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Reseña – Oppenheimer de Christopher Nolan: crónica de una condena

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Con un cast muy equilibrado y un uso íntimo del IMAX, en Oppenheimer Christopher Nolan tiene su película más sólida desde The Dark Knight (2008), a partir del suceso que reescribió el destino de la humanidad.

Oppenheimer

Lo saben los más sabios y los más tontos: todos nos vamos a morir. 

Entonces, ante la certeza de no poder evitarlo y nutridos por el orgullo antropocéntrico, la humanidad ha dedicado su historia a intentar arrebatarle a la naturaleza el poder de perpetrar las formas de su propio final.

Porque no hay nada tan aterrador como la incertidumbre, así que para evitarla, los humanos hemos elegido la autodestrucción.

Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, es un retrato de esa decisión.

Un perfil sobre el ángel de la muerte

Para dirigir una cinta sobre un suceso tan trascendental se necesita cierto nivel de madurez artística, discursiva y emocional que evite llevar a lugares comunes: satanizar o enarbolar los bandos inmiscuidos en la guerra en cuestión, generar un fetiche alrededor de la bomba al justificar su construcción como un mero logro científico, o crear un melodrama que despoje a los protagonistas de su condición de humanos.

Nolan, curiosamente, venía de la que quizás sea su obra más inconsistente: Tenet (2020),  en la que sucumbió ante los pecados narrativos que arrastra desde su primera ficción: sobre explicar las reglas que él mismo ha creado ante el miedo (¿o la arrogancia?) de que su universo sea incomprendido. 

Sin embargo, en las ya no tan anómalas interacciones del inglés con el Cine que no es de Ciencia Ficción (Dunkirk o la misma trilogía de Batman) puede desentenderse de ese miedo para extender esfuerzos en la construcción de sus personajes, sobre todo aquellos que estén en la cornisa entre ser villanos o anti héroes.

Oppenheimer

Ahí es donde despliega sus mejores habilidades como escritor y director de blockbusters, porque dentro de las limitaciones impuestas por los parámetros de Hollywood, es capaz de situarnos frente a la característica más humana de todas: la contradicción, dado que las personas somos perfectamente capaces de hacer las cosas más maravillosas y al mismo tiempo las más atroces.

Y sobre ese eje construye no solo su perfil de Julius Robert Oppenheimer en la piel de Cilian Murphy , sino también de todo su entorno: personajes que al mismo tiempo son apasionadas pero egoístas, tan curiosos como llenos de desdén ante la sociedad que les rodea, y que alimentan sus egos a través del miedo.  

En ese sentido, Nolan, la cámara a cargo de Hoyte van Hoytema y el montaje de Jennifer Lame se ponen al servicio de un mismo interés: recrear la dolorosa intimidad que viene con la ambición y el arrepentimiento. 

Paradójicamente, una película que habla sobre la creación de la bomba nuclear hace de las explosiones un evento meramente anecdótico, porque los rollos IMAX de 65 mm a gran formato que se utilizaron no priorizan encuadres maximalistas o secuencias grandilocuentes, sino el desgaste centímetro a centímetro de un cuerpo que pagó un precio demasiado alto por pasar a la historia. 

Oppenheimer

Y esa postura técnica desde lo visual es consecuentada por la edición: que primero logra que tres horas no se sientan como tres horas; y después, en el complejo entramado para hilar dos décadas de sucesos, los saltos entre años -hacia atrás y hacia adelante- contrasten a todas las versiones de los involucrados.

Lo mejor que te puede dar un cast plagado de estrellas es que nadie desentone ni desequilibre. Así sea con intervenciones de menos de dos minutos como la de Garey Oldman en el papel del presidente Harry Truman o Casey Affleck como el supervisor silencioso del Proyecto Manhattan; o con la crudeza de Florence Pugh en el papel de la amante maldita de Oppenheimer,  nadie hace más de lo que tiene que hacer; y en una película dominada por la contención y la tensión, es lo mejor que le puede pasar a un director.

Oppenheimer

Las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki son apenas el final de un segundo acto que nos abren la puerta al verdadero viacrucis del protagonista: darse cuenta de las verdaderas razones por las que hizo lo que hizo.

En cuanto la hace pública, la premisa de Oppenheimer para sí lanzar las bombas sobre Japón ganan sentido: no seremos conscientes del poder de la bomba hasta que veamos sus efectos de primera mano. Y así intenta justificar el genocidio de cientos de miles. 

Pero se desmontan en una de las frenéticas secuencias finales en las que vemos un enfrentamiento indirecto entre Oppenheimer y Lewis Straus (reivindicativo rol para Robert Downey Jr): el padre de la bomba atómica utilizó todas sus herramientas -materiales y humanas- para salvaguardar su ego como pionero de la Física Cuántica en Estados Unidos; y una vez visto el correr de tanta sangre, intenta convencer a todos de que alguien tenía que apretar el botón, como si fuera el hijo de Dios que se sacrificó para que fuéramos conscientes del alcance de nuestra maldad.

‘’No esperes que sintamos pena porque el pecador se da cuenta de las consecuencias de sus actos’’, le Katherine Oppenheimer a su esposo para despabilarlo de un dolor que en apariencia nada tiene qué ver con la bomba. 

’Nadie recordará al que la inventó sino al que decidió lanzarla’’ le dice Truman a Oppenheimer cuando va a recibir felicitaciones a la Casablanca. 

La síntesis emocional de este proyecto de corte histórico de Christopher Nolan la encuentro en una encrucijada que Juan Villoro aplica sobre el futbolista Maradona y que se adapta perfecto a la loza con la que cargó Oppenheimer y presumiblemente toda persona involucrada en la invención de la bomba nuclear: 

‘’No puede vivir sin la gloria que no lo deja vivir’’.

Al final, el público asistirá a ver una película de la que ya conoce el desenlace, y es cuando Nolan retoma el peor de sus vicios en la última escena de la película: sobre explicar.

Porque en las pupilas de Oppenheimer se nota lo que ya todos sabemos: tenemos las horas contadas, al menos en lo que alguien decide apretar ese botón.

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‘Becoming Led Zeppelin’, la legendaria banda de rock estrenará documental oficial

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‘Becoming Led Zeppelin’ por fin será una realidad y se estrenará en cines este 2024 gracias a la compañía Sony Classics Pictures, quienes han rescatado y apostado por este proyecto después de varias trabas en años anteriores.

La película/documental se viene gestando desde hace algún tiempo, más específicamente nos tendríamos que remontar a uno de sus primeros anuncios en 2019 y se completó en 2021 con la aprobación y participación de la banda, no es tan fácil como parece porque Led Zeppelin tiene una larga historia de ser estricto con su música e imagen, y fue por eso que jamás se estrenó hasta ahora que apareció Sony.

Becoming Led Zeppelin se estrenó en un primer montaje en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2021. Pero desde entonces, la película se había perdido de vista, sin saber si alguien fuera de ese selecto grupo del festival la vería alguna vez, llenando todo este proyecto con mucho misticismo y sin saber si se publicara de manera oficial en distintas partes del mundo.

“Hemos pasado años diseñando esta película para vivirla en la pantalla grande con el mejor sonido posible”, dijo el director Bernard MacMahon en un comunicado a la publicación.

La productora y coguionista Allison McGourty agregó: “Sony Pictures Classics son los socios perfectos porque creen firmemente en la experiencia teatral y les apasiona brindar a los millones de fanáticos de Led Zeppelin la oportunidad de verlos y escucharlos en las mejores pantallas y sistemas de sonido en el mundo.”

Las fechas exactas del estreno aún no se han confirmado pero sí llegará a Estados Unidos, América Latina, Asia (excepto Japón) y Medio Oriente. Aún no se ha hecho ningún anuncio para el Reino Unido o Europa pero se hará pronto.

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El universo de El Señor de los Anillos tendrá una nueva película con Gollum como protagonista

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La Caza de Gollum estrenará en 2026 y tendrá a Peter Jackson como productor ejecutivo

Warner Bros. ha anunciado planes para expandir el universo de El Señor de los Anillos con una nueva película prevista para 2026. La próxima entrega, titulada El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, explorará un nuevo aspecto del mundo creado por J.R.R. Tolkien, centrándose en el personaje interpretado por Andy Serkis.

El proyecto contará con la participación de miembros del elenco y creativos anteriores, asegurando la continuidad con las entregas anteriores. Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens actuarán como productores, manteniendo la cohesión narrativa. Actualmente, el proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, con el guion a cargo de Walsh y Boyens, junto con Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou. Además de su papel protagónico, Serkis también dirigirá la película.

En febrero de 2023, Warner Bros. anunció que los ejecutivos del estudio, Mike De Luca y Pam Abdy, habían acordado desarrollar varias producciones basadas en las obras de Tolkien, con el respaldo de New Line Cinema. Estos nuevos proyectos tienen como objetivo expandir el universo de la saga en colaboración con Freemode, quienes recientemente obtuvieron los derechos de adaptación de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

“Durante más de dos décadas, los espectadores han disfrutado de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos gracias al compromiso de Peter, Fran y Philippa de preservar el legado de Tolkien y ofrecer una experiencia cinematográfica fiel a su visión literaria”, declararon De Luca y Abdy en un comunicado.

Agregaron: “Estamos honrados de tenerlos como socios en estas nuevas películas. Con Andy dirigiendo El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, continuamos nuestro compromiso con la excelencia que define nuestra contribución a la historia cinematográfica de El Señor de los Anillos”.

Reflejando un sentimiento similar, Jackson, Walsh y Boyens expresaron: “Es emocionante y estimulante embarcarnos en otra aventura en la Tierra Media junto a nuestro querido amigo y colaborador, Andy Serkis, quien tiene asuntos pendientes con ese travieso Gollum. Como apasionados seguidores de la vasta mitología creada por el profesor Tolkien, nos sentimos honrados de colaborar con Mike De Luca, Pam Abdy y todo el equipo de Warner Bros. en esta nueva empresa épica”.

Con una trilogía que cautivó al público entre 2001 y 2003, El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno mundial, cosechando tanto éxito en taquilla como elogios de la crítica. Con casi 3.000 millones de dólares recaudados y numerosos premios, incluyendo varios Oscar, la saga se ha convertido en un referente del cine de fantasía para generaciones de espectadores.

Aunque por ahora se desconocen más detalles sobre esta nueva producción, vale la pena mencionar que se estrenará una película animada ambientada en la Tierra Media titulada El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim el próximo 13 de diciembre. Dirigida por Kenji Kamiyama, esta película se sitúa 200 años antes de los eventos narrados en El Hobbit.

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Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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