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Cine y Series

Oscar 2024: El niño y la garza ¿la última de Miyazaki? 

A sus 83 años, Hayao Miyazki, aprovecha el filme para hacer una reflexión sobre su vida y un homenaje a Ghibli.

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Hablar de Hayao Miyazaki es hablar de una institución y leyenda de la animación japonesa. Un hombre que con sus películas no solo ha creado un mundo animado que rivaliza o supera (dependiendo del gusto) con el de Disney. Sino que además abrió las puertas del anime al continente americano. Principalmente en los Estados Unidos, que en la animación se había caracterizado por el autoconsumo.  

Con el éxito de El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001) y el reconocimiento del Óscar como mejor película animada en 2002, el Studio Ghibli se convirtió en el estudio de animación japonesa más importante y reconocido del mundo.   

Las carreras de directores como Makoto Shinkai (Suzume, 2022) y Mamoru Hosoda (Belle, 2021), no tendrían la misma relevancia sin la existencia de Miyazaki. Y sin su influencia en occidente probablemente no existirían productos como Avatar: The Last Airbender.  

El Oscar

Aunque El viaje de Chihiro es la única película japonesa que ha obtenido un Premio de la Academia. Ghibli ha sido nominado 6 veces en la categoría de mejor película animada desde entonces. 

Este año, obtuvo su sexta nominación a los Premios de la Academia con El niño y la garza. Para darle pelea a Spider-Man: Across the Spider-Verse por el Óscar.  

Esta obra de Miyazaki entre otros reconocimientos ganó el Golden Globe. Entre sus victorias se encontran los premios de los críticos de Boston, Los Angeles, New York, San Diego, Philadelphia y New Mexico. Además de nominaciones a los Critics Choice Awards, Annie Awards y los BAFTA.  

La devoción de la crítica norteamericana parece estar de su lado para obtener el Oscar. Pero el arácnido se presenta un férreo rival. También con un buen número de victorias, incluyendo la de los Critics Choice. 

El niño y la garza  

El filme originalmente estaría basado en una novela de Yoshino Genzaburo. Pero a lo largo de siete años de producción la historia fue cambiando para reflejar aspectos biográficos del realizador y el estado actual de la animación japonesa.   

Su historia comienza en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la madre de Mahito muere en el incendio de un hospital. Un par de años después su padre se casa con la hermana menor de su madre. Y la familia se muda a una provincia, dónde se encuentra la fábrica de aeropartes, para la que trabaja su padre. 

Aunque Mahito es educado con su madrastra, reciente la nueva vida de su padre, sobre todo porque su tía/madrastra, Natsuko, está esperando un hijo.   

En el nuevo hogar de la familia, el protagonista no logra acoplarse a la vida en la escuela, ni a la dinámica familiar. Que se lleva a cabo en una vieja casa de la familia, donde también viven varias solteronas.  

Desde su llegada al pueblo, una molesta garza ronda por la propiedad. Y Mahito siente curiosidad por un viejo edificio, donde se dice que desapareció uno de sus antepasados.  

A días de dar a luz, Natsuko se interna en el bosque y desaparece. Y Mahito siente responsabilidad por su desaparición. Ahora con la ayuda de la garza se internará en el viejo edificio para traer de vuelta a su madrastra. Llevándolos a una tierra fantástica, habitada por los vivos y los muertos. Donde conocerá a personajes que lo ayudarán en su viaje de reconciliación con su pasado y su oscuridad interior.  

¿La última?

Aunque El niño y la garza tiene la belleza característica del cine de Miyazaki, probablemente no esté entre sus mejores proyectos. Sin embargo, es su película más personal.   

Miyazaki salió del retiro con la condición de que su nuevo filme hablara de su vida. Además de poder contar una historia como regalo a su nieto. Y en el camino también se convirtió, además, en un homenaje a su amigo. El fallecido productor y director Isao Takahata. Quien junto con Miyasaki fundó el estudio Ghibli.  

Aunque el mismo Miyazaki se ha burlado de su retiro después de Se levanta el viento (2013). El niño y la garza o Kimitachi wa dô ikiru ka es probablemente el último largometraje del realizador. Ya que como cineasta y animador es meticuloso con sus largometrajes. Y este en particular le llevo siete años de realización.  

A sus 83 años el cineasta aprovecha el filme para hacer una reflexión sobre su vida y un homenaje a Ghibli. Por ello en el filme podemos encontrar referencias claras a obras como Se levanta el viento, El viaje de Chihiro y otras de sus películas.  

Compleja y contemplativa

Para los que conocen la vida de Hayao, las similitudes, saltan a la vista. La pérdida de su madre, su obsesión por los aviones, el fuego que destruyó su ciudad natal, la figura de Takahata, son elementos claros en la historia.  

Mientras el filme hace una exploración del resentimiento y el enojo ante la perdida. A través de la falsa esperanza, ante el regreso de la figura materna. Es también la búsqueda de aceptar el efímero presente. Haciendo también un balance de la vida, tanto en la juventud como en la avanzada edad. 

El niño y la garza es contemplativa y metafórica y no es fácil de ver. Es una película profunda y compleja que a veces puede resultar confusa. Y probablemente la clave para entenderla radica en su título original, Kimitachi wa dô ikiru ka – ¿Cómo vives?  

El filme en la primera parte tiene un ritmo más lento en contraposición con el mundo fantástico. Que es más colorido y dinámico, al tener un ritmo más acelerado en la animación y la narración. Es una reconciliación del niño interno y el hombre que sabe que el final está cerca. Y que teme que ante su partida el mundo que ha construido puede derrumbarse.  

Probablemente no sea para todo mundo y sea necesaria una segunda vista. Pero la belleza de su animación y su música ameritan una primera vista en la pantalla grande. 

Doblaje

Aunque recomendaría ver el filme en idioma original, hay variedad y calidad en los idiomas en que se puede ver el filme.

En México, el doblaje se puede encontrar en japonés y español gracias a la distribución de Cine Caníbal. Sin embargo, valdrá la pena también darle un vistazo al doblaje en inglés una vez que se encuentre en plataformas. Que también ha generado grandes elogios gracias al trabajo de Mark Hammil, Willem Dafoe, Christian Bale, Gemma Chan, Dave Bautista, Gemma Chan y sobre todo de Robert Pattinson como la garza. 

El filme en español cuenta con las voces de Emilio Treviño, Alfonso Herrera, Elizabeth Infante, Marisol Romero, Gerardo García y Alejandro Villeli, Valca Ponzanelli, Octavio Rojas y Salador Delgado, entre otros. 

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Reseña: Madame Web, crónica de un desastre anticipado

Madame Web es un filme que se encuentra entre los productos más discutibles y mal realizados del género de superhéroes.

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Sony estrenó una entrega más de su spiderverso con Madame Web, con Dakota Johnson y Sydney Sweeney. Un filme inspirado en un personaje oscuro de los cómics, que despertó extrañeza entre propios y extraños por su llegada al cine. 

En un año en que DC y Marvel solo estrenarán dos películas (una cada estudio), que no necesariamente están conectadas con sus universos cinematográficos, Sony tenía carta abierta para dominar la taquilla con sus películas de Marvel Cómics. Sin embargo, el estreno de Madame Web no es un buen augurio para el futuro de este universo cinematográfico. 

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Cine y Series

Oppenheimer y Poor Things arrasan en los BAFTA (lista completa de ganadores)

La gran ganadora de la noche fue Oppenheimer, que se llevó 7 premios a casa.

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Continúa la temporada de premios a lo mejor del cine y ahora tocó el turno de la Academia Británica de la Televisión y las artes, BAFTA . Donde Oppenheimer de Christopher Nolan y Poor Things de Yorgos Lanthimos se llevaron la noche. 

La entrega de los BAFTA se llevó a cabo en el Royal Festival Hall de Londres, conducida por el actor David Tennant (Doctor Who). Donde se dejaron ver personalidades como el Príncipe Guillermo, Dua Lipa, Emma Stone, Margot Robbie, Ryan Gosling, Cate Blanchett, Cillian Murphy, David Beckham, Rami Malek y Emma Corrin, entre muchos otros. 

Destacados 

En los destacados de la noche la actriz Samantha Morton recibió el premio de honor de la Academia Británica por su trayectoria. Uno de los honores más distinguidos de los BAFTA. Que han recibido personalidades del cine británico como Hellen Mirren, Judi Dench y los directores Ang Lee y Ridley Scott. 

Profundamente conmovida la actriz y narradora dedicó el premio a los niños de acogida, como ella. Que tratan de sobrevivir en un sistema del estado y muchas veces no lo logran. 

Gracias al filme Saltburn, la canción “Murder on the Dancefloor” ha revivido después de 23 años. Esto se comprobó nuevamente con la aparición en el escenario de la cantante y modelo Sophie Ellis-Bextor, para interpretar el tema. 

Varios momentos de la entrega se volvieron virales. David Beckham fue duramente criticado por llamar al fútbol “soccer”. Ryan Gosling guiñando el ojo a Emma Stone después de ganar el premio a mejor actriz y el Principe Guillermo saludando a Cate Blanchett. 

Pero el momento más emotivo de la noche fue la aparición de Michael J. Fox, para anunciar el premio a mejor película, que se llevó a Oppenheimer. El actor de la trilogía de Back to the Future llegó al escenario en silla de ruedas, debido a las complicaciones por el Parkinson.  Tras este momento emotivo se vivió el más incomodo de la noche cuando el influncer Lizwani se coló al escenario, para después ser retirado por el equipo de seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=jar1RN9QnHA

El documental de Still: A Michael J. Fox Movie estuvo nominado en la categoría de mejor documental, pero el premio fue para 20 days In Mariupol.

Oppenheimer se lleva la noche 

La gran ganadora de la noche fue Oppenheimer, que se llevó 7 premios a casa incluyendo película, director, actor principal y actor de reparto. Seguida de Poor Things que se llevó 5 BAFTAs a casa. Destacando el premio a mejor actriz para Emma Stone, además de mejores efectos visuales, maquillaje y vestuario. 

Otras ganadoras de la noche fueron American Fiction, Anatomy of a fall, The Holdovers, The Zone of Interest y The Boy and the heron

Esta entrega de premios parece terminar de cimentar el camino del filme de Christopher Nolan para los Premios de la Academia. Ya que el gusto europeo y americano muchas difiere, en lo que se refiere a mejor película. Pero este parece que coincidir, como sucedió en 2021 con Nomadland

Emma Stone queda como la favorita para obtener el Oscar. Y la carrera por mejor actor se ve muy cerrada entre Cillian Murphy y Paul Giamatti.

Lista Completa de Ganadores

Mejor Película 

  • Anatomy of a Fall 
  • The Holdovers 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer, ganador
  • Poor Things 

Película Británica Sobresaliente 

  • All of Us Strangers 
  • How To Have Sex 
  • Napoleon 
  • The Old Oak 
  • Poor Things 
  • Rye Lane 
  • Saltburn 
  • Scrapper 
  • Wonka 
  • The Zone of Interest, ganador

Debut Sobresaliente de un Escritor Británico, Director o Productor 

  • Blue Bag Life 
  • Bobi Wine: The People’s President 
  • Earth Mama, ganador
  • How To Have Sex 
  • Is There Anybody Out There? 

Película en lengua no inglesa 

  • 20 Days In Mariupol 
  • Anatomy of a Fall 
  • Past Lives 
  • La sociedad de la nieve 
  • The Zone of Interest, ganador

Mejor Documental

  • 20 Days In Mariupol, ganador
  • American Symphony 
  • Beyond Utopia 
  • Still: A Michael J Fox Movie 
  • Wham! 

Película Animada 

  • The Boy and the Heron, ganador
  • Chicken Run: Dawn of the Nugget 
  • Elemental 
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse 

Director 

  • Anatomy of a Fall – Justine Triet 
  • All of Us Strangers – Andrew Haigh 
  • The Holdovers – Alexander Payne 
  • Maestro – Bradley Cooper 
  • Oppenheimer – Christopher Nolan, ganador 
  • The Zone of Interest – Jonathan Glazer 

Guion Original 

  • Anatomy of a Fall – Justine Triet, Arthur Harari, ganador
  • Barbie – Greta Gerwig, Noah Baumbach 
  • The Holdovers – David Hemingson 
  • Maestro – Bradley Cooper, Josh Singer 
  • Past Lives – Celine Song 

Guion Adaptado 

  • All of Us Strangers – Andrew Haigh 
  • American Fiction – Cord Jefferson, ganador
  • Oppenheimer – Christopher Nolan 
  • Poor Things – Tony McNamara 
  • The Zone of Interest – Jonathan Glazer 

Actriz Protagonista 

  • Fantasia Barrino – The Color Purple 
  • Sandra Hüller – Anatomy of a Fall 
  • Carey Mulligan – Maestro 
  • Vivian Oparah – Rye Lane 
  • Margot Robbie – Barbie 
  • Emma Stone – Poor Things, ganador

Actor Protagonista 

  • Bradley Cooper – Maestro 
  • Colman Domingo – Rustin 
  • Paul Giamatti – The Holdovers 
  • Barry Keoghan – Saltburn 
  • Cillian Murphy – Oppenheimer, ganador
  • Teo Yoo – Past Lives 

Actriz de Reparto 

  • Emily Blunt – Oppenheimer 
  • Danielle Brooks – The Color Purple 
  • Claire Foy – All of Us Strangers 
  • Sandra Hüller – The Zone of Interest 
  • Rosamund Pike – Saltburn 
  • Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers, ganador

Actor de Reparto 

  • Robert De Niro – Killers of the Flower Moon 
  • Robert Downey Jr – Oppenheimer, ganador
  • Jacob Elordi – Saltburn 
  • Ryan Gosling – Barbie 
  • Paul Mescal – All of Us Strangers 
  • Dominic Sessa – The Holdovers 

Elenco 

  • All of Us Strangers 
  • Anatomy of a Fall 
  • The Holdovers, ganador
  • How To Have Sex 
  • Killers of the Flower Moon 

Banda Sonora Original 

  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer, ganador
  • Poor Things 
  • Saltburn 
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse 

Cinematografía 

  • Killers of the Flower Moon 
  • Maestro 
  • Oppenheimer, ganador
  • Poor Things 
  • The Zone of Interest 

Diseño de Vestuario 

  • Barbie 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer
  • Napoleon 
  • Poor Things, ganador

Edición 

  • Anatomy of a Fall 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer, ganador
  • Poor Things 
  • The Zone of Interest 

Maquillaje y Peinado 

  • Killers of the Flower Moon 
  • Maestro 
  • Napoleon 
  • Oppenheimer 
  • Poor Things, ganador

Diseño de Producción 

  • Barbie 
  • Killers of the Flower Moon 
  • Oppenheimer 
  • Poor Things, ganador
  • The Zone of Interest 

Efectos Especiales Visuales 

  • The Creator 
  • Guardians of the Galaxy Vol 3 
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One 
  • Napoleon 
  • Poor Things, ganador
Festival de Cine de Venecia Poor Things

Sonido 

  • Ferrari 
  • Maestro 
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One 
  • Oppenheimer 
  • The Zone of Interest, ganador

Animación Corta Británica 

  • Crab Day, ganador
  • Visible Mending 
  • Wild Summon 

Cortometraje Británico 

  • Festival of Slaps 
  • Gorka 
  • Jellyfish and Lobster, ganador
  • Such a Lovely Day 
  • Yellow 

Premio estrella en ascenso 

  • Phoebe Dynevor 
  • Ayo Edebiri 
  • Jacob Elordi 
  • Mia Mckenna-Bruce, ganador
  • Sophie Wilde 

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Cine y Series

Oscar 2024: Nyad, la edad es un número

Nyad nos muestra no solo por la historia, sino también por el gran trabajo de sus actores que la edad solo es un número. 

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Aunque no han dejado de estar presentes en el cine y la televisión, en los últimos años las carreras de Annette Bening y Jodie Foster se han visto relegadas a apariciones especiales, papeles secundarios o trabajo detrás de las cámaras. 

Con Nyad tanto Foster como Bening nos recuerdan que son grandes actrices. En un filme que se centra en Diana Nyad. Una deportista que le demostró al mundo que la edad no es importante para cumplir tus sueños. 

Este filme distribuido por Netflix, dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, cuenta con dos dominaciones a los premios de la Academia, mejor actriz (Annette Bening) y mejor actriz secundaria (Jodie Foster). 

Nyad 

Diana Nyad es una figura sobresaliente y polémica. Abiertamente lesbiana, en su juventud destacó por su nado de resistencia y larga distancia, en su recorrido alrededor de la isla de Manhattan y de las Bahamas a Florida. 

Su denuncia ante el abuso sexual por parte de su entrenador fue causa de sensacionalismo. Cuando a través de un artículo del The New York Times se revelaron los años de abuso que ella y otras nadadoras sufrieron. Una denuncia que nunca llegó a la corte y que hasta la fecha ha sido motivo de controversia, por que Jack Nelson es parte del salón de la fama de la natación como Coach. 

Cuando tenía 28 años Diana trató de nadar por primera vez de Cuba a Florida, pero después de 42 horas tuvo que abandonar la travesía. Poco después de retiró del deporte sin lograr su sueño. 

La cuarta es la buena 

El filme de Netflix comienza cuando Diana cumple 60. Atormentada por el paso del tiempo y su sueño frustrado de convertirse en la primera persona en cruzar a nado de Cuba a Florida. Ahora como una figura reconocida solo por sus logros de juventud y descartada por su ambiciones de la madurez, decide realizar la travesía que no logró a los 28 años. Más de treinta años después, como una persona en sus sesenta.

La historia se centra en Diana y la relación con su mejor amiga y entrenadora Bonnie Stoll. Una relación llena de roces por el carácter difícil de la nadadora y su gran ego.  

El filme cubre los tres intentos que realizó Nyad en los siguientes tres años. Para realizar una proeza sin patrocinios, reuniendo un equipo de apoyo y adaptándose a las dificultades que presenta el mar abierto.

La edad es un número 

Este filme destaca no solo por las grandes actuaciones de Annette Bening y Jodie Foster. Rhys Ifans destaca por el contrapeso con Bening y como aliado de Foster como el navegante John Bartlett.  

A pesar de centrarse principalmente en tres años de la vida de la protagonista, el relato está complementado con imágenes reales y la voz de Diana Nyad en su juventud. La relación difícil con su padre y de abuso por parte de su entrenador. Que han marcado su carácter y el rumbo de su vida. 

Como drama deportivo funciona, mostrando los obstáculos a los que se enfrenta la protagonista. Donde su ego se presenta como un obstáculo tan real como las medusas y los tiburones. Logrando una historia motivadora, como tienen que ser los buenos dramas deportivos. 

Bonnie (Foster) y Bartlett (Ifans) son retratados como un parte fundamental para la travesía y el crecimiento de la protagonista. Y la fotografía con el trabajo de postproducción son de muy alta calidad. Haciendo invisible el trabajo en set, que se realizó en República Dominicana. 

Nyad es un buen momento y una historia emotiva con muy buenas actuaciones. Aunque con pocas posibilidad de obtener el Oscar en las categorías que está nominada. Sin embargo, nos muestra no solo por la historia de Diana, sino también por el gran trabajo de sus actores que la edad solo es un número. 

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