Connect with us

Cine y Series

Reseña: El Día Que Todo Cambió, apostando al cine de género

El gran acierto del filme es no aspirar a ser una película de acción al estilo americano. Y presentar situaciones más o menos creíbles.

Publicado

el

El Día Que Todo Cambió es la primera sorpresa del cine mexicano del año. Un filme del realizador Javier Colinas que se arriesga con un género poco común en el cine nacional actual, un thriller con una historia de venganza. 

Este filme es protagonizado por el actor Luis Arrieta. Director y actor ya habían trabajado juntos en la trilogía de comedias de la abuela, con Susana Alexander. Ahora el duo cambia de tono drásticamente, llevando a la pantalla un guion de Arrieta.

Historia de venganza 

Mario (Luis Arrieta) es un empleado de banco que busca a los asesinos de su esposa. Después de un robo frustrado donde el protagonista termina en coma, se empeña en buscar a los hombres que cambiaron su vida. 

Siguiendo la información de las cámaras de seguridad del banco visita las zonas más peligrosas de la ciudad para cazar criminales, con la esperanza de encontrar a los aseinos. Hasta que un encuentro fortuito lo llevará a descubrir que ha pasado con ellos después de varios años. 

Ahora Mario buscará venganza vigilando los movimientos de los ladrones. Que ahora también se dedican al narco menudeo, en complicidad con la policía.

El Día Que Todo Cambio

Poco original, pero solida 

Aunque a primera vista la historia de El Día Que Todo Cambió se presenta como una película de acción, el filme es una historia que encaja más en el género de suspenso con tintes de acción. 

Su historia encuentra similitudes con muchas películas que van desde El Vengador Anónimo (Death Wish, 1974), hasta la más reciente película de John Woo, Silent Night (2023). 

Pero en su desarrollo y factura mexicana encuentra personalidad propia, recorriendo los barrios de la Ciudad de México, desde el centro de la ciudad hasta los barrios de Universidad y Santa Úrsula. Aunque en su trabajo de edición se esfuerzan por esconder las localidades para hacer el desarrollo más universal. 

El gran acierto del filme es no aspirar a ser una película de acción al estilo americano. Optando por presentar situaciones más o menos creíbles. Mario no se convierte en un tipo imparable, sino en un justiciero al que favorencen cierta preparación, el factor sorpresa y un poco de suerte.

El Día Que Todo Cambio

Los actores

Luis Arrieta sufre una admirable transformación física, para mostrar a un hombre que raya en la psicopatía en su búsqueda de venganza. Cazando criminales en distintas zonas de la ciudad, como un personaje que se aisla de su entorno. Con frialdad despacha y entierra a sus víctimas en algún paraje recóndito. 

El contrapeso a la historia lo pone la actriz Gabriela Cartol, quien con su personaje de Tania regresa un poco de humanidad a Mario. Una mujer que lo ayuda desinteresadamente, después de que una de sus escapadas sale mal. Atinadamente la relación entre Gabriela y Mario no busca la relación romántica y se basa solo en la buena voluntad y la empatía.

Aunque breve, también destaca la participación de la actriz Marcela Guirado, quien aporta de manera involuntaria un poco de humor a una situación dramática. Pero con un toque de realidad como una doctora de la sala de urgencias.

El Día Que Todo Cambio

El filme no es perfecto y por momentos presenta un humor involuntario, que puede resultar hasta surrealista. Pero acierta en mostrar a su protagonista como un vengador imperfecto, que carga con las cicatrices de su cacería. Y que al momento de actuar comete errores graves al dejarse llevar por su instinto. 

La fotografía y los efectos prácticos están muy bien realizados. Las escenas de acción son atinadas.  Generando una divertida y entretenida película de género, que también tiene toques muy oscuros, reflejando la violencia y la inseguridad de la gran urbe.  

Aunque el filme trata de evitar los cliches del género, el punto flaco de la historia se en encuentra en el retrato y la interpretación de los asaltantes. Y parte de la conclusión es predecible.

En un cine mexicano que en 2023 destacó por su variedad, El día que todo cambió es un paso más ante la necesidad de tener un abanico más amplio de opciones en las carteleras nacionales. 

Con una producción de Corazón Films y Los Güero Films, El Día Que Todo Cambió llega a México con 700 salas para su estreno. 

El Día Que Todo Cambio

Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

Publicado

el

Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




(más…)

Continue Reading

Cine y Series

Francis Ford Coppola estrenará ‘Megalopolis’ en Cannes aún sin tener distribuidora para su película

Publicado

el

Por

‘Megalopolis’ de Francis Ford Coppola se estrenará en competición en el Festival de Cine de Cannes el viernes 17 de mayo de 2024, y será el regreso de Coppola al festival después de que ganara la Palma de Oro con Apocalypse Now hace casi 45 años.

Lamentablemente no todas son buenas noticias para el legendario director, pues Coppola no encuentra quien la compre su nuevo filme, las grandes distribuidoras creen que es una película demasiado experimental para gastarse 100 millones en ella y que difícilmente recuperarían lo invertido, por lo cual el desafío de encontrar una distribuidora oficial sigue siendo muy grande.

El propio Coppola fue quien terminó financiando la película con su propio dinero y ahorros, con un presupuesto que supera los 120 millones de dólares, obtenidos en gran parte a su empresa de vinos. Es increíble que en 2024 nadie quiera apostar por una película de Francis Ford Coppola pese a ser uno de los mejores directores de la historia y el legado que ha plasmado en el séptimo arte. 

Megalopolis se centra en la destrucción de una sociedad utópica que lucha por adaptarse al futuro y su rodaje concluyó en marzo de 2023 y cuenta con un elenco excepcional que incluye a Adam Driver, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Chloe Fineman, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, D.B. Sweeney, Jason Schwartzman, Baily Ives, Grace Vanderwaal y James Remar.

Continue Reading

Cine y Series

Adiós al primer actor Ernesto Gómez Cruz 

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995).

Publicado

el

Este fin de semana la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Ernesto Gómez Cruz, a través de sus redes sociales el sábado 6 de abril. El actor contaba con 90 años y estaba retirado de la actuación por su padecimiento de Alzheimer.  

Con casi 200 créditos en la actuación es difícil creer que Ernesto era un hombre tímido. Originalmente estaba interesado en la música, pero su timidez lo llevó a abandonar este sueño.  

Originario de Veracruz, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudió teatro. Ahí tuvo su gran oportunidad de participar en la clásica Los Caifanes (1967). Gracias a que el director Juan Ibáñez tenía la intención de combinar la experiencia de Enrique Álvarez Félix y Julissa con actores desconocidos.  

A lo largo de seis décadas de trayectoria trabajo con directores como Miguel Littin, Felipe Cazals, Alfonso Arau, Arturo Ripstein, José Estrada, Gustavo Alatriste y Luis Estrada.

En las primeras décadas de su carrera recibió reconocimientos por su participación en películas como La venida del rey Olmos (1975), Actas de Marusia (1976), Maten al león (1977), Cadena perpetua (1979), La víspera (1983), El imperio de la fortuna (1987) y Vagabunda (1994). 

El éxito

El actor adquirió fama y reconocimiento nacional e internacional gracias a su papel de Don Ru, en el multipremiado drama El callejón de los milagros (1995). Donde alterno con Salma Hayek, María Rojo, Bruno Bichir, Gina Morett y Juan Manuel Bernal. 

Después de este filme entró en la etapa más productiva de su carrera. Donde tuvo participaciones destacadas en La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002), El Infierno (2010), Santos peregrinos (2004), La mexicana (2001) y Un mundo maravilloso (2006). 

Ernesto Gómez Cruz hizo teatro, televisión, cine y se movía con naturalidad entre la comedia y el drama. Su último trabajo fue en la telenovela Por amar sin ley en 2018.  

En redes sociales se pueden ver múltiples mensajes de cariño de sus compañeros actores entre los que destacan los de Alejandra Frausto, Roberto Sosa, Leticia Huijara, Vanessa Bauche y Regina Orozco.

Aun con fecha por definir el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará un homenaje al actor en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con la información de su hija Martha Gómez Barrientos.

De acuerdo con información con personas cercanas al actor, Ernesto habría fallecido por complicaciones renales.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.