Connect with us

Cine y Series

Fallece Akira Toriyama, creador de Dragon Ball: Un homenaje al legado del maestro del manga e icono de la cultura japonesa

Publicado

el

Esta tarde la cuenta oficial de Twitter de Dragon Ball confirmó el fallecimiento del artista, escritor, director y creador de la licencia Akira Toriyama a los 68 años el pasado 1 de marzo debido a un hematoma subdural.

Uno de los mayores impulsores de la cultura popular japonesa, a él se le reconoce como uno de los autores más influyentes en la historia del manga y el anime gracias principalmente al impacto que tuvo la historia de Dragon Ball. Misma que estableció la linea general a través del cual se desarrolló la posterior creación del género sonen ,y a la cual, se cita por ser la obra que logró llevar a la cultura popular japonesa a ser una fuerza de enorme impacto en occidente.

“Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, tendría muchas más cosas que lograr. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo”, se lee dentro del comunicado.

“Gracias al apoyo de tantas personas alrededor del mundo, ha podido continuar sus actividades creativas desde hace más de 45 años. Esperamos que el mundo único que creó Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo. Le informamos esta triste noticia, agradeciendo su amabilidad durante su vida”.

El comunicado afirma que el funeral se celebró con su familia y familiares, “siguiendo sus deseos de tranquilidad, respetuosamente les informamos que no aceptaremos flores, regalos de pésame, visitas, ofrendas y otros; así mismo, le solicitamos que se abstengan de tratar de realizar entrevistas a la familia”.

Akira Toriyama Dragon Ball

El impacto sin precedentes de Akira Toriyama y su obra maestra, Dragon Ball

Akira Toriyama es un nombre que resuena en el corazón de millones de fanáticos del anime y el manga en todo el mundo. Su obra más conocida, “Dragon Ball”, no solo revolucionó el género, sino que también dejó un impacto perdurable en la cultura pop global. Con ganancias que giran entorno a los 10 mil millones de dólares, es también una de las licencias más lucrativas de la historia del entretenimiento.

Dragon Ball debutó en 1984 como un cómic en la revista Weekly Shonen Jump, y rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. La historia de Goku, un joven guerrero con una fuerza inigualable y un corazón puro, resonó con audiencias de todas las edades.

La serie no solo presentaba emocionantes batallas y poderes increíbles, sino que también exploraba temas más profundos como la amistad, el sacrificio y la superación personal. Su enfoque ha sido ampliamente estudiado por académicos de todo el mundo como una analogía a la filosofía taoísta que persiste en la cultura asiática. 

El éxito de Dragon Ball llevó a la creación de varias series de anime, películas, videojuegos y una amplia gama de mercancías. La franquicia se convirtió en una de las más exitosas y reconocidas a nivel mundial, generando miles de millones de dólares en ingresos y una base de fanáticos apasionada y dedicada.

De igual manera, el éxito inesperado de su anime como el eventual protagonista indiscutible de la parrilla de Toonami en los años 90 en Estados Unidos, generó que se globalizara el anime y la cultura japonesa en el mundo. 

Uno de los aspectos más destacados de la obra de Toriyama es su capacidad para crear personajes icónicos y memorables. Desde Goku y Vegeta hasta Piccolo y Freezer, cada personaje tiene su propia personalidad distintiva y arco de desarrollo, lo que los convierte en figuras queridas por los fanáticos en todo el mundo.

Además de Dragon Ball, Akira Toriyama ha creado varias otras obras que han dejado una marca en la industria del manga y el anime. Una de las más destacadas es Dr. Slump, una serie cómica que se desarrolla en el mismo universo que Dragon Ball. Dr. Slump sigue las aventuras del científico loco Senbei Norimaki y su creación, un robot llamado Arale, en la Isla Pingüino. La serie es conocida por su humor absurdo y sus personajes excéntricos, y ha sido aclamada tanto por críticos como por fanáticos.

No solo manga y anime

Otra obra notable de Toriyama es Chrono Trigger, un videojuego de rol que se considera uno de los mejores de todos los tiempos.

Toriyama diseñó los personajes y el mundo del juego, que sigue las aventuras de un grupo de héroes que viajan en el tiempo para salvar el mundo de la destrucción. Chrono Trigger es elogiado por su historia épica, su sistema de combate innovador y su música memorable, y ha ganado un lugar especial en el corazón de los jugadores de todo el mundo.

Aunque “Dragon Ball” es indudablemente la obra más conocida de Akira Toriyama, sus otras creaciones también han dejado una marca indeleble en la cultura pop y continúan siendo apreciadas y celebradas por fanáticos de todas las edades.

Además de su impacto en la cultura pop, “Dragon Ball” también ha influido en una generación entera de artistas y creadores de contenido. Muchos han citado a Toriyama como una inspiración para seguir carreras en la industria del entretenimiento y han adoptado su estilo único y su enfoque creativo.

Algunos músicos que han citado a Dragon Ball en sus canciones incluyen a Chris Brown, Frank Ocean, Drake, Kanye West, Childish Gambino, The Weeknd, Big Sean, Thundercat, J Balvin, Denzel Curry y Bad Bunny, entre muchos otros.

Por otro lado, artistas occidentales que han admitido la influencia de Toriyama en su trabajo incluyen a las hermanas Wachowski en el desarrollo de Matrix, Zack Snyder en su trabajo en el Universo Cinematográfico de DC, y de Erik Killmonger en Black Panter.

En Japón, prácticamente todo hombre que se haya sentado a escribir un manga, un anime o una película de acción o ciencia ficción ha tenido a Goku y compañía en la cabeza. 

Akira Toriyama Dragon Ball
Advertisement

Cine y Series

Francis Ford Coppola estrenará ‘Megalopolis’ en Cannes aún sin tener distribuidora para su película

Publicado

el

Por

‘Megalopolis’ de Francis Ford Coppola se estrenará en competición en el Festival de Cine de Cannes el viernes 17 de mayo de 2024, y será el regreso de Coppola al festival después de que ganara la Palma de Oro con Apocalypse Now hace casi 45 años.

Lamentablemente no todas son buenas noticias para el legendario director, pues Coppola no encuentra quien la compre su nuevo filme, las grandes distribuidoras creen que es una película demasiado experimental para gastarse 100 millones en ella y que difícilmente recuperarían lo invertido, por lo cual el desafío de encontrar una distribuidora oficial sigue siendo muy grande.

El propio Coppola fue quien terminó financiando la película con su propio dinero y ahorros, con un presupuesto que supera los 120 millones de dólares, obtenidos en gran parte a su empresa de vinos. Es increíble que en 2024 nadie quiera apostar por una película de Francis Ford Coppola pese a ser uno de los mejores directores de la historia y el legado que ha plasmado en el séptimo arte. 

Megalopolis se centra en la destrucción de una sociedad utópica que lucha por adaptarse al futuro y su rodaje concluyó en marzo de 2023 y cuenta con un elenco excepcional que incluye a Adam Driver, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Chloe Fineman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, D.B. Sweeney, Jason Schwartzman, Baily Ives, Grace Vanderwaal y James Remar.

Continue Reading

Cine y Series

Adiós al primer actor Ernesto Gómez Cruz 

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995).

Publicado

el

Este fin de semana la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Ernesto Gómez Cruz, a través de sus redes sociales el sábado 6 de abril. El actor contaba con 90 años y estaba retirado de la actuación por su padecimiento de Alzheimer.  

Con casi 200 créditos en la actuación es difícil creer que Ernesto era un hombre tímido. Originalmente estaba interesado en la música, pero su timidez lo llevó a abandonar este sueño.  

Originario de Veracruz, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió teatro. Ahí tuvo su gran oportunidad de participar en la clásica Los Caifanes (1967). Gracias a que el director Juan Ibáñez tenía la intención de combinar la experiencia de Enrique Álvarez Félix y Julissa con actores desconocidos.  

A lo largo de seis décadas de trayectoria trabajo con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Alfonso Arau, Arturo Ripstein, José Estrada, Gustavo Alatriste y Luis Estrada.

En las primeras décadas de su carrera recibió reconocimientos por su participación en películas como La venida del rey Olmos (1975), Actas de Marusia (1976), Maten al león (1977), Cadena perpetua (1979), La víspera (1983), El imperio de la fortuna (1987) y Vagabunda (1994). 

El éxito

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995). Donde alterno con Salma Hayek, María Rojo, Bruno Bichir, Gina Morett y Juan Manuel Bernal. 

Después de este filme entró en la etapa más productiva de su carrera. Donde tuvo participaciones destacadas en La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002), El Infierno (2010), Santos peregrinos (2004), La mexicana (2001) y Un mundo maravilloso (2006). 

Ernesto Gómez Cruz hizo teatro, televisión, cine y se movía con naturalidad entre la comedia y el drama. Su último trabajo fue en la telenovela Por amar sin ley en 2018.  

En redes sociales se pueden ver múltiples mensajes de cariño de sus compañeros actores entre los que destacan los de Alejandra Frausto, Roberto Sosa, Leticia Huijara, Vanessa Bauche y Regina Orozco.

Aun con fecha por definir el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará un homenaje al actor en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con la información de su hija Martha Gómez Barrientos.

De acuerdo con información con personas cercanas al actor, Ernesto habría fallecido por complicaciones renales.

Continue Reading

Cine y Series

Imágenes y Ruidos: el legado colaborativo, Greenwood, Yorke y Paul Thomas Anderson

Publicado

el

Paul Thomas Anderson

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: te contamos el extenso legado colaborativo que nos han dado Thom Yorke, Greenwood y Paul Thomas Anderson.

Anderson desde luego ha sido un fan declarado de la emblemática y virtuosa banda británica, y justamente eso ha generado una alianza sumamente exitosa, quienes no hacen otra cosa más impulsarse así mismos y por supuesto satisfacer a los fans de ambos entes creativos. La historia comienza en el 2003, cuando Jonny Greenwood compuso el soundtrack para el documental “Bodysong”. Paul Thomas Anderson, en ese momento apenas un año antes había estrenado Punch Drunk Love, protagonizada por Adam Sandler, Greenwood vio la premiere del documental en el Festival de Rotterdam.

Para nadie es un secreto que la música siempre ha sido una parte fundamental en el proceso creativo del cineasta a la hora de dar forma a sus personajes y reforzarlos de un significado dramático más completo. Tal cual es el caso del guión de Magnolia mismo que se construye tomando como base las canciones que había escrito previamente la cantante Aimee Mann como Wise up, Save me y Driving Sideways que forman parte de la excelente banda sonora y que en la película toman un protagonismo fundamental.

Anderson pasó los siguientes años intentando escribir el guion de “There Will Be Blood”, que comenzó como una historia sobre dos familias en conflicto y fue evolucionando hacia una épica sobre la industria petrolera californiana. El film no convencía a las grandes productoras y pasó dos años intentando conseguir financiamiento. Anderson es un fan declarado de Radiohead (recientemente mencionó a In Rainbows y Kid A como sus discos favoritos) y se contactó con Jonny Greenwood para trabajar con él en la película.

El director estaba fascinado con “Popcorn Superhet Receiver”, una pieza orquestal que el multiinstrumentista de Radiohead había compuesto para la BBC. Greenwood tuvo dudas sobre si aceptar el trabajo o no, pero Anderson logró convencerlo, iniciando lo que Greenwood ha llamado un “bromance nauseoso”, y tres semanas después el tecladista se presentó con dos horas de música grabadas en los Estudios Abbey Road. Las composiciones fueron editadas hasta llegar al soundtrack final de treinta y tres minutos, que contenía elementos de “Popcorn” y “Convergence” (un track de Bodysong) así como elementos de la obra de Arvo Pärt y Johannes Brahms. Esto hizo que el soundtrack, considerado revolucionario y uno de los mejores de la década, no fuese elegible para los Oscars.

Las grandes carreras de estos artistas, de alguna manera, comienzan a converger, en una naturaleza artística inquieta y arriesgada, en constante evolución, en la búsqueda de una expresión propia, geunina y enriquecedora.

Hablando con Los Angeles Times, Greenwood explico: “Creo que no se trataba necesariamente solo sobre hacer música de época, que es lo que tradicionalmente se buscaría hacer. Pero debido a que eran sonidos de orquesta tradicionales, supongo que lo que esperábamos era un poco perturbador, incluso cuando sabes que todos los sonidos que estás escuchando vienen de tecnología muy antigua. Con una orquesta clásica se pueden hacer cosas que te perturban, que se sienten ligeramente mal, que tienen una suerte de corriente subyacente que es un poco siniestra”.

Si la relación ya estaba consolidada, se reforzaría con The Master, Inherent Vice, Junun y Phantom Thread, donde todos estos filmes de Thomas Anderson, recibieron sus respectivas bandas sonoras con la marca indeleble de Greenwood. Lo que ocasionó que en Agosto del 2014, Greenwood tocara dichas composiciones en conjunto con la London Contemporary Orquesta por primera vez. Y en 2018 debutó como nominado al Oscar, por su excelente soundtrack para Phantom Thread.

En Phantom Thread, Jonny no es solo la mente maestra detrás del sonido, sino que también es quien inspiró la historia desde un primer momento. Llegando a tiempos más contemporáneos, Paul Thomas Anderson dirige a Thom Yorke en el lisérgico video de Wall of Eyes, como otros muchos videos en los que también participó con Radiohead como en Daydreaming, ahora en este caso también se involucró con The Smile.

Paul Thomas Anderson había dirigido el cortometraje de Thom Yorke, Anima, el exquisito filme de 15 minutos coprotagonizada por Dajana Roncione, mismo que se estrenó en Netflix y en cines IMAX selectos en el 2021. En Anima, vemos una forma muy única de entender el cine de Anderson y una forma muy especial de entender la música de Yorke, donde se funden para crear una maravillosa articulación de ambos lenguajes. Sus sensibilidades personales convergen de forma perfecta en una oda poética audiovisual llena de belleza.

Cabe mencionar que dentro de todo este amplio catálogo musical de Anderson, también encontramos a Haim y Fiona Apple.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.