Connect with us

Cine y Series

Oscar 2024: Past Lives, una historia que trasciende el tiempo

La cineasta Celine Song cuenta una historia semiautobiográfica que se centra en la amistad de dos amigos durante el curso de 24 años. Una exploración de las posibilidades de la vida, la migración y el amor en la modernidad. 

Publicado

el

En un bar un hombre y una mujer hablan fuera de cámara. Están analizando a la gente del lugar y ven a tres personajes en la barra: una mujer y un hombre de aspecto asiático con un hombre blanco. Cómo parte de un juego tratan de adivinar la relación entre ellos. 

“Tal vez los asiáticos, son hermanos y el hombre blanco es el esposo. Tal vez son esposos y el hombre blanco es su guía de turistas. O solo son colegas que salieron a tomar algo después del trabajo”.  

Esa pequeña escena es la introducción al filme de Celine Song, Past Lives. Un momento muy significativo, que describe perfectamente cómo pensamos, contamos historias y percibimos a la gente, sobre todo cuando el sexo y la raza son considerados un factor.  

Lo que a primera vista parece un drama romántico, sorprende como la primera obra cinematográfica de Celine. Sin embargo, su oficio y talento para contar historias viene y tiene la influencia del teatro. Donde la también escritora ha presentado obras off-Broadway. Además de haber crecido en una familia de cineastas. 

Para este primer filme, Celine cuenta una historia semiautobiográfica que se centra en la amistad de dos amigos durante el curso de 24 años. Una exploración de las posibilidades de la vida, la migración y el amor en la modernidad. 

In-Yun 

Na Young (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo) son amigos de la infancia y sienten que son el uno para el otro. Sin embargo, la familia de Na Young se muda a Canadá. Ahora como Nora, Na Young buscará ser una gran escritora y cumplir sus sueños. 

La relación entre Nora y Hae Sung se extiende durante 24 años. Nora se casa con un escritor, Arthur (John Magaro). Mientras que Hae Sung sigue su vida en Seúl.  

El filme sigue los dos reencuentros de Nora y Hae Sung. Primero a los 12 años y después a los 24 años de separación. Donde contemplan las elecciones que han seguido a lo largo de su vida y las posibilidades de lo que pudo haber sido. El segundo encuentro se desarrolla en la New York. Donde Nora ha establecido una vida y Hae Sung busca descubrir lo que sigue en la suya. 

En coreano dice Nora, existe un concepto llamado In-Yun, que significa “providencia” o “destino”. Y se refiere a las relaciones entre personas y la reencarnación. En el que un encuentro entre dos extraños no es casualidad, sino que tiene que ver con sus vidas pasadas y que hay miles de capas en esas vidas que han provocado ese encuentro. 

¿Será en el In-Yun entre Nora y Hae Sung sera el destino de los protagonistas? 

Poesía en movimiento 

La juventud y el talento de Song es refrescante, con una película que muestra la influencia de cineastas como Richard Linklater y Sofia Coppola, además de la rama neoyorquina de cine americano. 

Por momento Past Lives nos recuerda la trilogía de Linklater, Before, pero condensada en un solo filme. Mientras que la maestría del filme y los idiomas en que es actuada nos recuerda Lost In Translation. Pero Celine aun con estás referencias se las arregla para generar un estilo propio. 

El filme tiene sentido poético y filosófico, con un trabajo de cámara que muestra a New York desde abajo. Con tomas abiertas que no dejan perder detalle del paisaje y la ubicación de sus personajes. Combinada con tomas cercanas, intimas de Nora y Hae Sung. 

Aunque está hablada en coreano e inglés, no deja de ser un filme americano, pero que también tiene un sabor coreano. Entre Seúl y New York se presta a la reflexión entre las diferencias culturales, americanas, americanas-coreanas y coreanas. 

La historia de los personajes es un drama de amor de la vida real. Arthur, el esposo de Nora destaca como personaje secundario, marcando la trascendencia de la relación de los protagonistas. Pero Nora entiende cómo funciona la vida real. Sin dejar de lado la nostalgia de lo que pudo haber sido y la inocencia trascendencia del primer amor.

Las actuaciones de los tres personajes son entrañables, pero sobre todo la de Greta Lee. Quien navega con gran naturalidad entre el coreano y el inglés. Y sirve de enlace entre culturas.

Está ópera prima cuenta con la distinción de tener dos nominaciones a los premios de la Academia. Mejor película y mejor guion original. Pero como obra artística destaca en todos los rubros.  

En un año en que las categorías de actuación están muy competidas. La ausencia de Greta Lee es significativa en las nominaciones a mejor actriz. Probablemente incluso más que la ausencia de Margot Robbie por Barbie. 

Esta es una obra maestra que no solo se coloca entre lo mejor del año. Sino que tiene las posibilidades de trascender el tiempo. Otro éxito más de la productora A24.

Cine y Series

Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

Publicado

el

Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

Publicado

el

Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

Continue Reading

Cine y Series

Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones

Publicado

el

James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.

La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline. 

Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood,  de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.

Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.

Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.

Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.

En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.

Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.