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Cine y Series

Avances de la semana de cine y series.

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Esta semana pudimos ver los avances de Brawn: The Impossible Formula 1 Story con Keanu Reeves. El primer avance de Echo, la serie de Marvel de Disney Plus. Y de la próxima continuación del Planeta de los Simios.

Pero también vimos el primer avance de una comedia de acción con Ryan Gosling y Emily Blunt. Varios avances con productos que hacen referencia a la cultura oriental como Godzilla Minus One, The Boy and the Heron, Shogun, Blue Eye Samurai y Solo Leveling. Además de otros productos para plataformas que ya anuncian la Navidad y un par más.

The Fall Guy

Universal Pictures estrenó el primer avance The Fall Guy. Protagonizada por Ryan Gosling, que vive un gran momento tras Barbie y Emily Blunt.

Para recuperar el amor de su ex, la directora Jody Moreno (Emily Blunt), el doble de acción Colt Seavers (Ryan Seavers) va en la búsqueda del actor Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson). Cuando lo encuentra muerto en su cuarto, Colt se ve involucrado en una serie de enredos que pueden costarle la vida.

Manodrome

Lionsgate presentó el primer avance de Manodrome. Un filme protagonizado por Jesse Eisenberg, Adrien Brody y Odessa Young. En el filme el Ralphie (Eisenberg), un hombre preocupado por el embarazo de su novia, se involucra con una “familia” de hombres liderada por el carismático Dan (Adrien Brody). El filme estuvo nominado a dos premios en la pasada berlinale: Oso de Oro y el Teddy.

Godzilla Minus One

De la mano de Toho, el director Takashi Yamazaki estrenará Godzilla Minus One a principios de diciembre en países como Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Un filme que regresa a las raíces del Kaiju, que surge en un país de post guerra, aterrorizado a una población que todavía no se recupera de la Segunda Guerra Mundial.

The Shepherd

Con la producción de Alfonso Cuarón y la dirección de Iain Softley, Disney Plus estrenará el mediometraje The Shepherd. Un film inspirado en la ya clásica historia de navidad inglesa del escritor Frederick Forsyth.

La trama sigue a un piloto de la RAF que parte la víspera de Navidad de 1957 desde el norte de Alemania, hacia Inglaterra. En el camino el avión sufre una falla eléctrica y el piloto se encuentra desorientado en la niebla, hasta que es guiado por un misterioso piloto. Protagonizan Ben Radcliffe, Steven Mackintosh y John Travolta.

The Boy and the Heron

Un nuevo avance de la nueva película de Hayao Miyazaki, que nos muestra al elenco vocal en inglés que incluye a Christian Bale, Dave Bautista, Gemma Chan, Willem Dafoe, Karen Fukuhara, Mark Hamill, Robert Pattison y Florence Pugh.

El filme sigue el viaje fantástico de un adolescente que recientemente perdió a su madre. El filme ha generado muy buenos comentarios en pasados festivales internacionales como Venecia y Toronto.

Shōgun

La épica novela del novelista James Clavell, Shōgun, llegará a la pantalla chica en febrero de 2024. Desde su publicación a mediados de los 70 la novela fue un éxito de ventas e inspiró adaptaciones muy exitosas. Como una miniserie de tv a principios de los 80, un videojuego y una obra de Broadway.

La historia se desarrolla en el Japón feudal de los 1600, antes del final de una guerra civil y es contada desde el punto de vista de un marinero inglés. La trama de guerra y samurais ha interesado ya, a varias generaciones a acercarse a la cultura oriental. Además de que su influencia en la cultura pop es incalculable.

Genie

Este filme para streaming cuenta la historia de un hombre que recientemente olvidó el cumpleaños de su hija, fue abandonado por su esposa y despedido de su trabajo. Su suerte cambia cuando descubre a un genio que le cambiará la vida. Este filme navideño de Peacock llama la atención porque es protagonizado por Melissa McCarthy.

Solo leveling

Crunchyroll liberó esta semana un avance del anime basado en la novela digital coreana Solo Leveling. Esta serie es producida por A-1 Pictures.

El anime cuenta la historia de un mundo dónde ciertos humanos llamados cazadores (con habilidades mágicas) deben luchar contra monstruos en una mazmorra para proteger a la raza humana de la aniquilación.

El protagonista es Sung Jinwoo, quien recibe la habilidad de aumentar de forma ilimitada sus niveles de poder. El éxito de esta novela web ha generado esta adaptación en anime y el desarrollo de un videojuego, convirtiendo este estreno en un evento mundial programado para enero.

David Holmes: The Boy Who Lived

Este documental de HBO sigue la dramática historia de David, quien fuera el doble de acción de Daniel Radcliffe en la saga de Harry Potter, hasta que sufre un terrible accidente.

The Last Rifleman

Sky Cinema produce este filme basado en la historia real de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que se escapa de la casa de retiro donde vive en el norte de Irlanda. Para ir a Francia y atender a la ceremonia del 75 aniversario del Día D. Protagoniza Pierce Brosnan.

Family Switch

Una película navideña que recurre al clásico cambio de cuerpos, pero ahora los hijos cambiarán de lugar con los padres. Este filme cuenta en su elenco con Jennifer Garner, Emma Myers (Wednesday), el comediante Pete Holmes y un pequeño papel de la leyenda del cine Rita Moreno.

Blue Eye Samurai

La serie de animación para adultos Blue Eye Samurai estreno su último avance con el motivo de su estreno este 3 de noviembre. Esta serie sigue a un maestro de la espada que viaja disfrazado en la búsqueda de venganza en el Japón del periodo Edo.

Los Farad

Una serie española original de Prime video donde un entrenador personal se relaciona con una rica heredera, cuya familia que se dedica al tráfico de armas. Miguel Herrán de La Casa de Papel protagoniza.

Timeless Heroes Indiana Jones & Harrison Ford

Lucasfilm reveló un avance del documental para Disney Plus que cuenta la historia de como Harrison Ford se convirtió en Indiana Jones. Estrena el 1 de diciembre.

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Anora conquista la Palma de Oro en Cannes (Lista de ganadores)

Cannes se convirtió en el primer festival en dar un premio a una actriz trans, Karla Sofia Gazcón, en la categoría de mejor actriz.

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Terminó la 77ª edición del Festival de Cannes. Una edición que estuvo marcada por su reconocimiento a la mujeres, principalmente a las realizadores que ha pasado por el festival. Y con la sombra del renacimiento del movimiento MeToo en Francia.

Más allá de las habituales polémicas se entregaron durante la clausura los reconocimientos a lo mejor de esta edición. En donde la película del director estadounidense Sean Baker, Anora, conquistó la Palma de Oro. Dando la palma a una película de Estados Unidos, después de 13 años, cuando el filme de Terence Malick, The Tree of Life conquistó el festival.

El filme es una comedia sobre una trabajadora sexual de Las Vegas que se casa con un oligarca ruso. En una película que ha sido comparada con Pretty Woman (1990), en una versión del siglo XXI.

El segundo premio más importante de la noche, el Gran Premio del Jurado, fue para la película Emilia Pérez del realizador Jacques Audiard. Un musical sobre el jefe de un cartel que decide retirarse porque quiere convertirse en mujer.

Cannes se convirtió en el primer festival en dar un premio a una actriz trans, Karla Sofia Gazcón, en la categoría de mejor actriz, también por la película Emilia Pérez. Cuando el jurado del festival, presidido por la directora del momento, Greta Gerwig, decidió dar el premio a todas las interpretes del filme: la mexicana Adriana Paz, Zoe Saldaña, Selena Gómez y la misma Karla Sofía.

Karla Sofía fue la encargada de subir al escenario en donde mencionó en su discurso de agradecimiento:

“A todas las personas trans que estamos sufriendo todos los putos días y que nos denigran. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, a ver si cambiáis, cabrones”.

Otros destacados

El director griego Yorgos Lanthimos nuevamente ha destacado en el festival con su película Kinds of Kindness, donde el actor Jesse Plemons se ha llevado el premio a mejor actor, en un filme donde interpreta varios personajes.

El premio a mejor director fue para el portugués Miguel Gomes, por Grand Tour. Un filme que se ha llevado las mejores críticas de la prensa internacional.

Mientras que el Premio Especial del Jurado, fue entregado al director Mohamad Rasoulof por The Seed of Sacref Sig. Este reconocimiento es particularmente significativo ya que Mohamad ha tenido que abandonar Irán para evitar la cárcel, después de se condenado por su cine en contra del régimen.

La película más polémica del festival fue The Substance. Un filme de la realizadora francesa Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Que se ha llevado el premio a mejor guion y destaca por su uso gráfico del terror corporal.

Durante el festival se entregaron tres Palmas Honoríficas:

La primera fue durante la inauguración para la actriz Meryl Streep, por sus 50 años de trayectoria. Con un conmovedor y contundente discurso de la actriz Juliette Binoche.

La segunda pora el Studio Ghibli.

Y la tercera durante la clausura para George Lucas.

Lista completa de palmares

Sección Oficial

  • Palma de Oro: ‘Anora’
  • Gran Premio del Jurado: ‘All We Imagine as Light’
  • Premio del Jurado: ‘Emilia Perez’
  • Premio Especial del Jurado: ‘The Seed of the Sacred Fig’
  • Premio del Jurado Ecuménico: ‘The Seed of the Sacred Fig’
  • Mejor dirección: Miguel Gomes por ‘Grand Tour’
  • Mejor actriz: Adriana Paz, Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez por ‘Emilia Perez’
  • Mejor actor: Jesse Plemons por ‘Kinds of Kindness’
  • Mejor guion: Coralie Fargeat, por ‘The Substante’
  • FIPRESCI: ‘The Seed of the Sacred Fig’

Un Certain Regard

  • Mejor Película: ‘Black Dog’
  • Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima): ‘Armand’
  • Premio del Jurado: ‘L’histoire de Souleymane’
  • Mención especial del jurado: ‘Norah’
  • Mejor dirección: Roberto Minervini, por ‘The Damned’ / Rungano Nyoni, por ‘On Becoming a Guinea Fowl’
  • Mejor actriz: Anasuya Sengupta, por ‘The Shameless’
  • Mejor actor: Abou Sangare, por ‘L’histoire de Souleymane’
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Cannes honra a George Lucas con Palma de Oro de Honor

Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí.

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Este sábado se llevó a cabo la clausura de la 77ª edición del Festival de Cannes, en donde se entregó la Palma de Oro de Honor al creador de “Star Wars”, George Lucas.

Durante el Festival, George habló de los inicios de su carrera. Y recordó como su camino en los festivales de cine comenzó en Cannes en 1971. En ese entonces en la Quincena de Realizadores, presentó su filme “THX 1138”. Un filme experimental por el cual, por el cual pagó su propio viaje al festival, por la falta de apoyo del estudio.

George en ese entonces se coló a la proyección de la película porque no contaba con entradas y no se presentó a la conferencia de prensa del filme, “porque no sabía que había una”.

La Palma de Oro de Honor fue entregada al cineasta de California, por su trayectoria. Que incluye no solo la dirección de películas como THX 1138, American Graffiti y la construcción del fenómeno sociocultural de Star Wars. Sino también por su trabajo de producción y la creación de las empresas Industrial Light & Magic y THX. Que fueron pioneras en desarrollar numerosas tecnologías visuales y sonoras. Además de su participación en la creación del estudio de animación Pixar.

Sobre Star Wars el festival expresó:

“Visionaria odisea intergaláctica que reinventa los códigos de los géneros cinematográficos en un movimiento propio del Nuevo Hollywood, Star Wars no tiene nada que envidiar a la mitología, disciplina que ha fascinado a George Lucas desde su carrera universitaria, a través de la construcción de los personajes, los resortes de la intriga y la amplitud de su significado cultural. Como Tolkien en la literatura, imagina un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus lenguas, sus valores morales e incluso sus vehículos. Esta ambición excepcional, que inicialmente asustó a los productores de 20th Century Fox y llevó a una postproducción agotadora, fue sin embargo la receta de un éxito sin precedentes: la película conmovió a las multitudes estadounidenses y se convirtió en un verdadero fenómeno sociocultural en todo el mundo, que aún continúa”.

Ceremonia de Clausura

En el Gran Teatro Lumière, la ceremonia desde el comienzo fue dedicada a Lucas. Donde se vieron aparecer letras amarillas para la presentación, como en las películas de “Star Wars”.

Después se escuchó la icónica música de John Williams, opacada por el estruendoso recibimiento y ovación de pie que recibió el cineasta. Quien, en agradecimiento, visiblemente emocionado saludó a la audiencia y levantó el brazo con el pulgar arriba.

La gran sorpresa y otro gran momento emotivo de la noche lo dio el gran amigo de George, Francis Ford Coppola. Quien apareció en el escenario para entregarle el premio, después de rememorar los inicios de su amistad a finales de los años 60.

Coppola recordó como Lucas lo visitaba en el rodaje de su primer filme “Finian’s Rainbow”:

“Le sugerí en ese momento que viniera todos los días al set, pero solo con una condición: tenía que presentar una sugerencia brillante por día, algo que por supuesto hizo constantemente. Así comenzó una asociación que duró toda la vida. George siguió y siguió haciendo historia en el cine, en la propia historia y en la industria. Y ahora también hace historia en Francia”.

Francis también recordó como George fue rechazado por los propietarios del cómic Flash Gordon, sobre una propuesta cinematográfica para su personaje. En lugar de desanimarse Lucas dijo “Haré mi propia película, la llamaré “Star Battles” o “Star Wars” o algo así”.

“Así lo hizo, arriesgando todo lo que tenía para llevar su visión a la pantalla grande. Felicidades, George, no solo yo y tus muchos amigos estamos orgullosos de ti, sino que el mundo está aquí, orgulloso de honrarte”.

George agradeció a Coppola diciendo que es “un gran hermano”, que siempre lo ha apoyado. Posteriormente agradeció al Festival de Cannes por el honor y a sus colaboradores habituales, como Walther Murch.

El realizador hico una reflexión de su humilde origen en Modesto, California y su carrera en San Francisco, al lado de Coppola.

“Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí”, dijo Lucas.

Durante el Festival George realizó extensa Máster Class. En ella habló sobre su carrera, su trabajo con con el compositor John Williams y como Star Wars siempre fue pensada para niños.

Sobre el reconocimiento que recibiría en el festival expresó:

“Estoy muy feliz de estar aquí, aunque también me invade un sentimiento de nostalgia, ya que he venido a menudo a Cannes, sobre todo para ver Indiana Jones y Star Wars. Obviamente tengo muchos fans, pero nunca he hecho películas ganadoras de premios. Por eso recibir esta Palma de Oro es un gran honor”.

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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