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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Angus & Julia Stone: El hogar, los recuerdos y el ahora

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Entrevista por César Sánchez.

Los hermanos Angus & Julia Stone recién estrenaron su nuevo álbum Cape Forestier (2024) y con ese pretexto, visitarán la Ciudad de México el próximo 1 de julio en el Teatro Metropólitan como parte de su tour Living Room Sessions.

Esta producción significa el regreso a las raíces del dueto y su gira actual promete una experiencia inolvidable en un viaje donde mostrarán su evolución musical tras 18 años de carrera e interpretarán sus clásicos, además de sus nuevos temas.

Previo a su llegada al país tuvimos la suerte de poder entrevistar a los australianos sobre su más reciente disco, su desafiante proceso creativo al trabajar como hermanos, la influencia de sus experiencias personales y constantes viajes en sus composiciones, además de la importancia de conectar con el público mediante su música.

Sentimientos a sonidos

Yo tengo dos hermanas y sé lo difícil que puede ser lograr cualquier cosa en conjunto sin discutir. ¿Ustedes al ser hermanos cómo trabajan en conseguir que sus ideas, tanto musicales como líricas, logren ser atractivas para ambos y darse feedback sin pelear?

“Sin duda trabajar juntos como hermanos tiene sus desafíos, pero también aporta una comprensión y confianza únicas. Hemos desarrollado un estilo de comunicación donde podemos darnos comentarios honestos respetando el espacio creativo de cada uno. Creo que, en última instancia, nuestro amor compartido por la música nos ha ayudado a abrirnos camino. Son las partes más honestas y auténticas de quiénes somos y así podemos encontrarnos al hacer arte”.

Su nuevo álbum se siente como una vuelta a sus raíces musicalmente hablando, pero también percibí una crudeza lírica más profunda. ¿Durante estos 5 años de ausencia existió alguna tensión creativa entre ambos y cómo influyó durante el proceso de composición?

“Para nosotros siempre es muy importante tener tiempo creativo por separado. Ambos tenemos proyectos en solitario que nos inspiran mucho, nos permiten reunir experiencias y perspectivas que, en última instancia, logran que nuestra música juntos sea más enriquecedora”.

La experiencia suele ser clave en sus álbumes y aquí se nota una madurez, tanto en su esencia como en su lenguaje musical. Es complicado plasmar los sentimientos en un mismo idioma y ustedes lo consiguen con éxito, ¿cómo es trabajar en conjunto historias de amores no correspondidos, el redescubrimiento personal y la pérdida?

“Últimamente pasamos por experiencias similares. El deseo de ser comprendidos, sentimientos de anhelo, desamor, conexión y esperanza. Creo que aunque Angus y yo nos expresamos de manera diferente, ambos decimos lo mismo y eso ayuda cuando componemos. Aún sin decir nada, sabemos qué estamos escribiendo y nos encanta escuchar cómo crea la otra persona”. 

“Al día de hoy, me sorprende la capacidad de Angus para aterrizar sus sentimientos en melodías y letras; tiene una manera profunda de tomar un sentimiento y usar las palabras adecuadas para capturarlo. Es realmente sorprendente para mí”.

Explorar para encontrarnos

Poseen una amplia gama de sonidos, además de la búsqueda de líricas seductoras, la exploración de composiciones donde da la sensación de ser consumidos por las sombras y unas más para lograr salir a la luz, ¿cómo lo consiguen?

“Gracias, realmente es genial escuchar eso. Tuvimos mucha suerte en nuestra infancia, nuestro papá era director de la banda de la escuela y alquilaba instrumentos para todos los niños, así que teníamos toda la orquesta en nuestra sala. Nos encantaba practicar y eso nos ha acompañado hasta ahora. 

Realmente nos encantan las distintas texturas en la música y el uso de instrumentos de formas tradicionalmente inesperadas, por ejemplo las voces utilizadas como un conjunto de cuerdas. Lo hacemos porque es muy divertido en el estudio y está cool cuando funciona”.

En lo personal, sus canciones me transmiten el recuerdo de mi infancia cuando salía a carretera con mis padres gracias a ese estilo folk y acústico. ¿De alguna forma sus viajes o experiencias personales influyeron en la composición de temas que te invitan a reflexionar durante la carretera?

“Los viajes y las experiencias personales son una parte muy importante para nuestra creatividad. La sensación de libertad e introspección que conlleva estar de gira a menudo se abre paso en nuestras canciones. 

Hay algo hermoso en el movimiento como tal, en los entornos en constante cambio que a pesar de resultar desestabilizadores también tienen una energía y justo en ese espacio, cuando no estamos agotados, nos encanta crear. Esos momentos que ves mientras viajas y que en tu entorno familiar normalmente no notarías, terminan transformándose en letras o sentimientos hermosos en nuestras canciones”.

El hogar como refugio

Considero que un hogar siempre es algo más que un simple lugar y el amor puro permite contar historias fantásticas, pero ¿cómo aterrizan sus ideas de luz y oscuridad desde su visión única de la sociedad y lo que sucede alrededor?

“Por la forma en que crecimos y cómo nos criaron nuestros padres, nos sentimos atraídos por contar historias y cantar canciones. Siempre nos pareció natural procesar el mundo que nos rodea a través de la música. 

Nuestros padres no eran increíbles comunicadores, pero siempre podían encontrarse a sí mismos y encontrar alegría en la música, así que aprendimos que la música es el lugar donde puedes ser completamente honesto, compartir lo que ves, decir lo que sientes”.

Muchas veces lo simple es más difícil de decir y ustedes lo hacen de forma natural, donde todo fluye como un río suave y tranquilo a pesar de sus letras desgarradoras. ¿Antes de componer ya existe una idea preestablecida de lo que buscan o solo dejan circular las ideas?

“Es curioso, pero nunca sabemos realmente qué vamos a crear, simplemente confiamos en el sentimiento de querer componer algo. Escribir canciones es una parte tan importante de nuestras vidas y no necesitamos pensar demasiado en ello. Se siente como hablar con nosotros mismos sobre lo que sucede sin tener que tener una conversación real. 

Nuestros papás siempre nos hicieron sentir que expresarnos así era completamente normal, entonces desde pequeños cantábamos canciones frente a la gente. Recuerdo preguntarme una vez porqué la gente se reía de mí pensando que estaba loca por cantar sobre la paz en la escuela, pero pensé era importante compartir la canción que escribí sin ningún instrumento (risas), solo yo cantando frente a un micrófono frente a mil niños”.

Sé lo modestos que son respecto a su talento musical, pero ¿les sorprende o son conscientes cómo sus letras y canciones han logrado conectar y conmover a quienes las escuchan y las hacen parte de su vida de forma genuina?

“Angus y yo recién hablamos de lo increíble que es cuando nos encontramos alguien en la calle y nos dice cómo nuestra música es parte de sus vidas. Nos deja boquiabiertos tantas historias, tantas personas que se enamoraron de nuestra música y les ayudó a superar una angustia, o la compartieron con un padre moribundo, o sus hijos se quedaron dormidos con nuestras canciones. 

Hacemos música porque tenemos que hacerlo, porque es lo que nos encanta hacer y luego está este increíble viaje que la música continúa sin nosotros. Una vez que lo lanzamos al mundo, se convierte en parte de las historias de otras personas. Es increíble”.

Antes y ahora

Al recordar sus primeros trabajos cuando aún eran jóvenes, ingenuos e inocentes hasta este nuevo álbum, ¿cómo describirían la evolución de su lenguaje musical durante este viaje?

“Nuestros primeros álbumes tienen algo de inocencia, éramos nuevos en la creación musical, no sabíamos mucho sobre grabación y en cierta forma tienen ese encanto. Éramos niños descubriendo quiénes éramos, nos inspiramos en la música con la que crecimos y aún puedo escuchar esas influencias en cómo uso mi voz. 

Con el tiempo, ha sido lento el proceso de sentirnos más cómodos con quienes somos y eso le brinda autenticidad a nuestras voces. Cada registro marca un momento de nuestras vidas que refleja exactamente quiénes éramos y por lo que estábamos pasando. Siempre estaremos creciendo y cambiando, somos muy afortunados de tener estos marcadores musicales porque son como un libro de nuestras vidas donde hojeamos lo que hemos pasado, en quiénes nos convertimos y quiénes somos hoy”.

Angus & Julia Stone prometen ofrecer un show conmovedor, lleno de recuerdos y toda una mezcla de emociones el próximo 1 de Julio en el Teatro Metropolitan de la CDMX, los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster.

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WARP Presenta Entrevista con Snow Patrol: El bosque es el camino

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Entrevista por Melina Ángeles.

El trío irlandés-escocés conformado por Gary Lightbody, Nathan Connolly y Johnny McDaid siempre se ha tenido esa singularidad melancólica, pasiva y melódica; con sus inigualables notas del piano y una voz controlada que son capaces de extender el sonido y fundirse con la neutralidad y romanticismo de cada canción. Snow Patrol se ha convertido en una agrupación consagrada de rock de los noventas que mantiene sólido su sonido y calidad musical a través del tiempo. 

Después de una larga pausa de seis años, los británicos Snow Patrol vuelven a las plataformas digitales para presentar su más reciente sencillo, ‘The Beginning’, el cual forma parte de su octavo álbum de estudio The Forest is The Path; un proyecto de larga duración con doce canciones editadas y coescritas por la banda, Fraser T Smith (productor de Adele) y algunos integrantes de Queens of the Stone Age.

Gary Lightbody, frontman de la agrupación ha sido pieza clave en el proceso creativo del álbum, al igual que los demás integrantes, pues además de colaborar con el arte de las portadas, las cuales fueron pintadas por él mismo, ha comentado a diversos medios que The Forest is The Path es un álbum reflexivo que invita a la interrogación e introspección y que uno de los principales pilares del álbum es el amor y la manera en la que se recuerda a la distancia.

“Es una forma de ver los errores desde un lugar en el que ya no duele nada, excepto el recuerdo cuando lo traes a tu mente”.

El tiempo que nos queda

Ligthbody también explicó a WARP Magazine, que unos de los conceptos principales del álbum es el tiempo y como puede comportarse para bien o mal. “Es algo que siempre está sucediendo, segundo a segundo pero se acelera y se ralentiza dependiendo si estamos enamorados o con dolor, alegría o inclusive con alguna pena. El tiempo pasa rápido, lento, irracionalmente… De eso se trata el disco, el amor, la memoria, el hogar.”

Además de la grata experiencia que tuvieron durante el proceso de grabación, Gary comenta que el nuevo disco se siente como un fuerte regreso. “Después de un largo tiempo de ausencia estamos muy emocionados de volver a salir al escenario, sin duda estamos muy orgullosos de este álbum.” 

En general, la banda se siente positiva y emocionada de volver a nuestro país pues definitivamente el público mexicano les ha dado unos de los más especiales recuerdos en el escenario. “Estamos deseando volverá salir de gira y que la gente escuche nuestra nueva música”, añade.

The Forest Is The Path está programado para su estreno el próximo 13 de septiembre de este año por medio de Polydor Records no sin antes promocionarlo mediante una gira por Europa esperando nuevas fechas en Estados Unidos y Latinoamérica. Puedes pre-ordenar el álbum a través del sitio web de Snow Patrol o tu plataforma de streaming favorita.

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Camera Obscura en México: el nostálgico regreso tras 15 años de ausencia 

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Texto por César Sánchez.
Fotos por Mon de León.

En esta época son contadas con los dedos de la mano las bandas capaces de provocar con su música los mismos niveles de melancolía, felicidad y rompecorazones por igual mediante sus potentes letras como lo es, sin duda, la agrupación escocesa Camera Obscura.

Su energía lírica y musical quedó demostrada el pasado fin de semana con tres shows totalmente agotados en el Foro Indie Rocks, una deuda saldada por aquel show cancelado en 2015 en El Plaza Condesa y, además, por su ausencia en México tras su último show en el Lunario del Auditorio Nacional hace ya 15 años.

Y es que luego de su pausa indefinida desde hace nueve años debido al frágil estado de salud de Carey Lander que a la postre provocaría su fallecimiento, Tracyanne y compañía anunciaron en 2023 su álbum ‘Look to the East, Look to the West’ y el regreso a los escenarios.

Un viaje en el tiempo

Desde el acceso al foro de la calle de Zacatecas ya se percibía la nostalgia en el ambiente, en parte por la tormenta que cayó sobre la ciudad y por el público en su mayoría ya en sus treintas, el target perfecto cuya severa crisis de identidad requería cubrir la necesidad de rememorar la adolescencia y escuchar en vivo a los escoceses. (fuente: yo)

Era imposible intentar disimular la cara de alegría y emoción de cada uno de los asistentes y es que estaban plenamente conscientes que durante la próxima hora y media caerían más lágrimas por el foro que gotas de lluvia gracias a la tierna y hermosa voz de Tracyanne dispuesta a envolvernos con su encanto.

Al apagarse las luces se sintió como volver en el tiempo al recordar el viaje que la banda ha realizado desde 1996 en un aspecto íntimo y como si fuera una celebración a su carrera, los escoceses iniciaron una travesía por toda –literalmente toda– su discografía con el fin de satisfacer a cada uno.

Cumpliendo deseos a todos

Hubo canciones para todos, desde la apertura del show con los nuevos temas de su reciente álbum ‘Liberty Print’ y ‘Denon’, recordando clásicos como ‘Let’s Get Out of This Country’’ y ‘Come Back Margaret’’, hasta revivir sus primeros años como banda con ‘Eighties Fan’ y ‘Teenager’.

Cada instante fue ovacionado con el máximo ruido posible y aplausos infinitos, como deseando que nunca terminara el show, contagiando a la banda que no paraba de sonreír y agradecer por el amor brindado por un público que había esperado vivir ese momento por casi dos décadas.

Sin duda el momento más emotivo y coreado de la noche fue el impecable combo integrado por ‘The Sweetest Thing’, ‘French Navy’ y ‘Lloyd, I’m Ready to Be Heartbroken’. Aquí transitamos por la fase de enamoramiento en la que hasta cambiarías a tu madre por escuchar cantar a tu persona favorita, pasando por la lucha de controlar tus sentimientos enfrentando críticas por creer en el poder de las relaciones y, finalmente, cuando ya estás listo para que te rompan el corazón.

El encore comenzó brutal con un tema que únicamente tocaron el domingo, ‘James’, perfecto para destrozar –aún más– a quienes terminaron devastados luego de una ruptura pero sabiendo que se amarán hasta el final, situación que claramente se notó porque hubo bastantes personas llorando entre el público.

Y cuando parecía que la energía parecía desvanecerse llegó el cierre con la magnífica ‘Razzle Dazzle Rose’ y una Tracyanne totalmente entregada y sorprendida por el ruido y amor en cada verso por cada uno de los presentes. 

Esperamos que el regreso de la banda a los escenarios se mantenga y pronto tengamos de vuelta a esta legendaria agrupación escocesa sin tener que esperar otros 15 años, porque el cariño que recibieron durante tres noches en la Ciudad de México será muy difícil de olvidar.

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Los mejores 10 momentos de Glastonbury 2024

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La edición 2024 de Glastonbury, uno de los festivales más importantes del mundo, nos dejó muchos momentos estelares durante este fin de semana, sobre todo un clima político sensible en donde el mensaje principal por muchos de los asistentes y artistas por igual, era el mensaje sobre la guerra en Palestina, el “Free Palestine” y varias banderas fueron un enfoque significativo durante los tres días de actividades.

Otro clima importante dentro del festival fueron los performances artísticos, los invitados, las colaboraciones, la distribución de artistas y escenarios, los actos sorpresas y el tipo de setlist que los artistas ofrecieron, haciendo del festival una atmosfera única e inolvidable en donde solo en Glasto suceden estos actos inolvidables y que tienen repercusión en todo el mundo.

Es por eso que a continuación te compartimos un Top Ten de los momentos más increíbles de la edición del 2024, sin ningún orden en particular, porque cada uno es relevante, único y mágico a su manera.

 

Bombay Bicycle Club con Damon Albarn de invitado

La famosa banda de indie-rock que sobrevivió al paso de los años, sigue con mucha energía, y sorprendieron a todos durante su set por la tarde cuando invitaron a Damon Albarn al escenario, para cantar “Heaven” y unirla con un cover acústico a “Tender” de Blur. Evidentemente Damon aprovecho ese momento para pronunciarse a favor de la liberación de Palestina y pidiendo a los asistentes que sean conscientes de su voto en las próximas elecciones.

Coldplay invitó al legendario actor de Volver al Futuro, el gran Michael J. Fox a tocar “Fix You” con un Glastonbury iluminado

Coldplay se convirtió en la banda que más veces ha cerrado el festival con un total de 5 apariciones estelares, es decir que solo nos referimos a ser el acto principal sobre el escenario Pyramid Stage, exclusivamente. Y uno de los momentos más especiales fue cuando invitaron a Michael J. Fox al escenario para tocar “Fix You” con ellos. Recordemos que el famoso actor de Volver al Futuro sufre de la enfermedad de Parkinson y es un ejemplo de vida para muchos por lo fuerte y valiente que ha siso al enfrentar esa horrible enfermedad.

Michael apareció en una silla de ruedas con una guitarra rosa y rockeo como en la legendaria escena de la película en un escenario inolvidable con un Glastonbury iluminado con las pulseras de la gira de Coldplay y mucha emotividad al respecto, sin duda este es uno de los momentos más grandes en la historia del festival.

Paul Heaton invito a Norman Cook alias Fatboy Slim para emular una mini reunión de su antigua banda: Housemartins

El famoso cantautor Paul Heaton ofreció un set energético para una audiencia de edad considerable, se notaba gente mayor disfrutando de la presentación y como no, Paul tuvo uno de los éxitos más grandes de los 80s con su banda Housemartins a la cual perteneció el gran Norman Cooke, a quien ahora conocemos por su trabajo electrónico como Fatboy Slim. Paul invitó a su viejo amigo para tocar juntos el clásico “Happy Hour”.

Dua Lipa en el Pyramid Stage con Kevin Parker en el escenario tocando “The Less I Know The Better” de Tame Impala

Dua Lipa cumplió su sueño de presentarse en el Pyramid Stage de Glastonbury y se mostró muy agradecida con todos los asistentes. La super estrella del pop tocó prácticamente todos sus hits y elevo su presentación cuando invito a Kevin Parker de Tame Impala al escenario para tocar juntos, recordemos que Parker es precisamente también el productor musical de Houdini y ambos se sienten cómodos con este equipo que han formado.

LCD Soundsystem brindando un show inolvidable en la última puesta del sol con “All My Friends”

¿Qué podemos decir de la banda liderada por James Murphy? Son una de las bandas más importantes y relevantes para la música independiente del siglo XXI, sus shows en vivo son únicos y la energía que desprenden es vibrante como con su clásico “All My Friends”, una catedra que hizo explotar a Glastonbury.

IDLES con un show intenso y con protesta de Banksy incluida

Lo de IDLES cada vez es más potente y hoy por hoy son una de las bandas con más impacto del Reino Unido, durante su presentación, el artista Banksy lanzó sobre la audiencia un inflable en forma de bote con maniquíes simulando ser migrantes ilegales, como un acto de protesta ante la crisis de refugiados que se vive en el Reino Unido.

La protesta de IDLES también es que dicen que los inmigrantes los han hecho un país mejor y que no se les debería de tratar mal o diferente, su canción “Danny Nedelko” es el claro ejemplo.

Fontaines D.C. consolidándose como la última gran revelación irlandesa

Fonatines D.C. sigue ganando estatus en el circulo musical británico, cada canción y cada nuevo disco es un paso adelante a la evolución de la banda. Por fin les dieron un escenario mas gran de a las carpas de ediciones pasadas y un horario nocturno.

Little Simz, un lugar en la historia del rap británico

Little Simz es la reina del rap británico, su poder sobre un escenario es inigualable, su encanto y destreza aún más, el Glasto 2024 es hasta ahora una de sus mejores noches, aparte de que musicalmente sigue explorando nuevos niveles.

Avril Lavigne debutando en Glastonbury con un show lleno de nostalgia

La estrella del pop-punk canadiense se presento por vez primera en el festival y para sorpresa de muchos, su escenario tuvo sobrecupo. El show estuvo lleno de hits nostálgicos y para muchos asistentes fue una de las mejores presentaciones el fin de semana. Incluso entre la audiencia se encontraban las actrices y modelos Anya Taylor-Joy y Clara Delevigne.

El actor Russell Crowe en el escenario acústico cantando covers de Dire Straits y Johnny Cash

Las sorpresas del Glastonbury siempre son punto y aparte y es aquí donde puedes ver a la estrella de Hollywood y de Gladiador y de una Mente Brillante, el buen Russell Crowe versionando a Johnny Cash para un público super íntimo.

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