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GRAMMYs 2024: conoce toda la lista de nominados a los premios

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La Real Academia de Grabación de los GRAMMY ha anunciado su lista de nominados para su premiación #66 en la historia para el año 2024.

Entre los destacados y perfilados a ganar nos encontramos sin duda a la gran favorita que es Taylor Swift quien se convierte en la mujer con mayor nominaciones en la historia de los premios y que justo está nominada en todas las categorías importantes de la noche, incluyendo Mejor Disco Del Año, en donde compite con Jon Batiste, Boygenius, Miley Cyrus, Lana Del Rey, Janelle Monáe, Olivia Rodrigo y SZA.

A continuación, te dejamos toda la lista de nominados en donde se destacan la música alternativa con los Arctic Monkeys y Lana Del Rey, el rock con The Rolling Stones y Foo Fighters, el rap de Travis Scott, la música jazz , africana, el reggae, la música electrónica de Aphex Twin y James Blake, además de que Fred Again.. se podría llevar la categoría de Mejor Artista Nuevo. Los premios GRAMMYs  se llevaran a cabo el próximo 4 de febrero del 2024 en Los Ángeles, California.

 

Álbum del Año

Jon Batiste – World Music Radio

Boygenius – The Record

Miley Cyrus – Endless Summer Vacation

Lana Del Rey – Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd

Janelle Monáe – The Age of Pleasure

Olivia Rodrigo – Guts

Taylor Swift – Midnights

SZA – SOS

Grabación del Año

 

Jon Batiste, “Worship”

Boygenius, “Not Strong Enough”

Miley Cyrus, “Flowers”

Billie Eilish, “What Was I Made For?”

Victoria Monét, “On My Mama”

Olivia Rodrigo, “Vampire”

Taylor Swift, “Anti-Hero”

SZA, “Kill Bill”

Canción del Año

Lana Del Rey – “A&W”

Taylor Swift – “Anti-Hero”

Jon Batiste – “Butterfly”

Dua Lipa – “Dance the Night”

Miley Cyrus – “Flowers”

SZA –  “Kill Bill”

Olivia Rodrigo – “Vampire”

Billie Eilish – “What Was I Made For?”

Mejor Nuevo Artista

Gracie Abrams

Fred again..

Ice Spice

Jelly Roll

Coco Jones

Noah Kahan

Victoria Monét

The War and Treaty

Mejor Canción de Rap

 

Doja Cat –  “Attention”

Nicki Minaj & Ice Spice ft. Aqua – “Barbie World”

Lil Uzi Vert – “Just Wanna Rock”

Drake & 21 Savage – “Rich Flex”

Killer Mike ft. André 3000, Future, and Eryn Allen Kane – “Scientists & Engineers”

Mejor Disco de Rap:

Drake & 21 Savage, Her Loss

Killer Mike, Michael

Metro Boomin, Heroes & Villains

Nas, King’s Disease III

Travis Scott, Utopia

Mejor Rap Performance

Baby Keem featuring Kendrick Lamar, “The Hillbillies”

Black Thought, “Love Letter”

Drake and 21 Savage, “Rich Flex”

Killer Mike featuring André 3000, Future, Eryn Allen Kane, “Scientists and Engineers”

Coi Leray, “Players”

Mejor Melodic Rap Performance

 

Burna Boy feat. 21 Savage, “Sittin’ On Top of the World”

Doja Cat, “Attention”

Drake and 21 Savage, “Spin Bout U”

Lil Durk feat. J. Cole, “All My Life”

SZA, “Low”

Mejor Canción de R&B

 

Coco Jones – “ICU”

Halle – “Angel”

Robert Glasper ft. SiR & Alex Isley – “Back to Love”

SZA – “Snooze”

Victoria Monét – “On My Mama”

Mejor Álbum de R&B

Babyface, Girls Night Out

Coco Jones, What I Didn’t Tell You (Deluxe)

Emily King, Special Occasion

Victoria Monét, Jaguar II

Summer Walker, Clear 2: Soft Life EP

Mejor R&B Performance

 

Chris Brown – “Summer Too Hot”

Robert Glasper featuring SiR and Alex Isley – “Back to Love”

Coco Jones – “ICU”

Victoria Monét –  “How Does It Make You Feel”

SZA – “Kill Bill”

Mejor Álbum Pop Vocal

Kelly Clarkson, Chemisty

Miley Cyrus, Endless Summer Vacation

Olivia Rodrigo, Guts

Ed Sheeran, – (Subtract)

Taylor Swift, Midnights

Mejor Pop Performance en solitario

Miley Cyrus, “Flowers”

Doja Cat, “Paint the Town Red”

Billie Eilish, “What Was I Made For?”

Olivia Rodrigo, “Vampire”

Taylor Swift, “Anti-Hero”

 

Mejor Pop Performance en dúo o grupo

Miley Cyrus featuring Brandi Carlile, “Thousand Miles”

Lana Del Rey featuring Jon Batiste, “Candy Necklace”

Labrinth featuring Billie Eilish, “Never Felt So Alone”

Taylor Swift featuring Ice Spice, “Karma”

SZA featuring Phoebe Bridgers, “Ghost in the Machine”

Mejor grabación Pop Dance

David Guetta, Anne-Marie, Coi Leray, “Baby Don’t Hurt Me”

Calvin Harris featuring Ellie Goulding, “Miracle”

Kylie Minogue, “Padam Padam”

Bebe Rexha and David Guetta, “One In a Million”

Troye Sivan, “Rush”

Mejor Canción de Rock

Boygenius, “Not Strong Enough”

Foo Fighters, “Rescued”

Olivia Rodrigo, “Ballad of a Homeschooled Girl”

Queens of the Stone Age, “Emotion Sickness”

The Rolling Stones, “Angry”

Mejor Álbum de Rock

Foo Fighters, But Here We Are

Greta Van Fleet, Starcatcher

Metallica, 72 Seasons

Paramore, This Is Why

Queens of the Stone Age, In Times New Roman…

Mejor  Rock Performance

Arctic Monkeys, “Sculptures of Anything Goes”

Black Pumas, “More Than a Love Song”

Boygenius, “Not Strong Enough”

Foo Fighters, “Rescued”

Metallica, “Lux Æterna”

 

Mejor Disco de Música Alternativa

Arctic Monkeys, The Car

Boygenius, The Record

Lana Del Rey, Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd

Gorillaz, Cracker Island

PJ Harvey, I Inside the Old Year Dying

Mejor Performance de Música Alternativa

Alvvays, “Belinda Says”

Arctic Monkeys, “Body Paint”

Boygenius, “Cool About It”

Lana Del Rey, “A&W”

Paramore, “This Is Why”

Mejor Performance de Metal

Disturbed, Bad Man

Ghost, Phantom of the Opera

Metallica, 72 Seasons

Slipknot, Hive Mind

Spiritbox , Jaded

Mejor Disco Alternativo de Jazz

Arooj Aftab, Vijay Iyer, Shahzad Ismaily, Love in Exile

Louis Cole, Quality Over Opinion

Kurt Elling, Charlie Hunter, SuperBlue, SuperBlue: The Iridescent Spree

Cory Henry, Live at the Piano

Meshell Ndegeocello, The Omnichord Real Book

Mejor canción de Country

Brandy Clark, “Buried”

Chris Stapleton, “White Horse”

Morgan Wallen, “Last Night”

Tyler Childers, “In Your Love”

Zach Bryan ft. Kacey Musgraves, “I Remember Everything

Mejor Álbum de Country

Kelsea Ballerini, Rolling Up the Welcome Mat

Brothers Osborne, Brothers Osborne

Zach Bryan, Zach Bryan

Tyler Childers, Rustin’ In the Rain

Lainey Wilson, Bell Bottom Country

Mejor performance de country en solitario

Tyler Childers, “In Your Love”

Brandy Clark, “Buried”

Luke Combs, “Fast Car”

Dolly Parton, “The Last Thing On My Mind”

Chris Stapleton, “White Horse”

Mejor performance de Country a dúo o en grupo

Dierks Bentley ft. Billy Strings, “High Note”

Brothers Osborne, “Nobody’s Nobody”

Zach Bryan ft. Kacey Musgraves, “I Remember Everything”

Vince Gill & Paul Franklin, “Kissing Your Picture (Is So Cold)”

Jelly Roll with Lainey Wilson, “Save Me”

Carly Pearce ft. Chris Stapleton, “We Don’t Fight Anymore”

Mejor Álbum de Pop Latino

Pablo Alborán, La Cuarta Hoja

AleMor, Beautiful Humans, Vol. 1

Paula Arenas, A Ciegas

Pedro Capó, La Neta

Maluma, Don Juan

Gaby Moreno, X Mí (Vol. 1)

Mejor Álbum de Música Urbana

Rauw Alejandro, Saturno

Karol G, Mañana Será Bonito

Tainy, Data

Best Música Mexicana Album (Including Tejano)

Ana Bárbara, Bordado a Mano

Lila Downs, La Sánchez

Flor de Toloache, Motherflower

Lupita Infante, Amor Como en las Películas de Antes

Peso Pluma, Génesis

Mejor Performance de Música Africana

Asake and Olamide, “Amapiano”

Burna Boy, “City Boys”

Davido featuring Musa Keys, “Unavailable”

Ayra Starr, “Rush”

Tyla, “Water”

Mejor Canción Escrita para una Película

 

Nicki Minaj and Ice Spice featuring Aqua, “Barbie World”

Dua Lipa, “Dance the Night”

Ryan Gosling, “I’m Just Ken”

Rihanna, “Lift Me Up”

Billie Eilish, “What Was I Made For?”

Mejor Score Original o Soundtrack para una Película o Televisión

Mark Ronson and Andrew Wyatt, Barbie

Ludwig Göransson, Black Panther: Wakanda Forever

John Williams, The Fabelmans

John Williams, Indiana Jones and the Dial of Destiny

Ludwig Göransson, Oppenheimer

Mejor Grabación de Música Electrónica

Aphex Twin, “Blackbox Life Recorder 21F”

James Blake, “Loading”

Disclosure, “Higher Than Ever Before”

Romy & Fred again.., “Strong”

Skrillex, Fred again.. & Flowdan, “Rumble”

Mejor Álbum de Dance o Electrónica

James Blake, Playing Robots Into Heaven

The Chemical Brothers, For That Beautiful Feeling

Fred again.., Actual Life 3 (January 1 – September 9 2022)

Kx5, Kx5

Skrillex, Quest for Fire

Mejor Disco de Música Global

Susana Baca, Epifanías

Bokanté, History

Burna Boy, I Told Them…

Davido, Timeless

Shakti, This Moment

Mejor Performance de Música Global

Arooj Aftab, Vijay Iyer & Shahzad Ismaily, “Shadow Forces”

Burna Boy, “Alone”

Davido, “Feel”

Silvana Estrada, “Milagro Y Disastre”

Falu & Gaurav Shah (ft. PM Narendra Modi), “Abundance In Millets”

Béla Fleck, Edgar Meyer & Zakir Hussain ft. Rakesh Chaurasia, “Pashto”

Ibrahim Maalouf ft. Cimafunk & Tank and the Bangas, “Todo Colores”

Mejor Disco de Reggae

Buju Banton, Born For Greatness

Beenie Man, Simma

Collie Buddz, Cali Roots Riddim 2023

Burning Spear, No Destroyer

Julian Marley & Antacus, Colors of Royal

Mejor Escritor del Año

Edgar Barrera

Jessie Jo Dillon

Shane McAnally

Theron Thomas

Justin Tranter

Productor del Año

Metro Boomin

Daniel Nigro

Jack Antanoff

Dernst “D’Mile” Emile II

Hit-Boy

Mejor Vídeo Musical

The Beatles, “I’m Only Sleeping”

Tyler Childers, “In Your Love”

Billie Eilish, “What Was I Made For”

Kendrick Lamar, “Count Me Out”

Troye Sivan, “Rush”

Mejor Película de Música

Moonage Daydream

How I’m Feeling Now

Live From Paris, The Big Steppers Tour

I Am Everything

Dear Mama

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Sorpresivamente esta semana la electrónica, la crudeza y la potencia dominaron los estrenos musicales. Estos días estuvieron pesados, y fue difícil escoger una corta selección de únicamente cinco, pero acá presentamos los más llamativos.

All Born Screaming de St. Vincent

El séptimo álbum de Annie Clark es un viaje ida y vuelta del cielo al infierno, con poca intermitencia o momentos para descansar, pues All Born Screaming (2024) es un disco frenético y sin tapujos. De forma progresiva, St. Vincent utiliza cada canción del disco para mostrar su lado más satírico sonorizado por las impresionantes habilidades vocales e instrumentales que posee.

Por césarea de Dillom

Dillom es el artista que más se ha reinventado e innovado en toda su generación en la Argentina; lleva de un tiempo para acá utilizando su proyecto para crear narrativas conceptuales a través de los discos, y Por césarea (2024) es un paso más dentro del camino artístico del héroe. Ahora el trap no está tan de lleno como en otras entregas; Dillom se deja llevar entre melancólicos pop, rock alternativo y demás experimentaciones que abordan sentimentalismos y pensamientos filosóficos.

Nonetheless de Pet Shop Boys

Para los primeros fans de la banda, Nonetheless (2024) podría resultar nostálgico, pues los Pet Shop Boys regresan a su sonido característico, cubierto de esencia ochentera, synth-pop y muchísimos sampleos. Igualmente llega en el momento justo para captar nuevas audiencias y seguir dejando un legado innegable como uno de los dúos más importantes de la electrónica.

100PRE YORO de Lara91k

Difuminando las distancias que podrían existir entre el hip hop y el pop, la artista argentina Lara91k presenta su segundo álbum de estudio de una forma ecléctica, logrando instaurarse en el mainstream latinoamericano a través del R&B y soul, además de contar con la participación de Julieta Venegas, Dano, Álvaro Díaz y la producción de Dano.

Hyperdrama de Justice

La mítica cruz del dúo francés volvió a iluminarse con su nuevo disco, uno que sonó fuerte en México durante los últimos días, pero que por fin podemos escuchar. Hyperdrama (2024) tuvo uno de los caminos más inusuales, pues previo al disco se estrenaron ocho sencillos, quitando un poco el factor sorpresa. No obstante, Hyperdrama (2024) es una experiencia sonora como nunca lo había entregado Justice, ahora con colaboraciones con Tame Impala, Miguel, Thundercat y más.

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WARP Presenta entrevista con Still Corners: el mundo onírico detrás de Dream Talk, su nuevo álbum

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Texto de Alddo Fernández

Apenas un par de semanas después del lanzamiento de su nuevo álbum -Dream Talk- Still Corners visitará México, y en ese contexto nos sentamos a platicar con sus integrantes para explorar todo el proceso artístico detrás de este material y sus expectativas respecto al show en nuestro país.

En las horas silenciosas de la noche, cuando se difuminan los límites entre el sueño y la vigilia, surge un sonido etéreo similar al que Still Corners ha tejido en su último álbum, Dream Talk. “Empecé a tomar notas de los sueños que había tenido, como pequeños fragmentos de sueños”, confiesa Tessa Murray, cuya voz refleja la calidad espectral de su música. A través de una niebla de sonidos, la banda transporta a los oyentes a un reino donde lo efímero y lo eterno convergen, creando una experiencia sonora que se siente como deambular por un sueño lúcido. Con Dream Talk, Still Corners sigue trazando un camino a través de territorios auditivos inexplorados, guiados por sombras fugaces y susurros del subconsciente.

Paisajes oníricos y música, el origen etéreo de “Dream Talk”.

En Dream Talk, Still Corners invita al oyente a un mundo donde los límites entre la realidad y la imaginación se confunden, haciendo eco de la naturaleza esquiva de los sueños. La banda ha sido conocida durante mucho tiempo por sus paisajes sonoros etéreos, y esta vez, profundizan más en la riqueza temática de los sueños.

Las exploraciones de la banda con los sueños lúcidos, donde uno se da cuenta y puede ejercer control sobre los sueños, se asemeja a su proceso musical. “Intentamos expresar un sueño lúcido. Es difícil”, admite Hughes, reflexionando sobre la dificultad y el atractivo de dominar una experiencia tan profunda. Murray agrega: “Estuve leyendo mucho sobre ello porque, vaya, es realmente genial”.

Tessa Murray explica cómo los sueños se convirtieron en la semilla conceptual del álbum: “Los sueños en sí fueron un aspecto enorme en el origen del álbum”, dice. Comenzó guardando notas sobre sus sueños, capturando pequeños fragmentos que luego sirvieron como chispas creativas para sus canciones. Este enfoque es evidente en la exploración del álbum de la vibra de un sueño más que de su coherencia narrativa, una elección que realza la calidad atmosférica de la música.

Greg Hughes reflexiona sobre el misterio inherente de los sueños, preguntándose sobre su significado y existencia. “¿Qué son los sueños? Definitivamente me parecen misteriosos”, comenta Hughes, destacando la fascinación de la banda por lo desconocido y los aspectos intangibles de la experiencia humana. Esta curiosidad por las narrativas de la mente subconsciente inspiró la temática de Dream Talk.

Los paisajes sonoros cinematográficos que han influenciado a Still Corners.

Still Corners, conocidos por su música atmosférica y etérea, han encontrado una profunda inspiración en el mundo del cine, especialmente en compositores icónicos como Ennio Morricone, John Barry y Vangelis. Esta influencia está profundamente arraigada en su sonido, que posee las cualidades expansivas e inmersivas características de una banda sonora de película. “Nos encantan las películas… Principalmente escuchamos bandas sonoras de películas”, revela Hughes, subrayando el papel significativo que estas composiciones juegan en la definición de la identidad musical de la banda.

La influencia de películas específicas también es evidente en su trabajo, particularmente en Dream Talk. Murray menciona “Picnic at Hanging Rock” como una inspiración clave, una película reconocida por su atmósfera misteriosa e inquietante. Murray describe la película como “tan soñadora y, ya sabes, con mucha de esa vibra que hemos buscado crear”. El impacto de esta película en el álbum resalta cómo Still Corners se esfuerza por evocar una sensación similar de misterio e intriga, difuminando las líneas entre la realidad y lo etéreo.

Además de sus influencias cinematográficas, Still Corners también comparte sus gustos musicales, que incluyen un fuerte aprecio por el músico de jazz Chet Baker. Su álbum It Could Happen to You es recomendado por la banda por su sonido calmante y su ambiente tranquilo, que Greg Hughes describe como “música realmente encantadora para, ya sabes, si estás conduciendo en la ciudad de Nueva York y todo es muy caótico, estás en este coche, y simplemente te encuentras en este ambiente de tranquilidad”. Esta recomendación refleja el amor de la banda por la música que no solo enriquece la experiencia auditiva, sino que también crea un entorno pacífico e inmersivo, muy al estilo de sus propias composiciones.

El enfoque de Still Corners en Dream Talk: grabaciones rápidas mientras viajaban y detalles perfeccionados en el estudio.

El proceso fue marcadamente diferente de sus trabajos anteriores, en gran parte debido al uso de una estación de grabación móvil. Este equipo del tamaño de una maleta permitió a la banda capturar sus ideas musicales en movimiento, asegurando que la inspiración se grabara mientras aún estaba fresca y proporcionando una base flexible para un desarrollo más detallado en el estudio.

Greg Hughes describe esta estación de demo como una herramienta pequeña pero transformadora para su composición. “Esta vez, teníamos esta pequeña estación de grabación, del tamaño de una maleta, y pudimos llevarla con nosotros y escribir canciones”, explica Hughes. Esta movilidad les permitió escribir sobre la marcha, inyectando una vitalidad única y una diversidad en su trabajo.

Esta movilidad también habla de la evolución de la banda. Con seis álbumes a su haber, Hughes y Murray han pasado de un enfoque más instintivo y exploratorio a uno más estructurado y enfocado. “Se mueve mucho más rápido de ciertas maneras”, señala Hughes, indicando una nueva eficiencia en su proceso creativo. Este cambio es crucial para una banda que ahora se siente más en control de su producción artística en comparación con sus primeros días.

Detrás de escena en Dream Talk, Still Corners también empleó técnicas de producción específicas que marcaron una partida de sus métodos anteriores. Tessa Murray discute su enfoque experimental con el equipo: “Hicimos muchas pruebas con, por ejemplo, micrófonos y amplificadores, y usamos una consola de mezcla analógica para este disco, lo cual no habíamos hecho antes”. Estos experimentos no se limitaron solo al equipo de grabación; Hughes detalla una prueba meticulosa, en la que estuvo cambiando las cuerdas del bajo para grabar las tomas una y otra vez para encontrar  cuáles cuerdas estaban dando el sonido perfecto. Esto es muestra de su dedicación a crear la experiencia auditiva ideal.

Esta adaptabilidad y atención al detalle aseguraron que el álbum Dream Talk no sea solo una colección de canciones sobre sueños, sino una experiencia curada moldeada por nuevas experiencias y técnicas con las que han estado experimentando.

Los conciertos en Ciudad de México son las fechas que más les emocionan de su gira.

A medida que Still Corners se prepara para embarcarse en su gira en apoyo de Dream Talk, su entusiasmo es particularmente palpable cuando hablan de su regreso a Ciudad de México, un lugar que guarda recuerdos especiales para la banda. Murray y Hughes recuerdan vívidamente la energía y cálida recepción de sus fans durante su visita anterior en el festival Hipnosis. “Estamos realmente emocionados de volver a Ciudad de México”, comparte Tessa Murray, reflejando el entusiasmo de la banda por reconectar con la audiencia.

Reflexionando sobre su última visita, los miembros de la banda recuerdan con cariño su tiempo en el Castillo de Chapultepec, uno de los sitios históricos icónicos de Ciudad de México. El castillo proporcionó un telón de fondo de rica historia y arquitectura impresionante que resonó con ellos, reflejando su apreciación por la belleza cultural y arquitectónica. “Bueno, la comida obviamente fue increíble, y tuvimos algunas comidas realmente divertidas”, recuerda Tessa Murray, destacando otro aspecto de sus experiencias que dejó una impresión duradera.

Un sueño dentro de un sonido: únete a Still Corners y explora con ellos lo etéreo en el Foro Indierocks

Mientras Still Corners se prepara para dar vida a sus paisajes sonoros etéreos en el escenario, Dream Talk es como un testimonio de su evolución artística y profunda exploración temática. Desde adentrarse en los misterios de los sueños hasta inspirarse en bandas sonoras cinematográficas, Tessa Murray y Greg Hughes han creado un álbum que no solo resuena con su estilo atmosférico característico, sino que también empuja los límites de su expresión creativa.

Con dos conciertos en la ciudad esta vez, Murray y Hughes están ansiosos por explorar más de lo que Ciudad de México tiene para ofrecer. Únete a ellos el jueves 25 y viernes 26 de abril en el Foro Indierocks para una noche donde la música y los sueños se entrelazan, y déjate llevar por el mundo inquietantemente bello del álbum Dream Talk.

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Reseña de Nuestro Disco De La Semana: Dark Mtter de Pearl Jam

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 En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Dark Matter de Pearl Jam.

“Regresar a los básicos” es una expresión común en el panorama musical y generalmente se usa para hablar de una banda/artista que aparentemente perdió el rumbo sonoro y ahora elije apegarse a su esencia de origen para retomar el camino.

Pero entonces están estos proyectos que superan los 20, 30 años de historia y tienen que decidir si anclarse al sonido que los llevó hasta ahí o buscar una renovación total.

Están ejemplos como los Stones, que llevan prácticamente tres décadas tocando el mismo set en sus shows para centrar el foco de la experiencia en la espectacularidad de sus conciertos; y por otro lado estuvo Bowie, que hasta el último día de su vida buscó la innovación aunque eso significó perder adeptos y la atención mediática de las masas.

En medio está Pearl Jam, que en realidad nunca perdió la brújula -siempre han sido una banda consistente de guitarras y reflexiones sobre la vida cotidiana- pero que en los últimos años parecía buscar la accesibilidad a través de hacer su sonido más ligero y básico… Casi cliché.

Ahora estrenan DARK MATTER, su primer material en casi cuatro años que, si tuviéramos que sintetizar de alguna manera, suena como si los miembros de Pearl Jam -a sus actuales 50 y tantos años y los cuestionamientos que de eso emana- regresaran en el tiempo y decidieran re hacer Vitalogy o Ten.

Por lo que, de cierto modo, Dark Matter es ese gran disco de Pearl Jam que llega 30 años después… Pero no tarde.

Con un Eddie Vedder preguntándose si todos los mensajes que impulsó y propuso valieron la pena y tuvieron sentido, es importante remarcar que no es precisamente un álbum feliz ni optimista.

Al contrario: en muchos sentidos, la banda se siente rebasada por un tiempo que no perdona y ante el cual solo pueden defenderse a través de lo único que saben hacer bien: Grunge.

Y eso le da cuerpo a tracks que podrían ser familiares de las mejores obras de Pearl Jam. La virtud está en que no se siente como una obsesión con él pasado impulsado por la nostalgia, sino como la cúspide de un proceso de madurez que solo dan los años.

Seguramente Dark Matter no atraerá nuevos adeptos a la banda pero sí es un escalón necesario para los fans que han crecido con ellos y que también empiezan a cuestionarse si todo lo que han hecho ha valido la pena; pero sobre todo: ¿qué harán a partir de ahora?

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