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Cine y Series

Reseña: Attack on Titan, el final

Dentro del mundo del anime la corrida de Attack on Titan se ha convertido en un fenómeno cultural.

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Después de 10 años llegó a su fin el fenómeno del anime Shingeki no Kyojin o Attack on Titan.  Una serie animada de ficción oscura, basada en el manga de Hajime Isayama. Desde su estreno en 2013, al igual que su contraparte en manga, gozó de una gran popularidad en Japón y el resto del mundo. En parte por la acción y su historia post apocalíptica. Y a nivel más conceptual por su trasfondo político, social y cultural. 

Personajes como Eren Yeager y Mikasa Ackerman se han convertido en parte esencial de la cultura del anime y el cosplay. La trama se centraba en Eren y sus amigos Mikasa y Armin. Quienes vivián en una ciudad amurallada, que protegía a la población de los titanes. Unas criaturas humanoides que amenazan la existencia de la humanidad. 

Después de una tragedia en que Eren pierde a su madre a manos de un titán, él y sus amigos se unen al ejército de las murallas, esperando unirse al grupo elite de la legión de exploración. Que busca proteger a la humanidad y terminar con los titanes. 

La serie 

Durante tres temporadas la aventura y el misterio de los titanes acompañaron a Eren y sus compañeros.  La mitología de este mundo con rasgos de la edad moderna, ubicados en un periodo parecido al de la revolución industrial, nos entregaron una buena dosis de acción y una historia que con el tiempo se fue haciendo cada vez más obscura. 

El misterio de los titanes cambiantes y sus extraordinarios poderes por fin fue resuelto hacia finales de la tercera temporada. Profundizan en los temas sociales y la alegoría del antisemitismo se hizo más fuerte en los inicios de la cuarta temporada. Donde pudimos conocer el punto de vista del “enemigo”. Y su temor hacía los “demonios de la isla” de Paradis. 

El final

Aunque la serie nos ha hecho cansado el estreno del final, dividiendo la última temporada en varias partes, que fueron dosificadas desde 2020. Por fin pudimos ver los capítulos finales en marzo y noviembre de 2023. Que se han ubicado en el séptimo lugar de los estrenos más vistos de anime.   

El final sigue la línea política, la destrucción y tragedia que comenzó en la cuarta temporada.  Eren se convierte en esta gran amenaza para la humanidad por su gran poder. He incluso sus amigos más cercanos no pueden negar que tiene que ser detenido, haciendo alianza con algunos Marlianos. 

Desde el comienzo de la cuarta temporada el foco de la historia dejó a un lado a Eren y se centró en Mikasa, Armin, sus amigos de la legión de exploración (los que han sobrevivido) y algunos de sus enemigos, vueltos aliados. 

El final resulta emotivo y trágico. Dando lugar para brillar a personajes como Mikasa, Levy y Armin, que demostraron ser los mejores personajes de la serie. Y en menor medida a Jean, Connie y la señora Hange.

El plan extremo de Eren de recurrir al retumbar (el despertar de los titanes de las murallas) y recurrir al genocidio, como medio de supervivencia resulta al final ingenuo. Y una medida que resuelve la situación del mundo a corto plazo. Como en Watchmen, el mundo se unifica y deja atrás sus diferencias ante un enemigo común. Dando también cabida a los horrores de la guerra, el trauma de la violencia y los absurdos del racismo.

Pero a diferencia del Ozymandias de Alan Moore, este plan esta concebido desde la inocencia y el egoísmo. El mismo Eren en algún momento comentaría que “era lo único que se le ocurrió”. En una especie de intento de redención, dejando con el epilogo un sabor amargo, que no ha sido del agrado de todos los fans. Que incluso planean por su parte la producción de un final alternativo para finales de 2024.  

Sin embargo, no podemos negar que dentro del mundo del anime la corrida de Attack on Titan se ha convertido en un fenómeno cultural. Su éxito reafirma la posibilidad de producción de historias más adultas, profundas y reflexivas. Y que no todos tienen que tener un final feliz.  

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El universo de El Señor de los Anillos tendrá una nueva película con Gollum como protagonista

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La Caza de Gollum estrenará en 2026 y tendrá a Peter Jackson como productor ejecutivo

Warner Bros. ha anunciado planes para expandir el universo de El Señor de los Anillos con una nueva película prevista para 2026. La próxima entrega, titulada El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, explorará un nuevo aspecto del mundo creado por J.R.R. Tolkien, centrándose en el personaje interpretado por Andy Serkis.

El proyecto contará con la participación de miembros del elenco y creativos anteriores, asegurando la continuidad con las entregas anteriores. Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens actuarán como productores, manteniendo la cohesión narrativa. Actualmente, el proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, con el guion a cargo de Walsh y Boyens, junto con Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou. Además de su papel protagónico, Serkis también dirigirá la película.

En febrero de 2023, Warner Bros. anunció que los ejecutivos del estudio, Mike De Luca y Pam Abdy, habían acordado desarrollar varias producciones basadas en las obras de Tolkien, con el respaldo de New Line Cinema. Estos nuevos proyectos tienen como objetivo expandir el universo de la saga en colaboración con Freemode, quienes recientemente obtuvieron los derechos de adaptación de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

“Durante más de dos décadas, los espectadores han disfrutado de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos gracias al compromiso de Peter, Fran y Philippa de preservar el legado de Tolkien y ofrecer una experiencia cinematográfica fiel a su visión literaria”, declararon De Luca y Abdy en un comunicado.

Agregaron: “Estamos honrados de tenerlos como socios en estas nuevas películas. Con Andy dirigiendo El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, continuamos nuestro compromiso con la excelencia que define nuestra contribución a la historia cinematográfica de El Señor de los Anillos”.

Reflejando un sentimiento similar, Jackson, Walsh y Boyens expresaron: “Es emocionante y estimulante embarcarnos en otra aventura en la Tierra Media junto a nuestro querido amigo y colaborador, Andy Serkis, quien tiene asuntos pendientes con ese travieso Gollum. Como apasionados seguidores de la vasta mitología creada por el profesor Tolkien, nos sentimos honrados de colaborar con Mike De Luca, Pam Abdy y todo el equipo de Warner Bros. en esta nueva empresa épica”.

Con una trilogía que cautivó al público entre 2001 y 2003, El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno mundial, cosechando tanto éxito en taquilla como elogios de la crítica. Con casi 3.000 millones de dólares recaudados y numerosos premios, incluyendo varios Oscar, la saga se ha convertido en un referente del cine de fantasía para generaciones de espectadores.

Aunque por ahora se desconocen más detalles sobre esta nueva producción, vale la pena mencionar que se estrenará una película animada ambientada en la Tierra Media titulada El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim el próximo 13 de diciembre. Dirigida por Kenji Kamiyama, esta película se sitúa 200 años antes de los eventos narrados en El Hobbit.

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Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

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Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

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Lady Gaga estrenará una película en HBO y Max

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La diva del pop, Lady Gaga, confirmó la salida de una película llamada Gaga Chromatica Ball, que se estrenará a través de HBO, para su posterior llegada al servicio de streaming, Max, el próximo 25 de mayo.

La película, escrita, dirigida y producida por la misma Gaga, presenta el concierto completo de la artista en el Dodger Stadium de Los Ángeles, donde interpretó clásicos de su autoría, y hasta de la historia del pop, como ‘Bad Romance‘, ‘Poker Face‘, ‘Just Dance‘ y más.

Mira el tráiler enseguida.

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