ellos les gusten y que, por ende, emocionen al público con su salida al mercado.

Aquí es donde la pasión se vuelve una idea redonda, la pasión y la entrega son elementos muy valiosos para crear piezas tan versátiles, que suenen diferente en cada track pero sin perder la esencia central que caracteriza su trabajo. 

En la parte visual y de identidad podemos encontrar un universo cinematográfico, teatral y visceral, referencias al cine de Stanley Kubrick, un outsider y asesino actuado por Ewan Mitchell de House of Dragon e incluso un desfigurado fan de los títeres interpretado por el propio Grian, bailando y gritando su libertad vestido de pies a cabeza en látex y máscaras dignas de un fan del bondage y BDSM. 

Estos son solo algunos elementos que nutren una atmósfera de caos, incomodidad y diversión que busca transmitir esta producción, reírse de ti mientras te incomoda con su belleza. Fontaines D.C., apasionados e intensos por mostrarle al mundo una propuesta fresca del post-punk revival en este 2024.


Musica

Mogwai estrena el sencillo “God Gets You Back” y anuncia nuevo tour

Publicado

el

Por

La gran banda escocesa de post rock Mogwai regresa con música inédita y una nueva gira. Escucha “God Gets You Back” a continuación.

El nuevo sencillo viene acompañado con la noticia de que para 2025 Mogwai volverá a los escenarios Europeos y de Norteamérica para la próxima primavera.

“God Gets You Back” está producida por John Congleton, y se apega mucho a el aura que ya conocemos de Mogwai pero que aun así no deja de sorprender por su sensibilidad y su épica atmósfera de construcción lenta que termina en armonías vertiginosas.

Aún no se tienen noticias sobre un nuevo álbum, que sería el primero desde As The LoveContins del año 2021, pero estamos seguros de que la banda se trae algo entre manos y este regreso nos puede dar más. Checa todas las fechas confirmadas hasta el monto acá:

Continue Reading

Musica

El Club de Techno Watergate de Berlín anuncia su cierre después de 22 años de operaciones

Publicado

el

Por

El famoso club de la capital alemana, cuna del techno del siglo XXI, ha optado por no renovar su contrato de arrendamiento a finales de 2024, citando que el aumento de los costos y los cambios en la cultura del club no les permite seguir en la escena.

Así mismo, el equipo detrás del club describió ésta como la única decisión sensata y responsable que pudieron tomar y lanzaron una publicación compartiendo su perspectiva sobre los tiempos difíciles que enfrentan los clubes de Berlín, principalmente desde la pandemia del Covid-19, el negocio ha tenido dificultades para recuperarse en muchos lugares.

Los altos alquileres, la guerra, la inflación, el aumento de los costos y los cambios en la dinámica de la vida nocturna han contribuido a un futuro cada vez más incierto para clubes como Watergate, quien tristemente ha perdido la batalla y nos deja mucho que reflexionar.

“Berlín, con su cultura de club individual, pequeña y establecida, ha perdido relevancia internacional. Si todo el glamur turístico desaparece, lo que queda es Berlín sin maquillaje. Nada es para siempre. Los pubs de esquina de Berlín tampoco subsisten. En los tiempos actuales la cultura de club es increíblemente frágil”.

Para despedirse, el club planea organizar una serie de eventos de despedida en los próximos meses, y que culminarán con un cierre definitivo en la víspera de Año Nuevo de 2024 – 2025.

“La fiesta se ha terminado. Larga vida a la fiesta.”

Continue Reading

Cortes Selectos

“Maná no trabaja con racistas”, la banda mexicana retira de plataformas su canción con Nicky Jam tras su apoyo a Donald Trump

Publicado

el

Por

Maná explota y lanza un comunicado oficial en sus redes informando que quitaron de todas las plataformas de streaming la colaboración del sencillo “De Pies a Cabeza” con el artista puertorriqueño Nicky Jam, diciendo que “no trabajan con racistas” y que lo hicieron para defender “los derechos de los latinos en el mundo”, esto tras la aparición pública en campaña de Nicky Jam mostrando su apoyo total al candidato Donald Trump.

El comunicado claro, duro y contundente de Maná expresa lo siguiente:

“Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en todo el mundo. No hay negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestro pueblo.”

A lo largo de los últimos años del siglo XXI, Maná ha demostrado ser un ferviente partidario del Partido Demócrata Norteamericano, apoyando y pronunciándose a favor de las candidaturas de los ahora ex presidentes Barack Obama, Joe Biden y ahora la más reciente candidata a la presidencia de la Casa Blanca, Kamala Harris.

Y pese a que su activismo político no han estado exento de polémicas, han seguido firmes en sus decisiones, por lo cual tiene mucho sentido que actúen de acuerdo a lo que predican y a como toda esta situación se ha presentado.

“De Pies a Cabeza” fue lanzada en agosto de 2016 y fue un éxito que alcanzó el primer lugar en la lista Latin Airplay de Billboard, pero este apoyo a Trump por parte de Nicky ha fracturado toda relación entre ambas partes, ya que Maná siempre ha mostrado su oposición a políticas que perjudiquen a la comunidad del pueblo latino, como las que propone Donald Trump, y por supuesto la noticia ha causado mucho eco en industria musical durante las últimas horas y el artista puertorriqueño no se ha pronunciado al respecto.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.