Cine y Series
Del Toro elogia a Miyazaki en la presentación de El niño y la garza
Tenemos el privilegio de vivir en una época en la que Mozart está componiendo sinfonías.
El más reciente filme del realizador Hayao Miyazaki, El niño y la garza (The Boy and the Heron) abrió el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Ante la ausencia del director nipón la labor de presentar el filme fue encomendada al realizador mexicano Guillermo del Toro.
El CEO del TIFF, Cameron Bailey presentó a del Toro como “el fan más apasionado de Miyazaki”. Del Toro al respecto bromeo “¡Él sabe qué hace moer mi trasero gordo!”. “La animación es cine, y la película de esta noche va más allá de eso. La animación es difícil”.
Memo continuó elogian a Miyazaki “Tenemos el privilegio de vivir en una época en la que Mozart está componiendo sinfonías”, agregando. “Miyazaki-san es un maestro de esa estatura, y somos tan afortunados de estar aquí. Ha cambiado el medio en el que comenzó, lo ha revolucionado, demostrando una y otra vez que es una tremenda obra de arte”.
Para por último calificalo como el “mejor director de animación de todos los tiempos”. “Miyazaki entiende que la belleza no puede existir sin horror, y que la delicadeza no existe sin brutalidad. Constantemente está repitiendo temas como el volar, la esperanza, la desesperación, el poder de la inocencia, y la grandeza de la inocencia”.
¿El retiro?
Para muchos la presentación de El niño y la garza es el acontecimiento cinematográfico del año. Ante la posibilidad de que esta sea la última película del realizador. Sin embargo, Junichi Nishioka, presidente de Studio Ghibli en una entrevista durante el TIFF comentó:
“Algunas personas dicen que esta podría ser la última película de Miyazaki, pero él no lo siente así, en absoluto. Actualmente, está trabajando en ideas para una nueva película. Viene a su oficina todos los días y está en ello. Esta vez no va a anunciar su retirada. Sigue trabajando como siempre lo ha hecho”.
En extractos de diario compartidos a la prensa el propio realizador se burló de su propia incapacidad de retirarse.
“No hay nada más patético que decirle al mundo que te retirarás debido a tu edad, y luego hacer otro regreso”. “¿Acaso el hecho de que una persona mayor se haga ilusiones de que sigue siendo capaz, a pesar de sus olvidos geriátricos, no demuestra que ya ha pasado su mejor momento?”, añade. “Claro que sí”.
El niño y la garza
El filme de Hayao Miyazaki se llevó las palmas durante su estreno. En japonés Kimi-tachi wa Do Ikeru Ka? (que literalmente se traduce ¿Cómo vives?) está libremente basado en la novela de Genzaburo Yoshino de 1937.
La historia se centra un niño de 12 años que en la Segunda Guerra Mundial pierde a su madre. Cuando su padre se vuelve a casar Mahito se muda con su familia a una finca donde su vida amarga y llena de dolor es interrupida por una garza gris. Que lo llevará por un sendero boscoso hasta un reino encantado, al que se llega a través de una torre de piedra.
La película fue calificada no solo como reflexiva, infinitamente imaginativa como cualquiera de las películas del director.
Cine y Series
Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop
El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.
Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.
John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998).
Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold.
Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.
John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.
Cine y Series
Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo
Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.
Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020).
Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper.
Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad.
El viaje
Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son.
Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.
Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada.
Un amigo es un amigo
Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.
A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.
Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.
Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.
En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.
Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas.
Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.
Cine y Series
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.
DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación.
El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998).
El robot madre
En una tierra futurista los robots ROZZUM ha servido a la comodidad del hombre, desempeñando tareas caseras y de campo, gracias a su programación como servidores.
Cuando la unidad ROZZUM 7134 despierta en una isla desierta se enfrenta a la tarea de no tener a quien servir. Tratando de cumplir su programación ofrece sus servicios a los animales de la isla. Quienes lo ven como un monstruo y una amenaza.
A punto de rendirse “Roz” se ve en la necesidad de cuidar de un ganso recién nacido. Convirtiéndose en su madre adoptiva. Quien buscará hacer lo mejor posible con la ayuda del zorro Fink y una marusupial de nombre Pinktail.
Obra maestra
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era. Tras el anuncio de que el estudio entrega con esta la última película el último filme que será animada íntegramente por ellos. Y de ahora en adelante realizarán filmes con el apoyo de otros estudios.
Y es una gran manera de poner fin a este era, con un filme que se encuentra entre lo mejor que han producido y una obra maestra de la animación.
The Wild Robot nos muestra un filme para adultos que pueden ver los niños. Que nos habla de la maternidad, la amistad, ciclo de la vida, la muerte y la vida salvaje con humor negro, sentimiento y emoción.
La película usa un aspecto estilo pintura pintada a mano. Con un trabajo vocal extraordinario de todos sus actores. Pero sobre todo de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal. Contando además con el talento de Mark Hamill, Kit Conno, Catherine O’Hara, Ving Rhames, Stephanie Hsu y Bill Nighy.
The Wild Robot es un filme divertido, conmovedor y entretenido con tintes de aventura, que hará reír a todos y hará llorar a más de uno.
Además de su gran animación, destaca su historia, su rápida edición, la fotografía, su sonido y la música de Kris Bowers. El tema Kiss The Sky interpretado por Maren Morris se convertirá en uno de los favoritos de la próxima temporada de premios.
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