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Cine y Series

Oscar 2024: Perfect Days y la belleza de lo cotidiano

Perfect Days es la primera película de ficción de Wim Weders en obtener una nominación en los Premios de la Academia.

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Wim Wenders es una leyenda viviente, un cineasta que surgió en la ola del nuevo cine alemán en los años setenta. Y desde entonces a pesar de haber trabajado tanto en Europa como en América, ha logrado mantenerse alejado de la influencia de los grandes estudios. Manteniendo un estilo visual y filosófico. Realizando obras maestras del cine como Der Himmel über Berlin (Las alas del deseo, 1987), Paris, Texas (1984) y In Weiter Ferne, So Nah! (¡Tan lejos, tan cerca!, 1993). 

Las películas de Wenders se han mantenido alejadas de los reflectores de Hollywood, pero en las últimas dos décadas sus documentales Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) y The Salt of the Earth (2014) han recibido el reconocimiento de la Academia. Al recibir la nominación a mejor documental, convirtiéndolas de alguna forma en sus obras más comerciales. 

Es satisfactorio y nos llama la atención que por fin una de sus obras de ficción es reconocida por el Oscar. Convirtiendo a Perfect Days en la primera película no documental del realizador nominada al Óscar. En este caso en la categoría de mejor película internacional, representando a Japón. 

¿De qué trata? 

El filme sigue a Hirayama (Koki Yakusho) un hombre que viaja por la ciudad de Tokio en su auto compacto limpiando baños. El protagonista sigue una férrea rutina que lo lleva por las calles de la ciudad.  

En sus tiempos libres disfruta de la fotografía, la jardinería, un par de restaurantes de los que es cliente y los paseos en bicicleta. Además de tener una amplia colección de libros de segunda mano y cassettes de música. Que incluyen a artistas como The Animals, The Velvet Underground, Patti Smith, Lou Reed y Van Morrison. Pero en general suele llevar una vida solitaria y silenciosa. 

Su rutina de vez en cuando se verá interrumpida por algunos personajes como su indisciplinado compañero de trabajo Takashi (Tokio Emoto) y su sobrina adolescente Niko (Arisa Nakano).

Tradicionalmente América y Europa han sido los lugares en los que Wenders ha explorado sus inquietudes filosóficas, culturales y musicales. Con un estilo Intimista y contemplativo. 

Ahora en Asía, Wenders traslada este estilo de manera perfecta con una película que por momentos parece muda. Hirayama es un hombre reservado y callado. Su compañero de trabajo Takashi en tono de broma en algún momento dirá “he trabajado con él durante años y no conozco su voz”. 

La vida cuasi ermitaña del protagonista es una elección, para extrañeza de sus conocidos. Pero no resulta triste o vacía.

Belleza y reflexión

Después de una serie de cortos documentales que el realizador tenia que realizar sobre los baños públicos de Tokio, Wim Wenders se sintió inspirado para realizar este largometraje. Realizando una des sus mejores filmes de los últimos tiempos. Convirtiendo estás facilidades en un pretexto para mostrar con sencillez la ciudad y hacer una reflexión sobre la soledad, desde un punto de vista optimista. Con momentos conmovedores, comedia incidental y nostalgia.

El actor Koki Yakusho con una gran actuación lleva la historia en la que a veces pareciera que no pasa nada. Pero el cineasta nos muestra aspectos muy interesantes de la vida en Tokio y la naturaleza humana. Como trabajador de la ciudad Hirayama es tratado de diferentes formas por la gente y a veces pareciera que es invisible. Pero sus roses con la gente están llenas de respeto y empatía.

La americanización de Europa durante mucho tiempo fue uno de los temas del cineasta y aquí la vemos llevada a otro rincón del mundo. Aunque Hirayama se resiste en muchos aspectos a la vida moderna, no es indiferente a la cultura norteamericana. Gracias a su colección de cassettes. Escuchando The House of the Rising Sun, Pale Blue Eyes, Redondo Beach y Perfect Days mientras viaja en su auto. 

Otro detalle interesante es la arquitectura y el diseño de los baños públicos en la ciudad. Que contrastan con su tecnología y diseño con los baños públicos tradicionales a los que acude Hirayama en su tiempo libre.

Perfect Days es una muestra más del estilo y maestría de Wim Wenders, que no encuentra cabida para todo el público. Pero es una gran obra llena de belleza, dignidad y reflexión.

Cine y Series

El documental “Let It Be” de The Beatles llegará restaurado a Disney+ 54 años después

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El documental Let It Be original de los Beatles de 1970, que prácticamente no se volvió a tocar durante décadas, fue restaurado por Peter Jackson (tras su obra titánica en Get Back) y está dirigido por Michael Lindsay-Hogg, por fin verá la luz en streaming en Disney+ a partir del 8 de mayo de 2024 para una digna segunda revisión tanto para fans como para críticos.

La película tiene mala reputación para muchos fans por mostrar a una banda infeliz a punto de separarse y teniendo discusiones constantes, pero Lindsay-Hogg, su director, dice que eso tiene más que ver con el momento en que se estrenó, que con la película en sí.

“La gente fue a ver Let It Be con tristeza en el corazón, pensando: ‘Nunca volveré a ver a los Beatles juntos’. Nunca volveré a tener esa alegría’, y eso oscureció mucho la percepción de la película.  Pero, de hecho, ¿con qué frecuencia ves a artistas de esta talla trabajando juntos para convertir en canciones lo que escuchan en sus cabezas?…

Y luego llegas al techo y ves su emoción, camaradería y pura alegría al tocar juntos nuevamente como grupo y sabes, como lo sabemos ahora, que era la última vez, y lo vemos con plena comprensión de quiénes eran y siguen siendo y un poco de conmoción. Me quedé estupefacto por lo que Peter pudo hacer con Get Back, utilizando todo el metraje que había filmado 50 años antes”.

Peter Jackson, quien ayudó a restaurar esta nueva copia de Let it Be, añade:

Siempre he pensado que Let It Be es necesario para completar la historia de Get Back. En tres partes, mostramos a Michael y los Beatles filmando un nuevo documental innovador, y Let It Be es ese documental, la película que estrenaron en 1970.

Ahora pienso en todo esto como una historia épica, finalmente completada después de cinco décadas. Los dos proyectos se apoyan y mejoran mutuamente: Let It Be es el clímax de Get Back, mientras que Get Back proporciona un contexto vital faltante para Let It Be.

Michael Lindsay-Hogg fue incondicionalmente servicial y amable mientras hacía Get Back, y es justo que su película original tenga la última palabra luciendo y sonando mucho mejor que en 1970”.

Sin duda una noticia que nos emociona a los Beatle-lovers, sobre todo tomando en contexto el estreno de su última canción “Now And Then” y ese torbellino de emociones que nos dio “Get Gack” y que podamos cerrar un ciclo conmovedor y emocionante aceptando el fin de la banda más popular de todos los tiempos desde otra perspectiva.

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Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

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Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




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Francis Ford Coppola estrenará ‘Megalopolis’ en Cannes aún sin tener distribuidora para su película

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‘Megalopolis’ de Francis Ford Coppola se estrenará en competición en el Festival de Cine de Cannes el viernes 17 de mayo de 2024, y será el regreso de Coppola al festival después de que ganara la Palma de Oro con Apocalypse Now hace casi 45 años.

Lamentablemente no todas son buenas noticias para el legendario director, pues Coppola no encuentra quien la compre su nuevo filme, las grandes distribuidoras creen que es una película demasiado experimental para gastarse 100 millones en ella y que difícilmente recuperarían lo invertido, por lo cual el desafío de encontrar una distribuidora oficial sigue siendo muy grande.

El propio Coppola fue quien terminó financiando la película con su propio dinero y ahorros, con un presupuesto que supera los 120 millones de dólares, obtenidos en gran parte a su empresa de vinos. Es increíble que en 2024 nadie quiera apostar por una película de Francis Ford Coppola pese a ser uno de los mejores directores de la historia y el legado que ha plasmado en el séptimo arte. 

Megalopolis se centra en la destrucción de una sociedad utópica que lucha por adaptarse al futuro y su rodaje concluyó en marzo de 2023 y cuenta con un elenco excepcional que incluye a Adam Driver, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Chloe Fineman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, D.B. Sweeney, Jason Schwartzman, Baily Ives, Grace Vanderwaal y James Remar.

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