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Arte

Vive la nueva temporada de Teatro en Los Pinos y el Centro Cultural Helénico

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Esta semana arrancó la nueva temporada de Teatro en el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Helénico con una cartelera ecléctica proveniente de todos los estados del país

Con 23 puestas en escena originarias de Puebla, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Michoacán dio inicio la temporada otoño invierno de este programa compartido que promete montajes en los que habrá interacción entre las emociones fundamentales de la experiencia humana con el fin de construir espacios recreativos y de estimulación artística/estética a través de la transgresión de la realidad.

Haydee Boéto Bárcena -directora del Centro Cultural Helénico considera que este programa es un proyecto que promueve la descentralización de voces e historias más allá de la capital del país.

”Este programa nos permite ofrecer propuestas diversas, dirigidas a todos los públicos y seguir habitando este espacio de convivencia que el público ya ha hecho suyo”.

-hAYDEE BOÉTO BÁRCENA

A continuación te presentamos la cartelera completa del programa otoño – invierno:

JULIO

– Ícare en los sueños, de Anita Reyes Butrón (8 y 9 de julio, 16:00 horas)
– ¡Arrrgwh! Dos monstruos y medio, de Juan Jo Rubio (15 y 16 de julio, 14:00 horas)
– CRASH, espectáculo ecoloclown, de Nubia Aguilar Alfonso y Ana María Martínez Moctezuma (22 y 23 de julio, 14:00 horas)
– Chona. A self-made woman, de Isaely Guevara Salazar y Luis Ricardo Zamora Mejía (29 y 30 de julio, 16:00 horas)

AGOSTO

– Nintendo 64, de Víctor Velo (5 y 6 de agosto, 16:00 horas)
– Siempre estoy, ¿se puede extrañar a alguien que no conoces?, de Gonzalo Adalberto Quiroz Ramírez, Mauricio Suárez del Real Popoca y Juan Pablo Avilés Palomino (12 y 13 de agosto, 16:00 horas)
– Gloria, o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño, de Freddy Palomec Guzmán (19 y 20 de agosto, 16:00 horas)
– Temporada de patos, de Manolo Díaz (26 y 27 de agosto, 16:00 horas)

SEPTIEMBRE

– Era un lobo… ¿Feroz?, de Carla Canseco (2 y 3 de septiembre, 14:00 horas)
– Made in China, de Rafael López Evans (9 y 10 de septiembre, 16:00 horas)
– Y entonces???, de Diana Lizbeth Gómez Córdova y María de los Ángeles Fernández Sosa (16 y 17 de septiembre, 16:00 horas)
– Malevolance, de Sandra Milena Gómez Cabarcas (23 y 24 de septiembre, 16:00 horas)
– Según ellas, de Mariana Blanco Arias (30 de septiembre y 1 de octubre, 16:00 horas)

OCTUBRE

– Cabalgando las olas. Una historia sobre mi padre, el alcohol y la música ranchera, de Karla Faylet Guzmán Guzmán y Hasam Díaz Hierro (7 y 8 de octubre, 14:00 horas)
– Algo sobre las leyes de la gravitación universal, de Félix Arrollo (14 y 15 de octubre, 16:00 horas)
– Adán, de Viviana Amaya (21 y 22 de octubre, 16:00 horas)
– Ombligos brillantes, de Marcela Castillo (28 y 29 de octubre, 14:00 horas)

NOVIEMBRE

– Atrapar un fantasma con guantes de futbol, de Lucila Castillo (5 de noviembre, 14:00 y 16:00 horas)
– Teatro guiñol indígena Ch´ol-Maya (una ventana de mi comunidad), de Rossembert Gutiérrez Hernández (25 y 26 de noviembre, 16:00 horas)

DICIEMBRE

– Perros de azotea, de José Luis Cruz Bueno (2 y 3 de diciembre, 16:00 horas)
– Transcraft: Videojuego escénico cabaretero para juventudes, de Mariano Ruiz (9 y 10 de diciembre, 14:00 horas)
– Los argonautas. Sonidos del desplazamiento, de Noé Morales (9 y 10 de diciembre, 16:00 horas)

Y en esta búsqueda por democratizar el acceso a la Cultura y el Arte, todos los eventos son de entrada libre, con lo cual se asegura que cada persona interesada tendrá acceso a la riqueza teatral del país.

Visita el Centro Cultural Helénico en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn. Alcaldía Álvaro Obregón.

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Arte

WARP Tour presenta Damien Hirst en el Museo Jumex: Apocalipsis Ahora

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Visitamos la recién estrenada exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México y esta fue nuestra experiencia.

El hombre en el elevador que nos subirá al inicio de la exposición se dirige a todos con un entusiasmo sospechoso. Nos exige responder a gritos y con el mismo nivel de energía para confirmar que hemos escuchado sus indicaciones. 

Es un augurio de lo que se avecina.

Una superestrella para celebrar los diez años de un Salón de la Fama 

En el título de este texto se promete una cosa; pero lo cierto es que, al menos ante estos ojos, lo más importante de la exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México no son las piezas por sí mismas, sino lo que éstas ocasionan. 

Porque de la curaduría y la museografía de Vivir Para Siempre (Por Un Momento) las conclusiones -como ya nos tiene acostumbrados dicho recinto- son contundentes y directas: una exposición retrospectiva de un artista consagrado y muy mediático que funciona como recopilación de Greatest Hits, en teoría capaz de estimular al juicio casual y al experto.

Pero ahí está la clave: la estimulación. Justo después de abandonar el elevador del hombre sospechosamente enérgico, el público se apura como hormigas que han encontrado una dona abandonada.

Inundan la sala e ignoran todo orden recomendado, incluso sin darse cuenta de la existencia de los textos curatoriales.

De inmediato, la exposición cumple su primera gran promesa: La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo aparece al centro de la sala, la célebre pieza del artista británico que pone el cadáver real de un tiburón dentro de una suerte de cápsula rectangular con una construcción que da la impresión de que el animal está vivo y lo vemos dentro de una pecera.

Se hacen filas para tomarse esa foto en la que simulan que el tiburón está a punto de arrancarles la cabeza. 

Una vez cumplida la misión, esa gente empieza a ver a su alrededor, curiosa de descubrir al famoso tiburón. Más animales que simulan estar vivos. Anaqueles de consultorio médico con utensilios impecables. Más tiburones, ahora partidos a la mitad para verles las tripas opacas al descubierto. Un muro gigante que simula millones de diamantes y que bien podría ser un escaparate del Palacio de los Palacios.

Todo al mismo tiempo en todas partes. Y la gente responde: empieza a caminar más rápido, con una postura agresiva, escaneando las obras de arriba hacia abajo sin pasar más de tres segundos frente a ellas. 

De hecho, sólo aquellas sobre animales ex-vivos y alguna que otra con movimiento generan atención real. Las demás, por su carácter tan aparentemente cotidiano, son testigos del desprecio de la audiencia.

Tik Tok en la vida real.

En la segunda sala se repite la dinámica. La gente se mueve en el espacio cada vez más rápido. Se hacen pequeños tumultos en algunas piezas. Hay fascinación, confusión y hasta asco. 

Ahora son los ceniceros gigantes los que que ganan la carrera de la atención. La continuación de la serie Natural History de Hirst no tiene el mismo éxito que el tiburón porque ahora se trata de una vaca y ver a la vaca abierta exactamente por la mitad nos recuerda que apenas el domingo pasado nos comimos esa misma “pancita” en un caldo picoso y colorado. 

Sus ojos abiertos y esa lengua salida nos hacen sentir culpables.

Y entonces, un paréntesis para sí retomar el eje discursivo en la obra de Damien Hirst: la vida y la muerte, la convivencia con el caos, los destinos inevitables… El respeto equitativo por las sensaciones satisfactorias y las incómodas.

La crítica a nuestro especismo no es el único señalamiento que hace Hirst y tampoco el único que ignoramos: arriba, en la sala que abre el recorrido, también fuimos indiferentes a las reflexiones sobre la salud mental, el consumismo desmedido, a nuestra priorización de la estética por encima de la empatía y a nuestro rechazo por lo simple.

Hacia la última parte del recorrido, vemos la faceta plástica más tradicional de Hirst, enfocada en la pintura y la escultura.

Hay menos piezas que en las primeras salas. La mayoría, caracterizadas por su naturaleza grotesca e intimidante que acentúan la imperfección de los humanos, tanto por dentro como por fuera. 

Ahora el show se lo roba el escenario: un balcón con vista al glamoroso Polanco, con todo y la postal siempre llamativa del Museo Sumoaya de fondo. 

El escándalo promovido por aquel hombre en el elevador ahora es nada entre los sonidos de los coches que van de un lado a otro en esta zona de la ciudad. 

Independientemente de lo relevante que es tener una exposición de este calibre de un artista como Damien Hirst, Vivir Para Siempre (Por Un Momento) es una analogía del apocalipsis que hemos decidido ignorar para que nuestra propia destrucción sea menos hostil.

Tras darnos cuenta que nuestro final no será vía aquel cataclismo absoluto de corte hollywoodense sino a través de una agonía prolongada en el despojo de lo más elemental, cualquier cosa es placebo.

Y esto no es una diatriba contra las fotos ni contra la hiper estimulación que nos ha quitado nuestra capacidad de atención… Esto, es un llamado de emergencia.

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Arte

Richard Serra, el minimalista del acero a gran escala

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El artista estadounidense Richard Serra, quien pasará a la eternidad gracias a sus enormes esculturas de acero recubiertas con una fina pátina de óxido que decoraban paisajes y dominaban galerías de gran tamaño en los mejores museos alrededor del mundo, falleció a los 85 años de edad.

El artista murió en su casa en Long Island, Nueva York, de neumonía. Nacido en San Francisco en 1938, Serra creció visitando astilleros marinos donde trabajaba su padre y también trabajó en acerías para durante su juventud, en donde estuvo expuesto a materiales como el acero industrial laminado en frío cuando era niño también antes de llegar al mundo del arte, fue en ese momento de su vida en donde vició marcado por uno de sus de sus pensamientos “sobre cómo un objeto tan pesado podía volverse ligero, y que ese tonelaje podía volverse lírico”.

A pesar de la gran escala de sus obras, artísticamente se le consideraba un minimalista, dejando que las dimensiones de su arte en relación con el espectador, en lugar de imágenes elaboradas, expresaran su punto. Dando paso para una reflexión por parte del observador.

Después de estudiar en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Yale, se mudó a Nueva York en 1966, donde comenzó a crear arte a partir de materiales industriales como el metal, la fibra de vidrio y el caucho. Lo cual lo distinguía de los demás artistas de la época.

Con el paso del tiempo las obras más célebres del gran Richard Serra tenían mucha influencia y guiños a los templos antiguos y tumbas egipcias y también se nutría de los distintos pasajes místicos y de historias como la de Stonehenge, un monumento megalítico tipo crómlech con piedras acomodadas específicamente con un culto al misterio. Enfocándose así en las distorsiones del espacio creadas por sus paredes inclinadas, curvas o circulares y la franqueza de sus materiales lo cual hizo que definiera su propio estilo.

Su arte revolucionó la escultura, trabajando a fondo en una cierta especie de geometría experimental fluida y circular en movimiento, La “percepción peripatética” como Serra solía llamarle.

Richard Serra fue un escultor revolucionario, trabajando siempre al límite y creando gigantescas obras de acero a escalas de alto impacto que le valieron el galardón de ser el “mejor escultor vivo” en su momento.

Su maravilloso legado reposa en importantes colecciones de todo el mundo, incluido el Guggenheim Bilbao, donde la tortuosa obra de 1,034 toneladas ‘La materia del Tiempo’ (2005) ocupa la principal sala. También se han encargado y creado otras piezas para espacios al aire libre, como el desierto de Dukhan en Qatar, y también plazas en Londres y Nueva York, y en la cima de una montaña artificial de desechos mineros en Essen, en el centro de Alemania, entre muchos otros lugares, pero estos serían de los más representativos.

A lo largo de su vida Serra fue reconocido por su contribución a las artes con los principales premios de los gobiernos de Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos. Y la influencia que dejó gracias a su trabajo significa que es poco probable que sea olvidado. Como lo expresó el propio artista:

“Si haces alguna contribución, es muy, muy difícil predecir, en términos de perpetuidad, qué durará y qué no. Digamos simplemente que este tipo de trabajo significa que existe una posibilidad.”

Algunas de sus grandes obras fueron:

Para levantar a Richard Serra de 1967

Objeto de una tonelada (Castillo de naipes) de 1969

Sin título (dibujo a rodillo de 14 partes) de 1973

Ningún patriotismo obligatorio de 1989

Masa elevacional de 2006

Bramme para el distrito del Ruhr de 1998

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Arte

Annie Leibovitz ingresa en la prestigiosa Académie des Beaux-Arts de París

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La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, quién fuera la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. y la última en retratar al músico John Lennon antes de que fuera asesinado, fue premiada recientemente al ingresar en la prestigiosa Académie des Beaux-Arts de París. Este honor fue obtenido por la artista debido a su destacada contribución al mundo del arte visual y la fotografía contemporánea.

Cabe destacar que la Académie des Beaux-Arts de París, fue edificada en el año de 1816, siendo el hogar de muchos de los artistas más influyentes de la historia, como pintores, músicos y por supuesto cineastas de renombre mundial.

Arte & Elegancia

La Cúpula del Palacio del Instituto de Francia fue la sede de este prestigioso evento, en donde se celebraron y reconocieron todo los logros de Anna Lou, nombre por el que también es conocida. Lou se presentó con un elegante vestuario de diseñador hecho por el reconocido Nicolas Ghesquiére para Louis Vuitton, mientras recibía la espada de manos de la prestigiosa editora de moda Anna Wintour.

Durante el discurso de Leibovitz, la artista destacó la importancia acerca de como la fotografía esté representada en un espacio tan venerada junto a otras formas de expresión artística, definiendo este discurso y ceremonia como un momento histórico.

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