Cine y Series
Reseña de Barbie: entre la reflexión (rosa) y la comodidad
Por Daniela Méndez Jaimes
Después de una semana del estreno de Barbie, la tercera película de la directora Greta Gerwig, se ha convertido en todo un evento sociocultural y político que ha dividido las opiniones de todas las personas que la han visto.
¿Cómo abordar una historia que desde sus entrañas está planteada desde la segmentación de experiencias delimitadas por los roles de género y que esto no genere una controversia casi lógica?
“Si te gusta Barbie, es una película para tí.
Si no te gusta Barbie, también es una película para tí. ”
Fue el mensaje que cerraba el último adelanto sobre la película antes de su estreno ¿Greta cumplió con esta premisa? Sí.
Barbie más allá de ser el Blockbuster del momento, en muchas formas la cinta representa dos cosas: la reconciliación de todas las adultas y adultas jóvenes con la idea de la mujer estereotípica blanca perfecta con la que crecimos y que solo “es lo que quiere ser” y se ve impecable mientras lo hace y nos presenta una versión de una muñeca que se cuestiona, se defiende, siente, aprecia y se preocupa por el futuro.
Por otro lado, expone el planteamiento existencial en el que caben todas las personas de este mundo de SER QUIEN REALMENTE ERES. Explorando el autodescubrimiento más allá de la muñeca, Ken más allá del acompañante de Barbie, Gloria más allá de una madre, esposa o trabajadora.
Si bien la película se escuda de la nostalgia y oscila en la tibieza por la forma de abordar un montón de temas que al final se sienten un tanto inconclusos, Gretta acierta con un guión cómico, sarcástico y reflexivo bastante cómodo y llevadero.
Como es común en las películas de la directora: tramas sencillas, el abordaje de estos temas resulta bastante amable para los espectadores, sin villanos demasiado villanos, ni planteamientos que -aunque bastante importantes- sean demasiado complejos.
El trabajo de toda la producción es impecable, ningún trailer, fotos, spoilers, te preparan para Barbieland. El diseño de producción y de vestuario están en un nivel impresionante que será difícil de superar. Además de que el trabajo fotográfico en la película, aunque no es tan propositivo y experimental, tiene momentos muy bien pensados que agregan muchísimo valor visual a las escenas.
En términos generales Barbie es una película cumplidora en actuaciones, en guión y dirección. Que representará por el resto de los tiempos un parteaguas en la carrera de Gerwig mostrándola como una creadora mucho mas madura en toda la extensión de estas palabras.
Que gracias a ella se demuestra que el feminismo, la reflexión sobre el existencialismo ya no son tópicos que solo entran en las películas de arte o independientes, sino que han llegado al Pop y, aún más importante, a ojos y oídos de audiencias que nunca antes habían tenido un acercamiento directo con este tipo de temas.
Cine y Series
Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop
El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.
Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.
John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998).
Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold.
Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.
John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.
Cine y Series
Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo
Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.
Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020).
Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper.
Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad.
El viaje
Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son.
Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.
Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada.
Un amigo es un amigo
Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.
A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.
Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.
Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.
Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.
En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.
Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas.
Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.
Cine y Series
Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks
Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.
DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación.
El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998).
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