Connect with us

Cine y Series

Oscar 2024: Oppenheimer se impone como mejor película, en una ceremonia balanceada

A pesar de que el filme de Christopher Nolan se llevó la noche, la Academia reconoció a otras películas como Anatomy of a Fall, The Zone of Interest, The Holdovers y Barbie, en otras categorías. 

Publicado

el

Esta noche desde Los Ángeles se llevó a cabo la ceremonia de los Premios de la Academia, donde Oppenheimer se llevó los premios a mejor película, mejor dirección y mejores actuaciones masculinas. Sumando siete premios durante la noche. Seguida por Poor Things de Yorgos Lanthimos, que se llevó cuatro. 

Esta ceremonia conducida por el presentador Jimmy Kimmel quien hizo gala de su humor característico desde su monologo de apertura. Aunque se esperaba que Kimmel en algún momento de la noche hiciera algún comentario sobre Donald Trump. Lo que nadie se esperaba es que el presentador leyera y contestara un post del expresidente de la plataforma Truth.  

Aunque no fue una gran participación, la conducción de Kimmel fue aceptable. Mientras que el In Memoriam y las actuaciones musicales se sintieron apresuradas.  Aunque Andre Bocelli y su hijo Mateo interpretaron la icónica canción Time to Say Goodbye.

A pesar de que el filme de Christopher Nolan se llevó la noche, la Academia reconoció a otras películas como Anatomy of a Fall, The Zone of Interest, The Holdovers y Barbie, en otras categorías. 

Destacados

Durante la ceremonia pudimos ver la participación de personalidades como Emily Blunt, Danny DeVito, Michael Keaton, America Ferrara, John Cena, Dwayne Johnson, Arnold Schwarzenegger, Steven Spielberg y Al Pacino.

Aunque ganaron un premio los realizadores Hayao Miyazaki y Wes Anderson no estuvieron presentes en la ceremonia. Miyazaki obtuvo se segundo Oscar por su última película The Boy and The Heron. Mientras que Anderson por fin obtuvo la estatuilla por su medio metraje The Wonderful Story of Henry Sugar.

Probablemente la mejor presentación de la noche la dio el actor Ryan Gosling con la participación del guitarrista Slash, en “I’m Just Ken”. Sin embargo, Billie Eillish se llevó su segundo Oscar a casa por la canción “What Was I Made For?”, también de la película Barbie.

Mientras que la música de John Lennon y Yoko Ono fue reconocida por el premio a mejor corto animado con The War is Over.

Dos reconocimientos llamaron la atención por su emotividad, de forma muy opuesta. El equipo de Godzilla Minus One se llevó la noche por mejores efectos visuales de una forma muy llamativa. Mientras que el director Mstyslav Chernov dijo que “deseaba nunca haber hecho su película” 20 days in Maripol. Un documental sobre la invasión rusa a Ucrania.

“Ojalá nunca hubiera hecho esta película. Ojalá hubiera podido cambiar esto por que Rusia nunca atacara a Ucrania, nunca ocupara nuestras ciudades… nunca matara a decenas de miles de mis compatriotas ucranianos…

Los premios esperados

En las categorías de actuación, ganadores anteriores como Forrest Whitaker, Matthew McConaughey, MIchelle Yeoh, Jessica Lange, Sally Field y Jennifer Lawrence dieron homenaje a los nominados.

Los premios cantados de la noche desde hace semanas fueron para Robert Downey Jr. y Da’Vine Joy Randolph en categorías de mejor actuación secundaria. Aunque eran competencias cerradas Cillian Murphy y Emma Stone se impusieron en mejor actuación.

Mientras que Oppenheimer se llevaba las categorías de mejor película y dirección, Anatomy of a Fall y American Fiction se llevaron los reconocimientos a mejor guion original y adaptado.

The Zone of Interest se llevó el reconocimiento a mejor película internacional, pero también de forma muy merecida se llevó el premio a mejor sonido.

De las películas nominadas a mejor película tres se fueron en blanco durante la noche, Maestro, Killers of the Flower Moon y Past Lives.

Lista completa de ganadores

Película:

  • American Fiction
  • Anatomy of a fall
  • Barbie
  • The Holdovers
  • Killers of the Flower Moon
  • Maestro
  • Oppenheimer, ganador
  • Past Lives
  • Poor Things
  • The Zone of Interest

Actor protagonista:

  • Bradley Cooper – Maestro
  • Colman Domingo – Rustin
  • Paul Giamatti – The Holdovers
  • Cillian Murphy – Oppenheimer, ganador
  • Jeffrey Wright – American Fiction

Actriz protagonista:

  • Annette Bening – Nyad
  • Lily Gladstone – Killers of the Flower Moon
  • Sandra Hüller – Anatomy of a Fall
  • Carey Mulligan – Maestro
  • Emma Stone – Poor Things, ganadora

Actor de reparto:

  • Sterling K Brown – American Fiction
  • Robert De Niro – Killers of the Flower Moon
  • Robert Downey Jr. – Oppenheimer, ganador
  • Ryan Gosling – Barbie
  • Mark Ruffalo – Poor Things

Actriz de reparto:

  • Emily Blunt – Oppenheimer
  • Danielle Brooks – The Color Purple
  • America Ferrera – Barbie
  • Jodie Foster – Nyad
  • Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers, ganadora

Dirección:

  • Anatomy of a Fall – Justine Triet
  • Killers of the Flower Moon – Martin Scorsese
  • Oppenheimer – Christopher Nolan, ganador
  • Poor things – Yorgos Lanthimos
  • The Zone of Interest – Jonathan Glazer

Guion original:

  • Anatomy of a Fall – Justin Triet, Arthur Harari, ganador
  • The Holdovers – David Hemingson
  • Maestro – Bradley Cooper, Josh Singer
  • May December – Samy Burch, Alex Mechanik
  • Past Lives – Celine Song

Canción original:

  • The Fire Inside – Flamin’ Hot
  • I’m Just Ken – Barbie
  • It Never Went Away – “American Symphony”
  • Wahzhazhe (A Song For My People) – Killers of the Flower Moon
  • What Was I Made For? – Barbie, ganador

Guion adaptado:

  • American Fiction – Cord Jefferson, ganador
  • Barbie – Greta Gerwig, Noah Baumbach
  • Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Poor Things – Tony McNamara
  • The Zone of Interest – Jonathan Glazer

Banda sonora:

  • American Fiction
  • Indiana Jones and the Dial of Destiny
  • Killers of the Flower Moon
  • Oppenheimer, ganador
  • Poor Things

Película internacional:

  • Io Capitano
  • Perfect Days
  • La sociedad de la nieve
  • Sala de profesores
  • The Zone of Interest, ganador

Película animada:

  • The Boy and the Heron, ganador
  • Elemental
  • Nimona
  • Robot Dreams
  • Spider-Man: Across the Spider-Verse

Documental:

  • Bobi Wine: The People’s President
  • The Eternal Memory
  • Four Daughters
  • To Kill a Tiger
  • 20 Days in Mariupol, ganador

Diseño de producción:

  • Barbie – Diseño de producción: Sarah Greenwood, Decoración de escenografía: Katie Spencer
  • Killers of the Flower Moon – Diseño de producción: Jack Fish, Decoración de escenografía: Adam Willis
  • Napoleón – Diseño de producción: Arthur Max, Decoración de escenografía: Elli Griff
  • Oppenheimer – Diseño de producción: Ruth De Jong, Decoración de escenografía: Claire Kaufman
  • Poor Things – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek, ganador

Maquillaje y peinado:

  • Golda
  • Maestro
  • Oppenheimer
  • Poor Things, ganador
  • La sociedad de la nieve

Diseño de vestuario:

  • Barbie
  • Killers of the Flower Moon
  • Napoleón
  • Oppenheimer
  • Poor Things, ganador

Sonido:

  • The Creator
  • Maestro
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One
  • Oppenheimer
  • The Zone of Interest, ganador

Edición:

  • Anatomy of a Fall
  • The Holdovers
  • Killers of the Flower Moon
  • Oppenheimer, ganador
  • Poor Things

Cinematografía:

  • El Conde
  • Killers of the Flower Moon
  • Maestro
  • Oppenheimer, ganador
  • Poor Things

Efectos visuales:

  • The Creator
  • Godzilla Minus One, ganador
  • Guardians of the Galaxy Vol. 3
  • Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One
  • Napoleón

Cortometraje de acción:

  • The After – Misan Harriman, Nicky Bentham
  • Invincible – Vincent René-Lortie, Samuel Caron
  • Knight of Fortune – Lasse Lyskjaer Noer, Christian Norlyk
  • Red, White and Blue – Nazrin Choudhury, Sara McFarlane
  • The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales, ganador

Cortometraje animado:

  • Letter to a pig – Tal Kantor, Amit R. Gicelter
  • Ninety-Five Senses – Jerusha Hess, Jared Hess
  • Our uniform – Yegane Moghaddam
  • Pachyderme – Stephanie Clément, Marc Rius
  • War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker, ganador

Documental corto:

  • The ABCs of Book Banning
  • The Barber of Little Rock
  • Island In Between
  • The Last Repair Shop, ganador
  • Nǎi Nai and Wài Pó

Cine y Series

Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

Publicado

el

Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

Publicado

el

Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

Continue Reading

Cine y Series

Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones

Publicado

el

James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.

La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline. 

Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood,  de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.

Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.

Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.

Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.

En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.

Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.