Cine y Series
Reseña – Oppenheimer de Christopher Nolan: crónica de una condena
Con un cast muy equilibrado y un uso íntimo del IMAX, en Oppenheimer Christopher Nolan tiene su película más sólida desde The Dark Knight (2008), a partir del suceso que reescribió el destino de la humanidad.
Lo saben los más sabios y los más tontos: todos nos vamos a morir.
Entonces, ante la certeza de no poder evitarlo y nutridos por el orgullo antropocéntrico, la humanidad ha dedicado su historia a intentar arrebatarle a la naturaleza el poder de perpetrar las formas de su propio final.
Porque no hay nada tan aterrador como la incertidumbre, así que para evitarla, los humanos hemos elegido la autodestrucción.
Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, es un retrato de esa decisión.
Un perfil sobre el ángel de la muerte
Para dirigir una cinta sobre un suceso tan trascendental se necesita cierto nivel de madurez artística, discursiva y emocional que evite llevar a lugares comunes: satanizar o enarbolar los bandos inmiscuidos en la guerra en cuestión, generar un fetiche alrededor de la bomba al justificar su construcción como un mero logro científico, o crear un melodrama que despoje a los protagonistas de su condición de humanos.
Nolan, curiosamente, venía de la que quizás sea su obra más inconsistente: Tenet (2020), en la que sucumbió ante los pecados narrativos que arrastra desde su primera ficción: sobre explicar las reglas que él mismo ha creado ante el miedo (¿o la arrogancia?) de que su universo sea incomprendido.
Sin embargo, en las ya no tan anómalas interacciones del inglés con el Cine que no es de Ciencia Ficción (Dunkirk o la misma trilogía de Batman) puede desentenderse de ese miedo para extender esfuerzos en la construcción de sus personajes, sobre todo aquellos que estén en la cornisa entre ser villanos o anti héroes.
Ahí es donde despliega sus mejores habilidades como escritor y director de blockbusters, porque dentro de las limitaciones impuestas por los parámetros de Hollywood, es capaz de situarnos frente a la característica más humana de todas: la contradicción, dado que las personas somos perfectamente capaces de hacer las cosas más maravillosas y al mismo tiempo las más atroces.
Y sobre ese eje construye no solo su perfil de Julius Robert Oppenheimer en la piel de Cilian Murphy , sino también de todo su entorno: personajes que al mismo tiempo son apasionadas pero egoístas, tan curiosos como llenos de desdén ante la sociedad que les rodea, y que alimentan sus egos a través del miedo.
En ese sentido, Nolan, la cámara a cargo de Hoyte van Hoytema y el montaje de Jennifer Lame se ponen al servicio de un mismo interés: recrear la dolorosa intimidad que viene con la ambición y el arrepentimiento.
Paradójicamente, una película que habla sobre la creación de la bomba nuclear hace de las explosiones un evento meramente anecdótico, porque los rollos IMAX de 65 mm a gran formato que se utilizaron no priorizan encuadres maximalistas o secuencias grandilocuentes, sino el desgaste centímetro a centímetro de un cuerpo que pagó un precio demasiado alto por pasar a la historia.
Y esa postura técnica desde lo visual es consecuentada por la edición: que primero logra que tres horas no se sientan como tres horas; y después, en el complejo entramado para hilar dos décadas de sucesos, los saltos entre años -hacia atrás y hacia adelante- contrasten a todas las versiones de los involucrados.
Lo mejor que te puede dar un cast plagado de estrellas es que nadie desentone ni desequilibre. Así sea con intervenciones de menos de dos minutos como la de Garey Oldman en el papel del presidente Harry Truman o Casey Affleck como el supervisor silencioso del Proyecto Manhattan; o con la crudeza de Florence Pugh en el papel de la amante maldita de Oppenheimer, nadie hace más de lo que tiene que hacer; y en una película dominada por la contención y la tensión, es lo mejor que le puede pasar a un director.
Las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki son apenas el final de un segundo acto que nos abren la puerta al verdadero viacrucis del protagonista: darse cuenta de las verdaderas razones por las que hizo lo que hizo.
En cuanto la hace pública, la premisa de Oppenheimer para sí lanzar las bombas sobre Japón ganan sentido: no seremos conscientes del poder de la bomba hasta que veamos sus efectos de primera mano. Y así intenta justificar el genocidio de cientos de miles.
Pero se desmontan en una de las frenéticas secuencias finales en las que vemos un enfrentamiento indirecto entre Oppenheimer y Lewis Straus (reivindicativo rol para Robert Downey Jr): el padre de la bomba atómica utilizó todas sus herramientas -materiales y humanas- para salvaguardar su ego como pionero de la Física Cuántica en Estados Unidos; y una vez visto el correr de tanta sangre, intenta convencer a todos de que alguien tenía que apretar el botón, como si fuera el hijo de Dios que se sacrificó para que fuéramos conscientes del alcance de nuestra maldad.
‘’No esperes que sintamos pena porque el pecador se da cuenta de las consecuencias de sus actos’’, le Katherine Oppenheimer a su esposo para despabilarlo de un dolor que en apariencia nada tiene qué ver con la bomba.
‘’Nadie recordará al que la inventó sino al que decidió lanzarla’’ le dice Truman a Oppenheimer cuando va a recibir felicitaciones a la Casablanca.
La síntesis emocional de este proyecto de corte histórico de Christopher Nolan la encuentro en una encrucijada que Juan Villoro aplica sobre el futbolista Maradona y que se adapta perfecto a la loza con la que cargó Oppenheimer y presumiblemente toda persona involucrada en la invención de la bomba nuclear:
‘’No puede vivir sin la gloria que no lo deja vivir’’.
Al final, el público asistirá a ver una película de la que ya conoce el desenlace, y es cuando Nolan retoma el peor de sus vicios en la última escena de la película: sobre explicar.
Porque en las pupilas de Oppenheimer se nota lo que ya todos sabemos: tenemos las horas contadas, al menos en lo que alguien decide apretar ese botón.
Cine y Series
Francis Ford Coppola presentará Megalópolis en el Festival de Cine de Morelia
El legendario cineasta estadounidense Francis Ford Coppola presentará su más reciente y controversial película Megalópolis, durante la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Y también se ha anunciado que se le otorgará el Premio a la Excelencia Artística por su legado.
El premio que recibirá Coppola ha sido entregado previamente a celebridades como Alejandro González Iñárritu, Claire Denis, Alfonso Cuarón, Judie Foster, Robert Redford y Willem Dafoe, entre otros.
Megalópolis ha sido castigada fuertemente por la crítica, por una parte, y por otor lado, también ha sido catalogada como una obra que tomará relevancia dentro de varias décadas.
El mismo Coppola financió toda la película con ahorros de su propio bolsillo. La proyección y entrega de este galardón tendrá lugar el martes 22 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Mariano Matamoros, junto con la función de Megalópolis.
La prensa del festival lanzó el siguiente comunicado:
“Gracias al apoyo de Cinépolis Distribución, el legendario director, guionista y productor estadounidense, Francis Ford Coppola, ganador de cinco premios Oscar, presentará Megalópolis, su más reciente película, en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia, FICM”.
Luego de la presentación en el FICM, Megalópolis se estrenará en varias salas de México a través de Cinépolis.
Cine y Series
Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop
El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.
Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.
John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998).
Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold.
Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.
John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.
Cine y Series
Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo
Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.
Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020).
Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper.
Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad.
El viaje
Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son.
Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.
Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada.
Un amigo es un amigo
Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.
A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.
Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.
Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.
En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.
Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas.
Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.
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