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Musica

Reseña de nuestro Disco de la Semana: Por Cesárea de Dillom

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Por Fernanda Huizar

En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Por Cesárea de Dillom.

Hay veces que sentir la experiencia de correr antes de que caiga la tormenta más negra que has visto tiene dos emociones; adrenalina y miedo. Una te empuja como gasolina de primer nivel y la segunda eriza tu cuerpo de la misma manera que retumban los rayos que te persiguen antes de que caiga la primera gota de agua en el piso. 

En ese momento, hay algo dentro de ti que va creciendo, que palpita y que vibra constantemente. Esa sensación la comparten dos emociones, el horror y el éxtasis. Nace desde las entrañas, genera náuseas y nace antes de tiempo. Forzado, liberador y obscuro, nace a la fuerza, por cesárea.

Dylan León Masa es un artista nacido en argentina, crecido en la cuna del rock en español por excelencia, Argentina, ya jugueteaba con distintos géneros como el trap, el punk y el rap conforme su carrera como Dillom se comenzaba a formar. Con tan solo 23 años, estamos viendo crecer a uno de los exponentes más sólidos del trap en latinoamérica, Post Mortem y Por Cesárea, el cual se podría convertir fácilmente en el mejor disco conceptual del 2024.

Portada de Post-Mortem
Portada Por Cesárea

Pensamientos Intrusivos

No estamos encasillando ya a Por Cesárea en un género porque no se puede. Este es un álbum conceptual que podría recorrer géneros como neo-soul, rock alternativo, garage rock y trap experimental, pero más allá de definirlo con una etiqueta, lo que podríamos decir es que esta producción es un retrato crudo e irónico de nuestros pensamientos intrusivos.

Aquellos pensamientos dolorosos y crueles, todo esto visto desde la perspectiva de un personaje al que le ha tocado ver los peores horrores de la vida, aquellos que vivimos todos los días y preferimos no nombrar en voz alta:; la tristeza, el auto repudio y el trauma. 

12 tracks que poco a poco te llevan por un recorrido oscuro, lúgubre y pantanoso, una atmósfera que lentamente te sube el lodo a las rodillas y cuando quieres salir a ver la crueldad de la realidad, ya no puedes hacerlo porque estás con el morbo hasta la garganta.

Abuso de sustancias, violencia de género, depresión y el suicidio son solo algunos de los temas que Dillom recorre entre melodías enérgicas, pianos graves y coros que podrían ser propios de una boy band americana, que, sin querer, podrían tenerte coreando líneas como “Inventaría un color más oscuro que el negro si vivo un futuro sin vos”. 

Este disco además de ser un reflejo duro de los traumas vividos durante la niñez de Dillom, nos deja ver claramente las luces brillantes que construyen una de las carreras más cortas pero más brillantes que tiene la escena argentina en los últimos 10 años. Dillom muestra la admiración a las raíces del rock argentino invitando a Andrés Calamaro a cantar en Mi Peor Enemigo, hace un guiño enorme al electro pop referenciando a Miranda! en Por Cirugía y su ya icónica canción Hola! utilizando el sonido más nostálgico de la historia que son los sintetizadores ochenteros propios de Tears For Fears o Duran Duran.

Esto sin dejar de lado guitarras rasposas que a veces imitan a The Hand That Feeds de NIN acompañadas de barras o frases como “Para sentir que algo se viene no hace falta ser vidente”. 

Esta producción podría ser un reflejo directo de lo que muchos llaman horrorcore o trip hop que, como bien sabemos, Eminem o incluso Tyler The Creator han puesto en el radar últimamente por sus narraciones dignas de película de A24, pero lo que Dillom lanza en su propuesta es decirle al género, mira cómo podemos mezclar y hacerle honor a mis días en el barrio Once y su multiculturalidad, a mi adolescencia y por supuesto, al Rock.

Esto solo es un reflejo de lo prometedora y diferente que puede ser la carrera del argentino, movidas que podrían parecer caóticas pero que, en realidad, solo reflejan un manejo teatral y complejo de atravesar momentos tormentosos en la vida, de transformarlos en colectividad, en un espejo que nos muestra nuestros miedos y deseos más asquerosos mientras nos grita que está bien vernos atroces y deformados, a fin de cuentas, todos esos deseos nacen de la misma raíz, de las ganas de ser amados, de ser relevantes, de no sufrir, de no abrumarnos, de aceptarnos en la dualidad. 

Todas estas emociones que me deja Por Césarea hacen sentido al título de este disco, a las ganas de correr antes de que se suelte la tormenta, al poder del horror sobre la ternura, pero también a la resiliencia a través del Arte.

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Linkin Park estrena nueva canción y anuncia nueva cantante y disco en camino

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A principios de este 2024, se filtró que Linkin Park estaba considerando reagruparse para una nueva gira y con una nueva integrante femenina en voces en lugar del fallecido Chester Bennington, quien se quitó la vida en 2017 y hoy han hecho ese anuncio una realidad.

Los actuales miembros de Linkin Park comandados por Mike Shinoda han integrado oficialmente a la vocalista Emily Armstrong de la banda de hard rock, Dead Sara, como su nueva voz principal, además de tener también nuevo baterista, Colin Brittain.

Con esta nueva alineación, Linkin Park ha anunciado un nuevo álbum titulado ‘From Zero’, que saldrá el 15 de noviembre a través de Warner, y han estrenado “The Emptiness Machine”, su primer sencillo oficial de esta nueva etapa, así como fechas de una nueva gira con shows confirmados en Nueva York, Los Ángeles, Londres, Hamburgo, Seúl y Bogotá, Colombia. Aunque seguramente se agregaran más fechas de carácter internacional. 

Sobre todas estas noticias, Mike Shinoda comentó lo siguiente:

“Antes de Linkin Park, el nombre de nuestra primera banda fue Xero. El título de este álbum se refiere tanto a este humilde comienzo como al viaje que estamos emprendiendo actualmente. Sonora y emocionalmente, se trata del pasado, presente y futuro, abrazando nuestro sonido característico, pero nuevo y lleno de vida.

Fue hecho con un profundo agradecimiento por nuestros compañeros de banda nuevos y antiguos, nuestros amigos, nuestra familia y nuestros fans. Estamos orgullosos de lo que Linkin Park se ha convertido a lo largo de los años y entusiasmados con el viaje que tenemos por delante.

Cuanto más trabajábamos con Emily y Colin, más disfrutábamos de sus talentos de talla mundial, su compañía y las cosas que creamos. Nos sentimos realmente empoderados con esta nueva formación y la nueva música vibrante y llena de energía que hemos hecho juntos. Estamos entrelazando los puntos de contacto sonoros por los que somos conocidos y seguimos explorando otros nuevos.”

Sin duda el nuevo sencillo va a causar mucha controversia porque es difícil que los fans olviden a Chester pero sabemos que es parte de la evolución como banda y en parte también, un homenaje a lo que fue y será. 

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TV On The Radio regresa a la escena musical y anuncia sus primeros shows en más de cinco años

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Después de publicar un misterioso adelanto y fotografía en su cuenta de Instagram, TV On The Radio ha hecho un gran anuncio para celebrar el vigésimo aniversario de su álbum debut de 2004, Desperate Youth, Bloodthirsty Babes y volver a tocar juntos sobre un escenario.

Dentro de estos festejos y vuelta de la banda, contaremos con una reedición ampliada de ‘Desperate Youth, Bloodthirsty Babes’ que saldrá el 15 de noviembre a través del sello original de la banda, Touch and Go Records.

La reedición incluye cinco canciones extra, un demo de “Staring at the Sun”, su sencillo de 2004 “New Health Rock”, “Modern Romance” del “New Health Rock”, su sencillo en línea de 2005 “Dry Drunk Emperor” y “Final Fantasy”, además de un demo privado de 2004 de lo que terminó convirtiéndose en “Bomb Yourself”.

La banda también anunció sus primeros conciertos en más de cinco años, distribuidos de la siguiente manera: cuatro noches en el Webster Hall de Nueva York, tres noches en el Teatro El Rey de Los Ángeles y tres noches en el Islington Assembly Hall de Londres.

Hasta el momento no se han anunciado más shows o música nueva o una gira más extensa que involucre a otros países pero sin duda es una de las noticias más relevantes de esta segunda mitad del 2024, tener a TV On The Radio de vuelta, fueron una de las bandas que más cambiaron la escena indie de los primeros años de los 2000, quizás no con tantos reflectores como otras bandas de la época pero sí con mucha calidad y vanguardia.

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Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Patri y un nuevo sonido de Guadalajara

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Patri.

Con apenas 25 años, y debutando recientemente, Patri es un proyecto originario de Guadalajara que plantea una ambición por parte de su intérprete, inspirándose en la libertad femenina, la pasión, la honestidad sonora y la autenticidad, valores que quedan de maravilla con su propuesta.

Patri es compositora y también cantante, iniciando su carrera musical con el single ‘Modo Miami‘, donde da el banderazo a un camino que, por lo que se escucha, estará potenciado por el sonido más característico del pop y electro-pop de los 80s.

Recientemente Patri estrenó su segundo sencillo, titulado ‘Sentir Lo Mismo‘, un track que explora la libertad sexual y emocional a través de sintetizadores y una producción arriesgada, cautivadora y frenética. Patri además mezcla los elementos ochenteros con un discurso actual que crean una narrativa envolvente para el escucha.

La tapatía busca crear música cargada de emociones complejas, orillándose por los estímulos más humanos como el amor y el desenfreno. Aparte el sonido que Patri utiliza es bastante llamativo, con una pisca de nostalgia ochentera y una pista enérgica de los años actuales.

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Cortes Selectos

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