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Fusión Xbox-Activision no le preocupaba a PlayStation, al principio

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Microsoft Xbox
Foto: Xbox

Esta semana ejecutivos de Microsoft/Xbox y Sony/PlayStation se están sentando ante la corte en Estados Unidos para cuestionamientos preliminares, en el caso de la Comisión Federal de Comercio (FTC) contra Microsoft respecto a la planeada fusión de esta última con Activision Blizzard. El primer día fue todo un deleite de contradicciones entre lo que ambas compañías han venido diciendo públicamente y lo que argumentan en privado.

La principal revelación se dio durante el primer día de cuestionamientos, el 22 de junio.

A pocos días de que Xbox dio a conocer los planes para adquirir a Activision Blizzard, Jim Ryan CEO de Sony Interactive Entertainment/PlayStation, se mostró despreocupado ante la fusión y una probable exclusividad de Call of Duty en Xbox. De acuerdo a un correo electrónico leído durante la sesión.

“No es del todo un movimiento para exclusividad. Están pensando en algo más grande que eso y tienen el dinero para realizar movimientos como este”. Le mencionó Ryan a Chris Deering ex-CEO de la división europea de SCE.

En esa misma conversación Ryan incluso mencionó haber estado en contacto tanto con Phil Spencer CEO de Xbox como con Bobby Kotick CEO de Activision, lo que le daba la certeza de que Call of Duty seguiría estando en PlayStation por muchos años.

Lo que es un drástico contraste con el drama y, podría decir berrinches, que Ryan y Sony en general han hecho en el último año y medio. En los cuales se han aventurado a decir que de concretarse la fusión Microsoft-Activision, está podría sabotear la versión para PlayStation de COD, para que luzca inferior a la Xbox.

O que COD es una franquicia tan importante que en esencia sería un desastre para PlayStation no contar con ella, en el dado caso de que Microsoft decidiera hacerla exclusiva de Xbox.

Y no olvidemos que en diciembre de 2021 Bungie sorpresivamente retiró de Xbox Game Pass para consola las expansiones de Destiny 2. Disponibilidad que con combo y platillo habían anunciado meses antes en conjunto con Xbox — solo para que semanas después se diera a conocer que Sony estaba adquiriendo justamente a Bungie.

La FTC se centró en las exclusivas de Bethesda en Xbox, tras ser adquirida

Microsoft y Xbox se la han pasado todo este tiempo asegurándole al público y al resto de la industria, que el adquirir a Activision Blizzard no significará que convertirán a la franquicia de Call of Duty en una exclusiva de Xbox.

Gracias a señalamientos de que en esencia simplemente podrían decir lo que sea y terminar haciendo exactamente lo mismo que con RedFall o Starfield — títulos que Bethesda planeaba lanzar en PlayStation pero que terminaron siendo exclusivas de Xbox tras ser adquirida por Microsoft — se pusieron a firmar contratos a diestra y siniestra comprometiéndose con empresas como Nvidia, Nintendo y otras, a llevar a COD a dichas plataformas.

Cosa que no ha convencido a la FTC. Ayer llamó al estrado a Pete Hines, jefe global de publicación de Bethesda, para ser cuestionado del por qué ahora Zenimax y su filial Bethesda han dejado de publicar juegos multiplataforma.

La FTC se centró evidentemente en Starfield, uno de los títulos más esperados de Bethesda, señalando declaraciones de Hines del 2021. En ellas mencionó que Starfield originalmente no estaba contemplado para ser una exclusiva, cosa que sucedió hasta que fue adquirida por Xbox.

Indiana Jones como exclusiva

Y luego la FTC dio a conocer básicamente una noticia de última hora, el título anunciado en el 2021 de Indiana Jones en el que Bethesda y el estudio Machinegames están trabajando, será una exclusiva de Xbox y PC.

La comisión mostró evidencia que señala que Disney le otorgó originalmente a Zenimax una licencia multiconsola y PC. Pero después el contrato se emendó para reflejar la exclusividad en consolas Xbox y disponibilidad en Game Pass el día de lanzamiento.

La respuesta de Hines esencialmente le echa la culpa a Disney. Explicando por un lado que el hacer al título de Indiana Jones exclusivo y disponible en Game Pass, elimina el riesgo de desarrollo dándole cierta certeza al proyecto.

Por otro lado dijo que “estás tratando con un licenciador que tendrá un montón de recomendaciones en lo que estás haciendo, añadiendo mucho tiempo a tu calendario”. Por ende, el desarrollarlo para una sola consola, garantiza asegurarle a Disney que el título saldrá en tiempo y forma.

Durante la audiencia preliminar fue mostrada otra evidencia para justificar el argumento de la FTC. Un correo electrónico de justamente Hines en el que cuestiona el porqué por un lado Microsoft/Xbox llevó a Bethesda a convertir en exclusivas sus próximos títulos, mientras que públicamente hablan de tener una tienda abierta en cuanto a Call of Duty  y otros títulos de Activision Blizzard se refiere.

“Estoy confundido. Lo de abajo [este artículo] ¿no es lo opuesto de lo que justo nos acaban de pedir hacer [ser exclusivos] con nuestros títulos?” mencionó Hines en el correo leído en la audiencia.

En las manos de la FTC

Esto es solo una parte de lo ocurrido en el primer día de los cinco que durarán las audiencias, con las que la FTC busca en la corte que Microsoft y Activision no concreten por adelantado su fusión. Antes de que la FTC pueda dar su veredicto final sobre el acuerdo en agosto.

La comisión equivalente del Reino Unido optó por bloquear la compra por considerar que Microsoft podría convertirse en un monopolio en cloud gaming o juego en la nube. La dueña de Xbox ya está en proceso de apelación.

Mientras que la de la Unión Europea votó por aprobarla, al sentirse satisfecha con las acciones que Microsoft realizó. Tanto para asegurar no ser un monopolio en el juego en la nube, como el no  hacer exclusivo a Call of Duty.

Así que el destino de la compra ahora recae totalmente en lo que resuelva la FTC en agosto. Aunque la opinión es que estos cinco días de la audiencia preliminar son en realidad los decisivos.

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F1 24 de EA Sports y Codemasters le apuesta a ofrecer más realismo

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F1 24

F1 24 no cuenta con el beneficio de ofrecer por adelantado un vistazo a un nuevo circuito como lo fue el de Las Vegas del año pasado, así que en esta entrega Electronic Arts y Codemasters están apostando a darle a uno más realismo, pero sin un nuevo motor gráfico detrás la tienen difícil.

Para F1 24 el estudio Codemasters está aventando por delante un mejorado sistema de manejo dinámico y un renovado modo carrera que permitirá a los jugadores escoger ya sea pilotos reales de la Fórmula 1 y Fórmula 2 o, como ha venido siendo el caso, crear su propio piloto.

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Gearbox, el estudio del juego Borderlands, pasará a manos de Take-Two

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Gearbox Borderlands

Take-Two la compañía dueña de Rockstar Games y 2K Games, estará adquiriendo a Gearbox Entertainment y con ella al estudio detrás de la franquicia Borderlands.

Desde hace semanas se renovó la especulación de que Embracer Group se encontraba en vías de vender a Gearbox, a quien adquirió por US$363 millones a penas en el 2021, como parte de las medidas de Embracer para mantenerse a flote después de que el año pasado no logró asegurar un acuerdo de inversión por 2 mil millones de dólares.

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Gaming

Xbox confirma que llevará algunos juegos exclusivos a otras plataformas

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Hi-Fi Rush

Después de días de reportes y rumores de que Microsoft y Xbox cambiarían su estrategia llevando varios de sus títulos exclusivos a otras plataformas como PS5 y Switch, Phil Spencer — CEO de Xbox — confirmó que serán solo cuatro juegos los que dejarán de ser exclusivos de Xbox.

El literal ruido alrededor de los reportes rayó en lo apocalíptico del futuro de Xbox como consola, con fans y periodistas augurando que la compañía desistiría en seguir compitiendo con Sony y Nintendo con una consola. Y en su lugar, franquicias icónicas de Xbox como Halo y Gears of War llegarían a PlayStation.

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