Connect with us

Actualidad

Reseña: Indecente, historia de una obra censurada

Ganadora del Tony como mejor obra, Indecente regresa con limitadas funciones al teatro Helénico con una puesta en escena de Cristian Magaloni.

Publicado

el

Indecente es la historia de la obra de teatro, The God of Vengeance de Sholem Asch.  Una puesta que fue calificada como obscena por algunos y obra maestra por otros, a principios del siglo XX.

En ella presenciamos los andares de su autor y los involucrados en su montaje. Quienes comparten el amor por la obra y sus personajes, en un mundo que les resulta adverso. Con temas que un siglo después aún tienen gran vigencia y relevancia.

Y aunque toca un largo periodo de tiempo y múltiples personajes, con un elenco pequeño. Su planteamiento no resulta confuso, es dinámica, no carece de humor y momentos emotivos, para revalorizar una pieza que en su momento cayó en el olvido, gracias a la censura.

Indecente

El Dios de la venganza

Cuando el joven escritor Sholem Asch escribió la obra The God of Vengeance; Drama in Three Acts, en el verano de 1906, fue recibido con fuertes críticas y poco apoyo por parte de la comunidad judía de Varsovia (Polonia).

El drama contaba la historía de Yankl Tshaptshovitsh y su esposa Soreh. Una pareja madura que tiene un burdel en el sótano de su casa, en un típico pueblo judío polaco. El negocio es prospero, pero su “contaminación” ha impedido que encuentren un marido a su joven hija Rivkele. Pero gracias a su éxito económico logran que un piadoso candidato se interese en su hija. Lo que lleva al padre a encargar un rollo de la Torá, que es colocado en la habitación su hija para cuidar su pureza. El problema es que Rivkele tiene una relación muy cercana Manke, una de las prostitutas del sótano.

Asch era una estrella en ascenso del modernismo polaco y la nueva ola de la literatura yiddish o idish. Su trabajo en general era parte una corriente artística, que buscaba rescatar la cultura judía desde un punto de vista laico, con una perspectiva humanista y social.

The Good of Vengeance retrataba uno de los sectores del bajo mundo la comunidad judía y los titulares hacían énfasis en la prostitución, el lesbianismo y la profanación de las escrituras. Pero también la obra también hacía énfasis en la hipocresía religiosa, la relación del hombre con Dios, la rebeldía de la juventud, pero sobretodo la universalidad del amor.

Las críticas obligaron a Asch a llevar su obra a Berlín (Alemania). Donde una comunidad teatral berlinesa, mucho más liberal, acogió la obra con éxito. Lo que la llevó a ser representada en otros países de Europa y Rusia

Por casi 15 años la obra se presentó con éxito en diversos círculos teatrales del mundo. Desgraciadamente este culminó en el arresto del elenco en su estreno en Broadway por faltas a la moral. Ya que presentaba el primer beso entre dos mujeres en el escenario.

Indecente

La revalorización

Algunos consideran que “El Dios de la venganza “ es una obra maestra que en algún momento cayó en el olvido, pero que en recientes fechas ha sido rescatado y revalorizado. Una prueba de ello es la puesta en escena de 2022 en New York en Yidish (su idioma original) en el New Yiddish Rep.

Otra la encontramos en Indecente. Una obra escrita por la multipremiada ganadora del Pulitzer, Paula Voguel. Que cuenta no sólo la historia de la obra de Asch, sino de muchos de sus involucrados. Reflejando la incertidumbre de un pueblo sobre el que ya se cernía la sombra del holocausto, la intolerancia, la incomprensión, pero también la belleza del arte y el amor.

Ganadora del Tony como mejor obra, Indecente regresa con limitadas funciones al teatro Helénico con una puesta en escena de Cristian Magaloni. Que obtuvo el Premio del Publico en la cartelera de 2023.

Magaloni consigue dar vida a una dinámica obra. Que a pesar de la seriedad de sus temas recurre también al humor para mostrar la universalidad del amor y la doble moral.

Con 7 actores y tres músicos en escena consigue mucho con ingenio y una buena dirección. Además de un increíble desempeño de sus actores. Quienes no solo tienen que interpretar diferentes personajes, a veces lo hacen en cuestión de segundos.

Más allá de sus grandes virtudes en escena, Indecente nos introduce al mundo de Sholem Asch y su Dios de la venganza. Un título que a muchos nos resulta ajeno, pero que más allá de centrar su historia en una comunidad trata temas universales. 

Vale la pena echarle un ojo en las dos semanas que aún tiene en cartelera. Actúan Jorge Lan, Ana Guzmán Quintero, Major Pérez, Roberto Beck, Alberto Lomitz, Elizabeth Guindi y alternan Fede Di Lorenzo y Fernando Canek.

Funciones jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingo 18 horas hasta el 20 de agosto.

Arte

WARP Tour: Visita la Bienal de Ilustración en el Centro Cultural Digital

Publicado

el

Bienal de Ilustración

Bienvenido a nuestra curaduría con los mejores espacios turísticos y actividades culturales para que explores con nosotros el Universo WARP. En esta entrega: la exposición de la Bienal de Ilustración en el Centro Cultural Digital.

Desde 2018, Pictoline organiza la Bienal de Ilustración más ambiciosa de América Latina. Un espacio en el que ilustradores de todo el continente nos acercan a las inquietudes que impulsan la creación visual desde una naturaleza ambivalente entre lo físico y lo digital.

Tras un proceso arduo y meticuloso en el que participaron 655 propuestas, el distinguido jurado conformado por Sebastián Acampante, fundador del reconocido encuentro de diseño TRImarchi; Efe Goody, destacada música, artista visual y performática de Brasil; Danielle King, escritora y curadora estadounidense; Smithe, reconocido artista visual mexicano; y Andy Ristaino, artista y escritor galardonado con un premio Emmy por su trabajo en Adventure Time filtró la lista a 120 piezas seleccionadas: 80 mexicanas y 40 del resto de la región. De esas 120 ilustraciones, 51 pertenecen a mujeres, 62 a hombres y 7 a personas np binarias.

Cruzada con la Semana del Arte, esos 120 trabajos elegidos forman parte de una exposición colectiva que se presenta en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México hasta el 8 de marzo del 2024.

Dirección:  Av. P.º de la Reforma S/N, Juárez, Miguel Hidalgo, 06600 Ciudad de México.

Entrada libre.

Continue Reading

F1

Te presentamos los autos de la F1 2024

Publicado

el

A tan solo unos días de que la temporada 2024 de la Fórmula 1 de comienzo (2 de marzo), fueron presentados los nuevos diseños de cada uno de los pilotos, adelantándose tres días respecto a la del año pasado, repitiendo la sede del Gran Premio de Bahréin. Como es costumbre tendrán lugar los habituales test de pretemporada, quedando concentrados en tres jornadas que abarcarán del 21 al 23 de febrero.

Es por ello que el esperado momento de las presentaciones con sus equipos completos se ha dado a conocer. Un acontecimiento en donde cada uno de ellos presenta alguno de los rasgos de sus nuevos monoplazas, así como colores elegidos para la siguiente temporada.

Te presentamos los nuevos modelos a continuación:

Los Fórmula 1 / 2024

Ferrari

Williams FW46

Sauber C44

Alpine A524

Red Bull RB20

Racing Bulls VCARB 01

Mercedes W15

Aston Martin AMR24

McLaren MCL38

Hass VF-24

Acerca de ellos….

Las especulaciones a estos nuevos modelos y diseños no se hicieron esperar entre los fanáticos de alrededor del mundo, quienes aluden a que habrá que esperar el rendimiento de cada uno de ellos en la pista, así como el de cada uno de sus pilotos.

Continue Reading

Arte

El artista Andréi Molodkin amenaza con destruir obras de Picasso, Warhol y más si Julian Assangeel, fundador de Wikileaks muere en prisión

Publicado

el

Por

Andrei Molodkin afirma haber coleccionado distintas obras de arte cuyo valor se estima en 45 millones de dólares y amenaza con destruirlas si no se cumplen sus exigencias de liberar de prisión a Julian Assangeel, fundador de Wikileaks.

Las obras de arte están guardadas en una caja fuerte de 29 toneladas con una sustancia “extremadamente corrosiva” lista para desintegrarse con una reacción química programada automáticamente en caso de que suceda la muerte de Assangeel.

En total se hablan 16 obras de algunos de los artistas más importantes de la historia del arte como Picasso, Rembrandt, Andy Warhol, Sarah Lucas, Andrés Serrano y Santiago Sierra, entre otros. Todas esas obras fueron donadas por artistas y coleccionistas, pero Andréi Molodkin pondrá en marcha la reacción química con ácido si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, muere en prisión, y por el contrario, si es puesto en libertad, ha dicho que las obras serán devueltas a sus propietarios.

La instalación creada por Andréi Molodkin se encuentra en el sur de Francia, más concretamente en Maubourguet, en el departamento de Hautes-Pyrénées y ha sido instalada en el corazón de la Foundry, el centro de arte experimental que creó hace una década. Un proyecto al que ha denominado “Dead Man’s Switch” y que está respaldado por la esposa de Julian Assange para poder ejecutarse.

El fundador de Wikileaks está encarcelado en Londres desde abril de 2019 y espera su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a 175 años de prisión por publicar miles de documentos confidenciales. Los días 20 y 21 de febrero de 2024, la Justicia británica examina su apelación final en contra de su extradición.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.