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Cine y Series

Oscar 2024: Poor Things, la consagración de Yorgos Lanthimos

Sí bien, es cierto que su tema y contenido sexual limita el alcance de su audiencia. Ya no hay forma de negar el talento dé Lanthimos en la industria.

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Aunque la filmografía del realizador griego Yorgos Lanthimos no es muy extensa, el realizador se ha colocado como uno de los cineastas más talentosos, originales de la industria.  

Desde el estreno de su filme The Lobster en 2015, cada uno de los proyectos del griego ha generado grandes expectativas. Que hasta ahora no han sido defraudadas. 

Ahora después de The Favorite, Lanthimos se reúne nuevamente con Emma Stone con Poor Things. Dónde la actriz también funge como productora. 

La película es en una de las favoritas para la temporada de premios, desde su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia. Donde recibió una ovación de pie de ocho minutos. Además de obtener el León de Oro a mejor película. 

Festival de Cine de Venecia Poor Things

El guion del Tony McNamara está basado en el libro homónimo de Alasdair Gray. Una novela fantástica que hace eco del Frankenstein de Mary Shelley. Con una historia llena de comedia y sexo. Sin caer en la frivolidad, haciendo reflexiones sobre la identidad, la sexualidad, el trabajo sexual y la desigualdad de clase.. 

Poor Things es uno de los filmes más exitosos del realizador griego, superado solamente por The Favorite. Pero a nivel de premios y reconocimientos ha superado con creces a todos sus filmes. Gracias a su calidad, pero sobre todo al poder de estrella de Emma Stone. Quien ha obtenido entre otros premios el Critics Choice Awards y el Golden Globe. Además de la nominación a mejor actriz en los premios de la Academia. Donde se perfila como la favorita para obtener la estatuilla. Solo con la sombra de Lilly Gladstone en su camino. 

Sí bien, es cierto que su tema y contenido sexual limita el alcance de su audiencia. Ya no hay forma de negar el talento dé Lanthimos en la industria. Poor Things suma 11 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección. Y aunque no es la favorita para obtener los premios, su temática es única entre las nominadas. En un mundo post MeToo, donde el tema sexual en el cine ha quedado de lado o se trata con delicadeza. 

Bella Baxter 

Poor Things se centra en la joven y bella Bella Baxter. Protegida del brillante y desfigurado cirujano Godwin Baxter (Willem Dafoe). Quien enseña medicina en un Londres victoriano, y es considerado una eminencia, a pesar de su deformidad física. 

Cuando el doctor Baxter busca un supervisor y acompañante para Bella, Max McCandles (Ramy Youssef) es reclutado para el trabajo entre los estudiantes del doctor. Quien después de un tiempo se enamora de la joven. A pesar de conocer el secreto de su existencia, revelado por Baxter. 

Max pide permiso a Baxter para casarse con su protegida. Pero ante su ansia de conocer el mundo y su sexualidad, Bella se fuga con el abogado casanova Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). Quien se aprovecha del entusiasmando de la chica para secuestrarla y llevarla a un viaje por barco. 

Bella y Duncan comenzarán un viaje por el mediterráneo, que los llevará a las costas del Norte de África, las islas griegas y finalmente a Paris. Donde ante la falta de recursos y el hambre de aprender, Bella utiliza sus atributos para ganarse el sustento. Para disgusto del abogado, quien quiere poseer a Bella en su totalidad. Pero resiente su libertad y falta de dependencia.

¿Historia feminista? 

El filme entre sus reconocimientos recibió seis nominaciones a los premios de la Alianza de mujeres periodistas cinematográficas. Donde Emma obtuvo el premio a la actuación más arriesgada. Y es que la historia de Bella Baxter está ubicada en una época Victoriana retrofuturusta. 

Donde el recato sexual femenino es lo común. Bella, al ser concebida cómo en Frankenstein encaja mejor en los parias, en los que buscan en conocimiento y no están sujetos a las reglas de la sociedad.

La diferencia de la deformidad del monstruo de Frankenstein y la belleza de la protagonista. Ademas de su ansia de conocimiento y aventura la acercan más a la comedia y aventura fantástica de Pinocho, que al terror gótico de Shelley.

La ingenuidad y la mente de niña de Bella la llevará por un viaje para conocer el mundo. Donde es codiciada por otros como si fuera una muñeca, que busca ser una mujer de carne y hueso. Y su ansia y falta de miedo la llevarán por caminos muy oscuros, para encontrar su lugar en el mundo. 

Aunque su inocencia inicial hace creer a Duncan que controla a la joven. Bella tiene muy claro que su acompañante que le ayudará a explorar el mundo. Para después regresar a casa como prometida de Max. En el camino, además, ante su descubrimiento de la desigual del mundo busca en el conocimiento un propósito para aliviar en cierta medida el sufrimiento del mundo. Sin importarle el señalamiento de su amante ante sus acciones. 

Con una estética que asemeja al impresionismo, un extraordinaria y distintiva partitura, una extraordinaria actuación y una historia sexual con tintes de comedia, Poor Things es entretenida pero reflexiva. Es bella, pero no se ahorra la oscuridad del mundo. Y es feminista no solo por contar con una protagonista, sino por su búsqueda de la individualidad y el derecho de hacer con su cuerpo y mente lo que quiera. Sin la necesidad de la aprobación social.

“Para experimentar todo, no solo lo bueno, la degradación, el horror, la tristeza. Entonces podremos conocer el mundo. Y cuando conozcamos el mundo. El mundo será de nosotros”.

Este filme es un indispensable, entre las mejores películas del año. 

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Avance de The Apprentice, la bio no autorizada de Donald Trump

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Hace unos meses durante el festival de Cannes una de las películas que llamó poderosamente la atención de la crítica fue The Apprentice. Un filme del cineasta iraní Ali Abassi, conocido por thriller Holy Spider (2022).

El filme toma prestado el título del reality show que protagonizó el expresidente entre 2004 y 2017. Pero se centra en la relación de Trump y el abogado Roy Cohn. Un figura controvertida de la política norteamericana, que fue parte fundamental del macartismo. Que persiguió a supuestos comunistas dentro del gobierno de Estados Unidos.

The Apprentice es protagonizado por Sebastian Stan como Donald Trump y el multipremiado actor de Succession, Jeremy Strong, como Roy Cohn. Quien fue asesor político del millonario entre en las décadas de los 70 y 80 y le enseñó la fórmula de “atacar, contraatacar y nunca disculparse”.

A pesar de que el filme solo se ha visto en festivales ya ha causado controversia y descontento en la derecha norteamericana. El asesor de campaña de Trump, Steven Cheung, dijo sobre el filme: “es pura basura y ficción que sensacionalisa mentiras que han sido refutadas desde hace mucho tiempo”. Además de generar amenazas de una demanda por difamación, por parte del mismo Trump y su equipo de campaña.

Otras figuras mediáticas de la derecha como Ben Shapiro en su podcast dijo sobre el filme que este era un otro ataque más de la izquierda, para hacernos creer que Donald Trump es un tipo malo. En un festival donde la gente “fifi” se reúne para ver películas que nunca nadie ve en la vida real.

La película cuenta con un guion del periodista Gabriel Sherman. Quien habría basado parte de la historia en la deposición de Ivana Trump, para solicitar el divorcio.

El trailer se estrenó a unas horas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump. Y se estrenará en Estados Unidos en octubre a unos días de las elecciones presidenciales.

Nos urge verla.

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Cine y Series

Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

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Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

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Falleció la voz de Darth Vader, el legendario James Earl Jones

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James Earl Jones ha muerto, el actor que diera voz a Darth Vader en Star Wars falleció a la edad de 93 años en su casa en Dutchess County, N.Y.

La noticia la dio a conocer su representación, Independent Artist Group, al sitio Deadline. 

Poseedor de una de las voces más reconocidas de Hollywood,  de niño habría sufrido de tartamudez. Pero a través de la oratoria y la poesía logró supéralo.

Antes de ser actor sirvió en el ejército de Estados Unidos durante el periodo de la guerra de Corea.

Su carrera de actor comenzó en a mediados de los años cincuenta. Alcanzando casi 70 años de carrera. Con un amplia trayectoria en teatro, televisión y cine.

Aunque era ampliamente conocido por su participación en la saga de Star Wars, Jones es uno de los pocos distinguidos por ser un EGOT. Ganador del Emmy,Grammy, Oscar y Tony.

En su carrera participó en algunas de las películas más taquilleras y exitosas de la historia, como la trilogía original de Star Wars, El Rey León (1994 y 2019),Field of dreams (1989), la caza del Octubre Rojo (1990), Coming to América (1988), Juego de Patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Togue One(2016), entre muchas otras.

Después de su participación en la serie de Obi--Wan Kenobi para Disney+ el actor se retiró definitivamente del personaje de Darth Vader y se dio los derechos de su voz para que pueda ser generada por IA y seguir dando voz al personaje.

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