Connect with us

Cine y Series

Oscar 2024: The Holdovers, un gran regreso de Alexander Payne

La nota brillante del filme es la actuación de Paul Giamatti con su papel de un profesor cínico e inteligente, que además es bizco.

Publicado

el

Después de seis años el director Alexander Payne regresa con un nuevo proyecto, The Holdovers. Este filme de alguna marca el regreso no solo de Payne, sino también de Paul Giamatti y Miramax a los reflectores de la Academia. 

Si bien es cierto que, Paul Giamatti se ha mantenido ocupado en los últimos años en la televisión con la serie Billions. Y en la última década no le han faltado los papeles. El actor no había recibido esta clase de atención desde la primera década de los dos miles. Donde destacó con proyectos como Sideways (2004), Barney’s Version (2010) y Cinderella Man (2005). Esta última le dio su primera nominación al Oscar, como actor secundario. 

En el caso de Miramax, desde que Disney puso a la venta el estudio en 2010, su paso por distintos dueños mermo severamente su producción cinematográfica. De ser el estudio más reconocido en calidad en los noventa y los primeros años del siglo XXI, Miramax continuó produciendo, pero sin el éxito y el reconocimiento anterior. 

El estudio además se vio salpicado por el escándalo de la conducta de uno de sus fundadores, Harvey Weinstein. Aunque este no formaba parte de la compañía desde 2005. 

El último gran éxito de la compañía se dio en 2007, cuando No Country For Old Men obtuvo el premio a mejor película. Ahora, con The Holdovers, después de un poco más de 15, Miramax regresa a los Oscares con 5 nominaciones. Y lo más probables es que se lleve más de una de las categorías. 

¿De qué trata? 

A principios de los años 70 el profesor de historia Paul Hunham se ve obligado a cuidar de cinco estudiantes que no pudieron ir a casa, en el internado Barton. Paul es odiado por alumnos y profesores por su estilo estricto y tradicionalista. Que le ha generado fricciones por reprobar a alumnos con familias ricas que tienen gran influencia en el instituro. 

Uno de los alumnos que tiene quedarse en Barton es Angus Tully (Dominic Sessa). Un estudiante problemático que se ve relegado por su familia gracias al reciente matrimonio de su madre con un rico empresario. 

A pocos días el inicio de las vacaciones cuatro de los alumnos abandonan el instituto. Dejando solo a Angus con Paul y otros dos empleados de la escuela. 

Otro de los empleados de la facultad es la cocinera Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph). Una mujer que se encuentra de luto por una gran perdida. Y que prefiere pasar las vacaciones lejos de su familia. 

Paul, Angus y Mary se vuelven una especie de familia durante esta temporada. Aunque las personalidades de Paul y Angus chocan, su relación servirá para reflexionar sobre sus vidas y futuro. 

Estilo vintage 

Aunque, varias veces el realizador Alexander Payne ha renegado sobre el recibimiento de su película, que la califica como un posible clásico navideño.  The Holdovers se siente como una película cálida y reflexiva, sobre la improbable amistad de tres personajes imperfectos. 

Con la manufactura de su edición y fotografía el filme se muestra como una obra al estilo de las películas americanas de los setenta. Con un estilo narrativo que por momentos se puede mostrar lento, pero que muestra un estilo sutil para desarrollar a sus personajes.  

Aunque puede parecer deprimente y tiene momentos dramáticos bien logrados, en realidad la película tiene un espíritu positivo. Manejando momentos de comedia que le dan balance al espíritu sombrío de algunas de sus escenas. 

Da’Vine Joy Randolph como Mary es la voz de la razón, que concilia entre la personalidad cínica de Paul y la juventud de Angus. Sin duda, esta nominación es la apuesta segura del filme por el Oscar como mejor actriz secundaria. 

Dominic Sessa por su parte hace un gran debut actoral como el problemático estudiante Angus Tilly. Un niño rico que se siente relegado por su familia y que sufre la ausencia de su padre. 

La nota brillante del filme es la actuación de Paul Giamatti con su papel de un profesor cínico e inteligente, que además es bizco. Paul como profesor se ha quedado estancado enseñando historia en un instituto, sin familia y sin amigos. Pero a pesar de su personalidad agria también es capaz de reflejar compasión y empatía. La carrera por la estatuilla a mejor actor se encuentra muy cerrada entre Giamatti y Cillian Murphy y no será resuelta hasta el último minuto. 

The Holdovers se presta para la reflexión sobre varios temas, donde destacan el porvenir, la amistad y la enfermedad mental. Convirtiéndola en una de las mejores películas de 2023. 

Cine y Series

Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

Publicado

el

El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo 

Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

Publicado

el

El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.  

Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020). 

Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper. 

Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad. 

El viaje 

Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son. 

Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.  

Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada. 

Un amigo es un amigo 

Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.  

A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.  

Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.  

Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.  

En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.   

Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas. 

Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.  

Continue Reading

Cine y Series

Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.

Publicado

el

DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación. 

El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998). 

El robot madre 

En una tierra futurista los robots ROZZUM ha servido a la comodidad del hombre, desempeñando tareas caseras y de campo, gracias a su programación como servidores.  

Cuando la unidad ROZZUM 7134 despierta en una isla desierta se enfrenta a la tarea de no tener a quien servir. Tratando de cumplir su programación ofrece sus servicios a los animales de la isla. Quienes lo ven como un monstruo y una amenaza. 

A punto de rendirse “Roz” se ve en la necesidad de cuidar de un ganso recién nacido. Convirtiéndose en su madre adoptiva. Quien buscará hacer lo mejor posible con la ayuda del zorro Fink y una marusupial de nombre Pinktail.

Obra maestra 

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era. Tras el anuncio de que el estudio entrega con esta la última película el último filme que será animada íntegramente por ellos. Y de ahora en adelante realizarán filmes con el apoyo de otros estudios. 

Y es una gran manera de poner fin a este era, con un filme que se encuentra entre lo mejor que han producido y una obra maestra de la animación.

The Wild Robot nos muestra un filme para adultos que pueden ver los niños. Que nos habla de la maternidad, la amistad, ciclo de la vida, la muerte y la vida salvaje con humor negro, sentimiento y emoción. 

La película usa un aspecto estilo pintura pintada a mano. Con un trabajo vocal extraordinario de todos sus actores. Pero sobre todo de Lupita Nyong’o y Pedro Pascal.  Contando además con el talento de Mark Hamill, Kit Conno, Catherine O’Hara, Ving Rhames, Stephanie Hsu y Bill Nighy. 

The Wild Robot es un filme divertido, conmovedor y entretenido con tintes de aventura, que hará reír a todos y hará llorar a más de uno.  

Además de su gran animación, destaca su historia, su rápida edición, la fotografía, su sonido y la música de Kris Bowers. El tema Kiss The Sky interpretado por Maren Morris se convertirá en uno de los favoritos de la próxima temporada de premios. 

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.