Arte
Muere Milán Kundera: literatura, sin Dios ni patria
Este martes falleció en Francia el autor checoslovaco Milán Kundera, autor de La Insoportable Levedad Del Ser (1984)
¿Cómo escribir sobre un hombre que no deseaba que se escribiera de él? Ajeno al protagonismo y devoto de aceptar sus propias limitaciones, Milán Kundera decía que la mejor manera de escribir una biografía suya era reducirlo a dos oraciones:
Nació en Checoslovaquia. En 1975, se instala en Francia.
“-¿Usted era comunista, señor Kundera?
-No, soy novelista.
-¿Usted es disidente?
-No, soy novelista.
-¿Usted es de izquierda o de derecha?
-Ni lo uno ni lo otro. Soy novelista”.
Para él, el valor del escritor radica en lo que escribió y no en quién es; y aún así, en esas dos sentencias a las que les dió licencia para describirlo, se escondían los grandes conceptos canónicos de su vida: el exilio y la estética.
Nació el primer día de abril de 1929 en su querida pero dolorosa Brno, provincia de la antes conocida Chequia. Como a todos los que somos -o han sido jóvenes- fue enamorado por los encantos de creer que un mundo mejor y más justo puede ser posible.
Primero como militante común del Partido Comunista y después como un canal del gobierno para contar sus historias, los inicios de la prosa de Kundera se debían al sistema; sin embargo, con el tiempo, se convirtió en una de las voces más críticas y feroces del mismo régimen, lo que de inmediato le ganó detractores que se volverían enemigos.
Y es que el contraste era desconcertante: de ser un profesor respetado en la Escuela de Cine de Praga y ser reconocido con la condecoración que solo se le da a los intelectuales fieles, pasó a ser repudiado en la transición de la invasión soviética hacia 1968.
Jan Novak, autor de -irónicamente- una de sus biografías más extenuantes, dijo:
“Kundera era dos personas: el que vivió en Checoslovaquia y el que revivió en Francia. El segundo era un escritor prolífico; pero el primero era un hombre problemático y contradictorio. Por eso era una de esas extrañas personalidades que son más queridas fuera de su país que dentro de él’’.
Vino de una familia culta: su padre era músico, alumno de Leos Janácek -uno de los grandes compositores y teóricos de los sonidos eslavos- mientras que su mamá era empleada administrativa del Conservatorio de Brno. Kundera, en respuesta lógica, estudió Música y se cultivó en Literatura y Teatro.
Por eso, a su llegada a Francia cayó con muy buen pie. Eran mediados de la década de los 70’s y la tierra de Camus y Flaubert era generosa con los intelectuales y las ilusiones de revolución. Apenas arribó a Rennes se instaló en la universidad estatal para impartir un curso titulado: Kafka: sus intérpretes, la novela y Europa Central, clase que recibió el estatus de mítica y que aún es referencia obligada para cualquier programa académico que pretenda abordar a Kafka.
Hacia 1980 él y su esposa -la periodista Vera Hrabánková- se mudan a París donde durante sus primeros meses de estadía, suceden tres eventos trascendentales: se vuelve el titular del seminario de literatura de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, le retiran la nacionalidad checa y obtiene la francesa de mano del mismísimo François Mitterrand, entonces presidente de Francia.
A partir de ahí inicia el que para todos sus estudiosos es el periodo más brillante de Milán Kundera como escritor: aquél en el que creó La Insoportable Levedad Del Ser.
Kundera: el amante de lo que ignoramos
Contra su propio voluntad, Milán Kundera era un intelectual como efecto de esas cosas que uno no busca pero le adjudican por su figura mediática y artística. Se deslindó de responsabilidades que -según él- envenenan el alma con pretensiones y deseos banales fundamentados en el mundo de las ideas: la ignorancia, el desconocimiento de lo que nos conviene y, por lo tanto, de lo que somos.
‘’No me siento cómodo en el papel de disidente. No me gusta supeditar el Arte a los intereses de la Política y las ideologías. Los conceptos de escritor disidente o contestatario suponen que nuestras obras también son tesis… Planteamientos discursivos al servicio de alguien más y sus ambiciones de poder’’.
Su interés estaba en la estética, en la belleza y los alcances del lenguaje a nivel emocional.
Es por eso que cuando fue elegido para publicar su catálogo en La Pléiade, para la colección de clásicos de Gallimard -un reconocimiento que para muchos es igual o más relevante que ganar el Nóbel de Literatura- decidió omitir todos sus títulos y manuscritos de su trayectoria en el Partido Comunidsta y Checoslovaquia en general.
Entonces, en el afán de centrar todos los focos en sus libros y no en el impacto de su rostro, 1984 decidió no volver a dar entrevistas, consigna que respetó hasta el último día de su vida; sin embargo, no era un paria ni un personaje enigmático: era común verlo caminar en Lutetia, la calle Cherche-Midi y el Jardín de Luxemburgo; mientras que sus comidas entre amigos alcanzaron cierto nivel de fama.
Monika Zgustova, su traductora al catalán y al español durante 40 años cuenta que no respondía al carácter común entre los sobrevivientes al conflicto de la otrora Chequia.
‘’Era bromista, de humor ligero con sus más cercanos. Por eso asumo que no tuvo hijos: quiso dirigir todo su cariño a la familia que él podía elegir’’.
Por eso hay quienes dicen que, con todo y lo controversial de su obra, su personalidad estaba más cercana a la de los grandes nombres del Boom Latinoamericano que a hijos de la Segunda Guerra Mundial en Europa del este.
Kundera falleció este marte a causa de una serie de complicaciones en los sistemas básicos que arrastró durante casi un lustro. Presa del olvido, su esposa -que aún vive- y sus amigos frecuentes señalan que ya solo se acordaba de sus días en Chequia, lo que nos hace pensar que aún a la distancia y entre negaciones, siempre el amor al que jamás pudo volver.
Actualidad
Nobel de Literatura 2024: Han Kang gana el premio por su prosa de la fragilidad humana
La Academia Sueca anunció que la escritora surcoreana Han Kang recibió el Premio Nobel de Literatura del año 2024 por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y en donde también expone la fragilidad de la vida humana.
En un comunicado, Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel, elogió la capacidad distintiva de Han para explorar las conexiones entre el cuerpo y el alma, la vida y la muerte. Señaló que su estilo de escritura innovador, poético y experimental la ha establecido como una figura destacada de la prosa contemporánea.
Han Kang es la primera autora surcoreano en recibir el Premio Nobel de Literatura. Su trayectoria literaria comenzó en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista Literature and Society, seguida de su debut en prosa en 1995 con la colección de cuentos Love of Yeosu.
Sin embargo, fue su novela The Vegetarian la que marcó su importante avance internacional, ganándose elogios y consolidándola como una voz poderosa en la literatura, prestigio que hoy en el mundo de las letras es conocida como la “Kafka Surcoreana”.
Arte
DOT.DAYNIGHT: Una Experiencia Multidisciplinaria que Celebra la Vida, el Tiempo y la Muerte
Del 24 de octubre al 3 de noviembre, la Ciudad de México se convertirá en el escenario de DOT.DAYNIGHT, un festival multidisciplinario que desafía los límites de lo convencional al fusionar el arte y la música, todo inspirado en las festividades del Día de Muertos.
Durante 11 días, más de 30 artistas y 50 obras transformarán cinco locaciones emblemáticas de la CDMX, invitando a los asistentes a un viaje sensorial que explora la dualidad entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, y los ciclos del tiempo y el renacimiento.
Este evento celebra el carácter efímero de la vida, haciendo de cada instante un momento único. DOT.DAYNIGHT invita a espíritus inquietos a sumergirse en experiencias que trascienden lo superficial, conectando con propuestas auténticas creadas por artistas y músicos apasionados que viven y respiran su arte.
Galerías Participantes y Propuestas Artísticas
Las galerías juegan un papel fundamental en DOT, aportando su visión sobre los ciclos de la vida y la muerte. Destacan espacios como Galería Pedro Ávila, que presenta a artistas como Florencia Pozo, María Helena Navellan, y Francisco Esnayra, quienes nos invitan a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia. También estará Cuarto de Máquinas, con obras de Gabriel O’shea, Mary Stuart, Saúl Escobar, y Vanessa Enríquez, cuyos trabajos exploran la relación entre el cuerpo y la naturaleza, desafiando nuestra percepción del tiempo. Por su parte, Galería Ricardo Reyes ARTE presenta a artistas como Alfredo de Stefano, César Córdova y Pablo Boneu, cuya obra crea un diálogo entre lo efímero y lo eterno.
Experiencia Musical: Un Viaje Sonoro Único
La música será el corazón del festival, donde artistas como Chris Liebing, Alyosha Barreiro, Dax-J, Dekmantel Soundsystem, y Alejandro Franco transformarán el espacio en un viaje sonoro único. Desde beats tribales hasta el techno más profundo, cada presentación será un encuentro con lo espiritual y lo contemporáneo. DOT ofrece una experiencia musical que te llevará desde las raíces de la tradición hasta lo más vanguardista de la electrónica.
Eventos Destacados de DOT Festival
25 de octubre: Kickoff Party | Yu Yu
La fiesta de inauguración estará encabezada por Alejandro Franco en Yu Yu, uno de los venues más icónicos de la ciudad. Será una noche de música ininterrumpida y sonidos inmersivos, donde el ritmo marcará el comienzo de esta gran celebración.
26 de octubre: Chris Liebing en CDMX
Prepárate para una noche electrizante en M33, donde los sonidos más intensos del techno se apoderarán del espacio. Chris Liebing, leyenda del techno alemán, encabezará una velada que desafiará los sentidos, junto a Yūgen, Santiaguz y Nobody Is Body. La noche también contará con un opening act a cargo de Pol Dance & Lake Chalco, en una colaboración con Common Sense Records y Nix Club.
Boletos aquí: DOT.DAYNIGHT FESTIVAL: Chris Liebing, Yūgen, Santiaguz & Nobody Is Body
1 de noviembre: Día de Muertos en M33 (Co-Presentado con Olamor)
El primer día de noviembre marcará una celebración especial de Día de Muertos con un lineup encabezado por Dekmantel Soundsystem, quienes traerán su sonido característico directamente desde Ámsterdam. Los acompañarán Kamma & Masalo, Miss Voltaghe, Duke Skylucker, Portugal, Lake Chalco, y Alepagre. Será una noche para bailar y conectarse con los espíritus en medio de beats envolventes.
Boletos aquí: DOT.DAYNIGHT FESTIVAL & OLAMOR PRESENT: Dax J, Dekmantel Soundsystem & Kamma & Masalo
2 de noviembre: Día de Muertos con Dax-J (Co-Presentado con Olamor)
La segunda noche de Día de Muertos ofrecerá una experiencia intensa con el set de Dax-J, un maestro del techno industrial. Lo acompañarán en escena Alejandro Franco, Lorely Mur, y Süss en M33, cerrando el festival con una noche inolvidable llena de energía, oscuridad y misticismo.
DOT.DAYNIGHT es una celebración de la vida y la muerte, uniendo música, arte y cultura en un festival que invita a los asistentes a conectarse con lo auténtico y lo efímero, mientras disfrutan de algunas de las propuestas más emocionantes de la escena actual.
Arte
Este es el programa artístico que se presentará en el Zócalo este 1ro de octubre
Este 1 de octubre de 2024 el Zócalo acogerá una serie de actividades artísticas y culturales para conmemorar la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México.
El 1 de octubre de 2024 se llevará a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en ocupar la presidencia de México. Para celebrar este momento histórico, el Zócalo de la Ciudad de México será el escenario de una serie de eventos culturales y artísticos.
Luego del acto protocolario en la Cámara de Diputados, donde Ifigenia Martínez le entregará la banda presidencial a Sheinbaum frente a un gran número de líderes internacionales, la nueva presidenta se trasladará al Zócalo para encabezar distintas actividades conmemorativas.
A continuación, te detallamos el cronograma de presentaciones y los grupos participantes:
Horario | Grupos |
13:00 -13:40 | Orquesta Monumental de PILARES |
13:50 – 13:58 | Danza Indígena de las pastoras de Amealco, Querétaro |
14:00-14:08 | Danza Guerrera Chichimeca “Um´á íru –Kúndah ére’r” (Sol -Aguila) de Misión de Arnedo, Victoria, Gto. |
14:10 -14:18 | Danza Almas Guerreras Chichimeca Otomí (Guanajuato) |
14:25- 15:05 | Banda Femenil Mujeres del Viento Florido, Oaxaca + Coro La Coraza, Ciudad de México |
15:10 – 15:18 | Danza de Pascola y Venado, Sonora y Sinaloa |
15:20- 15:28 | Danza Xochipitzáhuatl de la región Huasteca |
15:30 – 15:38 | Baile del Sol de la Artesa, Guerrero |
15:40-16:20 | Caña Dulce y Caña Brava, Veracruz |
16:25- 17:00 | Mariachi Femenil Innovación Mexicana, Jalisco |
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