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Imágenes y Ruidos: ”Bésame Mucho”, la canción que enamoró a la pantalla grande

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Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: la historia en la pantalla grande de la icónica canción ”Bésame Mucho”.

Aprovechando la fiebre que desata cada 14 de febrero, en este nuevo espacio, ahora hablaremos de la emblemática canción “Bésame Mucho” compuesta por Consuelo Velázquez, una canción que ha alcanzado latitudes y fronteras impensadas, y a su vez, se trata de una mística pieza que además de ser interpretada por diferentes artistas a nivel mundial, también llego a diversas películas como parte del soundtrack.

Dentro del repertorio musical que constituye más de 200 canciones de su autoría, la afamada escritora jalisciense Consuelo Velázquez, se consagró como una de las más prolíficas artistas contribuidoras a la música mexicana del siglo XX. Consuelo, fue una pianista, intérprete y compositora mexicana nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916, y desde los 4 años de edad, comenzó a demostrar sus dotes musicales.

”Bésame Mucho” es una canción, con un aire erótico, que da origen al mito en el que ‘Consuelito’ la habría compuesto antes de su primer beso, solo por inspiración poética. Se trata de una pieza que también encierra muchas teorías y significados, si bien no trata de una despedida, sino que la propia despedida es tan solo una justificación discursiva, una hipótesis que es a la vez la causa de seducción hacia la persona amada.

”Bésame Mucho” es un acto absoluto de seducción por parte de la voz lírica, misma que entiende del carácter efímero del tiempo amoroso-erótico, deseando capturar como una imagen eterna cuando se llegue el momento de recibir a la hora desolada, a la probable separación o a la muerte misma. Sin duda, uno de los tópicos más frecuentes de nuestro día a día, ese anhelo de no terminar jamás aquellos capítulos románticos de nuestras vidas.

En 1996 fue reconocida como la canción en español más versionada de la historia, siendo interpretada por múltiples artistas en todo el mundo, ”Bésame Mucho” marcó el hito en la carrera de Velázquez, la cual le valió reconocimiento y fama mundial que sigue estando vigente hasta la fecha, pues se trata de la canción balada mexicana más famosa. Artistas como The Beatles, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Luis Miguel, Edit Piaf, Ray Connif, Zoé, André Rieu, entre muchos otros, la han interpretado al grado que desde su estreno, Bésame Mucho ha sido traducida a más de 20 idiomas y cuenta con miles de versiones, desde arreglos orquestales hasta cumbias.

Sin embargo, esto no es todo sino que la canción también logró posicionarse en la pantalla grande con una inumerable mención de películas y series. Bésame mucho, ha sido incorporada en las bandas sonoras de filmes como Moscú no cree en las lágrimas (1979); Sueños de Arizona, de Emir Kusturika (1993); Bésame mucho, de Philippe Toledano (1994); La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell (2003); La fiesta del chivo, de Luis Llosa (2005); Juno (2007), Coco (2017), también entre los estudios Disney, entre muchas otras.

Apariciones destacadas de ”Bésame Mucho” en la pantalla grande

Su debút en la pantalla grande fue en, The Three Caballeros, un largometraje animado de 1944 producido por Walt Disney Productions, es la séptima película en el canon oficial de Walt Disney Animation. Es una aventura ambientada en varias partes de América Latina en la que se combinan la imagen real y la animación. Esta fue la última película de Disney en ser estrenada durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1970, hace su aparición en Let It Be, una película documental sobre The Beatles, mismo que se trata de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones, sin embargo, en este filme tan revelador también se puede apreciar a simple vista las diferencias que existían en el grupo, y el ambiente tenso en el que trabajaban. La película ganó un Oscar a la Mejor banda sonora.

El impacto de Bésame Mucho, también llegaría al cine soviético con Moscú no cree en las lágrimas, escrita por Valentín Chernyj y dirigida por Vladímir Menshov. La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1980, una película fuerte en aquel tiempo que se atrevió a romper paradigmas exponiendo el machismo y demás problemáticas como el alcoholismo.

En un ambiente más contemporáneo llegamos al 2003 con la película, La Sonrisa de Mona Lisa, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Julia Roberts, Kirsten Dunst, y Marcia Gay Harden. En dicha película, Bésame Mucho es interpretada por el virtuoso cantautor Chris Isaak.

En el antecedente más reciente tenemos a Coco, una película producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Casi de forma implícita podríamos mencionar que en dicha película no podría faltar la grandeza de Bésame Mucho, al tratarse de una historia inspirada en el Día de Muertos en México, siendo otro gran aspecto de identidad de nuestro país.

La larga lista continua, entre las que se encuentran las siguientes películas:

El juego del amor y del azar (1944)
A toda máquina (1951)
The Naked Gun 2½: The Smell of Fear (1991)
Bésame mucho (1993)
Sueños de Arizona (1993)
Grandes esperanzas (1998)
In the mood for love (2000)
El embrujo del Shanghái (2002)
La fiesta del chivo (2005)
Juno (2007)
Chico y Rita (2010)
Made in Bangkok (2017)

El 22 de enero de 2005, Consuelo Velázquez dejó este mundo, sin embargo, su legado permanecerá preservado a lo largo de la historia, gracias a su inmortalidad a través de arte, la pantalla grande y sus inumerables reversiones.

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Reseña: The Fall Guy, homenaje a los dobles de acción

Como realizador David Leitch se caracteriza por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

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Desde su presentación en la pasada CinemaCon, The Fall Guy generó muchas expectativas rumbo a su estreno, para darle una película taquillera a Universal. Un filme de acción protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt, basado en la serie ochentera del mismo nombre. 

El filme se distancia del concepto original de la serie, en que un doble de acción en sus ratos libres es un investigador privado y va hacia la acción paródica y el romance. Y se convierte en una carta de amor a las películas y la profesión de los dobles de acción. Haciendo sobre todo homenaje a los filmes de los años 80 y 90, que no dependían de los efectos digitales. 

Esto se explica con el pasado del director David Leitch. Un realizador que comenzó su carrera como doble y coordinador de escenas de acción. Leitch evolucionó como guionista y dio el salto a la dirección en 2017 con el filme Atomic Blonde. Continuando su carrera con Deadpool 2 (2018), Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019) y la divertidísima Bullet Train (2022).  

Con este antecedente no extraña que, The Fall Guy es un filme que destaca en la coordinación y manejo de las escenas de acción. Donde la trama pasa a ser un elemento secundario. Y gracias al encanto de Gosling y al humor del guion se convierte en un producto imperfecto, pero muy disfrutable. 

Un doble de acción en Australia 

The Fall Guy se centra en Colt Seavers (Gosling), un doble veterano que después de un accidente en set se retira del ambiente. Meses después decide regresar a la acción para salvar la ópera prima de su ex, la directora Jody Moreno (Blunt). 

Colt busca recuperar a Jody con la ayuda de la productora Gail Meyer (Hannah Waddingham). Realizando escenas de acción indispensables para la ópera espacial futurista de Jody, que se está rodando en Sidney.  

El rodaje del filme se ha extendido en tiempo y presupuesto, mientras que la estrella de la película, el insoportable Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson), lleva días sin pararse en el set. 

Para ganarse el favor de Jody, Colt se embarca en la búsqueda de Ryder. Pero en el camino se encuentra con un cadáver y gente que le empieza a disparar a diestra y siniestra. 

Como dato curioso el filme fue rodado en Sidney, Australia, un país que se ha convertido en una locación muy solicitada en la última década para las producciones Hollywoodenses.

De lo meta a la Inteligencia Artificial 

Como realizador David Leitch se caracteriza hasta el momento por realizar películas comerciales, que se inclinan por largas secuencias de acción de gran espectacularidad y tramas recargadas en el humor.  

En este filme, además, el realizador se ha sumado a varios temas del Hollywood actual. Donde existe un debate sobre la importancia de los efectos prácticos contra los digitales. Y los riesgos de la inteligencia artificial en el set. Dando un impulso a favor de los stunts en el eterno debate sobre, si estos especialistas deben ser considerados para los premios de la Academia.  

Leitch se inclina por ensalzar lo práctico y en la ficción su protagonista se convierte en un héroe de acción, que por su preparación enfrenta con soltura el peligro en la vida real. 

El carisma de Gosling sostiene el filme y Blunt se vuelve un personaje muy secundario y no tan desarrollado, al que nos hubiera gustado ver más en pantalla. Con una serie de clichés acierta en la mayor parte en la acción, llevando la exageración en pos del entretenimiento. Pero cojea en el lado del romance. 

Su punto más débil es el guion y es muy meta al respecto. Comentando de forma reiterada los problemas con el desarrollo del tercer acto y la trama demasiado intrincada. 

En el lado musical está enfocado hacia el rock en la acción con AC/DC, Mötley Crüe y distintas versiones de I Was Made For Lovin’You de Kiss. Y en lo romántico se inclina hacía el pop con Taylor Switf y Christina Aguilera. 

En resumen, The Fall Guy es muy divertida, se desenvuelve con fallas y sin pretensiones, como un buen entretenimiento palomero. 

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Blur estrenará ‘To The End’, documental sobre su última etapa juntos

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Blur ha anunciado un nuevo documental, Blur: To the End, que se estrenará en los cines del Reino Unido el 19 de julio de 2024.

Este nuevo documental está dirigido por Toby L, y se grabó durante su regreso sorpresa en 2023 con su noveno álbum The Ballad of Darren. Así que el documental nos mostrará esta última etapa juntos desde que se reunieron para ir de nuevo juntos s un estudio de grabación y sobre todo y en especial, su última gira juntos desde una parte muy intima.

Sinopsis: 

Blur: To The End sigue la relación única de cuatro amigos y compañeros de banda durante tres décadas: Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree mientras se unen para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el Estadio Wembley de Londres en el 2023. “

“Con interpretaciones de sus canciones más icónicas y queridas, imágenes de la banda en el estudio y la vida en la carretera, esta película es un momento íntimo en el tiempo con la banda inglesa más duradera, que ha sido en el corazón de la vida e influencia cultural británica durante más de tres décadas.”

Blur anunció que volverían a hacer una pausa a finales de 2023, y sus shows más recordados fueron en el mítico estadio de Wembley, Inglaterra, esa gira también llegó a México y Latinoamérica y finalmente concluyó en Coachella en abril, en lo que según Damon Albarn fue probablemente su último concierto.

Blur
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Reseña: Tales of the Empire, otro éxito de Star Wars en la animación

Star Wars: Tales of the Empire es un acierto de Star Wars en su división de animación.

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En 2022 Disney + y Star Wars nos sorprendieron con la entrega de Star Wars: Tales of the Jedi. Una serie animada que en 6 capítulos nos relató un poco más del camino de Ahsoka Tano y el Conde Doku como miembros de la orden Jedi.  

Ahora en el marco del 4 de mayo, el día de Star Wars, la plataforma nos trae una nueva serie animada Star Wars: Tales of the Empire. 

Tales of the Empire

En esta ocasión podemos ver las historias de Morgan Elsbeth, a quien conocimos en The Mandalorian y uno de los antagonistas de la serie Ahsoka. Y de Barriss Offee, una antigua padawan, que se encuentra en prisión. SW: Tales of the Empire sigue el camino de ambas en el lado oscuro de la fuerza y el Imperio. 

El camino de Morgan cuenta su historia desde la guerra de los clones y la masacre de su pueblo por parte de los separatistas, hasta la formación de la Nueva República. Un poco antes de encontrarse con Ahsoka en The Mandalorian. Aunque Morgan no está familiarizada con la fuerza su camino es muy parecido al de los Sith.

Mientras que la historia de Barriss, comienza con la caída de la Orden Jedi. Hasta un poco antes del éxito de los rebeldes. Esta es un camino de redención, marcado por el lado obscuro.

Tales of the Empire

Con una gran animación y musicalización se nos muestran dos interesantes historias a lo largo de 6 entregas. En su desarrollo sus capítulos se sienten superiores a SW: Tales of the Jedi, presentan menos relleno y se arriesgan más en la historia. Y su defecto más grande es que nos dejan con ganas de más.  

Ambas antologías tienen el potencial de darnos más historias en este universo. Mientras seguimos en sequía por la falta de películas en la pantalla grande. Y es un buen entretenimiento mientras esperamos la llegada de The Acolyte en junio. 

Star Wars: Tales of the Empire es un acierto de Star Wars en su división de animación. Cuenta con las voces de Diana Lee Inosanto (Morgan Elsbeth), Lars Mikkelsen (El gran almirante Thrawn), Meredith Salenger (Barriss Offee), Jason Isaccs (El gran Inquisidor) y Ryan Kihlstedt (Cuarta Hermana). 

Todos los capítulos están disponibles en la plataforma de Disney + 

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