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Cine y Series

Reseña: Ferrari, un filme desangelado de Michael Mann

Expiloto y empresario, Enzo Ferrari, es un referente obligado en el automovilismo y los autos de lujo.

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Después de 8 años de ausencia en la pantalla grande, el director de Heat (1995), Michael Mann regresa al cine con su proyecto pasional sobre la vida de Enzo Ferrari. El hombre detrás de la escudería que lleva su nombre.  

Hay que celebrar el regreso de un hombre como Mann al cine, un cineasta de 70 años, que no se ha dormido en sus laureles y ha continuado produciendo cine y televisión. Y que lleva a la pantalla un guion del fallecido guionista Troy Kennedy Martin (The Italian Job, 1969).  

El filme se basa en una novela “The Man and the Machine” de Brock Yates y se centra en la crisis de la empresa Ferrari en 1957, mientras que se preparan para la Mille Miglia. 

Drama doméstico 

Expiloto y empresario, Enzo Ferrari, es un referente obligado en el automovilismo y los autos de lujo. Pero esta biopic más allá del drama deportivo se centra en el melodrama doméstico de Ferrari. 

Después de la muerte de su hijo, Ferrari vive una crisis en su relación con su esposa Laura (Penélope Cruz) y con su amante, Lina (Shailene Woodley), con quien también tiene un hijo. Mientras tiene que sortear la crisis económica que vive la empresa. Apostando por el piloto Alfonso de Portago, para conseguir el triunfo en la Mille Miglia.

Lo bueno y lo malo 

Muy esperada en su estreno en el pasado festival de Venecia, se esperaba que Ferrari se colocará entre lo mejor del año. Sin embargo, aunque destaca por su manufactura, su dirección y actuaciones no llega a los niveles que hubiéramos esperado.  

Adam Driver se reafirma como un gran actor con su personaje de Ferrari. Mientras que Penélope Cruz entrega una gran actuación como Laura. Acompañados con una gran estética y fotografía que destaca sobre todo en la carrera final del filme. Y va construyendo el momento final que resulta impactante. 

El dueto Driver-Cruz es lo que más destaca del filme. Dejando de lado a otras actuaciones que no llegan a los niveles de la pareja. Las historias adyacentes del piloto Alfonso de Portago (Gabriel Leone) o la de Lina su concubina, se quedan cortas y no logran enganchar a nivel emocional. 

El desarrollo de Ferrari es lento y carece del ritmo y emoción que podría caracterizar a un drama deportivo terminando en una nota sombría que incluso parece inconclusa. Otro filme producido por Mann, Ford V Ferrari (2019), muestra mejor balance entre el drama y el deporte, aunque también tiene una conclusión trágica. 

Aunque no se pone en duda el oficio de Mann, este sin duda es uno de sus proyectos más flojos.  

Cine y Series

Falleció John Ashton, actor de Beverly Hills Cop 

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El pasado domingo falleció el actor John Ashton a la edad de 76 años. Sitios como The Hollywood Reporter y TMZ reportaron el fallecimiento del actor. Aunque se sabe que había librado una batalla contra el cáncer, hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento. 

Nacido en Springfield Massachussets, Ashton se graduó en la Universidad del Sur de California en arte dramático. Para después empezar su carrera de actuación a principios de los setenta.  

John Ashton tuvo papeles secundarios y pequeños roles en series como Dallas y Columbo. Además de participación en películas como An Eye for an Eye (1973), Breaking Away (1979), Borderline (1980), Honky Tonk Freeway (1981), Last Resort (1986), King Kong Lives (1986), Midnight Run (1988) y The Day Lincoln Was Shot (1998). 

Su papel más recordado fue el del detective John Taggart en las primeras dos entregas de la trilogía Beverly Hills Cop, junto a Eddie Murphy y Judge Reinhold. 

Este año volvió a interpretar a Taggart en la película de Netflix, Beverly Hills Cop: Axel F, cuarta parte de Beverly Hills Cop, donde su personaje ahora es jefe de la policía.  

John Ashton continuó su carrera hasta el final de sus días entre la televisión, el cine y el teatro.  

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Cine y Series

Reseña: Will & Harper, un amigo es un amigo 

Uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

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El actor Will Ferrell durante años fue amigo del escritor Andrew Steele. Quien fue contratado como guionista de SNL el mismo año que el actor comenzó en el programa.  

Steele escribió mucha de la comedia de Ferrell en el programa y eventualmente se convirtió en jefe de guionistas. Como uno de sus amigos más cercanos también fue parte importante de algunos de sus proyectos en el cine como Casa de mi padre (2012), A Deadly Adoption (2015) y Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga (2020). 

Durante la pandemia Will no tuvo mucho contacto con Andrew, hasta que recibió un mail donde le decía que había hecho la transición como mujer y ahora era Harper. 

Andrew durante en su vida había sido fanático de los road trips por Estados Unidos. Con esto en mente Will le propuso a Harper hacer un viaje por el país, para conocer el estado de su amistad. 

El viaje 

Según Harper una de las preguntas más comunes que la gente se hace cuando realizan su transición es ¿aun seré amado? Y muchas personas ya no lo son. 

Will y Harper comienzan su viaje en New York con la intención de llegar a Los Ángeles. A través de estados como Iowa, Texas, New Mexico y Nevada, en un viaje emocional y de descubrimiento. Donde a pesar de sentirse que van en un entorno más o menos seguro, se enfrentan a la crítica y la realidad del mundo, pero también a la simpatía y el apoyo de la gente.  

Con pláticas con algunos de los familiares y amigos de Harper, Will sabrá que, a pesar de sus inseguridades y sus miedos, Harper aun es amada. 

Un amigo es un amigo 

Will & Harper es un filme sobre la amistad de dos personas que están abiertas a redescubrirse durante un road trip. Mientras conviven en la carretera, uno que otro bar, tiendas de auto servicio y restaurantes.  

A pesar de que es muy emocional la relación entre Will y Harper y que no faltan los momentos de comedia, uno de los aspectos más interesantes de este documental del director Josh Greenbaum viene de la apertura.  

Will se siente con la libertad de hacer las preguntas que a veces pueden considerarse mal educadas. Mientras que Harper con paciencia y serenidad está dispuesta a compartir su sentir y la información que su amigo quiere saber.  

Parte trascendental de la historia viene de los extractos de los diarios de Harper. Quien desde su infancia se sentía diferente. Un sentimiento que aumentó los últimos 10 años de su vida.  

Aunque el aura de celebridad de Will parece protegerlos un poco el viaje, también se enfrentan por momentos al miedo, la incertidumbre y el rechazo. Pero la amistad de Will hará sentir cómoda y amada a Harper la mayor parte del viaje.  

En el documental se encuentra disponible en Netflix y cuenta con la participación de muchos excompañeros de SNL, como Tina Fey, Will Forte, Colin Jost, Tim Meadows, Seth Meyers, Molly Shannon y del productor Lorne Michaels.   

Esta obra parece crucial para entender los sentimientos de las personas que se sienten diferentes. Así como lo importante que resulta hacer y responder preguntas de manera respetuosa, a pesar de que a veces pueden sonar o resultar ridículas. 

Destaca la pequeña participación de Kristen Wiig, quien compone a petición de la pareja un tema para acompañar su viaje, Harper and Will Go West. Porque un amigo es un amigo hasta el final.  

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Reseña: The Wild Robot, una obra maestra de DreamWorks

Este filme se convertirá en un icono del estudio DreamWorks, quien por de facto marca el fin de una era.

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DreamWorks ha estrenado una de sus más divertidas y emocionales películas hasta el momento, The Wild Robot. Basada en los libros de ciencia ficción para niños de Peter Brown. Sobre un robot de servicio que despierta en una isla remota y comienza una búsqueda para completar las necesidades de su programación. 

El filme es dirigido por uno de los directos más talentosos e icónicos del medio, Chris Sanders. Su trabajo como director incluye créditos como Lilo & Stich (2002), How to Train Your Dragon (2010) y The Croods (2013). Mientras que su trabajo como guionista se expande a clásicos de Disney como Beauty and the Beast (1991), Aladdín (1992), The Lion King (1994) y Mulán (1998). 

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