Connect with us

Cine y Series

Oscar 2024: Godzilla Minus One, 70 años del kaijū más famoso del mundo

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, el cineasta Takashi Yamazaki, no solo logra el aspecto de una superproducción. También logra un emotivo y emocionante filme antibélico.

Publicado

el

Este año marca el 70 aniversario del nacimiento kaijū más famoso de Japón, Godzilla. Una especie de dinosaurio gigante, que tanto aterroriza como salva a Tokio y al mundo, dependiendo de la película.  

Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa de mediados del siglo XX. Una figura representativa del Japón de la postguerra y la era nuclear, que ha aparecido en más de 32 películas japonesas y cuatro americanas. 

A pesar de que su popularidad no es lo que era, en el marco de su aniversario nos encontramos con un kaijū que busca permanecer vigente. Con un filme del verano Godzilla x Kong: The New Empire, una serie de Apple TV, Monarch y en el filme japonés Godzilla Minus One. 

Esta última no solo es la última película del Godzilla producida en Japón, sino la primera del monstruo en obtener una nominación al Oscar, en la categoría de efectos visuales. Pero más allá de este renglón, el filme es un gran logro del director Takashi Yamazaki. Quien logra una extraordinaria película que se coloca entre lo mejor del 2023. 

Godzilla Minus One

Menos Uno 

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial el piloto kamikaze, Kōichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) aterriza en la isla Odo, para reparar su avión. En la base los mecánicos descubren que el artefacto se encuentra sin fallas. Y el piloto tenía miedo de morir.  

Esa noche un monstruo ataca la base y solamente Kōichi Shikishima y el mecánico Tachibana (Munetaka Aoki) sobreviven. El mecánico culpa al piloto por la muerte de sus compañeros ante un nuevo acto de cobardía. 

Kōichi regresa poco después a Tokio, para encontrar su hogar destruido y conocer la muerte de sus padres. Ante una ciudad destruida, el piloto le da albergue a la joven Noriko Ōishi (Minami Hamabe). Quien cuida de una pequeña niña huérfana. 

Juntos forman una dinámica familiar. Pero la culpa del piloto no solo le impide entregarse a una relación con Noriko, sino que además lo lleva a obtener un pelígroso trabajo desactivando minas marítimas. 

Durante uno de sus viajes reaparece Gojira, como lo nombran los habitantes de la isla Edo, presentando una gran amenaza para Tokio. Que ya se encontraba en el punto cero, ante la destrucción de la guerra. 

Sin ayuda internacional y poco apoyo del gobierno, los pobladores tendrán que hacer lo necesario para detener la amenaza. Ante esto Kōichi ve una posibilidad no solo de proteger a su nueva familia, sino expiar sus pecados.

Godzilla Minus One

Un tortuoso camino 

El director Takashi Yamazaki se dio a la tarea de escribir, dirigir y supervisar Godzilla Minus One en 2019. Después de que la productora Toho considerara hacer una secuela o nuevo proyecto de Godzilla, con el éxito de Shin Godzilla en 2016. 

El camino para que este film viera la luz fue tortuoso. Primero porque el acuerdo entre Toho y Legendary Pictures prohíbe a la productora japonesa estrenar películas del kaijū el mismo año en que se estrene alguna película de su monsterverse. Segundo porque el filme originalmente fue concebido como una secuela, pero todos los proyectos se vieron inviables. Y tercero porque la pandemia paro a la producción y al mundo en 2020. 

Sin embargo, la pandemia y sus efectos fueron objeto de inspiración para el guion de Takashi. Quien esperaba reflejar la incertidumbre y el miedo vivido en Japón con la pandemia. Regresando a Godzilla a sus orígenes, como una amenaza en la era nuclear, ante el trauma de la guerra. 

El acuerdo entre Toho y Legendary también explicaría porque una película de esta calidad no fue estrenada en el año del 70 aniversario. Sino en noviembre de 2023 en Japón.

Godzilla Minus One

Un logro extraordinario de Takashi Yamazaki 

El reinicio de Godzilla con este filme no solo es recomendable ante el gran trabajo de los efectos visuales. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, el cineasta no solo logra el aspecto de una superproducción. También logra un emotivo y emocionante filme antibélico, que profundiza en el trauma, la culpa y la esperanza, en la búsqueda de la redención. 

Es un ejemplo de que se puede hacer más con menos. Y que la base de una superproducción tiene que estar cimentada en una buena historia. Ya que, a diferencia de otras películas monstruos, en donde lo menos interesante es la historia de los humanos, Godzilla Minus One logra interesarnos en no solo en Kōichi y Noriko. Sino en el resto de los personajes, que forma una especie de familia extendida.  

Si bien es cierto que en algunos momentos de la película se ve el limitado presupuesto. El interés por estos personajes y el ritmo del filme los vuelven inconvenientes menores. Volviéndose en un ejemplo ante las producciones de presupuestos colosales. Que se centran en la figura y no en el fondo.

Konnichiwa!, distribuye este filme en México. Y ha anunciado que quedan pocas días para verlo en el cine. Sin embargo, en se ha lanzado una versión en blanco y negro a nivel internacional que ha generado un nuevo interés por el filme. Sin duda un filme que hay que disfrutar en la pantalla grande. 

Cine y Series

Reseña: Inside Out 2, la magia de Pixar regresa a la pantalla grande

Inside Out 2 nos regresa al viejo axioma del estudio, un filme animado para adultos, que pueden disfrutar los niños.

Publicado

el

Después un par de años difíciles, Pixar regresa con Inside Out 2. En lo que podría ser su primer gran éxito en taquilla en varios años. Después de que sus productos fueran relegados a la plataforma de Disney +. 

Este filme es la secuela de la película de Pete Docter de 2015. Ahora con la dirección de Kelsey Mann. Quien recibe su primera gran oportunidad como director. Después de varios años de trabajar con el estudio en otros departamentos.

(más…)
Continue Reading

Cine y Series

Blur anuncia un nuevo disco y otra película

Publicado

el

Por

Blur no ha parado en ningún momento, pues esta mañana los íconos del britpop confirmaron la salida de un nuevo disco. Live at Wembley Stadium (2024), como será nombrado el nuevo álbum, servirá como registro audiovisual de los conciertos que dieron en dicho estadio durante 2023.

El nuevo disco en vivo de Blur saldrá el 26 de julio, y además de ese anuncio, la banda también confirmó una película documental que mostrará los mismos conciertos en el Wembley. Hasta el momento, no hay detalles para el estreno y proyección de la película en México, pues solo se estrenará en Reino Unido e Irlanda el 06 de septiembre.

Estos dos contenidos, la película y disco de los shows en el Wembley, se suman al documental To The End, mismo que se anunció hace poco y que retratará la reunión de la banda y la gestión del disco The Ballad of Darren (2023).

Blur concluirá su camino con estas dos películas y el nuevo disco, pues Albarn comentó recientemente que la banda concluirá finalmente: “Fue demasiado para mí, no digo que no lo vuelva a hacer, fue un éxito hermoso, pero no me quedaré en el pasado”.

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Furiosa, una destacada precuela

Furiosa: A Mad Max Saga es un filme entretenido con algunos grandes momentos, a pesar de que la narrativa a veces es torpe y lenta.

Publicado

el

Después de la aclamada Mad Max: Fury Road (2015), el director George Miller se dio a la tarea de hacer una precuela del personaje de Charlize Theron, Furiosa. La guerrera con un brazo metálico, que hace equipo con Max, para derrocar al warlord, Dementus. 

Furiosa: A Mad Max Saga como precuela cuenta la historia de como el personaje fue secuestrado durante su niñez por la banda de Dementus (Chris Hesmworth), un aspirante a warlord. Y eventualmente en su búsqueda de venganza termina trabajando con Immortan Joe (Lachy Hulme) y sus fanáticos. 

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.